Mas que nada quisiera saber que equipo llevo, si el de serie o el HiFi. El HK ya se que no llevo..... O al menos eso creo. No veo ninguna insignia de Hk por ningun lado.
Si alguien me puede decir como saber lo?
Gracias
Tu coche lleva el HIFI.
Mas que nada quisiera saber que equipo llevo, si el de serie o el HiFi. El HK ya se que no llevo..... O al menos eso creo. No veo ninguna insignia de Hk por ningun lado.
Si alguien me puede decir como saber lo?
Gracias
Si, lleva el HiFi.
Con el bmw decoder menha sacado todo lo que lleva, q ya lo sabia pero este punto del equipo de sonido No lo tenia claro.
Q tal suena el HiFi, S676 concretamente creo q es. Cuantos altavoces lleva? Amplificador?
Gracias x las respuestas
Mi sistema de sonido es el patatero, en vuestra opinión que alternativas tengo para mejorar esto?
Yo voy a instalar un conjunto Gladen One, específico para el f-10-11. Un amigo lo ha instalado y ha mejorado bastante en calidad y algo en potencia, porque sólo se cambian los altavoces originales de puertas delanteras y graves que están debajo de los asientos, añadiendo unos altavoces agudos (sólo en la parte delantera).
Meter amplificador es más complejo.
El equipo suele tener un coste de tarifa de 469 € o así. Aparte el montaje
El montaje debe de hacerlo alguien que sepa, porque creo que estos vehículos van con fibra de vidrio. De todas maneras, con este paquete sólo es cambiar altavoces, sin añadir amplificador u otros.
Dicen, pero yo no lo sé, que mejora el sonido del HiFi (no el de Karman)
Hola,
Si montas el Gladen One 201 para sustituir los altavoces del HIFI no necesitas amplificar siempre que pongas el Kit Gladen One 201 de 3 Ohm, ya se encarga el amplificador del HIFI, aunque sea un churrillo.
Si por el contrario tienes la radio básica, la que no lleva altavoz de agudo en los triángulos de los retrovisores, tendrás que poner el kit Gladen One Alpha (el de 4 Ohm) y un amplificador de cuatro canales y unos 80W RMS por canal que sea además clase A/B y que tenga autoencendido, ya que el equipo básico no tiene amplificador.
Poner amplificadores en nuestros coches no es nada difícil, al contrario, bastante más fácil de lo que parece y mucho más que en la mayoría de coches, sólo por el hecho de llevar la batería en el maletero ya te ahorras muchos problemas.
Lo de la fibra de vidrio no lo entiendo.
Sin duda mejora el HIFI pero tampoco se queda lejos del Harman Kardon.
Saludos.
Saludos MVSC.
Te he leído en otras conversaciones y veo que entiendes tela de sonido. Por eso me gustaría conocer tu opinión y te agradecería cualquier sugerencia.
Yo tengo F-11 con equipo de radio básica, sin agudos por tanto. Un conocido tiene el F-10, también con radio básica, ha montado el One 201 de 3 Oh. Como te decía, suena mejor, más calidad, y parece que algo de más potencia.
Comentas que para radio normal debería montarse el Alpha, pero supongo que éste requiere añadir un amplificador.
Yo busco mejorar la calidad, no necesito más potencia. Me interesa sólo sonido delantero. Y tengo presupuesto contenido.
¿El Alpha mejora el sonido del One? ¿Qué coste tiene el amplificador? ¿Merece la pena?
Gracias por anticipado
Hola MVSC.
Tengo un F11 también, como tú, con el equipo básico y me he animado a cambiarlo por algo mejor. Tengo una etapa de potencia PIONEER que he conseguido a través de un familiar, una creo que casi idéntica a la del forero Banquero por lo que quería aprovecharla. Mi pretensión es adquirir los altavoces Dietz CX-BM841 y los traseros de momento dejarlos igual. Ando en conversaciones con la gente de Audio Component y me han recomendado que adquiera, además del cablerío vario, un adaptador de alta/baja, para conectar al amplificador (Mosconi HLA Slim) https://www.audiocomponent.es/adaptadores-alta-baja/3202-mosconi-hla-slim.html , que además da la señal de encendido del amplificador. También me han dicho que si no quiero andar cortando cables, podría incorporar este conector https://www.audiocomponent.es/bmw-sonido-coche-hifi/4031-doble-conector-bmw-quadlock-fakra.html a la radio original, comentándome literalmente que "...Entonces con ese conector puedes cortar los cables de altavoces para las puertas y tweeters. Y luego sacar el cable cuando desmontes los subwoofer de allí debajo". Lo que me ha dejado un poco descolocado. No he podido hablar más con ellos porque están en fiestas. De todas las maneras, me gustaría que me explicases un poco (si puedes) cuál sería el esquema con las piezas para montarlo todo. De audio de casa controlo algo pero en el coche ando un poco perdido. Muchas gracias por adelantado. Un saludo cordial.
Como te hagas caso de lo que te dicen en audio componentes te dejas la vida. Yo tengo los gladen alpha y tengo pensado instalar la etapa Mosconi 70rc. Después de hablar con MVSC y buscando por Internet encontré esto.....
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00X5BCUG8/ref=sr_ph?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1490090240&sr=1&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=rca.
Esos te valen para esa etapa perfectamente porque tiene entrada de alta y no tienes que soldar nada. Además son muy económicos.
Y para las conexiones de debajo del asiento, que es donde tienes que coger la señal de la radio (olvídate de tocar el quadlock ni desmontar nada...), yo he comprado estos...https://m.es.aliexpress.com/s/item/32701307363.html?
Ok, no hay problema.
Qué manía de poner cables y conectores que no vienen a cuento; el HLA está bien si tu amplificador no tiene entrada de alta, pero si es como el de Banquero sí que tiene y no lo necesitas; me tendrías que decir qué amplificador tienes para ver la potencia y las opciones de ajustes que tiene, hay que empezar por ahí. Si no tiene entrada por alta entonces sí que necesitarás un convertidor de baja a alta.
El Quadlook no hace falta, si no quieres cortar nada ya te diré las referencias originales de BMW para sustituir los conectores que has de manipular sin tener que cortarlos y sin tener que poner un Fakra ni pasar cables por todo el coche, no hace falta; si te da igual cortar y soldar entonces ni eso, todo depende de la idea que tengas con todo eso el día que vendas el coche.
Dime qué amplificador tienes y seguimos hablando del tema.
Saludos.
Joe, ¿no habrá otro sitio que tarden menos que estos de Aliexpress? Todavía llega el verano y la instalación sin hacer. XDComo te hagas caso de lo que te dicen en audio componentes te dejas la vida. Yo tengo los gladen alpha y tengo pensado instalar la etapa Mosconi 70rc. Después de hablar con MVSC y buscando por Internet encontré esto.....
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00X5BCUG8/ref=sr_ph?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1490090240&sr=1&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=rca.
Esos te valen para esa etapa perfectamente porque tiene entrada de alta y no tienes que soldar nada. Además son muy económicos.
Y para las conexiones de debajo del asiento, que es donde tienes que coger la señal de la radio (olvídate de tocar el quadlock ni desmontar nada...), yo he comprado estos...https://m.es.aliexpress.com/s/item/32701287316.html?
Intentaré consultar en alguna tienda de electrónica, llevando la foto de Aliexpress, a ver si pueden ofrecerme algo.Ya, es lo malo que tiene... Yo los pedí y me tardaron algo menos de un mes, pero es que no los he encontrado en otro sitio. Como no preguntes en la bmw....
Yo la verdad es que me daba igual porque no tenía prisa.
Intentaré consultar en alguna tienda de electrónica, llevando la foto de Aliexpress, a ver si pueden ofrecerme algo.
Conector macho aéreo original x2 (trae conectores) 61132360044
https://www.etkbmw.com/bmw/ES/search/selectCar/F30/Lim/BMW+316i/ECE/61_4028
Conector subwoofer x2 61136984750. Terminales x4 61138364838
La broma se pone cerca de los 80 euros.
Hola de nuevo, MVSC y gracias por responder. Al final me voy a lanzar a la piscina y optar por los Altavoces GLADEN ONE ALPHA en vez de los DIETZ. El ampli que tengo es un PIONEER (que me pasó un familiar casi regalado, aunque me voy a olvidar de él), y me he decidido por adquirir otro: un Gladen Audio RC-70C4 ya que simplificará las cosas (como bien comentas, no hará falta el cable convertidor de baja a alta). También desde Audiocomponent (me han atendido fenomenal) me aconsejaron, si podía permitírmelo, el amplificador Mosconi Gladen One 80.4, un ampli más equilibrado para esos altavoces, aunque también más caro, claro. He leído este hilo y también el de "Duda: qué altavoces poner". Y lo que no tengo claro es lo siguiente:
-En el tema del esquema de la instalación entiendo que habrá que pasar la señal de la radio hasta el amplificador (que instalaré en la parte trasera izquierda) y de allí llevarla a los altavoces. ¿O no es necesario de esa manera?
-En cuanto a los cables de los altavoces, ¿sería conveniente cambiarlos o dejar los que están?
-También querría usar las opciones más "plug and play" que se me ofrezcan, para soldar y cortar lo menos posible.
Gracias de nuevo! Saludos.
Hola,
¿Para qué necesitas el conector hembra 61136984750 y sus terminales si se utiliza el del coche?, no los necesitas para nada, creo yo.
Saludos.
Llevas toda la razón. Si cambias el sub original por el Gladen o similar no es necesario. En mi caso si lo he utilizado porque de momento no cambió el sub.
Hola de nuevo,
Pongo aquí un esquema de cómo conectar un kit de tres vías como el Gladen One 201 a un amplificador de cuatro canales, lo hice para un compañero forero y aprovecho para ponerlo aquí a ver si ayuda en algo. Lleva unos cuantos comentarios y consejos de instalación. Explica cómo fabricar el mazo de cables para poder conectarlo todo.
Se trata de una instalación básica, kit 3 vías delantero amplificado con un amplificador de cuatro canales y los altavoces traseros conectados a la radio sin amplificar, cambiados o no pero sin amplificar. Instalación sin subwoofer en el maletero.
Las referencias originales de los conectores BMW las he puesto en el comentario anterior.
![]()
![]()
Alt1: Altavoz de agudos puerta izquierda
Alt2: Altavoz de agudos puerta derecha
Alt3: Altavoz de medios puerta izquierda
Alt4: Altavoz de medios puerta derecha
Alt5: Altavoz de graves bajo el asiento izquierdo
Alt6: Altavoz de graves bajo el asiento derecha
F1: Filtro para los agudos puerta izquierda
F2: Filtro para los agudos puerta derecha
Con1: Conector hembra original del coche lado izquierdo, de origen está conectado al altavoz de graves del asiento izquierdo
Con2: Conector hembra original del coche lado derecho, de origen está conectado al altavoz de graves del asiento derecho
Con3: Conector macho fabricado del lado izquierdo, sustituye a la conexión original del altavoz de graves
Con4: Conector macho fabricado del lado derecho, sustituye a la conexión original del altavoz de graves
CABLEADO:
Con1:
1: Cable original del coche marrón/rojo delgado lado izquierdo, es el positivo que se va a la puerta izquierda, una vez cambiados los altavoces es el positivo que se conecta en el filtro F1 para agudos y medios
2: Cable original del coche marrón/rojo grueso lado izquierdo, es el positivo del lado izquierdo que viene de la radio
3: Cable original del coche marrón/negro grueso lado izquierdo, es el negativo del lado izquierdo que viene de la radio
4: Cable original del coche marrón/negro delgado lado izquierdo, es el negativo que se va a la puerta izquierda, una vez cambiados los altavoces es el negativo que se conecta en el filtro F1 para agudos y medios
Con2:
5: Cable original del coche azul/rojo delgado lado derecho, es el positivo que se va a la puerta derecha, una vez cambiados los altavoces es el positivo que se conecta en el filtro F2 para agudos y medios
6: Cable original del coche azul/rojo grueso lado derecho, es el positivo del lado derecho que viene de la radio
7: Cable original del coche azul/negro grueso lado derecho, es el negativo del lado derecho que viene de la radio
8: Cable original del coche azul/negro delgado lado derecho, es el negativo que se va a la puerta derecha, una vez cambiados los altavoces es el negativo que se conecta en el filtro F2 para agudos y medios
Con3:
9: Cable del mazo izquierdo fabricado, conecta el positivo de la puerta izquierda (F1 +) con el positivo del canal 1 (Ch1 +) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
10: Cable del mazo izquierdo fabricado, conecta el positivo del lado izquierdo de la radio con el positivo del adaptador RCA (blanco) para la entrada por alta del canal izquierdo, conectar en la posición L+. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
11: Cable del mazo izquierdo fabricado, conecta el negativo del lado izquierdo de la radio con el negativo del adaptador RCA (blanco) para la entrada por alta del canal izquierdo, conectar en la posición L-. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
12: Cable del mazo izquierdo fabricado, conecta el negativo de la puerta izquierda (F1 -) con el negativo del canal 1 (Ch1 -) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
Con4:
13: Cable del mazo derecho fabricado, conecta el positivo de la puerta derecha (F2 +) con el positivo del canal 2 (Ch2 +) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
14: Cable del mazo derecho fabricado, conecta el positivo del lado derecho de la radio con el positivo del adaptador RCA (rojo) para la entrada por alta del canal derecho, conectar en la posición R+. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
15: Cable del mazo derecho fabricado, conecta el negativo del lado derecho de la radio con el negativo del adaptador RCA (rojo) para la entrada por alta del canal derecho, conectar en la posición R-. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
16: Cable del mazo derecho fabricado, conecta el negativo de la puerta derecha (F2 -) con el negativo del canal 2 (Ch2 -) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
Cables de los altavoces de graves:
17: Cable positivo del altavoz de graves del lado izquierdo, conecta el positivo (+) del altavoz con el positivo del canal 3 (Ch3 +) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 2,5 mm de sección como mínimo
18: Cable negativo del altavoz de graves del lado izquierdo, conecta el negativo (-) del altavoz con el negativo del canal 3 (Ch3 -) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 2,5 mm de sección como mínimo
19: Cable positivo del altavoz de graves del lado derecho, conecta el positivo (+) del altavoz con el positivo del canal 4 (Ch4 +) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 2,5 mm de sección como mínimo
20: Cable negativo del altavoz de graves del lado derecho, conecta el negativo (-) del altavoz con el negativo del canal 4 (Ch4 -) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 2,5 mm de sección como mínimo
Otras consideraciones a tener en cuenta:
La instalación eléctrica debe estar protegida mediante un fusible, el portafusible debe estar lo más cerca posible de la batería del coche. El amperaje del fusible debe ser siempre un 10 o un 15% inferior al del amplificador. Es preferible un fusible tipo AFC plano atornillado ya que no fallan por dilatación, como este:
https://www.solocaraudio.com/fusibles-afc/174-evus-fusible-afc-evus-30-amp.html
El portafusibles debe tener entrada y salida para cable de hasta 21 mm de diámetro y para fusibles tipo AFC, como este:
https://www.solocaraudio.com/portaf...honocar-portafusibles-afc-phonocar-4-496.html
El cable de corriente debe tener la misma sección tanto para el positivo como para el negativo, te aconsejo el de 20 mm libre de oxígeno, como este:
Para positivo:
https://www.solocaraudio.com/cable-de-alimentacion/4821-dietz-cable-de-alimentacion-dietz-23206.html
Para negativo:
https://www.solocaraudio.com/cable-...-dietz-cable-de-alimentacion-dietz-23221.html
El cable negativo debe ir conectado a cualquier punto de masa del coche, pero debe estar lo más cerca posible del amplificador, cuanto más corto sea el cable de masa tanto mejor.
El cable de audio debe ser libre de oxígeno y de 1,5 mm de sección para todo excepto para los graves que debe ser de 2,5 mm como mínimo.
De 1,5 mm:
https://www.solocaraudio.com/cable-de-altavoz/4139-motion-cable-de-altavoz-motion-sc-15.html
De 2,5 mm:
https://www.solocaraudio.com/cable-de-altavoz/4140-motion-cable-de-altavoz-motion-sc-25.html
Es aconsejable colocar terminales soldados en todos los cables, si no es posible soldarlos entonces mejor a pelo aunque es mucho mejor con terminal soldado.
Para los cables de audio de 1,5 mm:
https://www.solocaraudio.com/terminal-cable-altavoz/1395-motion-u-02.html
Para los cables de audio de 2,5 mm:
https://www.solocaraudio.com/terminal-cable-altavoz/195-motion-terminal-cable-motion-u-04.html
Para los cables de corriente de 20 mm lado amplificador:
https://www.solocaraudio.com/termin...-para-cable-de-alimentacion-motion-bbs-4.html
Para los cables de corriente de 20 mm lado batería y masa:
https://www.solocaraudio.com/termin...-cable-de-alimentacion-bullz-audio-brt-4.html
Recuerda conseguir un par de conectores para fabricar los mazos de cable como el que te envié en foto, evitarás tener que cortar y empalmar cables, que es una chapuza.
Ajustes en el amplificador:
En los amplificadores Gladen/Moscini que tengan la entrada por alta con RCA e interruptor AS éste debe estar en posición HI y los cables RCA del mazo que hemos fabricado conectados en los CH1 y CH2 de los input, rojo con rojo y blanco con blanco.
En los amplificadores donde la entrada por alta es mediante un conector o atornillados, simplemente hay que empalmarlos o atornillarlos según las instrucciones, positivos con positivos, negativos con negativos y canal izquierdo y derecho donde corresponda.
Para los amplificadores que no tengan entrada por alta hay que comprar un convertidor de baja a alta y conectarlo igualmente con ese mismo orden. Mucho cuidado, muchos convertidores son un churro, hacen muchos ruidos y tienen encendidos violentos, cuidado al comprarlos.
Los ajustes de los canales 1/2 deben estar de la siguiente manera:
X-Over en paso alto, es decir HPF. El ajuste de frecuencia debe estar sobre los 180 Hz, si no está muy bien indicado en el amplificador tendrás que calcularlo más o menos en función del recorrido del selector de ajuste. El ajuste de ganancia debe estar al mínimo de principio, se ajustará al final de la instalación.
Los ajustes de los canales 3/4 deben tener el filtro en LPF y el corte de frecuencia entre 100 y 130 Hz. La ganancia igualmente al mínimo de momento.
Estos ajustes corresponden al Gladen One 201 aunque los de otras marcas deben ser muy similares, en cualquier caso conviene ojear el manual.
Debes hacer la instalación completa con el fusible del amplificador quitado y el cable de corriente desconectado de la batería y ser cauteloso con los cables.
Ajustes finales:
En primer lugar debes poner los ajustes de agudos y graves de la radio a cero, no al mínimo, en la posición central o 0, no deben influir de momento en el sonido. Igualmente deben estar al mínimo los ajustes de ganancia del amplificador que de momento debes tener apagado.
A continuación subes el volumen de la radio hasta más o menos tres cuartos del total del volumen, mejor con las puertas cerradas en la medida de lo posible, sólo sonarán los altavoces traseros, debes llegar hasta donde te parezca que dejan de sonar bien, a continuación enciendes el amplificador y subes poco a poco la ganancia de los canales 1/2 hasta que notes distorsión o que suene mal, llegado a este punto bajas un pelín la ganancia y lo dejas ahí.
Ahora puedes bajar un poco el volumen de la radio, que se oiga fuerte pero que no moleste y subes poco a poco la ganancia de los canales 3/4 hasta que notes que el volumen de los graves está equilibrado con relación a los medios/agudos.
Llegado a este punto puedes jugar algo con los ajustes de frecuencia pero sin pasarte, puedes probar de subir algo el de medios/agudos pero sin bajar de 180 Hz, y también puedes probar de subir o bajar el de los graves, pero con cuidado. Recuerda que Gladen recomienda el corte a 180 Hz, por algo será.
Una vez que encuentres el sonido a tu gusto ya podrás ajustar los agudos y los graves en la radio.
Los filtros del Kit Gladen One llevan los cables atenuadores que deben ir cortados para atenuar el exceso de dB de la radio básica original de BMW. Otras marcas también tienen sus atenuadores correspondientes, siempre que la radio sea la básica hay que utilizar los atenuadores, de lo contrario el sonido será estridente y molesto.
Para los ajustes utiliza un CD original de buena calidad musical, preferentemente que sea una grabación musical moderna, son los discos con mejor sonido.
Los altavoces traseros déjalos igual, los originales y conectados directamente a la radio, como mucho si quieres cámbialos por unos coaxiales baratos, ganarás calidad de sonido en los agudos, pero sin amplificar ni nada.
Bueno, espero que al que lo necesite le haya sido de ayuda.
Saludos.