Avería Ralenti inestable en caliente

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Buenas a todos.
Vengo con una avería que me está volviendo un poco loco.
El caso a modo de resumen es que el coche va perfecto, no hay errores al escanearlo pero, cuando está a temperatura de servicio, sobre todo al maniobrar para aparcar (acelerando poco) el ralenti empieza a subir y a bajar hasta parararse en algunas ocasiones.
Si desconecto el caudalimetro no pasa.
He revisado todos los tubos de admisión (todos bien), se ha limpiado la válvula de talento, comprobado Disa y se ha puesto ccv y todos los tubos nuevos. Sigue igual.
También se ha probado con otro caudalimetro (original) y hace lo mismo pero peor.
Se han puesto sensores de árboles de levas (originales) y no cambia nada.
Alguna idea de por dónde seguir?
Es coche es un 320ci (150cv) del 2000.
Gracias!

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Actualizo un poco. Como pase diagnosis varios días vi que me aparecía en amarillo un error de una de las sondas lambda como que no tenía voltaje.
Lo borré y al día siguiente volvía a estar ahí en amarillo.
Como ya tocaba le cambié todas las sondas y el coche ha mejorado en comportamiento y en consumo pero lo del ralentí sigue igual.
Hemos ido mirando los datos de los ajustes de gasolina y, cuando lo hace, los ajustes a corto plazo se ponen en negativo en torno a -10%.
No sé si debería borrar las adaptaciones y probar a ver qué pasa con las sondas nuevas aunque entiendo que por sí solas deberían corregirse.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Empiezo a pensar que pueda ser que cuando hice la ccv y el alternador me dejase algo mal montado pero suelo ser muy cuidadoso y compruebo todo dos veces.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.013
Mmmm, muy raro, has mirado por si fueran las bobinas o bujías? Pero me huele a algo del caudalímetro, ya que si dices que al desconectarlo no hace nada, debería de bajar las rpm y volver a estabilizar. Prueba ese otro caudalímetro, pero desde frío, es decir que se lo cambies con el coche parado y frío, te vayas a dar una vuelta y observes si te lo vuelve a hacer cuando vaya a aparcar. También miraría la válvula de ralentí y la CCV.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Mmmm, muy raro, has mirado por si fueran las bobinas o bujías? Pero me huele a algo del caudalímetro, ya que si dices que al desconectarlo no hace nada, debería de bajar las rpm y volver a estabilizar. Prueba ese otro caudalímetro, pero desde frío, es decir que se lo cambies con el coche parado y frío, te vayas a dar una vuelta y observes si te lo vuelve a hacer cuando vaya a aparcar. También miraría la válvula de ralentí y la CCV.

Con que no hace nada me refiero a que no hace lo de intentar calarse. No he probado a desconectarlo con el coche en marcha. De todas formas con el obd la lectura del caudalimetro parece correcta.
Me sugería un amigo que pueda estar fallando algún sensor de los árboles de levas. En breves haré una prueba a ver

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Avería resuelta. Dejo la solución por si le pasa a alguien.
En mi caso eran los sensores de árboles de levas.
No marcaban fallo pero uno (el que no lleva cable) estaba en las últimas y el otro estaba KO.
Ha sido montarlos y nada más encender el coche parecía un coche nuevo.
También ha recuperado empuje en bajas. Eso no le había dado cuenta, imagino que me he ido acostumbrando a medida que los sensores iban funcionando cada vez peor.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.280
No marcaban fallo pero uno (el que no lleva cable) estaba en las últimas y el otro estaba KO.
También ha recuperado empuje en bajas. Eso no le había dado cuenta, imagino que me he ido acostumbrando a medida que los sensores iban funcionando cada vez peor.
Ojalá todo el mundo pasase a dejar la solución en los hilos. :goodpost:
¿Has colocado los sensores originales o alguna marca en particular?

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.802
Buenas a todos.
Vengo con una avería que me está volviendo un poco loco.
El caso a modo de resumen es que el coche va perfecto, no hay errores al escanearlo pero, cuando está a temperatura de servicio, sobre todo al maniobrar para aparcar (acelerando poco) el ralenti empieza a subir y a bajar hasta parararse en algunas ocasiones.
Si desconecto el caudalimetro no pasa.
He revisado todos los tubos de admisión (todos bien), se ha limpiado la válvula de talento, comprobado Disa y se ha puesto ccv y todos los tubos nuevos. Sigue igual.
También se ha probado con otro caudalimetro (original) y hace lo mismo pero peor.
Se han puesto sensores de árboles de levas (originales) y no cambia nada.
Alguna idea de por dónde seguir?
Es coche es un 320ci (150cv) del 2000.
Gracias!
Pero decías en el primer post que habías puesto los sensores originales...¿Es que eran defectuosos? Que raro, ¿me he perdido algo?

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.719
Pero si los tenías cambiados ya, no? Explícate por favor.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Pero si los tenías cambiados ya, no? Explícate por favor.

Correcto. Se cambiaron por unos originales usados que en teoría estaban bien.
Pero no, he tenido que ponerlos nuevos para que desaparezca el fallo.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Ojalá todo el mundo pasase a dejar la solución en los hilos. :goodpost:
¿Has colocado los sensores originales o alguna marca en particular?

Originales y nuevos. Primero puse unos de desguace que se suponía que estaban bien pero no, no lo estaban al parecer

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.280
En tema sensores siempre es mejor tirar por repuesto nuevo y a ser posible original.
He visto casos de repuestos nuevos de marcas compatibles que han dado mal resultado.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Actualizo un poco el hilo porque, a los pocos km de cambiar los sensores empezó a fallar pero bastante peor además.
Por deducción entiendo que tiene que ver con lo que leen los sensores.
Por la zona sospecho del vanos que, a parte de tener muchísimos km a sus espaldas, he notado que hace ruido.
Ayer lo saqué y efectivamente las juntas estaban ahí pero no hacían absolutamente nada de sello.
He cambiado todo y estoy a la espera de recibir la junta de la tapa de balancines que, ya que estamos, la pongo nueva.
Actualizaré cuando lo tenga montado y probado.

sportivo

En Practicas
Reacciones
28
Actualizo un poco el hilo porque, a los pocos km de cambiar los sensores empezó a fallar pero bastante peor además.
Por deducción entiendo que tiene que ver con lo que leen los sensores.
Por la zona sospecho del vanos que, a parte de tener muchísimos km a sus espaldas, he notado que hace ruido.
Ayer lo saqué y efectivamente las juntas estaban ahí pero no hacían absolutamente nada de sello.
He cambiado todo y estoy a la espera de recibir la junta de la tapa de balancines que, ya que estamos, la pongo nueva.
Actualizaré cuando lo tenga montado y probado.
Si te sigue fallando tras reacondicionar el vanos, te propongo que actualices el firmware de la centralita. Haz un backup completo primero de todo para poder revertir cambios si fuera necesario.

Prueba primero con un firmware para normativa de gases EU2. En este hilo se explica como hacerlo con WINKFP:

Opcionalmente, puedes probar a flashearle el último firmware que BMW sacó para tu centralita (también con WINKFP).

Ya dirás.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Si te sigue fallando tras reacondicionar el vanos, te propongo que actualices el firmware de la centralita. Haz un backup completo primero de todo para poder revertir cambios si fuera necesario.

Prueba primero con un firmware para normativa de gases EU2. En este hilo se explica como hacerlo con WINKFP:

Opcionalmente, puedes probar a flashearle el último firmware que BMW sacó para tu centralita (también con WINKFP).

Ya dirás.

Hoy terminaré lo del vanos y probaré a ver.
Si no, tocará ponerse con la actualización

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
277
Otra actualización.
Si bien es cierto que ahora parece que lo hace menos, lo sigue haciendo.
Me da la sensación que a medida que lo arranco lo hace menos pero eso igual es más efecto placebo que realidad.
El coche en marcha se nota ahora más alegre pero el ralentí yo diría que igual.
He visto que cuando lo hace, los valores de ajuste a corto plazo se ponen en torno a -7.
También sube el avance del encendido de 2 a 14 más o menos.
Solo se me ocurre cambiar la válvula de ralentí que solo la limpié. No sé si hay forma de probar que eléctricamente esté bien.
Se me olvidaba. Con el AC puesto lo hace más aún, imagino que por lo mismo que lo hace más al mover el volante.