SUBVIRAJE vs SOBREVIRAJE (me lo expliquen)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por FES, 25 Feb 2005.

  1. FES

    FES Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2003
    Mensajes:
    5.941
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    RONDA
    Modelo:
    X5 3.0i
    Pues eso que alguien me diga que es o como se comporta el coche en cada situacion. (culturilla automovilistica, oiga)
     
  2. VDV

    VDV Guest

    Sobreviraje basicamente es cuando el coche gira mas de lo que tu le has indicado con el volante. Se compensa contravolanteando.

    Subviraje es cuando tiende a irse recto hacia el exterior de la una curva. Se compensa rezando lo que se sepa.
     
  3. VDV

    VDV Guest

    Ahora en plan profe:


    Sobreviraje. Si el tren trasero pierde adherencia al tomar una curva, se produce una rotación alrededor del eje vertical del coche (gira más que la curva) que en ocasiones puede concluir con la pérdida de control del vehículo o con un "trompo", nombre que se aplica cuando este giro es de 90 o más grados y el coche queda detenido. Es una reacción más difícil de controlar por el conductor que el subviraje. En los coches de tracción delantera, el sobreviraje suele producirse al levantar bruscamente el pie del acelerador o por frenar fuerte con el coche en apoyo en plena curva. En este caso, se puede corregir girando el volante hacia el lado contrario al que apunta la curva (se denomina contravolante), al tiempo que se da un "golpe de gas" pisando el acelerador para que las ruedas delanteras tiren hacia delante del vehículo y las traseras recuperen la adherencia. En un tracción trasera el sobreviraje suele ser por exceso de aceleración en curva. Para corregirlo, no se debe soltar el acelerador del todo, sino seguir acelerando muy suavemente controlando el derrapaje a base de contravolante hasta recuperar la trayectoria. Algunas escuelas de conducción recomiendan pisar el embrague en los vehículos de tracción trasera cuando se produce el sobreviraje


    Subviraje. Se dice que un coche subvira, o que se produce un subviraje, cuando el eje delantero pierde adherencia, por lo que al coche le cuesta más girar de lo que indicamos con el volante, y la parte delantera tiende a salirse de la curva por la tangente. Puede producirse por muchos factores, pero los más comunes son un exceso de velocidad al llegar a la curva, por pérdida de motricidad o exceso de aceleración en firme deslizante, o incluso por frenar y bloquear las ruedas delanteras mientras el coche está apoyado en una curva. La forma de contrarrestarlo es dejar de acelerar o frenar ligeramente antes de abordar la curva y girar más el volante
     
  4. Gray Fox

    Gray Fox Guest

    Correcto, el Sobreviraje lo hacen los de propulsion, y el subviraje los de traccion, los 4x4 depende, algunos subiran, otros sobreviran
     
  5. FES

    FES Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2003
    Mensajes:
    5.941
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    RONDA
    Modelo:
    X5 3.0i
    Osea que sobreviraje es ir de ladooooooooooo
     
  6. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Sobreviraje.... DE LAO !!!! :)
    Subviraje: SE VA DE MORRO...... Un Audi Quattro :):)


    Salu2
     
  7. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    pa'entendernos:
    - entras pasadillo en una curva, y el coche tiende a seguir recto, cabezón porque no gira, y empiezas a rezar porque el quitamiedos está muy cerca: SUBVIRAJE (gira menos de lo que indicas con el volante)
    - supongamos que te libraste de la anterior, y que llevas un propulsión: entras en otra, también pasadillo pero menos ;-), y en medio de la curva te creces (porque como te salió bien la otra... :)) y le arreas un pisotón al beme de los que hacen época: el coche te sacará la trasera, el morro te apuntará al interior de la curva, y el coche girará más de lo que le indicas con el volante: SOBREVIRAJE. Ahí ya, lo de rezar o pasártelo bien depende de muchos factores, entre otros tu nivel de conducción, el estado de la carretera y el tráfico, la cantidad de suegras que lleves en el coche... o simplemente el sentido común ;-)
     
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahí, ahí :D :D
    Qué pasa, FES?
    Que recoges el coche a las 19.00h reprogramado, y ya piensas en subvirar sobre el viraje :rolleyes: ?
     
  9. FES

    FES Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2003
    Mensajes:
    5.941
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    RONDA
    Modelo:
    X5 3.0i
    Voy a cojer las curvas a lo Monica Naranjo.....SOBREVIRAJEEEEOOOOOEEEEE:supz:
     
  10. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si después del primer pisotón, no llegas a El Gastor y te pasas de Ronda... :descojon: :descojon:
     
  11. FES

    FES Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2003
    Mensajes:
    5.941
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    RONDA
    Modelo:
    X5 3.0i

    Juaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssss


    P.D.: Gracias a todos por las respuestas, ahora si lo tengo claro. Mi coche es sobrevirador de la pradera:rolleyes:
     
  12. salva122

    salva122 Guest

    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
    Estais como cabras,se compensa rezando lo que sepas juassss juasssss
     
  13. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Ahora entiendo porque algunos llevan un cruzifijo colgado del espejo retrovisor.:D
     
  14. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Estás muy equivocado.

    E36, tracción trasera... claramente subvirador
    Peugeot 206.. Tracción delantera.... claramente sobrevirador.

    El caracter subvirador o sobrevirador de un coche no depende de la tracción del mismo. Basicamente depende de donde lleve su centro de masas. Que mediante acelerador consigas que el coche sobrevire no significa que su comportamiento normal sea sobrevirador.....
     
  15. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    5 Abr 2002
    Mensajes:
    27.184
    Me Gusta:
    1.203
    Ubicación:
    A Guarda
    mi 318i es más subvirador que sobrevirador a pesar de ser propulsión,.. la potencia no le llega para sobrevirar en una curva de asfalto pero si subvira iendose hacia el exterior de la curva.
     
  16. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    parece mentira quee aun no lo conozcas... acerelas antes de tiempo y eso provoca que el coche no este inscrito del todo en la curva y al acelerar el culo empuja al morro y subvira......gira más el volante sin acelerar y dale el pisoton... jajajajaj

    cuando quieras te enseño a llevar un E30 jajajajaja
     
  17. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Gracias Pablo, despues de ver éste y otro por el estilo que han publicado en el foro E46, acabas de evitar que ponga un post meandome de las memeces que dice la gente cuando tiene un bmw, por Dios [}:)]

    Lo mas triste de todo no es que mayoría de la gente de este foro no ha conducido un coche sobrevirador en toda su p... vida, sino lo que es peor, demuestra que ni siquiera ha llegado a ir rápido con su bemeuve, ;)

    En fin.....
     
  18. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Menos mal!!!!!. Ya pensaba que esto se había escapado de las manos!!!.

    Me escojono vivo cuando la gente(muchos de este foro sin ir mas lejos) pone a parir a los tracción delantera porque tienden a subvirar, y luego me sueltan la perla de que el suyo como todo BMW es sobrevirador....juaaaassssss. Como dice Rez y Caneco, puedes hacerlo sobrevirador a base de Gas(si tienes los CV´s suficientes) o provocándolo en superficies deslizantes(esto tanto en traccion como propulsión), pero desde luego, tanto los BMW(y sobre todo los nuevos) como los Merchys son subviradores.

    Por cierto, si vas pasado en una curva, el subviraje se producirá bien sea tracción o propulsión y se te has pasado del límite de adherencia del neumático....ya puedes llevar ESP y ser Walter Röhrl que de la galleta si no tienes espacio no te libra ni San Pedro.... Ojito con las probatinas.....Saludos.
     
  19. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    De hecho voy a añadir una cosa... En un coche sobrevirador es relativamente facil hacer que se vaya de culo. Simplemente entrando ligerito en una curva y levantando el pie del acelerador (sino que se lo pregunten a los que han ido a Can Padró) o simplemente balanceándolo antes de entrar en la curva En cambio un coche sobrevirador es dificil hacer que subvire.. ;)
     
  20. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    el tratamiento ""profesional" para salir de un subviraje sría provocar el sobrviraje transfiriendo masa al eje delantero. Eso lo consigues enderezando la dirección un poco y frenando un pelín. Ahora... A ver quien es el guapo que luego controla el latigazo en estos maravillosos coches de 1600 kg que tenemos :D
     
  21. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    tambien deberiais indicar que un simple cambio de neumaticos por otra marca/compuesto provoca cambios de comportamiento
     
  22. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Hombre, si varias la adherencia de uno de los trenes, está claro. Supongo que te referirás a eso.... Si cambias las cuatro ruedas no hay cambio de comportamiento (respecto a lo que estamos hablando,claro)
     
  23. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Curiosamente, uno de los coches mas sobreviradores que he conducido en mi vida es un 206 GTI, no tenías mas que ahuecar un poco el gas en cualquier curva a media velocidad para el que el culo redondeara la curva el solito. Ya les gustaría a los bemes, ya...
     
  24. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    le preguntamos a Pizzonia cómo se hace? creo que es experto en provocar subvirajes.. sobro todo con jaguar ajjajajaja
     
  25. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    PAso, qeu ya ves lo que entendió cuando el periodista le dijo si le daba una vuelta :D:D:D:D:D
     
  26. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  27. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    El "chico de la selva" que decía el cansino ese de la primera:descojon:
     
  28. greenspider

    greenspider Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    uno de cada

    jajajajaa cuñaoooooo
     
  29. salva122

    salva122 Guest

    eso porque no has probado con un 131, o si
     
  30. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    o un 323i e21... menuda peonza
     

Compartir esta página