Se me ha jodido la sonda lambda: artículo de mi experiencia

Vitol

Forista Legendario
Todo empezó el viernes pasado a última hora. Salí fuera del coche para despedir a un amigo y dejé el coche en marcha. Éste estaba caliente después de hacer un recorrido largo. Cual es mi sorpresa cuando de repente el ralentí se vuelve inestable y el coche sube y baja de vueltas solo 8-[.

Inmediatamente le conectamos la máquina de diagnósis y sale el siguiente código de error:

"70 Sonda lambda, conexión a masa" -> Me pongo a [:>pray

Borro el código de avería. No vuelve a aparecer :dan:. Transcurridos unos segundos, el coche empieza a cabecear de nuevo 8-[, esta vez casi se para. Lo hace unos cuantos segundos y se estabiliza. Vuelve a aprecer el código de avería. Algo no va bien [-X.

Me pongo manos a la obra. Con ayuda de la máquina de diagnosis hago las primeras pruebas. Miro el gráfico donde me dice la situación de la sonda:

localizacion6ia.jpg


Después me dispongo a ver en el osciloscopio la señal de la sonda. Salvo las sondas de banda ancha usada en la inyección directa, el resto (llamadas "de salto") tienen todas el mismo comportamiento.

Generan una señal oscilante casi senoidal de 2 HZ aproximadamente entre 0.1V y 0.9V y constan de 4 cables: 2 para la señal generada (es un sensor activo que no necesita alimentación, normalmente cable negro y gris) y 2 para la resistencia calefactora (que se encarga de calentar la sonda para hacerla trabajar lo antes posible, estos cables suelen se blancos). El esquema eléctrico del conjunto es:

esquema1wz.jpg


B7 es la sonda lambda. La señal medida en mi coche usando la máquina de diagnosis (no pinchando en el componente) es la siguiente:

senalosc4uh.jpg


Obviamente no es la que debe dar. Observo (más bien "huelo") que el coche está muy calentito y expulsa el típico olor a mezcla rica. Deduzco que la centralita ha cambiado el programa de la inyección a modo de emergencia. Definitivamente la regulación lambda no funciona.

Parece que este programa de emergencia inyecta demasiado combustible. Es posible que pase de una inyección secuencia a simultánea. Me acojono un poco 8-[ por el consumo y por el catalizador, cuyo enemigo número uno son los HC sin quemar :-s

Así se queda el coche todo el fin de semana. Conforme voy circulando me doy cuenta del consumo: anormalmente alto. Con 24 € he recorrido 100 km y ya está en reserva 8-[

Por fin, el lunes nos toca revisar:

* Tenemos alimentación en la resitencia calefactora (cableado OK y relé asociado OK).
* Con el ohmetro se verifica que la resistencia están dentro del margen.
* Conectamos una pila de 1.5V gastada en la clavija de la sonda lambda y vemos en el osciloscopio de la máquina de diagnosis que llega tensión. Cableado del sensor OK. Revisamos la conexión. OK.
* Conclusión -> Sonda lambda averiada.

Ya le hemos pedido y cuesta alrededor de 100€:

imagen1988eb.jpg


imagen1978pb.jpg


Y eso es todo. Espero que mi experiencia sirva de algo para otra gente. Mañana espero cambiarla y rezo [:>pray porque el catalizador haya aguantado.

Un saludo.

PD: Por cierto, ningún testigo se me encendió en el cuadro de luces. Incluso cambié bombillas de cuadro que tenía ok en las casillas vacías de "Check Engine" y otras como la del inyector o catalizador y nada de nada.

;-)
 

Gennoso

Forista
Valla manitas Vitol j*der que nivelazo.


PD: por si alguien esta interesado tengo una de 325 igualita a la de la foto que la doy casi regalada!!!
 

Icemandpo

En Practicas
Gracias por tu experiencia, lo que a mi me ha pasado alguna vez al encender el motor es lo que comentas de que el ralenti sube y baja, vuelve a subir y vuelve a bajar y asi varias veces hasta que se me estabiliza llegando alguna vez hasta pararse y tampoco he notado ningún aumento exagerado del consumo 8-[ .

Puede ser la sonda?
 

tom101

Forista Legendario
si le quitas la bateria al coche, la memoria del ralenti se borra.

Y cuando lo arrancas el coche se acelera solo hasta que se vuelve a estabilizar el ralenti.
 
M

mandible

Guest
Qué nivel, Maribel!!!! :)

A ver si hay suerte y el catalizador está enterito ;-)
 

jagus

Clan Leader
Donde la has comprado???? yo le estoy cambiando una de las dos al mio, y resulta que en todos sitios me dicen que está agotada y que no tienen previsto disponer de ella en stock. Por favor, si puedes dime en que taller, tienda o "cosa" te la ha proporcionado.

P: ya sé que en el conce la venden pero son muchos $$$$
 

Orkofono

Forista Legendario
Según el libro de taller que tengo (yanki), recomiendan cambiar la sonda sobre los 150.000kms, como una operación de mantenimiento. La mia aguantó un poco más, hasta los 200.000 .
 
N

NESTOR

Guest
Es raro esos sintomas que comentas del ralenti, la mia se jodio y el ralenti iba bien, la desenchufe y he circulado un año con ella desenchufada y el ralenti seguia siendo estable. No sera el caudalimetro???8-[
 
A mi me ha pasado lo mismo, lo del relenti inestable, y si no acelerabas se calaba y la unica manera, desmontando toda la admision, limpiarla y volver a ponerla, mas otra cosa que me salia INSPECTION la resetee y ya como nuevo hasta ahora....:)

Como se sabe si esta bien o esta fundida? Hay que meterla en una maquina para que te de esos graficos? Y donde se puede mirar eso? en el conce?

Un saludo
 
N

NESTOR

Guest
Copymrone dijo:
A mi me ha pasado lo mismo, lo del relenti inestable, y si no acelerabas se calaba y la unica manera, desmontando toda la admision, limpiarla y volver a ponerla, mas otra cosa que me salia INSPECTION la resetee y ya como nuevo hasta ahora....:)

Como se sabe si esta bien o esta fundida? Hay que meterla en una maquina para que te de esos graficos? Y donde se puede mirar eso? en el conce?

Un saludo

Vas a cualquier sitio que tengan la maquina de medir el CO que cuesta unos 12€ y te miden el CO y en la pantalla tambien sale el valor lambda que creo recordar que fluctua en torno a 1,9 o algo asi. Si no fluctua es que esta jodida. El mio es un 320i y el ralenti no le afecta para nada ni estando jodida ni desconectada, a ver si hay suerte y es eso porque a mi me suena a caudalimetro...:roll:
 

Vitol

Forista Legendario
Bueno señores, como era de esperar, puse la sonda nueva y asunto arreglado! :dan:

He sacado la gráfica de la nueva sonda y ahora sí envía la señal que debe. Mañana la escaneo y la cuelgo.

Por cierto la vieja me ha costado un huevo sacarla y no sé si será la de origen del coche o no (viene marcado el logotipo de BMW). Lo digo porque el cuentakilómetros de mi coche marca 130.000kms con 15 años, y yo creo que está bajado. Si es su primera sonda lambda debe rondar los 180.000 kms

Por cierto, BOSCH indica que la que acabo de poner aguanta 100.000 kms.

;-)
 

Vitol

Forista Legendario
Y otra cosa. El catalizador se ha jodido más de lo que estaba pero sigue funcionando más o menos. Creo que no paso la siguiente ITV, así que me tocará ahorrar para comprar un Catalizador :cry:
 

Vitol

Forista Legendario
Icemandpo dijo:
Gracias por tu experiencia, lo que a mi me ha pasado alguna vez al encender el motor es lo que comentas de que el ralenti sube y baja, vuelve a subir y vuelve a bajar y asi varias veces hasta que se me estabiliza llegando alguna vez hasta pararse y tampoco he notado ningún aumento exagerado del consumo 8-[ .

Puede ser la sonda?

Mientras me ha durado la avería el coche, en varias ocasiones, estando al ralentí en un semáforo me ha subido y bajado de revoluciones. No sé si porque la sonda de vez en cuando mandaba algo de señal o porque cada cierto tiempo la centralita intenta volver a su modo normal.

Lo tuyo puede ser la sonda u otras cosas. Válvula de ralentí (si lleva), mariposa de gases, alguna fuga de aire no contabilizada, caudalímetro.....
 

Vitol

Forista Legendario
NESTOR dijo:
Es raro esos sintomas que comentas del ralenti, la mia se jodio y el ralenti iba bien, la desenchufe y he circulado un año con ella desenchufada y el ralenti seguia siendo estable. No sera el caudalimetro???8-[

Yo he circulado con ella enchufada. No es lo mismo.

Si la quitas la centralita no recibe ningún voltaje. La mía sí que mandaba una señal, pero de 0V.....quizás por eso de vez en cuando intentaba volver al modo normal de funcionamiento ;-)
 

Vitol

Forista Legendario
Copymrone dijo:
A mi me ha pasado lo mismo, lo del relenti inestable, y si no acelerabas se calaba y la unica manera, desmontando toda la admision, limpiarla y volver a ponerla, mas otra cosa que me salia INSPECTION la resetee y ya como nuevo hasta ahora....:)

Como se sabe si esta bien o esta fundida? Hay que meterla en una maquina para que te de esos graficos? Y donde se puede mirar eso? en el conce?

Un saludo

Simplemente con un voltímetro puedes ver más o menos si trabaja o no. Mide la tensión en la propia sonda, el valor debe fluctuar con un valor medio de 0.45V. Si es así, ya sabes que manda señal. También puedes ver si le llega tensión a la resistencia calefactora. Sólo te quedaría ir a la centralita para comprobar que la tensión de la sonda le llega........;-)
 
Y donde miro la tension de la sonda lamba?
Levanto el coche con el gato, me meto debajo, desconecto el enchufe y meto el voltimetro en los pines?

O desmonto la guantera, veo la centralita y ahi me quedo :) que tiene un monton de cajas y cables, y aqui, como se cual es el cable de la sonda? Algun color especifico? No tengo ni idea de donde :-s jeje

Gracias por la atencion y un saludo!
 

Vitol

Forista Legendario
Copymrone dijo:
Y donde miro la tension de la sonda lamba?
Levanto el coche con el gato, me meto debajo, desconecto el enchufe y meto el voltimetro en los pines?

O desmonto la guantera, veo la centralita y ahi me quedo :) que tiene un monton de cajas y cables, y aqui, como se cual es el cable de la sonda? Algun color especifico? No tengo ni idea de donde :-s jeje

Gracias por la atencion y un saludo!

Si tienes experiencia en al asunto haz la prueba en la centralita. Si no, olvídate, puedes fastidiar algo.

Lo fácil es ir a la sonda, está antes del catalizador. Con un voltímetro y unas puntas muy afiladas pincha en los cables NEGRO y GRIS (los otros deben ser BLANCOS, de la resistencia calefactora). Pon el voltímetro a 1V de escala y verás como fluctúa el valor a 0.45V aprox. Si es así, ok, si no, algo va mal. Es recomendable hacer la medición con el coche ligeramente acelerado para la sonda no se enfríe demasiado ;-)
 

Vitol

Forista Legendario
Aquí está la señal que debe mandar la sonda con el coche al ralentí acelerado a 1500 rpm:



Se puede observar como funciona correctamente.

Por cierto, me equivoqué en un párrafo anterior y puse que la frecuencia de la
señal era de 2 Hz cuando debe fluctuar entre 1 Hz o algo menos.

Saludos ;-)
 

fran3030

Forista
¿ tiene algo que ver el catalizador para pasar la ITV ?
Que yo sepa no elimina co2 sino otro tipo de gases
Salu2
 
Vitol dijo:
Si tienes experiencia en al asunto haz la prueba en la centralita. Si no, olvídate, puedes fastidiar algo.

Lo fácil es ir a la sonda, está antes del catalizador. Con un voltímetro y unas puntas muy afiladas pincha en los cables NEGRO y GRIS (los otros deben ser BLANCOS, de la resistencia calefactora). Pon el voltímetro a 1V de escala y verás como fluctúa el valor a 0.45V aprox. Si es así, ok, si no, algo va mal. Es recomendable hacer la medición con el coche ligeramente acelerado para la sonda no se enfríe demasiado ;-)

Se puede comprobar con el coche parado? o por lo menos tiene que estar en relenti? Porque si lo levanto con el gato hidraulico en el garaje, levanta como mucho 30cm o 40cm y si esta muy caliente eso es un horno :) y meter la mano ahi al rojo vivo como que no mola, jeje.

Ah!! por cierto el coche tiene 21.000 kmy a estado parado un monton.... se a podido j*der por no usarla?o hay que epserar hasta los 150.000 km?

Gracias y un saludo
 

Vitol

Forista Legendario
Copymrone dijo:
Se puede comprobar con el coche parado? o por lo menos tiene que estar en relenti? Porque si lo levanto con el gato hidraulico en el garaje, levanta como mucho 30cm o 40cm y si esta muy caliente eso es un horno :) y meter la mano ahi al rojo vivo como que no mola, jeje.

Ah!! por cierto el coche tiene 21.000 kmy a estado parado un monton.... se a podido j*der por no usarla?o hay que epserar hasta los 150.000 km?

Gracias y un saludo

Por supuesto, motor en marcha!! y calentito, sino, ¿como va a medir oxígeno de los gases de escape con el coche parado? ;-)
 
Vitol dijo:
Por supuesto, motor en marcha!! y calentito, sino, ¿como va a medir oxígeno de los gases de escape con el coche parado? ;-)

Jejeje, entonces me interesa hacerlo en un elevador, con el coche bien altito, a ver si voy a cambiarle el aceite del diferencial y la caja de cambios, y antes de quitarlos lo pruebo haber, es el GRIS y el NEGRO, y el voltimetro en voltios y fase 1 la 1v, y me tendria que dar 0.45v y con esto se supone que da el mismo grafico que la tuya nueva, no? :)

Pues a ver si tienen un hueco en el taller y lo puedo mirar, a ser posible que este uno dentro del coche acelerando, no? sobre las 1.500rpm o 2.000rpm.

Cuando lo haga ya os contare como me a ido :dan:. Ah!! Una pregunta, tiene algo que ver la sonda lamba sobre el arranque? que en caliente tarde en arrancar? y en frio a veces, o no tiene nada que ver relacionado con el arranque? Perdona por el ladrillo....

Saludos!!
 

Vitol

Forista Legendario
Copymrone dijo:
Jejeje, entonces me interesa hacerlo en un elevador, con el coche bien altito, a ver si voy a cambiarle el aceite del diferencial y la caja de cambios, y antes de quitarlos lo pruebo haber, es el GRIS y el NEGRO, y el voltimetro en voltios y fase 1 la 1v, y me tendria que dar 0.45v y con esto se supone que da el mismo grafico que la tuya nueva, no? :)

Pues a ver si tienen un hueco en el taller y lo puedo mirar, a ser posible que este uno dentro del coche acelerando, no? sobre las 1.500rpm o 2.000rpm.

Cuando lo haga ya os contare como me a ido :dan:. Ah!! Una pregunta, tiene algo que ver la sonda lamba sobre el arranque? que en caliente tarde en arrancar? y en frio a veces, o no tiene nada que ver relacionado con el arranque? Perdona por el ladrillo....

Saludos!!

:-shmmm pues creo que con el arranque no. Ten en cuenta que la sonda lambda informa a la centralita para incrementar o decrementar el tiempo de inyección sobre un tiempo estándar, y siempre con un valor límite. Si no va digamos que la centralita se "inventa el valor" ;-)
 

crash325

Forista
tambien habia oido que si las sondas dan fallo o estan mal,la centralita puede entrar en modo error y se pone a trabajar en modo seguro y el coche no anda ni para atras...
 

jagus

Clan Leader
pues yo he leido que si que tiene que ver con el arranque, aunque científicamente no lo entiendo, porque para que la centralita empieza a reconocer los valores de la sonda como "correctos" esta debe estar caliente, y cuando el coche está frio, la sonda no se puede haber calentado por arte de magía.

Otra cosa sería, arrancarlo con el motor caliente. Porque quizá la centralita podria haber registrado sus últimas mediciones con "mezcla pobre" (Si vamos a régimen constante por autopista por ejemplo). Entonces al arrancar, la mezcla de gasolina sería pobre y le costaría más arrancar!
 
Vitol dijo:
:-shmmm pues creo que con el arranque no. Ten en cuenta que la sonda lambda informa a la centralita para incrementar o decrementar el tiempo de inyección sobre un tiempo estándar, y siempre con un valor límite. Si no va digamos que la centralita se "inventa el valor" ;-)

Muchas gracias Vitol, lo del arranque creo que puede ser por la bomba, o eso es lo que me dijeron en el taller donde me montaron la alarma. Pero como a veces me arranca a la primera, y si no arranca, se que va a terminar arrancando :) luego cuando andas con el, perfecto, no tiene problemas de gas ni de nada, responde bien, no pierde ninguna clase de liquidos, y como solo lo uso los fines de semana, o dias de diario para moverme poco, es decir que no lo uso para trabajar ni nada de eso, no se si me interesa arreglarlo por ahora, como he leido por ahi que te cambien la bomba en el conce o un taller esta sobre los 1200 euros o algo asi, y antes que en la bomba prefiero en la suspension y barra de torretas :dan: . He leido tb que la bomba suelta enel conce cuesta sobre los 200 euros, si la cambio, ya arrancaria a la primera siempre, es decir, contacto, 3 seg y pun arrancado :descojon: , hay veces que me tarda 1 minuto como que 2 seg, depende de como le de. Y cuando das al arranque, gira mucho tiempo y no arranca, como que no hay gasolina en los pistones! me entiendes? aceleras un poco o bastante y a veces te arranca y sube un poco de vueltas y se calma, y ya perfecto hasta que lo apagas y lo vuelves a encender, pero luego ya ni un problema.

Crees que el problema es de la sonda? o de la Bomba?

Perdona por el tocho...8-[

Un saludo
 

Vitol

Forista Legendario
Copymrone dijo:
Muchas gracias Vitol, lo del arranque creo que puede ser por la bomba, o eso es lo que me dijeron en el taller donde me montaron la alarma. Pero como a veces me arranca a la primera, y si no arranca, se que va a terminar arrancando :) luego cuando andas con el, perfecto, no tiene problemas de gas ni de nada, responde bien, no pierde ninguna clase de liquidos, y como solo lo uso los fines de semana, o dias de diario para moverme poco, es decir que no lo uso para trabajar ni nada de eso, no se si me interesa arreglarlo por ahora, como he leido por ahi que te cambien la bomba en el conce o un taller esta sobre los 1200 euros o algo asi, y antes que en la bomba prefiero en la suspension y barra de torretas :dan: . He leido tb que la bomba suelta enel conce cuesta sobre los 200 euros, si la cambio, ya arrancaria a la primera siempre, es decir, contacto, 3 seg y pun arrancado :descojon: , hay veces que me tarda 1 minuto como que 2 seg, depende de como le de. Y cuando das al arranque, gira mucho tiempo y no arranca, como que no hay gasolina en los pistones! me entiendes? aceleras un poco o bastante y a veces te arranca y sube un poco de vueltas y se calma, y ya perfecto hasta que lo apagas y lo vuelves a encender, pero luego ya ni un problema.

Crees que el problema es de la sonda? o de la Bomba?

Perdona por el tocho...8-[

Un saludo

Podrías comprobar si la bomba manda presión, pero para eso se necesita un manómetro y un pequeño artilugio. Yo lo he visto en algún taller conuna Mityvac....pero no soy experto en el tema. Pero la sonda no es, seguro ;-)
 
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