Hola de nuevo,
Pongo aquí un esquema de cómo conectar un kit de tres vías como el Gladen One 201 a un amplificador de cuatro canales, lo hice para un compañero forero y aprovecho para ponerlo aquí a ver si ayuda en algo. Lleva unos cuantos comentarios y consejos de instalación. Explica cómo fabricar el mazo de cables para poder conectarlo todo.
Se trata de una instalación básica, kit 3 vías delantero amplificado con un amplificador de cuatro canales y los altavoces traseros conectados a la radio sin amplificar, cambiados o no pero sin amplificar. Instalación sin subwoofer en el maletero.
Las referencias originales de los conectores BMW las he puesto en el comentario anterior.
Alt1: Altavoz de agudos puerta izquierda
Alt2: Altavoz de agudos puerta derecha
Alt3: Altavoz de medios puerta izquierda
Alt4: Altavoz de medios puerta derecha
Alt5: Altavoz de graves bajo el asiento izquierdo
Alt6: Altavoz de graves bajo el asiento derecha
F1: Filtro para los agudos puerta izquierda
F2: Filtro para los agudos puerta derecha
Con1: Conector hembra original del coche lado izquierdo, de origen está conectado al altavoz de graves del asiento izquierdo
Con2: Conector hembra original del coche lado derecho, de origen está conectado al altavoz de graves del asiento derecho
Con3: Conector macho fabricado del lado izquierdo, sustituye a la conexión original del altavoz de graves
Con4: Conector macho fabricado del lado derecho, sustituye a la conexión original del altavoz de graves
CABLEADO:
Con1:
1: Cable original del coche marrón/rojo delgado lado izquierdo, es el positivo que se va a la puerta izquierda, una vez cambiados los altavoces es el positivo que se conecta en el filtro F1 para agudos y medios
2: Cable original del coche marrón/rojo grueso lado izquierdo, es el positivo del lado izquierdo que viene de la radio
3: Cable original del coche marrón/negro grueso lado izquierdo, es el negativo del lado izquierdo que viene de la radio
4: Cable original del coche marrón/negro delgado lado izquierdo, es el negativo que se va a la puerta izquierda, una vez cambiados los altavoces es el negativo que se conecta en el filtro F1 para agudos y medios
Con2:
5: Cable original del coche azul/rojo delgado lado derecho, es el positivo que se va a la puerta derecha, una vez cambiados los altavoces es el positivo que se conecta en el filtro F2 para agudos y medios
6: Cable original del coche azul/rojo grueso lado derecho, es el positivo del lado derecho que viene de la radio
7: Cable original del coche azul/negro grueso lado derecho, es el negativo del lado derecho que viene de la radio
8: Cable original del coche azul/negro delgado lado derecho, es el negativo que se va a la puerta derecha, una vez cambiados los altavoces es el negativo que se conecta en el filtro F2 para agudos y medios
Con3:
9: Cable del mazo izquierdo fabricado, conecta el positivo de la puerta izquierda (F1 +) con el positivo del canal 1 (Ch1 +) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
10: Cable del mazo izquierdo fabricado, conecta el positivo del lado izquierdo de la radio con el positivo del adaptador RCA (blanco) para la entrada por alta del canal izquierdo, conectar en la posición L+. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
11: Cable del mazo izquierdo fabricado, conecta el negativo del lado izquierdo de la radio con el negativo del adaptador RCA (blanco) para la entrada por alta del canal izquierdo, conectar en la posición L-. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
12: Cable del mazo izquierdo fabricado, conecta el negativo de la puerta izquierda (F1 -) con el negativo del canal 1 (Ch1 -) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
Con4:
13: Cable del mazo derecho fabricado, conecta el positivo de la puerta derecha (F2 +) con el positivo del canal 2 (Ch2 +) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
14: Cable del mazo derecho fabricado, conecta el positivo del lado derecho de la radio con el positivo del adaptador RCA (rojo) para la entrada por alta del canal derecho, conectar en la posición R+. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
15: Cable del mazo derecho fabricado, conecta el negativo del lado derecho de la radio con el negativo del adaptador RCA (rojo) para la entrada por alta del canal derecho, conectar en la posición R-. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
16: Cable del mazo derecho fabricado, conecta el negativo de la puerta derecha (F2 -) con el negativo del canal 2 (Ch2 -) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 1,5 mm de sección
Cables de los altavoces de graves:
17: Cable positivo del altavoz de graves del lado izquierdo, conecta el positivo (+) del altavoz con el positivo del canal 3 (Ch3 +) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 2,5 mm de sección como mínimo
18: Cable negativo del altavoz de graves del lado izquierdo, conecta el negativo (-) del altavoz con el negativo del canal 3 (Ch3 -) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 2,5 mm de sección como mínimo
19: Cable positivo del altavoz de graves del lado derecho, conecta el positivo (+) del altavoz con el positivo del canal 4 (Ch4 +) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 2,5 mm de sección como mínimo
20: Cable negativo del altavoz de graves del lado derecho, conecta el negativo (-) del altavoz con el negativo del canal 4 (Ch4 -) de la salida de altavoces del amplificador. Utilizar cable de audio libre de oxígeno de 2,5 mm de sección como mínimo
Otras consideraciones a tener en cuenta:
La instalación eléctrica debe estar protegida mediante un fusible, el portafusible debe estar lo más cerca posible de la batería del coche. El amperaje del fusible debe ser siempre un 10 o un 15% inferior al del amplificador. Es preferible un fusible tipo AFC plano atornillado ya que no fallan por dilatación, como este:
https://www.solocaraudio.com/fusibles-afc/174-evus-fusible-afc-evus-30-amp.html
El portafusibles debe tener entrada y salida para cable de hasta 21 mm de diámetro y para fusibles tipo AFC, como este:
https://www.solocaraudio.com/portaf...honocar-portafusibles-afc-phonocar-4-496.html
El cable de corriente debe tener la misma sección tanto para el positivo como para el negativo, te aconsejo el de 20 mm libre de oxígeno, como este:
Para positivo:
https://www.solocaraudio.com/cable-de-alimentacion/4821-dietz-cable-de-alimentacion-dietz-23206.html
Para negativo:
https://www.solocaraudio.com/cable-...-dietz-cable-de-alimentacion-dietz-23221.html
El cable negativo debe ir conectado a cualquier punto de masa del coche, pero debe estar lo más cerca posible del amplificador, cuanto más corto sea el cable de masa tanto mejor.
El cable de audio debe ser libre de oxígeno y de 1,5 mm de sección para todo excepto para los graves que debe ser de 2,5 mm como mínimo.
De 1,5 mm:
https://www.solocaraudio.com/cable-de-altavoz/4139-motion-cable-de-altavoz-motion-sc-15.html
De 2,5 mm:
https://www.solocaraudio.com/cable-de-altavoz/4140-motion-cable-de-altavoz-motion-sc-25.html
Es aconsejable colocar terminales soldados en todos los cables, si no es posible soldarlos entonces mejor a pelo aunque es mucho mejor con terminal soldado.
Para los cables de audio de 1,5 mm:
https://www.solocaraudio.com/terminal-cable-altavoz/1395-motion-u-02.html
Para los cables de audio de 2,5 mm:
https://www.solocaraudio.com/terminal-cable-altavoz/195-motion-terminal-cable-motion-u-04.html
Para los cables de corriente de 20 mm lado amplificador:
https://www.solocaraudio.com/termin...-para-cable-de-alimentacion-motion-bbs-4.html
Para los cables de corriente de 20 mm lado batería y masa:
https://www.solocaraudio.com/termin...-cable-de-alimentacion-bullz-audio-brt-4.html
Recuerda conseguir un par de conectores para fabricar los mazos de cable como el que te envié en foto, evitarás tener que cortar y empalmar cables, que es una chapuza.
Ajustes en el amplificador:
En los amplificadores Gladen/Moscini que tengan la entrada por alta con RCA e interruptor AS éste debe estar en posición HI y los cables RCA del mazo que hemos fabricado conectados en los CH1 y CH2 de los input, rojo con rojo y blanco con blanco.
En los amplificadores donde la entrada por alta es mediante un conector o atornillados, simplemente hay que empalmarlos o atornillarlos según las instrucciones, positivos con positivos, negativos con negativos y canal izquierdo y derecho donde corresponda.
Para los amplificadores que no tengan entrada por alta hay que comprar un convertidor de baja a alta y conectarlo igualmente con ese mismo orden. Mucho cuidado, muchos convertidores son un churro, hacen muchos ruidos y tienen encendidos violentos, cuidado al comprarlos.
Los ajustes de los canales 1/2 deben estar de la siguiente manera:
X-Over en paso alto, es decir HPF. El ajuste de frecuencia debe estar sobre los 180 Hz, si no está muy bien indicado en el amplificador tendrás que calcularlo más o menos en función del recorrido del selector de ajuste. El ajuste de ganancia debe estar al mínimo de principio, se ajustará al final de la instalación.
Los ajustes de los canales 3/4 deben tener el filtro en LPF y el corte de frecuencia entre 100 y 130 Hz. La ganancia igualmente al mínimo de momento.
Estos ajustes corresponden al Gladen One 201 aunque los de otras marcas deben ser muy similares, en cualquier caso conviene ojear el manual.
Debes hacer la instalación completa con el fusible del amplificador quitado y el cable de corriente desconectado de la batería y ser cauteloso con los cables.
Ajustes finales:
En primer lugar debes poner los ajustes de agudos y graves de la radio a cero, no al mínimo, en la posición central o 0, no deben influir de momento en el sonido. Igualmente deben estar al mínimo los ajustes de ganancia del amplificador que de momento debes tener apagado.
A continuación subes el volumen de la radio hasta más o menos tres cuartos del total del volumen, mejor con las puertas cerradas en la medida de lo posible, sólo sonarán los altavoces traseros, debes llegar hasta donde te parezca que dejan de sonar bien, a continuación enciendes el amplificador y subes poco a poco la ganancia de los canales 1/2 hasta que notes distorsión o que suene mal, llegado a este punto bajas un pelín la ganancia y lo dejas ahí.
Ahora puedes bajar un poco el volumen de la radio, que se oiga fuerte pero que no moleste y subes poco a poco la ganancia de los canales 3/4 hasta que notes que el volumen de los graves está equilibrado con relación a los medios/agudos.
Llegado a este punto puedes jugar algo con los ajustes de frecuencia pero sin pasarte, puedes probar de subir algo el de medios/agudos pero sin bajar de 180 Hz, y también puedes probar de subir o bajar el de los graves, pero con cuidado. Recuerda que Gladen recomienda el corte a 180 Hz, por algo será.
Una vez que encuentres el sonido a tu gusto ya podrás ajustar los agudos y los graves en la radio.
Los filtros del Kit Gladen One llevan los cables atenuadores que deben ir cortados para atenuar el exceso de dB de la radio básica original de BMW. Otras marcas también tienen sus atenuadores correspondientes, siempre que la radio sea la básica hay que utilizar los atenuadores, de lo contrario el sonido será estridente y molesto.
Para los ajustes utiliza un CD original de buena calidad musical, preferentemente que sea una grabación musical moderna, son los discos con mejor sonido.
Los altavoces traseros déjalos igual, los originales y conectados directamente a la radio, como mucho si quieres cámbialos por unos coaxiales baratos, ganarás calidad de sonido en los agudos, pero sin amplificar ni nada.
Bueno, espero que al que lo necesite le haya sido de ayuda.
Saludos.