Avería Ralentí inestable - válvula Disa

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Muy buenas a todos.

Os expongo el problema que tengo con el 325Ci y las pruebas que he hecho porque me tiene algo amargado.

ANTECEDENTES:

Hará cosa de unas semanas, el coche al arrancar en frio empezó a cabecear, ralentí inestable, seguido de unos golpeteos muy acusados en el colector de admisión. Desmonté la válvula disa y la válvula de ralentí y limpié ambas. Esta última, la válvula de ralentí estaba realmente sucia, y la dejé limpia para que pudiera girar libremente (hacer la función de sonajero).

Monté de nuevo todo y arranqué el coche. Y horror. Ahora se calaba.

A los días los síntomas fueron los mismos. Arrancar y al segundo pararse y tener que mantener el acelerador jugando con las 1000 - 2000rpm para que una vez que alcanza temperatura, estabilizarse.

PRUEBAS REALIZADAS:

Decido centrarme en la Disa, y comprobar si funciona. Y aquí llega la parte que no logro comprender. Veo en infinidad de videos que al poner contacto con la disa fuera, esta se cierra, señal de que funciona bien. Lo hago con la mía y no va, no hace nada.Entonces le doy corriente directa con una batería, y tampoco hace nada. Y pienso que si, que está fallando. Pero no cuento con que quizás ha perdido el vacío.

Coloco la disa de nuevo en la admisión, arranco el coche diez segundos y la saco (no la atornillo, la presiono fuerte con la mano). Una vez fuera le vuelvo a dar corriente y voilá! La palomilla cierra perfecta. Hago dos o tres "abre-cierra" más hasta que pierde el vacio.

Muy bien, vuelvo a repetir la operación de poner la disa en el conector de admisión, arrancar para que haga vacío y esta vez que sea al dar el contacto el que haga trabajar la válvula.

Y no hace nada.

Me da por pensar que no recibe señal del conector, que este la instalación mal. Pero tampoco, porque al ponerlo en marcha, y darle al acelerador, el eje se mueve, un segundo y vuelve a quedarse abierto. Así que señal hay. Y la disa funciona.

¿Alguien se ha encontrado con algo así? Porque a mi me está desesperando.

Un saludo y gracias por leer mi problema.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Hasta donde yo se, la Disa, en cuanto se arranca, la DME la activa para que la admisión haga el recorrido largo y cuando se sube de 3.500/4.000 rpm., la desactiva para realizar el recorrido corto.

Por lo tanto, se debe activar y quedarse activada hasta que no llegue a las rpm requeridas.
Disa25.png

Igual la válvula está averiada o su conector o cableado.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Hasta donde yo se, la Disa, en cuanto se arranca, la DME la activa para que la admisión haga el recorrido largo y cuando se sube de 3.500/4.000 rpm., la desactiva para realizar el recorrido corto.

Por lo tanto, se debe activar y quedarse activada hasta que no llegue a las rpm requeridas.
Ver el archivos adjunto 140294

Igual la válvula está averiada o su conector o cableado.

Pero la válvula dándole tensión externa se cierra, y dándole al contacto no.

Pero si que la veo actuar acelerando más allá de 3000rpm, o acelerando fuerte de una vez (un golpe de acelerador). Así que si que recibe señal del conector.

Me tiene la mente destruida.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Pero la válvula dándole tensión externa se cierra, y dándole al contacto no.

Pero si que la veo actuar acelerando más allá de 3000rpm, o acelerando fuerte de una vez (un golpe de acelerador). Así que si que recibe señal del conector.

Me tiene la mente destruida.
Tendrás que comprobar que la DME da salida de tensión y sí ésta llega al conector.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
no te planteas que tengas una entrada de aire por algun sitio¿? Es lo que me paso a mi con esos sintomas, muy probablemente por un tubo de la CCV

No digo que no, pero he remirado y remirado todos los tubos y no he visto nada roto. Pero volveré a repasarlos todos.

Tendrás que comprobar que la DME da salida de tensión y sí ésta llega al conector.

He ubicado la DME, pero mis conocimientos de electrónica son escasos; lo mio es la mecánica. Aun asi, investigaré bien a ver si consigo averiguar los valores y como medirlos.

Muchas gracias a los dos por contestar.

Por cierto, añadir que con otra válvula DISA los sintomas son los mismos. Funciona fuera dándole 12V, pero en el coche al dar el contacto no funciona.

Y al arrancar en frio los golpeteos de la DISA en la admisión son muy notorios.

Dudo que 2 Disa estén mal, asi que debe ser del coche.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Poco más puedo aportar, realmente por lo que dices no parece ser un defecto de la válvula DISA en sí. La idea de @e21fury de buscar entradas de aire no me parece descabellada en absoluto. Lo veo más probable que un cable desde la DME hasta la DISA en mal estado.

Entiendo que ya has hecho una diagnosis y que no canta nada de nada.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
No digo que no, pero he remirado y remirado todos los tubos y no he visto nada roto. Pero volveré a repasarlos todos.
He ubicado la DME, pero mis conocimientos de electrónica son escasos; lo mio es la mecánica. Aun asi, investigaré bien a ver si consigo averiguar los valores y como medirlos.
Muchas gracias a los dos por contestar.
Por cierto, añadir que con otra válvula DISA los sintomas son los mismos. Funciona fuera dándole 12V, pero en el coche al dar el contacto no funciona.
Y al arrancar en frio los golpeteos de la DISA en la admisión son muy notorios.
Dudo que 2 Disa estén mal, asi que debe ser del coche.
Los colores, lo tienes en el esquema que te puse, de todas formas, ¿Llevas el M54B25 para confirmartelo?.

La DME solo envía los 12v, a la válvula electromagnética cuando arrancas (motor arrancado), con el contacto solo, no la activa.

Hace unos días, le puse un chivato al mio,
20230210_105946.jpg

La "D" en rojo es la Disa y solo se enciende cuando arranco y se apaga cuando sube de 3.200/3.300 rpm.
El mio es un M43, pero supongo que el tuyo será igual.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Poco más puedo aportar, realmente por lo que dices no parece ser un defecto de la válvula DISA en sí. La idea de @e21fury de buscar entradas de aire no me parece descabellada en absoluto. Lo veo más probable que un cable desde la DME hasta la DISA en mal estado.

Entiendo que ya has hecho una diagnosis y que no canta nada de nada.

Nada, todo ok. Solo salen fallos relativos a los cilindros pero cuando cae de vueltas a punto de calarse, y se que esos fallos son fantasmas.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Los colores, lo tienes en el esquema que te puse, de todas formas, ¿Llevas el M54B25 para confirmartelo?.

La DME solo envía los 12v, a la válvula electromagnética cuando arrancas (motor arrancado), con el contacto solo, no la activa.

Hace unos días, le puse un chivato al mio,
Ver el archivos adjunto 140306

La "D" en rojo es la Disa y solo se enciende cuando arranco y se apaga cuando sube de 3.200/3.300 rpm.
El mio es un M43, pero supongo que el tuyo será igual.

Buenisimo el chivato.

El motor es ese si, el del 325Ci pre.

Yo me fiaba de los videos que he visto donde comprueban la Disa, donde la sacan, le dan al contacto, sin arrancar el coche, y la Disa se cierra

(en este video a partir del 1:05)

0:25 en este

Esto lo hace mi válvula dándole corriente directa con el vacio ya hecho, pero no con el contacto

Esta tarde miraré los fusibles de la caja de la DME, a ver si están ok.

De nuevo, millones de gracias por responder

Bassmaster

Forista Senior
Nada, todo ok. Solo salen fallos relativos a los cilindros pero cuando cae de vueltas a punto de calarse, y se que esos fallos son fantasmas.
Todo claro por esta parte entonces.

Máquina de estas que generan humo para detectar fugas no tendrás supongo?

Hablando de máquinas: @Manol, vaya máquina estás hecho. Lo del chivato me ha dejado :eek: Ingenio al poder, cómo se nota cuando la gente sabe lo que hace.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Buenisimo el chivato.

El motor es ese si, el del 325Ci pre.

Yo me fiaba de los videos que he visto donde comprueban la Disa, donde la sacan, le dan al contacto, sin arrancar el coche, y la Disa se cierra

(en este video a partir del 1:05)

0:25 en este

Esto lo hace mi válvula dándole corriente directa con el vacio ya hecho, pero no con el contacto

Esta tarde miraré los fusibles de la caja de la DME, a ver si están ok.

De nuevo, millones de gracias por responder

Te confirmo que el esquema es el que te puse antes.

Viendo el vídeo (min 1:05), igual es que funciona diferente a mi motor.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Bueno. Hoy he sacado los fusibles. Los he comprobado todos, visualmente y con la lámpara de pruebas. También he mirado las conexiones de los mismos, por si había algo raro. Pero no,todo bien.

Entonces he observado que hace al arrancar. Primer arranque y se cala, no lo aguanta ni dos segundos.

Segundo golpe de llave y la Disa se mueve, se cierra durante un rato hasta que supongo que el coche le dice que abra. En ese momento aguanta en marcha, pero el ralentí es inestable. No oscila mucho, pero se nota que no es lineal, que no va fino.

Una vez coge temperatura el coche va perfecto. Tampoco he notado un aumento en el consumo significativo.

Así que seguiré investigando vaya a ser que sea una toma de aire por algun sitio. O la misma Disa con juego en la palometa, que algo de juego tenia.

Por suerte el coche en general va bien, no hay perdida de potencia. Solo es el arranque en frío. En caliente arranca sin problema.

Última edición: