La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Va y viene. Desaparece 5 segundos y luego vuelve.
Que se comenta han petado las renovables por sobrecarga y variación de frecuencia, y se han desconectado de golpe, trabajan en corriente continua con inversor no alterna... es complicado pero vamos si es eso y no han tenido ningun plan de emergencia preparado vaya tela Si si... los pueblos y periferia parece que hay luz pero los centros de ciudades estan en el guano a oscuras aun, acaba de salir en directo plaza de españa a oscuras
Pues menos mal... lo peligroso ahora es LOS SITIOS QUE PASEN LA NOCHE SIN LUZ... despues de lo que pasó en la dana
No busquéis culpables fuera que el único responsable es Teresa Rivera y los sectarios que quieren cerrar las nucleares. Hace unos días se desconectaron 4 centrales porque no salía a cuenta ya que tienen un coste elevado por el impuesto a las nucleares. Las nucleares son las que dan estabilidad al sistema. Estábamos produciendo a las 12h 19 GW/h de fotovoltaica y exportando 4,2 GW/h produciéndose en algún momento un desajuste entre demanda producción. Cuando aumenta mucho la producción los inversores se desconectan automáticamente y se puede producir una caída en cadena pues necesitan de la red eléctrica para sincronizarse para generar nuevamente y no solo ellos sino que se han llevado por delante todos los sistemas de generación incluidas las nucleares que han tenido que entrar en parada de emergencia, esto se ha llevado por delante a parte de Portugal y Francia. Luego hay que empezar a sincronizar con la señal de 50 Hz de Francia todos los generadores por sectores.
El presidente comparece a las 17:00 Luego vuelve a las 23:00 En ambas no te sace explicar nada porque nadie sabe todavía las causas. No sé descarta nada. Todo saldrá "a la luz" antes o después. Hipótesis: 1-Fallo técnico. 2-Fallo ciber seguridad. 3-Otras causas. 4-Las 3 anteriores. No descarto que reculen, y volvamos a las centrales nucleares no tardando. Porque esto de hoy puede volver a pasar porque la infraestructura energética no cubre las necesidades en según que situaciones. Si es un fallo técnico quedamos mal. Si es un fallo de ciber seguridad, quedamos peor.
Que haya habido un fallo técnico en península, Portugal, Francia e Italia, bueno, vale. Pero que haya pasado también en canarias, donde tenemos generación propia, que explicación tiene ?
Pero han desaparecido 12GW de fotovoltaica en un momento y 4GW de nuclear a la vez!! Tanto inversor conectado a la vez realimentandose para inyectar cada vez más subiendo el voltaje y cortan todo de repente?? No se, me suena raro. Más me huele que el software que lo mide y lo controla haya sido hackeado…..
Es mi opinión viendo las graficas. La fotovoltaica desaparece cuando se propaga el apagón quedando solo los que tienen sincronismo de red, el resto no se recupera. El tema es serio y se tenia conocimiento por lo cual se estaba legislando junto con la patronal del sector para gestionar el sistema de inversores para que su desconexión sea controlada desde REE o modificar el software para que no caigan todos simultáneamente. Estamos hablando de los grandes productores. ¿Quizás se obligue a los pequeños también después de lo ocurrido pero no todos los inversores domésticos lo permiten? Hay que entender que hasta hace unos años REE controlaba la generación pero ahora hay cientos de miles de pequeños productores que estan fuera de control mas que por las estimaciones sobre el parque registrado. Volverá ha pasar. Cualquiera que vea las graficas diarias de REE lo ve.
Ya tenemos la causa peritacion bmwfaq? Si es así resumen por favor porque no entiendo nada, año 2025 y se va el 60% de la energía por la tubería del desagüe y aquí no ha pasao na señores el día que de verdad tengamos una emergencia gorda en este país y no quiero ni citar algún escenario…ya podemos ir rezando a lo que más quiera cada uno porque la llevamos clara, país de pandereta
Si queréis ver una película sobre un apagón, basada en un relato de Stephen King, es el momento. "The Trigger Effect" (1996). Un apagón general en una ciudad americana desencadena una serie de acontecimientos de imprevisibles consecuencias. Después de varios días sin luz, Matthew y Annie, padres de un bebé, empiezan a preocuparse. [.............] Cuando vuelve la electricidad Annie, Matthew y sus vecinos vuelven a su vida normal, pero ya nada volverá ser lo mismo. Además, con Elizabeth Shue, quién necesita más razones para verla.
hay un 'influencer' en instagram, operadornuclear, que ya advirtió de los problemas de apagar centrales y de la que se nos venía encima si se apagaba la central de almadraz. y que, aunque fue transparente para los ciudadanos, ya habíamos tenido varios episodios 'críticos' que por fortuna se pudieron capear. mientras todos los países reabren centrales, renuevan las actuales o hacen nuevas, nosotros en nuestros mundos de yupi creemos que con molinillos podemos abastecernos. los pakis de los badulakes tranquilos. era lo habitual para ellos xD
yo estoy en un agujero negro. mi edificio y el de enfrente no tenemos luz. la calle apagada por un extremo, el resto ya tienen
En mi casa, cuando hay mucha producción creo que el inversor aumenta la frecuencia para indicar al inversor de red que deben dejar de producir las placas y comunica con los reguladores también para que bajen la producción o la paren. Imagino que algo así, a lo grande pasará en el país.
Ahora imagínate tener que cargar en esta red eléctrica “de calidad” solo un 50% de todos los vehículos que llegado el caso fuesen eléctricos uy un 50…a ver si puede con un 25
Yo sigo sin luz y los edificios de mi alrededor ya tienen. La calle igual. Por un lado con luz y edificios de enfrente igual. El otro extremo no tengo grgrgrgr
Si todos los países abren centrales nucleares y España las cierra, está claro. Es como cuando vas en contra dirección por la autopista y te crees que van mal los demás. Independientemente de las razones del apagón, creo que las nucleares son indispensables.
Nos quedan pocas. Ascó la tienen a medio gas y la arrancaron por 'un susto'. Lo explicó 'operadornuclear'. Terminaremos como país tercermundista con apagones... no entiendo la estrategia del gobierno. Mi nevera está 'del tiempo' ya. El congelador no quiero ni comprobarlo...
Hace 20 minutos que ha vuelto la luz en mi zona, con lo tranquilos que estábamos viendo las estrellas sin tener que irnos al quinto c*ño.
Pero no sé acordó en Europa que de la electricidad se encargaba Francia? Al igual que del aceite de oliva se encarga Italia, siendo España el mayor productor... Pues si fuera así, que tampoco lo sé seguro (lo del aceite sí que es así), ya sabes porqué aquí apenas hay centrales nucleares. que no creo que se por el ruido que meten los 4 "hippies". Será porque convenga o esté convenido
Yo sigo sin creerme la propaganda de "los nuestros" como para creerme la de los enemigos. ¿Nos contarán la verdad algun día? No lo veo...
Que España cierre centrales nucleares no es porque Francia nos abastezca. Es porque nos creemos perfectamente autosuficientes. Y no voy a decir que hoy se desmonta todo el relato, pero mi impresión es que si. En Horizonte dice un general que hace un año se hizo simulacro en Paiporta (con el rey Felipe) de prácticamente lo mismo que pasó, y mira de que sirvió. Ya nos dirán porque hoy han tardado unas 7 horas en recuperar suministro eléctrico (no completo), pero igual cuando lo expliquen queda claro que no hay nadie al volante. Veremos.
Ni de coña. Esto no es así de sencillo, por nuestros coj*nes. Nanai. Quién es el país encargado de los cereales? Que los nuestros van para allá para luego volver a los hogares españoles, hablando de forma resumida y sencilla. Y así todo. Porque no quieren que ningún país europeo sea autosuficiente, se lo guise y se lo coma
El apagón nuclear lo planeo Zapatero y sus ministros por lo que pusieron en marcha un plan para tener centrales de ciclo combinado gas que pueden suplir a la nucleares. Esas centrales queman gas en calderas que producen vapor a turbinas. La potencia se modula en función de la demanda de la red pero no es instantánea, el gas es mas caro y se desconectan cuando hay mucha renovable, hoy apenas producían 1,6GW/h, curiosamente la hidráulica también estaba en mínimos 0,5 GW/h por lo que el desastre estaba servido al no tener energía para estabilizar la red en caso de una caída. Conclusión a las 12:30h casi toda la energía era fotovoltaica y el resto era insuficiente para estabilizar la red. Falta un sistema que gestione la fotovoltaica.