Avería (Solucionado) Electro ventilador Bmw 318Ti urgente

nelo_cordoba

En Practicas
Buenas, yendo al grano, resulta ser que el electro ventilador de mi bm no arranca, creia que era porque tenia una manguera pinchada, pero la cambie y sigue igual, al auto le funciona todo, menos el sensor de temperatura que va al tablero (que suerte la mia), sin embargo creo que la temperatura que levanta el coche no es normal, y creo suponer que es porque no funciona el electro, cuando apago el coche se siente un ruido como de algo muy presurizado que se esta escapando, y las mangueras que entran y salen a la bomba de agua se ponene muuy calientes y duras, lei varios foros y lei por ahi que purgando el sistema de refrigeracion puede ser una solucion, yo ni sabia que se purgaba, me entere por indagar en internet, por ende lo unico que hice fue ponerle liquido refrigerante hasta el tope antes de informarme, puede ser dañino? Por favor necesito que alguien me diga cual puede ser el problema, voy a tratar de ir comprando el sensor del tablero, y mañana purgar el coche, mientras tanto agradeceria mucho que me ayuden con respuestas, muchas gracias

CalvinHob

En Practicas
Muy buenas.

Mientras contesta alguienn que sepa de verdad, voy contando yo :oops:

Si no lo purgaste, puede ser que tengas un montón de aire en el circuito. Eso quizás podría explicar el calentamiento. Dices que le pusiste líquido hasta el tope: ¿el tope del vaso de expansión? ¿o la marca de rellenado? Si es hasta la marca de llenado, dudo que tengas líquido de más en el circuito, sino probablemente de menos. Lo que sí puede que tengas es aire por todos los lados. Si lo llenaste hasta el tope del vaso de expansión, ya no sé que decirte. Pero si el nivel de refrigerante es excesivo yo intentaría quitarle líquido (por la propia boca del vaso de expansión no debe ser complicado)

Mi recomendación sería purgarlo cuanto antes, antes de volver a moverlo, comprobar el nivel y ver cómo anda a partir de ahí. Si no me equivoco tu motor es como el de mi 318is (M44): el tornillo de purga del radiador lo tienes junto al tapón del vaso de expansión. Todavía no tengo claro si hay tornillo de purgado en el bloque, pero por lo menos purgaría usando ese tornillo. Según el manual de taller (no lo he hecho yo, sólo leo):
  1. En frío rellenar el nivel hasta la marca COLD del vaso de expansión.
  2. Aflojar el tapón de purgado.
  3. Sin arrancar el coche, dar el contacto y poner los controles del sistema de climatización a lo más caliente posible.
  4. Añade refrigerante hasta que salga por el tornillo de purgado sin que se vean burbujas.
  5. Apretar el tapón de purgado.
  6. Arrancar el coche hasta que el motor coja temperatura, dejarlo enfriar y comprobar el nivel.
Suerte y ante la duda espera a que conteste alguien que sepa más que yo.

Un saludo.

PD. Respecto al ventilador, el manual de taller es muy útil :muro:. Dique que para el ventilador de los M44 con cambio manual la diagnosis debe dejarse para un concesionario.

nelo_cordoba

En Practicas
Muy buenas.

Mientras contesta alguienn que sepa de verdad, voy contando yo :oops:

Si no lo purgaste, puede ser que tengas un montón de aire en el circuito. Eso quizás podría explicar el calentamiento. Dices que le pusiste líquido hasta el tope: ¿el tope del vaso de expansión? ¿o la marca de rellenado? Si es hasta la marca de llenado, dudo que tengas líquido de más en el circuito, sino probablemente de menos. Lo que sí puede que tengas es aire por todos los lados. Si lo llenaste hasta el tope del vaso de expansión, ya no sé que decirte. Pero si el nivel de refrigerante es excesivo yo intentaría quitarle líquido (por la propia boca del vaso de expansión no debe ser complicado)

Mi recomendación sería purgarlo cuanto antes, antes de volver a moverlo, comprobar el nivel y ver cómo anda a partir de ahí. Si no me equivoco tu motor es como el de mi 318is (M44): el tornillo de purga del radiador lo tienes junto al tapón del vaso de expansión. Todavía no tengo claro si hay tornillo de purgado en el bloque, pero por lo menos purgaría usando ese tornillo. Según el manual de taller (no lo he hecho yo, sólo leo):
  1. En frío rellenar el nivel hasta la marca COLD del vaso de expansión.
  2. Aflojar el tapón de purgado.
  3. Sin arrancar el coche, dar el contacto y poner los controles del sistema de climatización a lo más caliente posible.
  4. Añade refrigerante hasta que salga por el tornillo de purgado sin que se vean burbujas.
  5. Apretar el tapón de purgado.
  6. Arrancar el coche hasta que el motor coja temperatura, dejarlo enfriar y comprobar el nivel.
Suerte y ante la duda espera a que conteste alguien que sepa más que yo.

Un saludo.

PD. Respecto al ventilador, el manual de taller es muy útil :muro:. Dique que para el ventilador de los M44 con cambio manual la diagnosis debe dejarse para un concesionario.
Hola, muchas gracias por responder, ahora mismo lo purgo. El purgado no tiene nada que ver con el electro? De ser asi puede ser que no funcione el termostato y por eso no salta el electro?

CalvinHob

En Practicas
Puff. No te se decir. En el manual de taller sólo comenta que en el caso de nuestro ventilador, el control lo lleva a cabo la centralita. Diría que el termostato no afecta, sino que será la señal del sensor de temperatura del refrigerante la que gobierne el encendido / apagado del ventilador.

Este sensor está (según siempre el manual de taller) en la parte del motor correspondiente a la admisión, por debajo del colector. ¿Te marca correctamente la temperatura en el cuadro? Veo que hay modelos con dos sensores y otros con un único sensor; en todo caso, el manual de taller trae unas cuantas pruebas (desconectar el cable que va al sensor y puentear algunos cables) para determinar si falla el sensor, el cableado, etc.

Si no tienes el manual de taller y quieres algo de esto dímelo y te lo paso.

nelo_cordoba

En Practicas
Puff. No te se decir. En el manual de taller sólo comenta que en el caso de nuestro ventilador, el control lo lleva a cabo la centralita. Diría que el termostato no afecta, sino que será la señal del sensor de temperatura del refrigerante la que gobierne el encendido / apagado del ventilador.

Este sensor está (según siempre el manual de taller) en la parte del motor correspondiente a la admisión, por debajo del colector. ¿Te marca correctamente la temperatura en el cuadro? Veo que hay modelos con dos sensores y otros con un único sensor; en todo caso, el manual de taller trae unas cuantas pruebas (desconectar el cable que va al sensor y puentear algunos cables) para determinar si falla el sensor, el cableado, etc.

Si no tienes el manual de taller y quieres algo de esto dímelo y te lo paso.
Me paso algo comico, para mi no pero bueno jajaj, ajustando el tapon de purga se me quebro :/, pero voy a ver donde lo consigo... La verdad me vendria muy bien el manual de taller, si me lo podes pasar te agradezco un monton

CalvinHob

En Practicas
Me paso algo comico, para mi no pero bueno jajaj, ajustando el tapon de purga se me quebro :/, pero voy a ver donde lo consigo... La verdad me vendria muy bien el manual de taller, si me lo podes pasar te agradezco un monton
Jope. Ya que siento lo del tapón de purga.

Tienes un privado :guiño:

ricardorikardo

Forista
Mi compact lleva un termocontacto en el radiador q es el q hace saltar el electro. Mira q no lo tengas mal.

nelo_cordoba

En Practicas
Muchas gracias calvin y ricardo, ya tengo solucionado el problema, consegui el tapon de purgado, purgue el coche y cambie todos los fusibles, el problema resulto ser que tenia el ventilador del electro salido :facepalm:, me senti muy estupido al darme cuenta, pero a la vez muy aliviado jajaja, asi que consegui una arandela seeger para que no se salga el ventilador del eje, y ya funciona el electro a la perfeccion!!! Saludos y muy agradecido por la ayuda!