Duda Techo solar = agua en maletero!!!!!!!

Tangomd

Forista
Hola a todos,

Tengo el coche en el conce con el maletero inundado de agua con la consiguiente avería de centralitas, cables y demás que van alojadas en el hueco de la rueda de emergencia... la broma más de 3000€...

Al preguntar cómo es posible que el agua haya llegado hasta allí, resulta que ha sido a consecuencia del techo solar. Me explico. Al parecer los techos solares no son absolutamente estancos y el agua que entra es evacuada por 4 canales de drenaje que van entre la chapa del techo y el recubrimiento interior. Puede ocurrir, como es el caso, que debido a hojas, barro, etc, alguno o todos estos canales de drenaje se obstruyen y el agua busca salida filtrándose por el techo y bajando hasta el maletero por el interior de los guarnecidos.

El caso es que tú no puedes ni identificar que se pueda estar produciendo el problema, ni en el manual de instrucciones dice nada, ni tienes acceso a ese area para poder hacer limpiezas de mantenimiento por que hay que quitar el techo interior.

Yo tengo claro que es un fallo de diseño o, si está diseñado así, cuando menos, se debiese advertir esa circunstancia por parte de la marca para hacerle un mantenimiento periódico al techo (lo mismo que hay que hacer cambios de aceite, pastillas, etc), cosa que no se hace. Además me he enterado por conocidos de que ya ha pasado en más coches como el mío, exactamente lo mismo:

Por lo que he podido buscar por aquí, ya ha pasado a otros antes, lamentablemente no identificaron de donde era el problema:

http://www.bmwfaq.com/f153/agua-en-el-maletero-de-mi-e51-523139/

http://www.bmwfaq.com/f70/entrada-de-agua-en-el-maletero-e60-234235/

Evidentemente voy a reclamar a BMW este tema a ver que respuesta me dan, puesto que claramente es un fallo suyo

Si hay alguien que le haya pasado lo mismo, que por favor nos lo haga saber y a los que todavía no les ha pasado, tenedlo muy en cuenta y revisadlo cuando lo llevéis al conce pues algo que cuesta una hora (limpiar los drenajes) y 80€ aprox. si no se hace se puede convertir en 3000€ y encima tú sin ser consciente ni poder hacer nada...

Saludos

Q. Tarantonio

En Practicas
A mi es q estas cosas me dejan un poco alucinao, es como si tienes una buardilla y t dicen los d las famosas ventanas d velux ( cosa q no pasa ), q es normal q entre algo de agua. Vamos a ver, si la ventana cierra correctamente, no tiene porq entrar agua, y el drenaje, sera para casos excepcionales... ademas q tipo de drenaje lleva tan sofisticado, q permite q el agua llegue a una.zona electrica... causandote una averia de 3000 lereles. Si eso es asi, pideles responsabilidades !! Otra cosa es q el coche tenga añitos, este en la calle y las gomas esten pasadas... en fin, otro fallito mas para coches de 60000 E.
Q tengas suerte, por q t va a tocar luchar...

Salu2

Q. Tarantonio

En Practicas
A mi es q estas cosas me dejan un poco alucinao, es como si tienes una buardilla y t dicen los d las famosas ventanas d velux ( cosa q no pasa ), q es normal q entre algo de agua. Vamos a ver, si la ventana cierra correctamente, no tiene porq entrar agua, y el drenaje, sera para casos excepcionales... ademas q tipo de drenaje lleva tan sofisticado, q permite q el agua llegue a una.zona electrica... causandote una averia de 3000 lereles. Si eso es asi, pideles responsabilidades !! Otra cosa es q el coche tenga añitos, este en la calle y las gomas esten pasadas... en fin, otro fallito mas para coches de 60000 E.
Q tengas suerte, por q t va a tocar luchar...

Salu2

Voy a tener que indagar donde están esos drenajes para limpiarlos, podrías hacer alguna foto del drenaje en el conce?

Tangomd

Forista
Confío en que BMW asuma la reparación. Lo que quiero es advertir a los que tengan techo de esta circunstancia para que la tengan en cuenta y lo revisen...

jordi51

En Practicas
Hola

Alguien nos podria iluminar la forma de poder solventar ese problema sin tener que pasar por el conce ?

Se puede limpiar ese canalillo, en casa? Hay que ser ingeniero para encontrar el problema ?

A ver si alguien aporta soluciones

Abrazos

javtem

En Practicas
Merjo;9853901 dijo:
Voy a tener que indagar donde están esos drenajes para limpiarlos, podrías hacer alguna foto del drenaje en el conce?
Yo también llevo el techo, haber si alguien ilumina algo sobre el asunto, es que acojona un poco.
Saludos.

AlvaroDim

Baneado
Baneado
Creo que el problema no está basicamente en tener techo solar o no. He encontrado algunas unidades del maletero sulfatadas, pero unas tenían techo y otras no. Lo más tipico que he visto han sido los conectores que están debajo de la rueda de repuesto, el módulo MPM, etc...

sanlouzao

Forista
Mi coche tiene techo y es del 2003. Tranquilidad para los que lo tienen. Os cuento.
Hace unos días, con mucha lluvia, los sensores de aparcamiento delanteros, al aparcar en el garaje parecían locos, estuve buscando información en el foro y leí algo sobre el tema del agua, y que puieran mojarse unos módulos y no sé que más. Bajé al garaje a toda pastilla con trapos y balletas, pensando en achicar el agua de la sentina, saqué del maletero la rueda de repuesto, y todo, para ver si me entraba agua , y, nada de nada. Lo de los sensores no me ha vuelto a ocurrir, y aquí en La Coruña llueve de vez en cuando algo......seguramente algún sensor que estrá perdiendo la hermeticidad.
Bueno, el asunto: supongo que hay unidades que puedan tener algún problema, no hay más que leer por aquí, pero mi coche . que no tiene muchos kmts. pero sí años, y estaba todo seco y eso que nunca en mi vida había buceado en el maletero, ni siquiera he inflado en 7 años la rueda de repuesto. Eso sí, siempre duerme en garaje.

320coupeM

Forista Senior
j*der que putada! Lo siento! Por supuesto, reclama a BMW y mas si el conce reconoce el fallo. No creo que los que tengais techo debais de preocuparos en exceso pero si que quiza sea co veniente haceros saber donde y como mantener limpio los conductos que indicais y, por supuesto, revisar de vez en cuando

sanlouzao;9856495 dijo:
Mi coche tiene techo y es del 2003. Tranquilidad para los que lo tienen. Os cuento.
Hace unos días, con mucha lluvia, los sensores de aparcamiento delanteros, al aparcar en el garaje parecían locos, estuve buscando información en el foro y leí algo sobre el tema del agua, y que puieran mojarse unos módulos y no sé que más. Bajé al garaje a toda pastilla con trapos y balletas, pensando en achicar el agua de la sentina, saqué del maletero la rueda de repuesto, y todo, para ver si me entraba agua , y, nada de nada. Lo de los sensores no me ha vuelto a ocurrir, y aquí en La Coruña llueve de vez en cuando algo......seguramente algún sensor que estrá perdiendo la hermeticidad.
Bueno, el asunto: supongo que hay unidades que puedan tener algún problema, no hay más que leer por aquí, pero mi coche . que no tiene muchos kmts. pero sí años, y estaba todo seco y eso que nunca en mi vida había buceado en el maletero, ni siquiera he inflado en 7 años la rueda de repuesto. Eso sí, siempre duerme en garaje.

Terminología náutica!!!!!

Es que si el coche duerme en garaje no hay problema, yo saqué el otro día la rueda de repuesto y todos los guarnecidos y seco,seco.

Trekie

En Practicas
Yo tenía localizada la posible avería en el E61 (touring) con techo panorámico, pero en el berlina con techo corto es la primera vez que lo oigo, pero no deja de ser lógico.

En el e61 (lo cuento porque me imagino que será igual) el problema es: todos los techos de cristal que se abren tiene un desague por precaución si se filtra agua entre las juntas cuando está cerrado, claro. En el e61, el desague consta de 4 tubitos que van desde el techo a las cuantro esquinas del coche, debajo del parachoques. Los delanteros nunca he oído que se obstruyan dado que no llevan una valvula al final del recorrido. Los traseros sí, y el motivo es que sólo en los traseros, al final del tubo hay una válvula manual (realmente es un tapón que estrecha el tubo de desague) cuyo función es que salga el agua, pero que no entre el polvo, tierra,...

Esta válvula al ser tan estrecha se tapona y se origina el lío. El agua rebosa a la altura del techo, y busca su camino que jodidamente siempre acaba en el maletero regándote miles de euros de electronica.

Para que no te pase (o lo siento en tu caso) que no te pase más, la solución es bien simple: quitar esas válvulas que van al final del tubo y punto (seguro que es más fácil que se tapone una válvula que estrangula un tubo, que un tubo sin estrangular).

El alojamiento del final del tubo en el E61 está dentro del parachoques trasero, en los laterales, entre la rueda trasera y la esquina del coche.

Tienes que quitar el parachoques trasero para verlo (hay otra manera a través de la bateria, quitando el piloto pero es un lío). Si quitas (o te quitan la válvula en el conce) y esta taponada con tierra, ya sabes el motivo y la solución.

Como esto pasa bastante con los techos, pués que se haga cargo bmw por mal diseño de la valvulita que en nada a influido para que se tapone tu forma de conducción ni cuidado con el coche.

Si la valvulita no esta taponada, que miren si se a soltado el tubo desague por el techo o tiene taponada la intrada al desague en las canaletas superiores del techo.

IBERIANO

En Practicas
Gracias Trekie por esa explicación tan buena. Tengo techo panorámico y no estoy muy tranquilo desde que me entere de este problema. Este finde intentare localizar los dichosos tubitos.
Jagoba referente a la solución por parte de BMW, ojala tengas suerte y te lo reparen sin ningun coste que seria lo suyo, aunque dudo mucho que reconozcan un fallo tan tonto y a la vez tan costoso. No tenemos mas que ver cuantos motores han arreglado por tragamientos de palomillas...

Saludos

Jose_530

En Practicas
Muchas gracias Trekie, si sabes de algun sitio donde tenga un dibujo o grafico para ver los dichosos tubitos te lo agradeceria yo tengo techo en mi e61 y me has metido el miedo en el cuerpo.
Jagoba que tengas suerte con BMW son un poco capullos y a lo mejor recopilando datos existe alguna oportunidad por la via Legal.

Un saludo.

Trekie

En Practicas
Jose_530;9860781 dijo:
Muchas gracias Trekie, si sabes de algun sitio donde tenga un dibujo o grafico para ver los dichosos tubitos te lo agradeceria yo tengo techo en mi e61 y me has metido el miedo en el cuerpo.
Jagoba que tengas suerte con BMW son un poco capullos y a lo mejor recopilando datos existe alguna oportunidad por la via Legal.

Un saludo.

Aquí tienes las fotos que he recopilado por ahí. Veremos como me sale que no tengo mucha práctica..

ImageShack® - Online Photo and Video Hosting

Y éstas son las dos piezas a quitar: la válvula y el sujeta válvula.

Tangomd

Forista
Me parece que Trekie aporta información que encaja perfectamente con mi caso. Muy bien explicado.

Respecto a BMW ya me he puesto en contacto con ellos y amablemente me han indicado que van a hablar con el concesionario para evaluar el tema. Estoy a la espera. Mi experiencia con BMW en estos casos siempre ha sido positiva y son ya varios coches y motos BMW los que he tenido. Espero que siga siendo igual de positiva

IBERIANO

En Practicas
Jagoba;9864501 dijo:
Me parece que Trekie aporta información que encaja perfectamente con mi caso. Muy bien explicado.

Respecto a BMW ya me he puesto en contacto con ellos y amablemente me han indicado que van a hablar con el concesionario para evaluar el tema. Estoy a la espera. Mi experiencia con BMW en estos casos siempre ha sido positiva y son ya varios coches y motos BMW los que he tenido. Espero que siga siendo igual de positiva

Mucha suerte Jagoba, a ver si por fin reconocen alguno de los varios fallos. Ya nos contaras...
Y muchisimas gracias a Trekie por esas pedazo de fotos.

Saludos

israel1975

Forista Senior
Hola, yo tengo techo. las fotos de los tubitos son de un E-60 ó 61? los tubos van igual en las dos versiones?
Gracias.

Jose_530

En Practicas
MUchas gracias por la fotos Trekie, otro dato más a tener en cuenta.
Por favor Jagoba informanos con lo que te cuenten en Bmw.

Un saludo.

TOURINERO

En Practicas
Jagoba, tenemos un problema serio. EL TECHO ABATIBLE DEL TOURING

Me ha pasado lo mismo que a tí; de casualidad un día me vi el maletero (en la parte del hueco de la rueda de repuesto) con agua estancada!?

Lo peor es que en el lado izquierdo del maletero, en el compartimiento que hay abriendo la tapa lateral, hay una centralita y en el conce me dijeron que por por culpa del agua ha quedado inutilizado la función TV y el teléfono profesional. Total más de 3.000€ la reparación: "cambio completo de centralita y no se que cables o conexiones!?"

Menos mal que lo tenía en garantía!!!!!????

Me has dado la solución que en el conce (SPAMOVIL) no sabían, o no querían saber!?: "por donde se cuela el agua??"

También he comprobado que a veces!?, repito a veces!? (y no se porque razón) después de pasar el coche por el tunel de lavado veo gotear agua por el lateral anteriormente mencionado

De forma "chapucera" he hecho un apaño protegiendo del agua la nueva centralita, dejando huecos en la parte inferior para que ventile y sin saber si puede afectar al rendimiento de dicha centralita....

......Pero lo que si que es una es CHAPUZA es que un vehículo de esta categoría venga con "goteras de serie"

Tangomd

Forista
Al final BMW se hace cargo del 80% del coste de las piezas, que sumado a lo que aporta también el conce se ha rebajado la factura entorno a un 70%, lo cual considero aceptable dada la explicación recibida y teniendo toda la información. La labor del conce ha sido realmente buena.

Saludos

Jose_530

En Practicas
Enhorabuena, si han tragado con la metedura de pata y reconocen ese error o averia vamos por buen camino.
Un saludo.

Dr. Lugo

En Practicas
Jagoba!
Ayuda, Pues en mi coche ha pasado.. tengo techo solar y mi e60 llevaba unos dias afuera, al ver una pequeña filtracion y su consecuente ¨mancha¨ en la tapiceria del techo, pense que era alguna ventana abierta. Pues HOY al notar en el maletero la Humedad, me ha dado taquicardia de solo pensar en que hubiese agua en la llanta de repuesto.
Pero NO habia agua aun alli... :-#
La situacion aun no parece tan grave, pero una esquina del techo, parte del asiento trasero y parte de el suelo del maletero estan humedos.

Como debo contactar a BMW pues es increible que tener este tipo de coches traiga unas consecuencias tan terribles por tan simples problemas como la filtracion de agua.

Como siempre, Gracias por cualquier ayuda.

Rawmann

Forista
Lo primero que yo haría sería limpiar los orificios de drenaje para evitar un mal mayor, yo desde que tengo el coche de vez en cuando lo reviso para que no me pase y hasta la fecha siempre han estado limpios, si dices que no hay daños en principio revisalo, no sea que esté partido el tubito y pierda...

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Joe, que acojone!
Tengo el techo panorámico en mi e61, aunque de momento bien, por aquí no llueve mucho. Creo que cuando desmonten los parachoques para pintarlos quítate esas válvulas por si acaso.
Gracias a todos por las infos.