Pues eso que alguien me diga que es o como se comporta el coche en cada situacion. (culturilla automovilistica, oiga)
Sobreviraje basicamente es cuando el coche gira mas de lo que tu le has indicado con el volante. Se compensa contravolanteando. Subviraje es cuando tiende a irse recto hacia el exterior de la una curva. Se compensa rezando lo que se sepa.
Ahora en plan profe: Sobreviraje. Si el tren trasero pierde adherencia al tomar una curva, se produce una rotación alrededor del eje vertical del coche (gira más que la curva) que en ocasiones puede concluir con la pérdida de control del vehículo o con un "trompo", nombre que se aplica cuando este giro es de 90 o más grados y el coche queda detenido. Es una reacción más difícil de controlar por el conductor que el subviraje. En los coches de tracción delantera, el sobreviraje suele producirse al levantar bruscamente el pie del acelerador o por frenar fuerte con el coche en apoyo en plena curva. En este caso, se puede corregir girando el volante hacia el lado contrario al que apunta la curva (se denomina contravolante), al tiempo que se da un "golpe de gas" pisando el acelerador para que las ruedas delanteras tiren hacia delante del vehículo y las traseras recuperen la adherencia. En un tracción trasera el sobreviraje suele ser por exceso de aceleración en curva. Para corregirlo, no se debe soltar el acelerador del todo, sino seguir acelerando muy suavemente controlando el derrapaje a base de contravolante hasta recuperar la trayectoria. Algunas escuelas de conducción recomiendan pisar el embrague en los vehículos de tracción trasera cuando se produce el sobreviraje Subviraje. Se dice que un coche subvira, o que se produce un subviraje, cuando el eje delantero pierde adherencia, por lo que al coche le cuesta más girar de lo que indicamos con el volante, y la parte delantera tiende a salirse de la curva por la tangente. Puede producirse por muchos factores, pero los más comunes son un exceso de velocidad al llegar a la curva, por pérdida de motricidad o exceso de aceleración en firme deslizante, o incluso por frenar y bloquear las ruedas delanteras mientras el coche está apoyado en una curva. La forma de contrarrestarlo es dejar de acelerar o frenar ligeramente antes de abordar la curva y girar más el volante
Correcto, el Sobreviraje lo hacen los de propulsion, y el subviraje los de traccion, los 4x4 depende, algunos subiran, otros sobreviran
pa'entendernos: - entras pasadillo en una curva, y el coche tiende a seguir recto, cabezón porque no gira, y empiezas a rezar porque el quitamiedos está muy cerca: SUBVIRAJE (gira menos de lo que indicas con el volante) - supongamos que te libraste de la anterior, y que llevas un propulsión: entras en otra, también pasadillo pero menos ;-), y en medio de la curva te creces (porque como te salió bien la otra... ) y le arreas un pisotón al beme de los que hacen época: el coche te sacará la trasera, el morro te apuntará al interior de la curva, y el coche girará más de lo que le indicas con el volante: SOBREVIRAJE. Ahí ya, lo de rezar o pasártelo bien depende de muchos factores, entre otros tu nivel de conducción, el estado de la carretera y el tráfico, la cantidad de suegras que lleves en el coche... o simplemente el sentido común ;-)
Ahí, ahí Qué pasa, FES? Que recoges el coche a las 19.00h reprogramado, y ya piensas en subvirar sobre el viraje :rolleyes: ?
Juaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssss P.D.: Gracias a todos por las respuestas, ahora si lo tengo claro. Mi coche es sobrevirador de la pradera:rolleyes:
Estás muy equivocado. E36, tracción trasera... claramente subvirador Peugeot 206.. Tracción delantera.... claramente sobrevirador. El caracter subvirador o sobrevirador de un coche no depende de la tracción del mismo. Basicamente depende de donde lleve su centro de masas. Que mediante acelerador consigas que el coche sobrevire no significa que su comportamiento normal sea sobrevirador.....
mi 318i es más subvirador que sobrevirador a pesar de ser propulsión,.. la potencia no le llega para sobrevirar en una curva de asfalto pero si subvira iendose hacia el exterior de la curva.
parece mentira quee aun no lo conozcas... acerelas antes de tiempo y eso provoca que el coche no este inscrito del todo en la curva y al acelerar el culo empuja al morro y subvira......gira más el volante sin acelerar y dale el pisoton... jajajajaj cuando quieras te enseño a llevar un E30 jajajajaja
Gracias Pablo, despues de ver éste y otro por el estilo que han publicado en el foro E46, acabas de evitar que ponga un post meandome de las memeces que dice la gente cuando tiene un bmw, por Dios [}] Lo mas triste de todo no es que mayoría de la gente de este foro no ha conducido un coche sobrevirador en toda su p... vida, sino lo que es peor, demuestra que ni siquiera ha llegado a ir rápido con su bemeuve, En fin.....
Menos mal!!!!!. Ya pensaba que esto se había escapado de las manos!!!. Me escojono vivo cuando la gente(muchos de este foro sin ir mas lejos) pone a parir a los tracción delantera porque tienden a subvirar, y luego me sueltan la perla de que el suyo como todo BMW es sobrevirador....juaaaassssss. Como dice Rez y Caneco, puedes hacerlo sobrevirador a base de Gas(si tienes los CV´s suficientes) o provocándolo en superficies deslizantes(esto tanto en traccion como propulsión), pero desde luego, tanto los BMW(y sobre todo los nuevos) como los Merchys son subviradores. Por cierto, si vas pasado en una curva, el subviraje se producirá bien sea tracción o propulsión y se te has pasado del límite de adherencia del neumático....ya puedes llevar ESP y ser Walter Röhrl que de la galleta si no tienes espacio no te libra ni San Pedro.... Ojito con las probatinas.....Saludos.
De hecho voy a añadir una cosa... En un coche sobrevirador es relativamente facil hacer que se vaya de culo. Simplemente entrando ligerito en una curva y levantando el pie del acelerador (sino que se lo pregunten a los que han ido a Can Padró) o simplemente balanceándolo antes de entrar en la curva En cambio un coche sobrevirador es dificil hacer que subvire..
el tratamiento ""profesional" para salir de un subviraje sría provocar el sobrviraje transfiriendo masa al eje delantero. Eso lo consigues enderezando la dirección un poco y frenando un pelín. Ahora... A ver quien es el guapo que luego controla el latigazo en estos maravillosos coches de 1600 kg que tenemos
tambien deberiais indicar que un simple cambio de neumaticos por otra marca/compuesto provoca cambios de comportamiento
Hombre, si varias la adherencia de uno de los trenes, está claro. Supongo que te referirás a eso.... Si cambias las cuatro ruedas no hay cambio de comportamiento (respecto a lo que estamos hablando,claro)
Curiosamente, uno de los coches mas sobreviradores que he conducido en mi vida es un 206 GTI, no tenías mas que ahuecar un poco el gas en cualquier curva a media velocidad para el que el culo redondeara la curva el solito. Ya les gustaría a los bemes, ya...
le preguntamos a Pizzonia cómo se hace? creo que es experto en provocar subvirajes.. sobro todo con jaguar ajjajajaja
encontre el videooooo jajajajajajaja http://www.yonkis.com/agosto2004_2.htm http://www.yonkis.com/media/pizzonia.wmv