SUBVIRAJE vs SOBREVIRAJE (me lo expliquen)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por FES, 25 Feb 2005.

  1. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    la verdad que tiene informacion... si.....
     
  2. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Sí, me han dicho que está muy equilibrado. Me gustaría que me dieses tu opinión si puedes indagar sobre el tema ;-). Motor delante, caja detrás.
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    a ver, cuanto mas atrás esté el centro de gravedad, mas sobrevirador será el coche. Después hay que contar con el agarre de los neumáticos, que BoBByG lo mide con el ángulo de deriva (una manera indirecta pero válida) por lo que es imposible saber a priori si un coche es subvirador o sobrevirador.
    El ángulo de caída de las ruedas también influye en el ángulo de deriva....
    El ángulo de giro de las ruedas delanteras también influye y mucho.... ;-)
    Bonito artículo ;-) Gracias
     
  4. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Lo entiendo perfectamente ReZnOr. Pero...... supongamos que el centro de gravedad está en medio del coche 50 x 50 %, sin tener encuenta las otras variables que has comentado. Qué debería ser más sub o sobre?



    Salu2.
     
  5. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.960
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En teoria subvirador...:radar:
     
  6. Jha1980

    Jha1980

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    3.530
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    Supuestamente ese sería el equilibrio perfecto del que se hablaba por ahí antes
     
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Sin tener en cuenta las otras variables y con el centro de masas en el centro dependería de el radio de giro de la curva. Digamos que para curvas muy abiertas sobrevirador y para curvas mas cerradas subvirador, llegando a ser neutro en cierto radio de giro. De todos modos estoy hablando de memoria y si n usar papel y lapiz para mirarlo, pero a fin de cuentas es todo física
     
  8. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Ok, aclarado gracias ;-).


    Salu2.
     
  9. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    No existen coches subviradores o coches sobreviradores. Todos los coches, dependiendo de la situación podrán subvirar o sobrevirar. Como bien ha explicado bobbyG, subviraje significa mayor ángulo de deriva en las ruedas delanteras y sobreviraje mayor ángulo de deriva en las traseras. Esto, depende de muchos factores y con cualquier cacharro puedes conseguri que la deriva sea mayor o menor en cualquiera de los dos ejes.

    Los 911 son MUY SUBVIRADORES a la entrada de las curvas debido a que tienen muy poca carga en el eje delantero. Por el contrario a la salida de las curva son MUY SOBREVIRADORES debido a que las ruedas traseras tienen demasiado trabajo soportando la mayor parte de la fuerza centrífuga y la fuerza del motor al mismo tiempo.
    Evidentemente las tornas pueden cambiar. Si frenas con un 911 en apoyo evidentemente no subvirará sino que sobrevirará. Sin embargo, si aceleras fuertemente con el coche casi derecho aparecerá el subviraje.

    Es decir, un mismo coche, situaciones parecidas, comportamientos totalmente diferentes.

    Cualquier compacto de tracción delantera tiende al subviraje, pero todos ellos sobreviran claramente cuando se levanta el pie o se frena en apoyo (básicamente esto pasa con todos los cacharros). Por el contrario, si entramos frenando en una curva el coche subvirará como está mandado. Lo que no es posible es que un tracción delantera sobrevire mientras se acelera. A no ser que se hayan colocado unas bandejas del McDonadls en las ruedas traseras o algo así.

    Nuevamente, mismo coche, situaciones similares, resultados completamente distintos.

    Cambiar la presión de los neumáticos es complicado. Al aumentar la presión disminuyes la deriva en la parte inicial, pero si te pasas te irás muy rápidamente a la zona de deslizamiento.
     
  10. Mtrex

    Mtrex En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2006
    Mensajes:
    584
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Guadalajara
    Subvireje es cuando ves como te comes el árbol en la curva; en cambio, en el sobreviraje sólo oyes el golpe:LOL:
     
  11. JJSS

    JJSS Forista Senior

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    5.828
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    MADRID
    Un tema interesante:wink:
     
  12. azkarro

    azkarro

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    748
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    casa
    no te creas e! a mi el saxo me sobreviro y vi perfectamente como me comia el arbol...
     
  13. B.Miguel.W.

    B.Miguel.W. Forista Senior

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta:
    419
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Modelo:
    PORSCHE 993
    Yo he solucionado el problema subvirador colocando las ruedas nuevas en el eje delantero.El motor V8 pesa mucho y produce ese efecto que no me gusta.Ahora está mas equilibrado y consigo que el eje delantero se mantenga dentro de la curva mientras acelerando deslice levemente el eje trasero girandola mas facilmente.
    Supongo que con cuatro ruedas nuevas se soluciona bajando un poco la presión de las ruedas delanteras.
     

Compartir esta página