Restaurando un E23 733i

Pedro G

Forista Senior
Bueno pues a base de equivocarme ya domino más o menos la aplicación de la pintura, cuidando no agotar el compresor (de 25 litros) y limpiando la boquilla con un paño cada poco, además le pongo un 5% de agua a la pintura con lo que ha mejorado su aplicación, sobre no poner nada, y no se me descuelga como me pasó con el 10%.

Lijé los gotones primero con lija de 600 y luego de 1200, sin agua porque al añadirla de deshace la pintura, habían pasado algo menos de 24 horas de la aplicación.

e2308070401os5.jpg

Le he dado una segunda mano sin añadir agua, como me habían recomendado, y me ha dejado en algunos puntos una superficie “lijosa”.

e2308070402rw3.jpg

Así es que he aplicado una tercera mano, cambiando a vertical la posición de aquellos elementos que podía y he aplicado la pintura con un 5% de agua, ha quedado perfecto.

e2308070403qp8.jpg

e2308070404jz6.jpg

Al vendedor de la pintura le había entendido que la laca que me vendía era autobrillante, hoy me dice que en las metalizadas es imposible, así es que a cotizar por una laca acrílica transparente en base disolvente, bicomponente 2:1 con endurecedor, ¡menos mal que he llamado al fabricante!, en la tienda me habían dicho que añadiera disolvente y si les hago caso ¡habría arruinado TODO el trabajo!. Voy a fabricarme otro cacillo para el endurecedor, esta tarde recojo otro kilo de antrhazitgrau metalic BMW 055 que espero esté tan bien conseguido como la lata anterior y el endurecedor, ¡menudo Master!, ¡manda huevos!.

Salu2

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Eo toma buena pinta. Cuidado tambien con el endurecedor, la tentación de... "si le pongo más endurecedor quedará como el diamante" no es válida y te puedes llevar sorpresas, usa la proporción que te indique, y prepara solo la laca necesaria pues el endurecedor empieza a "tirar" y en un tiempo no puedes usar la pintura;-)

De todas maneras, mejor un compresor de 50 litros, 2CV y de correa, no de acción directa (si se tiene claro)

Y sobretodo paciencia, que de mis "cagaillas" el 50% es debido a mi torpeza natural e intrinseca a mis genes, y el otro 50% por ser un prisiñas

(la chapa de los riñones del E36 (se ve en la firma) y los bajos con una pintura que me hice en gris metalizado, semibrillo (añadiendo matizante) con toque rojizo me quedaron de "poffessionarr"

M535i E28

Forista
Si eres manitas todo se aprende...

En este caso nadie duda de las manos :xray: así que tampoco habían dudas de cual iba aser el resultado.

Lo del metalizado y el barniz/laca con las pinturas acrílicas siempre ha sido un binomio inseparable, la verdad es que desconocía si para pintura al agua era necesario o no, pero por lo visto sigue siéndolo.

Lo malo de experimentar con pinturas es el alto coste de los materiales, pero la satisfacción de hacerlo todo :dan:. Al Maestro no hay nada que se le escape.

Ha sido mala suerte que la primera aventura "pinturera" haya sido metalizada, pero confío en que el resultado será bueno.

Un saludo a todos y suerte Pedro.

firmajunio2007vw6.jpg

Pedro G

Forista Senior
La laca es compatible, me aseguré en Internet a un 95%, hecha la prueba sobre la aleta abollada ha ido bien, las instrucciones decían dar dos manos separadas más de 10 minutos con un tiempo de validez de la mezcla de 4 horas, la primera capa la di ligerita y quedó bien al 95%, esperé 20 minutos y la segunda. La aleta perfecta, en la máscara delantera ídem salvo un descuelgue que he de arreglar con lija de 2000.

e2308070503yh8.jpg

La tapa del maletero brilla bien como se aprecia en la foto pero me han quedado zonas con piel de maranja.

e2308070504gf0.jpg

Primera conclusión, lo adecuado es dar una capa y dejarla secar hasta el día siguiente, luego limpiar con aire y bayeta atrapapolvo y dar la segunda.

Ahora mismo me pongo a lijarla a ver que pasa.

Salu2

Arden

En Practicas
En el desguace de San cosme de barreiros tienen uno como el tuyo un 750i automatico plata igual te puede interesar por si necesitas algo para restaurar. Este coche que yo sepa andava

Pedro G

Forista Senior
Arden;5475532 dijo:
En el desguace de San cosme de barreiros tienen uno como el tuyo un 750i automatico plata igual te puede interesar por si necesitas algo para restaurar. Este coche que yo sepa andava

Gracias Arden, ¿lo has visto?. al ser un 745 supongo que será un Post y cambia en muchas cosas, por ejemplo el interior, ¿lleva los asientos eléctricos?, si fueran manuales, tapizados en cuero en buen estado y de color claro, me interesarían salvo que el "desguacero" considere que son una joya.

Salu2

Pedro G

Forista Senior
Hoy he terminado con la pintura :dan: :dan: :dan: :dan:

e2308070907vo0.jpg

e2308070909xz5.jpg

e2308071103gj5.jpg

e2308071104hy8.jpg

Y me he puesto a montarlo todo. :descojon: :descojon: :descojon:

Dije que iba a instalar en el tablero un interruptor para accionar a voluntad el electroventilador, pese a llevar; radiador de aluminio nuevo, termostato nuevo que inicia la apertura a 75º, bomba de agua y visco nuevos, no me fío y he añadido una conexión manual a la primera velocidad del electroventilador.

Al probarlo me encuentro que chirría, veo que el ventilador lleva un rodamiento a bolas sin prensaestopas de sellado, le ha entrado agua, ha estado parado, etc. Lo desmonto, pongo grasa en el rodamiento y se soluciona el problema, aprovecho para derivar un positivo a un relé y del relé al positivo de la primera velocidad, una conexión del relé a masa y el cable al interruptor que alimento desde un positivo que está libre en una caja de distribución bajo el volante. He puesto un interruptor de luces antiniebla de un E21, todo queda en casa, pondré fotos del interior.

e2308070901cw0.jpg

e2308070902re8.jpg

e2308070910wi6.jpg

He tenido que dejar el montaje, con la máscara delantera y la aleta ya montadas, porque se ha puesto a llover en G-Land como si nunca lo hubiera hecho, en esta zona gozamos de un clima cuasigalego.

Salu2

rom65

Forista
Pedro G;5503374 dijo:
He tenido que dejar el montaje, con la máscara delantera y la aleta ya montadas, porque se ha puesto a llover en G-Land como si nunca lo hubiera hecho, en esta zona gozamos de un clima cuasigalego.

Salu2

Pedro, no me digas eso que me mudo a tu zona:descojon:
jeejje un saludo
pd: trabajo perfecto, enhorabuena
saludos
roman

toño1800 ti

En Practicas
Eres el p*to rey. No se como habras pintado el coche...... pero que no te queden chorretes ni polvo pegado..... acojonante, y como brilla!!!!!!!!!!
Una vez pinté yo mi moto suzuki 500, y para olvidar. Lo tuve que llevar a un taller porque la moto tenia como un iman para el polvo. Tambien era muy jovencito y muy ingenuo yo.
Pues hala, a seguir cotizando, como yo:finga:

Pedro G

Forista Senior
toño1800 ti;5503437 dijo:
Eres el p*to rey. No se como habras pintado el coche...... pero que no te queden chorretes ni polvo pegado..... acojonante, y como brilla!!!!!!!!!!
Una vez pinté yo mi moto suzuki 500, y para olvidar. Lo tuve que llevar a un taller porque la moto tenia como un iman para el polvo. Tambien era muy jovencito y muy ingenuo yo.
Pues hala, a seguir cotizando, como yo:finga:

Las piezas desmontadas las he pintado dentro del chiringo y allí he dado la laca a todo.

Antes de pintar siempre he lavado con agua jabonosa y aclarado con la manguera, secado, pasado aire a presión, quitado el polvo con balleta atrapapolvo (yo creo que la clave) e inmediatamente después he pintado la base (dos o tres capas separadas 10 minutos y al día siguiente, he tepetido lo dicho y aplicado la laca.

NO me ha quedado mal, tengo algún descuelgue de laca que solucionaré con lija de 1200 + lija de 2000 y luego pulimento + cera, pero esto no lo puedo hacer hasta dentro de un mes.

He pintado y/o lacado o muy temprano o después de las 21 horas, entre medias en el chiringo tengo hasta 40º y las piezas queman, este a sido al principio una fuente de problemas con la laca.

El próximo coche que pinte me va a quedar perfecto, ¿cual será?, tengo uno en mente.........

Salu2

snatching

Forista Legendario
Pedro G;5503485 dijo:
Las piezas desmontadas las he pintado dentro del chiringo y allí he dado la laca a todo.

Antes de pintar siempre he lavado con agua jabonosa y aclarado con la manguera, secado, pasado aire a presión, quitado el polvo con balleta atrapapolvo (yo creo que la clave) e inmediatamente después he pintado la base (dos o tres capas separadas 10 minutos y al día siguiente, he tepetido lo dicho y aplicado la laca.

NO me ha quedado mal, tengo algún descuelgue de laca que solucionaré con lija de 1200 + lija de 2000 y luego pulimento + cera, pero esto no lo puedo hacer hasta dentro de un mes.

He pintado y/o lacado o muy temprano o después de las 21 horas, entre medias en el chiringo tengo hasta 40º y las piezas queman, este a sido al principio una fuente de problemas con la laca.

El próximo coche que pinte me va a quedar perfecto, ¿cual será?, tengo uno en mente.........

Salu2

Cuando quieras te doy las llaves..... el mio lo puedes pintar en cualquier momento, tu no te quedes con las ganas.... :descojon::descojon::descojon:

csop

Forista
tengo el renolo s5 no solo con la pintura mal, sino que la chapa tiene golpes, osea que aburrirte no te aburres, ademas pruebas nuevos campos pues no es metalizado sino blanco, cuando quieras me avisas, jajaja.
nada decirte lo de siempre, que te esta quedando precioso, y ese curro que te has metido como novato en chapa y pintura, no tengo palabras ...

un saludo.

bubujita

Clan Leader
Pedro G;5503485 dijo:

Salu2

antes de dar la cera aplicale un sellante y despues la cera.....

Pedro G

Forista Senior
Como comenté, ayer me pilló la gran lluvia cuando estaba en pleno montaje, tuve que “pedirle a Pablo prestada su tienda de campaña”, como está en las Sanfermines...., y ponerla para tapar el maletero y que no se convirtiera en una piscina.

e2308071106hj0.jpg

Hoy ha seguido igual, así es que he trasladado el panzer a cubierto.

Le he montado la aleta delantera, he ajustado la máscara frontal, he montado los cuatro faros y la junta de goma nueva del maletero.

e2308071108tt4.jpg

He restaurado el emblema BMW trasero (el de la derecha) que he dejado “nuevo” como estaba delantero.

e2308071109tr8.jpg

Y montado los pilotos traseros, paragolpes, pintado el vano de la rueda de repuesto y montada la tapa del maletero.

e2308071110sn0.jpg

Hasta después del 22 no lo puedo llevar a ITV porque no vuelve de vacaciones uno de los técnicos que nos trata con cariño cuando le explicamos que “lo acabamos de restaurar....., estamos en pruebas......, necesitamos hacerle algunos kilómetros..., y es más condescendiente con los fallos siempre que no sean importantes, tiene memoria de elefante así es que lo que nos dice hemos de corregir, lo hemos de tener corregido para el año siguiente.

La semana próxima lo termino por completo, a ver si nos dan un seguro por 15 días hasta la ITV y así lo puedo llevar rodando.

Entre tanto me voy a lijar y pintar la otra tapa del maletero a ver si atino de una vez con la laca y en paralelo voy a lijar con 1200 acabando con 2000 la tapa actual y darle luego una buen acera a ver si el resultado es perfecto.

¡ARREGLAAAAA!, el 23 te estoy llamandooooooo......, para el a.a, lo de pintar tu coche ¡no te atreves!.

Salu2

Definitivamente es a lo unico que no me atrevo,el fracaso estaría asegurado,
Llama cuando quieras para ayudarte con el aire acondiconado........

Pedro G

Forista Senior
Hoy le he montado los junquillos laterales, le estoy "desengrasando" la carrocería y he comprado un pulimento de carrocero (que probaré en una esquinita), por cierto NO TENGO FORMA de quitar los restos de cinta de pintor, he probado con el disolvente de la pintura, NADA, con vapor de agua, NADA, me queda probar con gasofa cosecha 1999 o pedirle a Pablo que purgue sus penas y la quite aunque es mejor que ni se lo mencione no sea que pase algo.

Voy a pulirlo entero, solo cuando esté acabado pondré fotos. ¡Mañana tengo que ir a la oficina!, esto es un abuso.

Salu2

M535i E28

Forista
Señor G a sus pies :xray:

Es increible el trabajo desarrollado en este coche, aun recuerdo cuando este post se convertía en encuesta sobre que camino tomar con el Panzer, ahora el camino está tomado...A la ITV de cabeza.

Mi más sincera enhorabuena.

firmajunio2007vw6.jpg

Pedro G

Forista Senior
Ya lo tengo asegurado hasta el 5 de agosto para ir a la ITV, espero que Pepe concierte cita para el jueves.

Así es que lo doy por “casi” restaurado y he dado una buena vuelta con él por la urbanización sin poder pasar a 4ª velocidad por la necesidad de respetar el límite de 40 Km/h.

Entre tanto he limpiado, pintado algunas zonas y rehecho el conjunto de cables que recorren el maletero.

e2308071901bb8.jpg

e2308071902rd5.jpg

e2308071903iw0.jpg

Dejando el maletero terminado.

e2308071904kg8.jpg

e2308071905wc3.jpg

e2308071906ke9.jpg

Me he fabricado un útil para reducir el CO marcando la posición “0” inicial y tres más girando en sentido de las agujas del reloj, lo he dejado en la 3 a 210º de la inicial hasta conocer el valor que de el la ITV.

e2308072101qr3.jpg

e2308072102cu2.jpg

Y fabricando todas esas pijadas que acaban dejando las cosas bie.

e2308072103zu0.jpg

e2308072104ro5.jpg

Y una serie de fotos del panzer antes y después de dar la vuelta.

Antes de salir.

e2308072105ax3.jpg

e2308072106be3.jpg

e2308072107kr4.jpg

e2308072108td5.jpg

Y a la vuelta.

e2308072109gs6.jpg

e2308072110xo9.jpg

Me quedan algunas cosas que hacer, ¡una restauración no se acaba nunca!.

Salu2

Sopli

Forista
Llevo un buen rato mirando y remirando las fotos,cada detalle de la carroceria y del interior,los guarnecidos del maletero....al final,he guardado algunas fotos claro.
Mi hermano estaba aqui conmigo,distraido en otras cosas y cuando ha levantado la vista a la pantalla y ha visto el E23,ha espetado un par de palabras malsonantes seguido de un :"vaya carro,está guapísimo".Y no he tenido mas remedio que darle la razon por supuesto.
Enhorabuena Pedro,por el fantastico trabajo realizado.;-)

csop

Forista
buffff realmente precioso, asi ya montadito todo se ve realmente bien.

un saludo y me alegro mucho por ese e23.

Arden

En Practicas
Pedro G;5477423 dijo:
Gracias Arden, ¿lo has visto?. al ser un 745 supongo que será un Post y cambia en muchas cosas, por ejemplo el interior, ¿lleva los asientos eléctricos?, si fueran manuales, tapizados en cuero en buen estado y de color claro, me interesarían salvo que el "desguacero" considere que son una joya.

Salu2

Pues no sabria que decirte, no se si era tapiceria gris o cuero negro. De todas formas puedes buscarlo por desguaces a mariña y te podran informar mejor.

Te esta quedando el coche de museo, sigue asi

M535i E28

Forista
¿Y ahora qué?

Despues de tantas horas, tanto esfuerzo y tantos quebraderos de cabeza estarás muy orgulloso de "acabar" el panzer, pero precisamente acabar el panzer ¿No te dejará tiempo libre de más?.

Supongo que depues de esto te tomarás un respiro (Desde luego te lo mereces) y el próximo será el Merchi. Aunque estemos en un foro Bmw, si te pones en marcha con el Merchi haz el favor de ilustrarnos con tus avances.

De todas maneras no hay que dar por muerto este post, porque seguro que el panzer aún recibirá muchos mimos y puede que dentro de poco lo veamos en su primera concentración :xray:

Pedro de nuevo te felicito y espero que la ITV sea consecuente a todo el trabajo que has realizado sobre el coche.

firmajunio2007vw6.jpg