Comparativa Que motor va mas fino? (L6 diesel vs L3 gasolina)

TXURDI

Clan Leader
Tengo un colega que es un defensor a ultranza de los nuevos motores de gasolina de 3 cilindros con turbo a la hora de sustituir a cualquier diesel,e incluso a la mayoria de motores de gasolina.
Comparandolo con un motor de 6 cilindros de ultima generacion ya sea en linea o en V,la diferencia de tacto se ha acortado tantisimo para casi no poder notarlo?
Teneis alguna grafica del nuevo 1.5 de Bmw para poder ver la forma de entregar la potencia,linealidad,etc?

Última edición:

Raiban

Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!
@TXURDI desde la ignorancia, diría que los nuevos motores entregan mejor la potencia debido al " turbo ", pero, si hablamos de finura, lo siento pero ahí no pueden contra un atmosférico de 6 en línea, si!!, la potencia la entrega más progresiva, pero el sonido a medida que va subiendo de vueltas no lo tienen los nuevos motores, también es sabido que para sacarle provecho a un atmosférico hay que llevarlo en su rango óptimo, por encima de las 3.700 vueltas, y en esos rangos dudo mucho que mejoren la entrega de potencia los nuevos motores, ahora que si hablamos, de entrega de potencia en bajas, es evidente que el atmosférico va por detrás.
Así que yo le diría a tu colega, que es para ti finura?, porque para mí, es la elasticidad del motor en su rango óptimo, saludos

Raiban

@TXURDI desde la ignorancia, diría que los nuevos motores entregan mejor la potencia debido al " turbo ", pero, si hablamos de finura, lo siento pero ahí no pueden contra un atmosférico de 6 en línea, si!!, la potencia la entrega más progresiva, pero el sonido a medida que va subiendo de vueltas no lo tienen los nuevos motores, también es sabido que para sacarle provecho a un atmosférico hay que llevarlo en su rango óptimo, por encima de las 3.700 vueltas, y en esos rangos dudo mucho que mejoren la entrega de potencia los nuevos motores, ahora que si hablamos, de entrega de potencia en bajas, es evidente que el atmosférico va por detrás.
Así que yo le diría a tu colega, que es para ti finura?, porque para mí, es la elasticidad del motor en su rango óptimo, saludos
Me autocito: me he confundido (n), pensaba que hablabas en gasolina y no en diésel :unsure:.
Aun así, creo que los diésel 6 cl son más finos que los 3cl gasolina, su rango de acción " tiene" que ser más superior que los 3cl y la potencia la entrega seguramente mejor el diésel, gracias al par y al turbo, saludos

PD: no me hagas mucho caso hoy que estoy espeso :dead:

TXURDI

Clan Leader
Me autocito: me he confundido (n), pensaba que hablabas en gasolina y no en diésel :unsure:.
Aun así, creo que los diésel 6 cl son más finos que los 3cl gasolina, su rango de acción " tiene" que ser más superior que los 3cl y la potencia la entrega seguramente mejor el diésel, gracias al par y al turbo, saludos

PD: no me hagas mucho caso hoy que estoy espeso :dead:

Mas que nada es donde vamos a poder notar más la diferencia al estar ese motor muy logrado para la mayoría del uso que le va a dar la gente.
Es ligero,menos inercias tanto mecánicas como de peso de motor.Es un6 en línea partido por dos con sus contrapesos para las vibraciones...sube rápido de vueltas pero "yo creo que bruscamente".
Tiene ventajas a la hora de si rompe algo ser más sencillo,menos mantenimiento,menos impuesto de circulación...
Pero...es más fino un 6 cilindros diésel? O...que tal van los últimos 6 cilindros de gasolina con inyección directa y con turbo? Siguen tan finos como un atmosférico? O ya la diferencia en tacto no va a tener tanta ventaja con este tipo de motores?
Es que todavía no he probado un coche de gama alta nuevo L6 o V6 en trayecto largo y si realmente sigue habiendo diferencia o la cosa se está acortando tanto que empieza a no compensar el plantearse un motor de más cilindros.

TXURDI

Clan Leader
Y la duración de estos motores de 3 cilindros turbo?, porque los motores 6 cilindros diésel son irrompibles

El tratamiento de los materiales ha avanzado mucho.Supongo que a las velocidades y sometimientos que los metemos actualmente no es lo mismo que hace 20 años.Aunque tuvieran menos duración igual no lo terminamos en 25 años.Pero la verdad que no lo se.

Gulf627

Clan Leader
Txurdi las curvas de potencia no aportan apenas informacion de la finura de una mecanica.

Entre ambas mecanicas sin duda la mas desequilibrada es sin duda la 3 cilindros incluso siendo esta gasolina frente a la L6 diesel. La primera necesitara de arboles de equilibrado mientras que la diesel con jugar con los contrapesos del cigüeñal para compensar parte de las masas rotativas ya quedara muy equilibrado. Las vibraciones que se puedan percibir seran debidas al propio sistema de combustion mas que a la arquitectura en si.

Por otro lado, y volviendo al tema de las curvas de potencia, el caracter que se les da a los motores turbo hoy en dia es hecho intencionadamente. Por ejemplo las tipicas mesetas de potencia que presentan casi todos los motores turbo hoy en dia es parte del disenio. Los motores se podrian hacer mas lineales pero lo que manda hoy en dia es entregar la maxima potencia cuanto antes y mantenerla hasta el regimen maximo.

Raiban

Mas que nada es donde vamos a poder notar más la diferencia al estar ese motor muy logrado para la mayoría del uso que le va a dar la gente.
Es ligero,menos inercias tanto mecánicas como de peso de motor.Es un6 en línea partido por dos con sus contrapesos para las vibraciones...sube rápido de vueltas pero "yo creo que bruscamente".
Tiene ventajas a la hora de si rompe algo ser más sencillo,menos mantenimiento,menos impuesto de circulación...
Pero...es más fino un 6 cilindros diésel? O...que tal van los últimos 6 cilindros de gasolina con inyección directa y con turbo? Siguen tan finos como un atmosférico? O ya la diferencia en tacto no va a tener tanta ventaja con este tipo de motores?
Es que todavía no he probado un coche de gama alta nuevo L6 o V6 en trayecto largo y si realmente sigue habiendo diferencia o la cosa se está acortando tanto que empieza a no compensar el plantearse un motor de más cilindros.
Sinceramente, no sé si se notara en algo, la verdad que no he tenido ocasión de llevar ninguno un tiempo prolongado ( soy de gasolina hasta la médula ), yo creo que la única diferencia se debe notar en la entrega de potencia del turbo, si sopla a + o - bares.
Sobre la durabilidad y ahorro de mantenimiento y demás, pues qué quieres que te diga, diría que por durabilidad es inferior, ya que recortan costes para poder ofrecer un producto a un precio " razonable ", y creo, que este tipo de motores van a ser más propensos a tener el doble de averías que un 6cl, los veo que van tan apretados, que no tienen momentos de " relax " como los 6cl, que van sobrados mecánicamente

Bola8

Forista Senior
Hace una semana hice casi 1000 Kms con un VAG 1.0 TFSI (3 cilindros gasolina - 90 ó 95 Cv creo). Concretamente era un A1 que me dejaron como coche de sustitución.

Mis impresiones son que silencioso y suave es, pero a partir de que entra a jugar el turbo. No tiene absolutamente nada de bajos, ni tampoco de altos; a partir de las 4.500 Rpm poco le queda ya. Son motores con un rango de funcionamiento muy específico, y no lo saques de ahí.

Y no gasta tan poco, para lo pequeñito que era el coche los consumos no fueron en ningún momento sorprendentes. Voy a decir en su favor que anduve bastante rápido, pero con mi VAG de gasoil a la misma velocidad hacía menos consumo; y era un cilindro más, y sobre todo una berlina.

Hablo todo de carretera. Supongo que estos coches sacarán ventaja al usarlos mucho por ciudad.

sanlouzao

Forista
En cuanto a equilibrio mecanico no se, pero lo que es suavidad y silencio de marcha el L3 de gasolina, practicamente no sabes si esta encendido o no, como cualquier otro gasolina. Van como tiros en cualquier circunstancia, y si es verdad, que si los exprimes consumen segun la potencia que tienen, independientemente de los cilindros.
He probado el L3 de Opel, tanto la version de 115 con inyeccion directa y arbol de equilibrado, que es una maravilla de motorcito y he probado el mismo motor de 75 CV sin arbol de equilibrado y con inyeccion indirecta, que no va tan fino ni tira tanto logicamente, pero cualquiera de los dos es mas silencioso y mas fino que el L6 3.0 del E60, que el 2.0TDI de 170 de VAG y mas fino que el V6 3.0 de Mercedes. No puedo hablar de otros.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En cuanto a equilibrio mecanico no se, pero lo que es suavidad y silencio de marcha el L3 de gasolina, practicamente no sabes si esta encendido o no, como cualquier otro gasolina. Van como tiros en cualquier circunstancia, y si es verdad, que si los exprimes consumen segun la potencia que tienen, independientemente de los cilindros.
He probado el L3 de Opel, tanto la version de 115 con inyeccion directa y arbol de equilibrado, que es una maravilla de motorcito y he probado el mismo motor de 75 CV sin arbol de equilibrado y con inyeccion indirecta, que no va tan fino ni tira tanto logicamente, pero cualquiera de los dos es mas silencioso y mas fino que el L6 3.0 del E60, que el 2.0TDI de 170 de VAG y mas fino que el V6 3.0 de Mercedes. No puedo hablar de otros.
En mi reciente toma de contacto con un l3 turbo de gasolina la impresión de finura fue justita. En bajo régimen a veces trepidaba como un Diesel.

La inyección directa en gasolina tampoco juega a favor de la finura al menos de momento.

TXURDI

Clan Leader
En mi reciente toma de contacto con un l3 turbo de gasolina la impresión de finura fue justita. En bajo régimen a veces trepidaba como un Diesel.

La inyección directa en gasolina tampoco juega a favor de la finura al menos de momento.

Era el motor de Bmw? Que por lo visto marca la diferencia con las demás marcas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Era el motor de Bmw? Que por lo visto marca la diferencia con las demás marcas.
Sí, el Mini de última generación. El coche muy guapo y muy bien de chasis pero el motor poco refinado para ser de gasolina.

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Hablar de un 6 cilindros ya parece un exotismo....(n)
Para mi, finura es parar en un semáforo y no saber si se ha calado, del silencio reinante.:cool:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hablar de un 6 cilindros ya parece un exotismo....(n)
Para mi, finura es parar en un semáforo y no saber si se ha calado, del silencio reinante.:cool:
El ralent'i del L3 del Mini no es malo. Pero al exigirle en ciertos reg'imenes trepida un poco.

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
El ralent'i del L3 del Mini no es malo. Pero al exigirle en ciertos reg'imenes trepida un poco.
Sí bueno, tras mi respuesta y reflexionando, me ha quedado algo superficial, y la finura va más allá del ralentí silencioso, más si hoy en día lo típico es el start/stop.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Sí bueno, tras mi respuesta y reflexionando, me ha quedado algo superficial, y la finura va más allá del ralentí silencioso, más si hoy en día lo típico es el start/stop.

En efecto los matices pueden ser muchos. De hecho hay motores L4 con ralentíes más finos que el de los L6 de gasolina de BMW. Lo que pasa que los L6 BMW de gasolina tienen un equilibrio conjunto muy bueno si miramos ralentí-respuesta en baja-respuesta en media-en alta-con mucho gas-con poco gas- sonido etc.

fuyu93

Forista
Por lo poco que he probado motores de estos nuevos, de tres cilindros, a mi me parecen un asquito.
Se han inventado con un propósito muy especifico, consumo bajo mientras no corras (menos de 100), contaminación baja, cilindrada (impuestos bajo), pero un asco.

Comparar un motor de estos con uno de 6 cilindros, aunque sea diesel, seguro que es pecado.

imirlo

Forista Senior
Vaya comparación, para mí finura es tacto, sonido, respuesta a mil vueltas, respuesta a dos mil vueltas y tacto y respuesta a cinco mil vueltas.
Y un L3 de los nuevos solo se defiende en respuesta a medio régimen, en cualquier otro aspecto esta lejisimos de un L6. Y ya s hablamos de duración y fiabilidad... Nada nada, mientras se pueda, burro grande.

TXURDI

Clan Leader
Txurdi las curvas de potencia no aportan apenas informacion de la finura de una mecanica.

Entre ambas mecanicas sin duda la mas desequilibrada es sin duda la 3 cilindros incluso siendo esta gasolina frente a la L6 diesel. La primera necesitara de arboles de equilibrado mientras que la diesel con jugar con los contrapesos del cigüeñal para compensar parte de las masas rotativas ya quedara muy equilibrado. Las vibraciones que se puedan percibir seran debidas al propio sistema de combustion mas que a la arquitectura en si.

Por otro lado, y volviendo al tema de las curvas de potencia, el caracter que se les da a los motores turbo hoy en dia es hecho intencionadamente. Por ejemplo las tipicas mesetas de potencia que presentan casi todos los motores turbo hoy en dia es parte del disenio. Los motores se podrian hacer mas lineales pero lo que manda hoy en dia es entregar la maxima potencia cuanto antes y mantenerla hasta el regimen maximo.

Me refiero a cual es el talón de Aquiles si con los árboles de equilibrado ya se soluciona el problema de las vibraciones.Si en bajas y con una caja manual puede notarse "algo" y con la automática lo esconde.
O si por mucho que intenten equilibrar,siempre irá más fino un 6 en línea o en V.Con la grafica me refería a si son motores que en bajas no aportan nada y en altas les cuesta subir a partir de X revoluciones.Si la entrega de potencia es desagradable en coches manuales al estilo de los diésel.
Y también,si superan en finura a los actuales de L4.
Por arquitectura de origen esta claro que van peor,pero con esa solución pueden llegar a mejorar a mecánicas típicas de toda la vida.
Mi discusión con él es que si partes de una base mejor como un L6,Bóxer o v6 siempre se mejorará el resultado menos en consumo y emisiones en cargas bajas.En cuanto se les solicite potencia se equiparan.
Pero también hoy en día es la situación que tenemos.El 90% es a velocidades bajas y ciudad sin exigir nada al motor.
Es la solución más lógica y a la que se va encaminado?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Me refiero a cual es el talón de Aquiles si con los árboles de equilibrado ya se soluciona el problema de las vibraciones.Si en bajas y con una caja manual puede notarse "algo" y con la automática lo esconde.
O si por mucho que intenten equilibrar,siempre irá más fino un 6 en línea o en V.Con la grafica me refería a si son motores que en bajas no aportan nada y en altas les cuesta subir a partir de X revoluciones.Si la entrega de potencia es desagradable en coches manuales al estilo de los diésel.
Y también,si superan en finura a los actuales de L4.
Por arquitectura de origen esta claro que van peor,pero con esa solución pueden llegar a mejorar a mecánicas típicas de toda la vida.
Mi discusión con él es que si partes de una base mejor como un L6,Bóxer o v6 siempre se mejorará el resultado menos en consumo y emisiones en cargas bajas.En cuanto se les solicite potencia se equiparan.
Pero también hoy en día es la situación que tenemos.El 90% es a velocidades bajas y ciudad sin exigir nada al motor.
Es la solución más lógica y a la que se va encaminado?
Yo he visto V6 y v8 más finos que L6 en funcionamiento general gracias a un equilibrado muy bueno. Pero un L3 lo tiene crudo pues aparte de los problemas inherentes de geometría es un motor pequeño por cuestiones evidentes (y eso conlleva pocas inercias que contraresten los tirones salvo que uses un volante motor de camión arruninando entonces cualquier traza de brío) y que además sólo tiene una explosión cada 240 grados de cigüeñal y con ese género es complicado ir en busca de finura a ultranza.

Carlos_BPM

Forista Senior
Yo tengo un 6 cil diesel en el e39 y un 3 cil gasolina en el peugeot.

No es mas fino el gasolina comparado con el e39 en ningun regimen.
Comparado con el serie 1 diesel de 4 cil, esta la cosa algo mas igualada y cuanta mayor es la velocidad mejor el diesel.....