Avería Ralenti inestable en caliente

Manol

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Efectivamente, la válvula Disa, sin contacto, está abierta y cuando pones el contacto y arranca, debe cerrarse.

No tengo explicación para esos 14 v. Una batería, por muy bien que esté cargada, nunca pasa de 12,6/12,8v.

¿Qué voltaje marca a la salida del alternador al ralenti?.
 
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Josmanpol

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Puedes hacer un video de cuando te falla el ralentí? Para ver las oscilación es y oír el motor?
 

adrianmou

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Pues sí pero en este caso no.
El problema ha vuelto…
Me ha dado por revisar voltajes y con el voltímetro marca bien pero en el menú oculto marca 17v.
Voy a revisar masas y demás no vaya a ser alguna tontería de esas.
Me tiene harto ya el tema…
Se ha mojado de aceite el alternador?
 

Lukasrft

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Esta tarde montaré batería nueva porque me da que va a ir por ahí el fallo.
Actualizare con el resultado.
 

Lukasrft

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Puedes hacer un video de cuando te falla el ralentí? Para ver las oscilación es y oír el motor?

Si me lo sigue haciendo con la batería nueva le saco un vídeo.
La he dejado desmontada porque no me fío ya que desmontada da 15,5V y eso suena a que esté comunicada o algo por el estilo
 

EloyGM

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La disa si no tiene vacío, aunque des el contacto, no se cierra.
 

Lukasrft

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Seguimos en las mismas con el ralentí y con el cuadro marcando voltaje de más aunque la batería ya marca bien con el voltímetro.
La cosa es, hay algo que puedan tener esos dos temas en común o son dos problemas separados?

Unos vídeos:





 

Mateko

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Me pasa, mi auto 10/10 siempre, luego de estar encendido un buen rato en un atasco o simplemente usarlo después de un rato, empieza a bajar revoluciones, antes hasta encendía el testigo de presión de aceite al dar dirección, cada vez que uso algo que tenga que ver con corriente hace lo mismo, ya no se intenta calar, de hecho cambié una bobina de un mal dueño anterior (bobina china), le monte la Bosch y a darle, dejo de hacerlo hasta intentar calarse, pero aún lo hace un poco, cambié bomba de dirección, mejoró porque le tocaba cambio, pero sigui´, me acostumbré a sentirlo así, espero logres encontrar una solución y nos la cuentas, pero creo que es mal de tooooodos los por aquí presentes según he leído, sigo mucho tu trabajo en este hilo, espero logres encontrar la falla pronto
 

Lukasrft

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Me pasa, mi auto 10/10 siempre, luego de estar encendido un buen rato en un atasco o simplemente usarlo después de un rato, empieza a bajar revoluciones, antes hasta encendía el testigo de presión de aceite al dar dirección, cada vez que uso algo que tenga que ver con corriente hace lo mismo, ya no se intenta calar, de hecho cambié una bobina de un mal dueño anterior (bobina china), le monte la Bosch y a darle, dejo de hacerlo hasta intentar calarse, pero aún lo hace un poco, cambié bomba de dirección, mejoró porque le tocaba cambio, pero sigui´, me acostumbré a sentirlo así, espero logres encontrar una solución y nos la cuentas, pero creo que es mal de tooooodos los por aquí presentes según he leído, sigo mucho tu trabajo en este hilo, espero logres encontrar la falla pronto

Pues sinceramente estoy a punto de llegar al final de mi paciencia y venderlo…
 

Lukasrft

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Me pasa, mi auto 10/10 siempre, luego de estar encendido un buen rato en un atasco o simplemente usarlo después de un rato, empieza a bajar revoluciones, antes hasta encendía el testigo de presión de aceite al dar dirección, cada vez que uso algo que tenga que ver con corriente hace lo mismo, ya no se intenta calar, de hecho cambié una bobina de un mal dueño anterior (bobina china), le monte la Bosch y a darle, dejo de hacerlo hasta intentar calarse, pero aún lo hace un poco, cambié bomba de dirección, mejoró porque le tocaba cambio, pero sigui´, me acostumbré a sentirlo así, espero logres encontrar una solución y nos la cuentas, pero creo que es mal de tooooodos los por aquí presentes según he leído, sigo mucho tu trabajo en este hilo, espero logres encontrar la falla pronto

Pues mira, lo de la bomba de dirección no lo había pensado pero sí que es verdad que mi dirección se nota un poco dura en comparación con otros e46.
Aunque también lo hace sin tocar la dirección así que no se.
El domingo le tengo que cambiar los rodillos de los tensores que chillan y los tengo por aquí, igual aprovecho a ver si noto la bomba muy dura o algo así. Igual si hace resistencia puede afectar.
Tema bobinas y tal está todo bien. Únicamente no he probado los inyectores pero no creo que vayan por ahí los tiros.
 

Sergio C

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No sé si sólo seré yo pero a parte de lo del ralenti, escucho el motor "raro" para ser 6 cilindros.
 

Lukasrft

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No sé si sólo seré yo pero a parte de lo del ralenti, escucho el motor "raro" para ser 6 cilindros.

En qué sentido? Es verdad que como decía los rodillos de los tensores hacen ruido y eso hace que se escuche raro.
Y a parte, en los vídeos ya está a la temperatura en la que da el problema y evidentemente es normal que suene raro.
Empiezo a pensar en la Disa que no esté funcionando bien pero lo que no le cuadra es que solo se note con el motor caliente.
 

Sergio C

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En qué sentido? Es verdad que como decía los rodillos de los tensores hacen ruido y eso hace que se escuche raro.
Y a parte, en los vídeos ya está a la temperatura en la que da el problema y evidentemente es normal que suene raro.
Empiezo a pensar en la Disa que no esté funcionando bien pero lo que no le cuadra es que solo se note con el motor caliente.
Tiene como un rateo raro antes de que las revs bajen no? Que ojo, que quizás es cosa mía.
 

Lukasrft

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No sé por qué pero sospecho de la Disa. Aunque se cambió hace un par de años me parece que va a ser la culpable.
Alguna manera de comprobar que funciona todo correctamente?
No tiene holgura y aguanta el vacío si se aprieta el agujero de vacío pero me da la impresión de que no cierra al arrancar el coche
 

Lukasrft

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Comprobada la Disa y funciona perfectamente. Lo que sí que veo es que suena como si estuviese el motor aspirando aire por algún sitio por donde no debe.
Creo que lo mejor será llevarlo a que le metan la máquina de humo a ver por donde está fugando.
 

Jomabm

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Comprobada la Disa y funciona perfectamente. Lo que sí que veo es que suena como si estuviese el motor aspirando aire por algún sitio por donde no debe.
Creo que lo mejor será llevarlo a que le metan la máquina de humo a ver por donde está fugando.
Has comprobado la corrección a largo? (LTFT). Si tienes toma de aire no medida tiene que estar en valores altos.
 

Lukasrft

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Has comprobado la corrección a largo? (LTFT). Si tienes toma de aire no medida tiene que estar en valores altos.

El LTFT me sale en ambas bancadas en torno a -2.
Pero siendo una toma de aire tiene que ser mínima para solo notarse al ralentí y no encender la luz de fallo motor.
Cuando he tenido fuga gorda (tubos de la ccv) se encendía el fallo motor.
Lo que sí veo es que a veces me enciende la luz de aceite pero lo compruebo en la varilla y está OK.
El sensor de nivel es nuevo y original así que no creo que sea eso.
Me mosquea que cuando cambié la ccv puse un kit de esos baratos de Amazon.
Los tubos no creo que hayan fallado pero igual la válvula ha podido morir. Eso me cuadraría con lo del nivel de aceite y con el tema del ralentí.
Lo malo que para probarlo la única opción es sacarla y es una operación que me revienta tener que hacer
 

Jomabm

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El LTFT me sale en ambas bancadas en torno a -2.
Pero siendo una toma de aire tiene que ser mínima para solo notarse al ralentí y no encender la luz de fallo motor.
Cuando he tenido fuga gorda (tubos de la ccv) se encendía el fallo motor.
Lo que sí veo es que a veces me enciende la luz de aceite pero lo compruebo en la varilla y está OK.
El sensor de nivel es nuevo y original así que no creo que sea eso.
Me mosquea que cuando cambié la ccv puse un kit de esos baratos de Amazon.
Los tubos no creo que hayan fallado pero igual la válvula ha podido morir. Eso me cuadraría con lo del nivel de aceite y con el tema del ralentí.
Lo malo que para probarlo la única opción es sacarla y es una operación que me revienta tener que hacer
Pues si la corrección está en negativo, en teoría no tienes una toma de aire no medida...
Edito: incluso con un +10 ó 15% de corrección el motor iría bien, sin notarse nada (si no hay otro problema a parte de la toma de aire no medida). El check puede que se encienda más allá de un 25 ó30% (porque no puede corregir más para mantener el factor lambda cerca de 1)
 
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Lukasrft

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Pues si la corrección está en negativo, en teoría no tienes una toma de aire no medida...
Edito: incluso con un +10 ó 15% de corrección el motor iría bien, sin notarse nada (si no hay otro problema a parte de la toma de aire no medida). El check puede que se encienda más allá de un 25 ó30% (porque no puede corregir más para mantener el factor lambda cerca de 1)

Por eso digo que lo que podría estar funcionando mal es la propia válvula ccv, los tubos estarán bien (aunque si tengo que cambiarla, lo pondré todo nuevo ya que para sacarla es más fácil romper los tubos).
 

Lukasrft

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Acabo de llegar de viaje. El coche como siempre en carretera perfecto.
Como quería probar la ccv estando el coche a la temperatura cuando me da el fallo, la he probado nada más llegar, sin apagar el coche.



Obviando el ruido del rodillo que tengo que cambiar (no lo he hecho porque no me ha llegado aún) me parece raro que al quitar el tapón de aceite no varíe casi nada ro ralentí. De hecho diría que sube un pelo, lo justo para que el coche no haga esa vibración que tiene cuando empieza con lo del ralentí.
También para ricamente no hay succión al sacarlo. Se escucha un pelo de succión pero creo que es muy poco (sé que no tiene que ser mucho pero yo lo veo poco).
Eso si, la ccv no hace el ruido ese como de mugido que se supone que hace si está rota.
 

Lukasrft

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Pequeña actualización.
Dándole vueltas creo que me he vuelto loco (algo que me suele pasar cuando tengo un problema de estos).
He decidido hacer un reset mental y ponerme con lo que sé que está mal.
Vuelvo al pantallazo que puse de los valores en ralentí que apuntan al cilindro 6. Comprobé bobina y estaba ok así que lo suyo es comprobar bujía e inyector.
Pues bien, antes de ponerme a desmontar he caído en la cuenta de que el cambio de bujías no lo hice yo y ya estoy empezando a sospechar.
Voy a sacarlas a ver qué me montaron ya que estos coche son bastante sensibles a las bujías que tengan montadas.
En un rato saldremos de dudas.
 

Lukasrft

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Bueno pues lo primero de todo he aprovechado y he cambiado el muelle y junta del tensor de la cadena que estaba algo cedido:

c9ae0da335958d70e98ed9121eb923e9.jpg


Eso evidentemente no soluciona nada pero tenía el recambio y una cosa más renovada.
Después me he puesto con las bujías. He sacado la del cilindro 1 y llevo puestas unas Bosch FR6KI332S.
De primeras es la primera vez que llevo otras que no sean las originales o las NGK.
A parte veo que solo tienen una pata y las que he llevado siempre llevan 4, no sean si tendrá que ver.

5ad85f6f26d8762a3aeb99b10cbe5812.jpg


Este es el aspecto que tiene (el cilindro 1 también estaba un poco fuera de valor al ralentí pero menos que el 6).
Me llama la atención en la punta ya que un lado está blanco como si estuviese nueva y el otro de color café.
Podría estar aquí el problema?
Funcionar, funciona pero podría ser que no esté funcionando como debería.
 

Manol

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Bueno pues lo primero de todo he aprovechado y he cambiado el muelle y junta del tensor de la cadena que estaba algo cedido:

c9ae0da335958d70e98ed9121eb923e9.jpg


Eso evidentemente no soluciona nada pero tenía el recambio y una cosa más renovada.
Después me he puesto con las bujías. He sacado la del cilindro 1 y llevo puestas unas Bosch FR6KI332S.
De primeras es la primera vez que llevo otras que no sean las originales o las NGK.
A parte veo que solo tienen una pata y las que he llevado siempre llevan 4, no sean si tendrá que ver.

5ad85f6f26d8762a3aeb99b10cbe5812.jpg


Este es el aspecto que tiene (el cilindro 1 también estaba un poco fuera de valor al ralentí pero menos que el 6).
Me llama la atención en la punta ya que un lado está blanco como si estuviese nueva y el otro de color café.
Podría estar aquí el problema?
Funcionar, funciona pero podría ser que no esté funcionando como debería.
Estos motores, todo lo que no sea NGK, no le cae bien.
Cuando le pongas las nuevas NGK, ya verás como irá mucho mejor.
 

Lukasrft

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Estos motores, todo lo que no sea NGK, no le cae bien.
Cuando le pongas las nuevas NGK, ya verás como irá mucho mejor.

Otro detalle es que el espaciado de estas es de 0.6mm cuando el recomendado es de 0,8 si no recuerdo mal.
 

Lukasrft

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Ya están cambiadas las bujías.
No voy a sacar conclusiones de si se ha resuelto o no porque solo le he dado una vuelta para ver que estuviese todo bien montado sin ruidos ni goteos ni nada (especialmente en el tensor aunque está apretado a su par correspondiente).

Respecto al muelle del tensor: se nota, es leve pero yo lo noto. Antes, después de quitar el ruido de los sonajeros del vanos, me quedaba un pequeño grillo que con el cambio del tensor ha desaparecido. También me da la sensación de que el ralentí es más suave o como que antes vibraba un poco y ahora nada de nada.

Respecto a las bujías: el si se ha solucionado lo descubriremos mañana que me lo llevaré a currar y le puteare un poco.
Lo que sí saco son dos conclusiones: la nº2 y la nº6 no estaban bien apretadas o se han soltado un poco, se notaban más flojas al sacarlas aunque no estaban sueltas.
La otra conclusión es que justo esas dos han salido un poco más blanquecinas, especialmente la 6 que era la que tenía el valor del ralentí peor.
Eso podría darme una buena pista si sigue fallando el ralentí.
Dejo una foto de las bujías ordenadas de izquierda a derecha siendo la 1 la de más a la izquierda y la 6 la de más a la derecha, a ver qué opináis:

5c40f25454e68f1c4b87fdd68ba35d0e.jpg
 

Jomabm

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Normal no parece el aspecto de la 6, pero por otro lado diría que esas bujias no son las que debe llevar un e46. Imagino que has puesto las NGK
 

Sergio C

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Ya están cambiadas las bujías.
No voy a sacar conclusiones de si se ha resuelto o no porque solo le he dado una vuelta para ver que estuviese todo bien montado sin ruidos ni goteos ni nada (especialmente en el tensor aunque está apretado a su par correspondiente).

Respecto al muelle del tensor: se nota, es leve pero yo lo noto. Antes, después de quitar el ruido de los sonajeros del vanos, me quedaba un pequeño grillo que con el cambio del tensor ha desaparecido. También me da la sensación de que el ralentí es más suave o como que antes vibraba un poco y ahora nada de nada.

Respecto a las bujías: el si se ha solucionado lo descubriremos mañana que me lo llevaré a currar y le puteare un poco.
Lo que sí saco son dos conclusiones: la nº2 y la nº6 no estaban bien apretadas o se han soltado un poco, se notaban más flojas al sacarlas aunque no estaban sueltas.
La otra conclusión es que justo esas dos han salido un poco más blanquecinas, especialmente la 6 que era la que tenía el valor del ralentí peor.
Eso podría darme una buena pista si sigue fallando el ralentí.
Dejo una foto de las bujías ordenadas de izquierda a derecha siendo la 1 la de más a la izquierda y la 6 la de más a la derecha, a ver qué opináis:

5c40f25454e68f1c4b87fdd68ba35d0e.jpg
Como quitaste lo del sonajero del vanos? Yo si acerco el oido lo puedo llegar a escuchar..
 
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