Duda Termostato M52. 88 ó 92 grados?

Pepe Pótamo

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En cuanto pase la ITV, voy a hacerle un mantenimiento al coche.

He detectado que en autovía llana y en bajada, la temperatura baja un poco de la mitad, o si la bajada es algo larga, incluso llega a bajar hasta 1/4 de la mitad.

El año pasado ya le pasaba, y le cambié el anticongelante y lo purgué a base de bien, por si era eso, pero sigue igual.

Así que le voy a cambiar el termostato, y mi duda, es si ponérselo de 88 ó de 92 grados.

El uso que le doy al coche, es casi sólo de autovía a 120 - 130. Vamos, muy muy de tranqui.

Imagino que lo mejor es que le ponga el de 92, pero para el uso que le doy, no estoy seguro de cuál será más adecuado.

Sugerencias?
 

romeo

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yo le pondria el de 88.

92 grados esta cerca o en ebullicion y ya sabes,dejas desprotegidos las juntas sin refrigerancion en caso de un pequeño golpe de calor,por ejemplo que subas un puerto dandole tralla ...el burbujeo crea demasiada presion tambien.

el de 88 a 80 empezara abrir.
el 92 lo hara a 85

es un mas o menos pa que te hagas una idea.
80ºc seria una buena temperatura de funcionamiento.
 

Eduma

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El de 88º se montaba hasta 12/95 y el de 92º desde esa fecha, también está recomendado el de 92º para clima cálido.
 

Sechs

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Yo pondría el que le corresponde por ETK para España.

yo le pondria el de 88.

92 grados esta cerca o en ebullicion y ya sabes,dejas desprotegidos las juntas sin refrigerancion en caso de un pequeño golpe de calor,por ejemplo que subas un puerto dandole tralla ...el burbujeo crea demasiada presion tambien.

La ebullición en circuito cerrado y con anticongelante está muy por encima de los 100º. De hecho los M52 funcionan a 110º perfectamente. He rodado a esas temperaturas en atascos en Madrid por el verano con el 728i cuando tenía el radiador viejo (muy sucias las rejillas) y jamás me dio un problema de refrigeración. Yo nunca vi tumbar la aguja en mi 728i pero algún forero con mucha mierda en el radiador y en verano decía que al subir puertos muy fuerte empezaba a tumbar aguja a la derecha a partir de unos 117º. Es decir, a 115º aún está centrada la aguja de temperatura.

Cuando le cambié el radiador por uno nuevo la temperatura bajó pero en esos mismos atascos aún se quedaba en 100-102º y en carretera la temperatura normal en ese coche era de entre 95º y 97º con el termostato nuevo. A 99º se oía claramente el ventilador mecánico acoplar (en el E36 no soy capaz de oirlo, supongo que porque en el E36 mueve mucho menos aire pero en el E38 al acoplar zumbaba como un Jumbo despegando).


Añado, como referencia, que los V8 M62 lleva un termostado de doble temperatura y en funcionamiento normal está tarado para abrir a 110º.
 

romeo

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Yo pondría el que le corresponde por ETK para España.



La ebullición en circuito cerrado y con anticongelante está muy por encima de los 100º. De hecho los M52 funcionan a 110º perfectamente. He rodado a esas temperaturas en atascos en Madrid por el verano con el 728i cuando tenía el radiador viejo (muy sucias las rejillas) y jamás me dio un problema de refrigeración. Yo nunca vi tumbar la aguja en mi 728i pero algún forero con mucha mierda en el radiador y en verano decía que al subir puertos muy fuerte empezaba a tumbar aguja a la derecha a partir de unos 117º. Es decir, a 115º aún está centrada la aguja de temperatura.

Cuando le cambié el radiador por uno nuevo la temperatura bajó pero en esos mismos atascos aún se quedaba en 100-102º y en carretera la temperatura normal en ese coche era de entre 95º y 97º con el termostato nuevo. A 99º se oía claramente el ventilador mecánico acoplar (en el E36 no soy capaz de oirlo, supongo que porque en el E36 mueve mucho menos aire pero en el E38 al acoplar zumbaba como un Jumbo despegando).


Añado, como referencia, que los V8 M62 lleva un termostado de doble temperatura y en funcionamiento normal está tarado para abrir a 110º.

no digo que no sea asi:guiño: segun bmw,pero yo de ingieneria alemana,ademas bmw...:facepalm:,que dice mitad agua mitad congelante,como otras muchas,entonces aguantara una vida(si el anticongelante llevara alcohol) pero lamentable mente no lleva,o apenas,, bueno,no costaria barato,y no me daria miedo,,,la vida del motor bien montao es el anticongenlante y que este bien refrigerado y su aceite motor,gracias a el,pero el aceite a mas de 100 º es una freidora,adios empaques , guia valvulas,retenes de todo tipo...se lo acaba bebiendo,y a la menos que te descuides,,,chau chau,empiezan los problemas...y de todo tipo,no solo de motor,el vano motor ,coje bastante temperatura, repasa,cables ,gomas,manguitos,etc se van jodiendo,es poco significativo,pero...puede pasar.

añado que a lo mejor no me explicao jejjje que el agua(anticongelante) aguante a 110 o incluso mas,el aceite estara igual o mas de temperatura de ahi mi postura pensar es eso.
para mi un motor mantenido a 80º/85º esta bastante bien,yo me baso en mis propias conclusiones,no las que me quieran dar bmw ,mercedes o ford o etc...

otra cosa,antes de tener carnet coche,año 1997,alguien me dijo que el motor diesel iba a unos 120 gº,me parecio una burrada,ya que iba refrigerado,pero ya que mi ciclomotor refrigerado por aire,cojia mas temperatura como es logico,pues pense que podria ser ... pues jodio 2 motores la moto en 14 años,una derbi country .
 

romeo

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El de 88º se montaba hasta 12/95 y el de 92º desde esa fecha, también está recomendado el de 92º para clima cálido.

no deberia ser al reves? una conspiracion para pasar mas por caja?en clima calido,casi no hace falta el termostato,por ejemplo africa,,es calido :floor:y si el motor es turbo y el radiador aceite,tiene algun fallo,a la bmw turbo nuevo,y veremos haber si no tiene mas ....

yo me pongo en lugar bmw,yo no haria un motor,y todo lo adherido a el,que no aguantara 10 años,sin sufrir averia,y sin pasar por caja,prefiero perder un cliente y ganar otro ,volverlo a perder y ganar otro,siempre se pica,o pican,aun viendolo venir o escuchado ya.

no es mejor evacuar antes el anticongelante por medio del termostato y tener la opcion mas lejana de que salte el electroventilador ?en caso necesidad,caravana,retencion,cualquier problema,o sea ponen la seguridad de un simple dispositivo electrico,ya a una temperatura que alcanza o es casi cercana al del termostato,la vida del motor...no lo entiendo.:eek:,cuando un motor bajo de temperatura esta mas lubricao que uno altamente caliente.....el aceite se hace tan fino que lo acaba bebiendo,y hace desgaste mecanico,aros y camisas...
 

delaosa27

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Se te ha ido el termostato, a mi me pasaba igual. Ten cuidado al apretar la tapa, que se parte con mirarla.

Yo creo que llevo el de 92
 

Sechs

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no digo que no sea asi:guiño: segun bmw,pero yo de ingieneria alemana,ademas bmw...:facepalm:,que dice mitad agua mitad congelante,como otras muchas,entonces aguantara una vida(si el anticongelante llevara alcohol) pero lamentable mente no lleva,o apenas,, bueno,no costaria barato,y no me daria miedo,,,la vida del motor bien montao es el anticongenlante y que este bien refrigerado y su aceite motor,gracias a el,pero el aceite a mas de 100 º es una freidora,adios empaques , guia valvulas,retenes de todo tipo...se lo acaba bebiendo,y a la menos que te descuides,,,chau chau,empiezan los problemas...y de todo tipo,no solo de motor,el vano motor ,coje bastante temperatura, repasa,cables ,gomas,manguitos,etc se van jodiendo,es poco significativo,pero...puede pasar.

añado que a lo mejor no me explicao jejjje que el agua(anticongelante) aguante a 110 o incluso mas,el aceite estara igual o mas de temperatura de ahi mi postura pensar es eso.
para mi un motor mantenido a 80º/85º esta bastante bien,yo me baso en mis propias conclusiones,no las que me quieran dar bmw ,mercedes o ford o etc...

otra cosa,antes de tener carnet coche,año 1997,alguien me dijo que el motor diesel iba a unos 120 gº,me parecio una burrada,ya que iba refrigerado,pero ya que mi ciclomotor refrigerado por aire,cojia mas temperatura como es logico,pues pense que podria ser ... pues jodio 2 motores la moto en 14 años,una derbi country .

Hombre, en BMW de ingeniería deben saber un poquito más que tú y que yo :whistle:

No es que sean infalibles pero un poquito de experiencia tienen. Un motor funcionando más frío de la cuenta también tiene sus contrapartidas como por ejemplo una combustión menos eficiente, engrasado de bujías o envejecimiento prematuro de los catalizadores.

Yo en la refrigeración de los BMW que han pasado por casa sólo he tenido que cambiar bombas de agua, termostatos y radiadores. Manguitos, hasta la fecha, ni uno. Alguno romperá, seguro, sobre todo en mi 323i que ya tiene 16 años y espero conservarlo una temporada larga. Pero en mi Golf Mk2 con muchos menos km de uso tuve que cambiar varios manguitos y en mi R18 hasta varias juntas de culata :whistle:
 

romeo

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Hombre, en BMW de ingeniería deben saber un poquito más que tú y que yo :whistle:

No es que sean infalibles pero un poquito de experiencia tienen. Un motor funcionando más frío de la cuenta también tiene sus contrapartidas como por ejemplo una combustión menos eficiente, engrasado de bujías o envejecimiento prematuro de los catalizadores.

Yo en la refrigeración de los BMW que han pasado por casa sólo he tenido que cambiar bombas de agua, termostatos y radiadores. Manguitos, hasta la fecha, ni uno. Alguno romperá, seguro, sobre todo en mi 323i que ya tiene 16 años y espero conservarlo una temporada larga. Pero en mi Golf Mk2 con muchos menos km de uso tuve que cambiar varios manguitos y en mi R18 hasta varias juntas de culata :whistle:

a mi nunca se me ha ido un motor de coche y llevo 5,,con el tds 6,los he dejao por cambio a mejor,,,

pero desde que estoy metio en mecanica o intentar entenderla,,me doy cuenta a toda la gente que se le va la junta culata,o similares,y estoy seguro qe es por eso.
van a temperatura limite,la cual llaman de trabajo,pero en realidad es temperatura critica para mi,un simple descuido de 5 min sin mirar la temperatura,y cuando te das cuenta has freido el motor. y empieza a zorrear vapor,rotura manguito en el mejor de los casos,el agua se evapora a partir de 25 gº.

por supuesto deberian saber mas de ingieneria que yo...yo no pondria la mano en el fuego con sus ingienerias,con mis propias conclusiones,si.
pero yo pa mi a 80 gº va de p*ta madre,y quizas este algo alta.
creo qe tiene mas riesgos motor caliente por encima de 85 ºque un motor que anda en su temperatura de 60 a 80 gº.


cuanto mas caliente este el motor influye en su funcionamiento,ya que necesita aire fresco,,,,y cuando llega al piston,pasando por tuberias,estando a 110 grados el anticongelante,y a 130 o a saber el aceite,digamos que ya comprime la mezcla caliente y expandida ya que todo el vano motor esta al rojo.aun cojiendo aire del exterior,el aceite a partir de una temperatura,es ineficaz,y a 100 grados,te has dado cuenta como jalonea un motor caliente?la perdida de potencia que pierde?ya no tiene la misma sintonia engrase,la pelicula aceite es insignificante,luego vienen las famosas picadas de bielas,desgaste cigueñal,desgaste en punterias y guias.

te iba a poner una imagen,pero ahora no lo encuentro,un aceite a partir de w50 w60 a 80 grados va justito de engrase y viscosidad, si le damos un calenton al motor ,,,imaginate,le daran otro y otro,y asi hasta que se le rompan las venas ,,,si ya ponemos w30 w40 ,como no estes pendiente de el motor en su vida completa,despidete.
 

Pepe Pótamo

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El de 92 entonces. Adjudicado.

No sabía ese cambio de termostato a partir de esa fecha.

No sé si tendrá algo que ver, o si por esas fechas pasaron del bloque de hierro al de aluminio.
 

Sechs

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a mi nunca se me ha ido un motor de coche y llevo 5,,con el tds 6,los he dejao por cambio a mejor,,,

pero desde que estoy metio en mecanica o intentar entenderla,,me doy cuenta a toda la gente que se le va la junta culata,o similares,y estoy seguro qe es por eso.
van a temperatura limite,la cual llaman de trabajo,pero en realidad es temperatura critica para mi,un simple descuido de 5 min sin mirar la temperatura,y cuando te das cuenta has freido el motor. y empieza a zorrear vapor,rotura manguito en el mejor de los casos,el agua se evapora a partir de 25 gº.

por supuesto deberian saber mas de ingieneria que yo...yo no pondria la mano en el fuego con sus ingienerias,con mis propias conclusiones,si.
pero yo pa mi a 80 gº va de p*ta madre,y quizas este algo alta.
creo qe tiene mas riesgos motor caliente por encima de 85 ºque un motor que anda en su temperatura de 60 a 80 gº.


cuanto mas caliente este el motor influye en su funcionamiento,ya que necesita aire fresco,,,,y cuando llega al piston,pasando por tuberias,estando a 110 grados el anticongelante,y a 130 o a saber el aceite,digamos que ya comprime la mezcla caliente y expandida ya que todo el vano motor esta al rojo.aun cojiendo aire del exterior,el aceite a partir de una temperatura,es ineficaz,y a 100 grados,te has dado cuenta como jalonea un motor caliente?la perdida de potencia que pierde?ya no tiene la misma sintonia engrase,la pelicula aceite es insignificante,luego vienen las famosas picadas de bielas,desgaste cigueñal,desgaste en punterias y guias.

te iba a poner una imagen,pero ahora no lo encuentro,un aceite a partir de w50 w60 a 80 grados va justito de engrase y viscosidad, si le damos un calenton al motor ,,,imaginate,le daran otro y otro,y asi hasta que se le rompan las venas ,,,si ya ponemos w30 w40 ,como no estes pendiente de el motor en su vida completa,despidete.

No estoy de acuerdo en absoluto :guiño:
 

AmValoare

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Yo creo q mi termostado esta jodido tmb, si voy asi con el pasa algo ?
 

Sechs

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Yo creo q mi termostado esta jodido tmb, si voy asi con el pasa algo ?

Si el problema es que no cierra el problema es de segunda magnitud; se puede rodar así aunque consumirás más y engrasarás más las bujías y acortarás la vida de los catalizadores.

Si el problema es que no abre entonces hay que cambiarlo inmediatamente.
 

Pepe Pótamo

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Si el problema es que no cierra el problema es de segunda magnitud; se puede rodar así aunque consumirás más y engrasarás más las bujías y acortarás la vida de los catalizadores.

Si el problema es que no abre entonces hay que cambiarlo inmediatamente.

Yo creo que a los catalizadores, les va a dar un poco igual.

Pero el desgaste de los segmentos puede aumentar considerablemente.
 

Sechs

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Yo creo que a los catalizadores, les va a dar un poco igual.

Pero el desgaste de los segmentos puede aumentar considerablemente.

A los catalizadores no les da igual porque si cierra mal:

1.- El motor tarda más en coger temperatura de servicio, por tanto funcionará más km con mezcla rica
2.- En bajadas o autopista la temperatura de crucero será inferior a la normal de servicio, de nuevo mezcla rica
 

Pepe Pótamo

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A los catalizadores no les da igual porque si cierra mal:

1.- El motor tarda más en coger temperatura de servicio, por tanto funcionará más km con mezcla rica
2.- En bajadas o autopista la temperatura de crucero será inferior a la normal de servicio, de nuevo mezcla rica

Y eso a los catalizadores, en qué les afecta?.

En nada.

Por cierto en bajadas, la mezcla será pobre. Y dependiendo de la bajada, la mezcla, será nula. El resto, siempre tenderá a ser estequiométrica. Hace tiempo que los carburadores evolucionaron.

A las sondas lambda, quizá pueda afectarles algo, pero poco. Pero al trozo de hierro que son los catalizadores?. Un golpe con una piedra, si, les puede afectar (y ya tiene que ser un buen morrillo).

A lo que afecta la temperatura, es mayormente a la lubricación y al rendimiento. Pero mayormente a la lubricación.

Yo me olvidaría un poco de los catalizadores, que no dejan de ser una malla estéril, para lo que es el funcionamiento del motor. Tengo la sensación, de el 99% de las veces que se referencia a los catalizadores, se está confundiendo con las sondas lambda, que sí hacen algo, y son relativamente delicadas, y están más o menos por la misma zona.
 

Sechs

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Y eso a los catalizadores, en qué les afecta?.

En nada.

Por cierto en bajadas, la mezcla será pobre. Y dependiendo de la bajada, la mezcla, será nula. El resto, siempre tenderá a ser estequiométrica. Hace tiempo que los carburadores evolucionaron.

A las sondas lambda, quizá pueda afectarles algo, pero poco. Pero al trozo de hierro que son los catalizadores?. Un golpe con una piedra, si, les puede afectar (y ya tiene que ser un buen morrillo).

A lo que afecta la temperatura, es mayormente a la lubricación y al rendimiento. Pero mayormente a la lubricación.

Yo me olvidaría un poco de los catalizadores, que no dejan de ser una malla estéril, para lo que es el funcionamiento del motor. Tengo la sensación, de el 99% de las veces que se referencia a los catalizadores, se está confundiendo con las sondas lambda, que sí hacen algo, y son relativamente delicadas, y están más o menos por la misma zona.

En el funcionamiento en frío puede pasar gasolina sin quemar del todo a los catalizadores. Y catalizador caliente más gasolina sin quemar daño asegurado a medio plazo.
 

delaosa27

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Cuesta 12 euros o asi el termostato, y otros 10 o 12 la tapa. Creo que merece la pena cambiarlo al minimo sintoma
 

Sechs

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Cuesta 12 euros o asi el termostato, y otros 10 o 12 la tapa. Creo que merece la pena cambiarlo al minimo sintoma

¿Tan barato? Yo creo que me costó sobre 30 €.
 

romeo

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¿Tan barato? Yo creo que me costó sobre 30 €.
online si,yo pedi uno, 11 er,marca gates,y resulta que no me valia,era mas pequeño,lo pedi con referencia,y tuve que ir a pedir otro a AD repuesstos en persona,y me valio 45er...
 

dnie

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El mio me costo 18€ y va perfecto gates también
 

KRRRR9

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yo llevo el 88º y no hay problema de temperatura sinceramente prefiero que tienda a trabajar un poco frio que en realidad no sera asi. si el sistema de refrigeracion funciona bien el termostato apenas debe de ir abriendose a que funcione caliente demas.
 

B234R

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Pues yo también tengo la duda, 88º ó 92º, aunque leyendo esto

http://www.etk.cc/bmw/EN/search/selectCar/E36/Tou/BMW+328i/ECE/11/11_6080/

parece que el de 88º dejó de montarse en diciembre del ´95. Entiendo que coche funcionará de forma más eficiente con el de 92º, pero siempre me queda la duda de si en los veranos de aquí abajo no sería mala idea montar el de 88º.

Alguien me dijo que el OEM lo fabrica Wahler, que en una tienda online cuesta apenas 8€. ¿Es así? La tapa del termostato también la cambiaré.

Por cierto, los precios que se indican en la web de etk.cc no tienen nada que ver con los reales en los S.O. BMW en España, ¿verdad?
 

vr325i

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esto no tiene nada que ver con el marcador del cuadro no?? es que el mio no se queda a la mitad justo se queda un pelin por debajo,pero muy poco tienes que fijarte..como si en vez de marcar los 90 grados marcase 86-88 algo asi...

 
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Victor

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Los motores tienen que trabajar a la temperatura para lo que están diseñados.
Eso es un corolario que no se puede obviar y para el cual hay muchas cabezas pensantes dentro de las áreas de diseño y desarrollo, de los fabricantes.

A parte de todo lo que estáis indicando aquí, hay otros factores como el mapa de inyección, etc. que van a influir en el funcionamiento global del motor (conjunto de variables que tienen que estar dentro de unos márgenes previstos), por eso los ingenieros hacen los cálculos de temperatura de trabajo como una de esas variables de funcionamiento, entre otras, para garantizar una cierta fiabilidad del equipo para unas determinadas características de uso normalizadas (uso estándar).
Los problemas vienen cuando una o varias de esas variables salen fuera de ese margen previsto o de ese uso estándar.
Intentar dar mas margen a una de esas variables, en previsión de una posible avería, sin tener en cuenta el resto de variables del conjunto, puede desequilibrar la balanza, poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del equipo.

Un termostato que trabaje a menor temperatura, hará que el sistema de refrigeración del vehículo tenga que corregir un mayor salto térmico en climas cálidos y será más complicado mantener una temperatura de trabajo constante, por eso para España ponen uno de 92º y no uno de 88º.

Indicaros que la máxima confiabilidad de un equipo, se consigue a valores de trabajo constantes (rpm, temperatura, etc.).
 

B234R

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Pondré el de 92ºC, además, ahora que pienso, el motor frío trabaja con mezcla más rica y eso hará que entre mayor gasolina que pueda "lavar" la (delicada) pared de los cilindros del M52, dejándolas con menos aceite del conveniente, ¿cierto?

No obstante, me viene un pensamiento a la cabeza, que puede no ser aplicable a un M52 por ser un motor viejuno.
Los motores actuales están sometidos a exigencias muy fuertes en cuestión de consumo y emisiones (la UE manda), entonces podría ser que los ingenieros los optimizan pensando en estas características, que prevalecerían sobre la fiabilidad y durabilidad de los componentes. De ahí que a muchos se nos ocurra alguna modificación /variación como el del termostato...
 

Victor

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Un motor que trabaje por debajo de su temperatura, entre otras cosas, va a consumir mas y va a tener mayores problemas de desgastes internos.

Las técnicas principales en la que se basan los sistemas anticontaminación actuales, sobre un motor de combustión interna, son principalmente 2:

- Tratamiento de gases postcombustión (EGR, Catalizadores, Urea, etc...).
- Elevar temperatura en culatas para optimizar consumos (relación de compresión, mapas de inyección, rediseño de admisión y escape, etc..).

Evidentemente, cualquier añadido que se le haga a un sistema básico empeora los ratios de fiabilidad por simple estadística, existe mayor probabilidad de fallo. Pero a parte de eso, esos sistemas básicamente ahogan el motor y eso pues no es lo mejor .....
El elevar temperatura en culatas, simplemente ese hecho, implica presurizar más y mejor un circuito de refrigeración, usar refrigerantes de mayor calidad que sean capaces de transmitir temperaturas de manera más eficiente, ser mas fiables y finos los sistemas de inyección .... un largo etc. que ponen en compromiso la fiabilidad de cualquier motor por bueno que sea.

Para poder mantener todos estos valores dentro de los márgenes de diseño, los coches cada vez están mas sensorizados y monitorizados .... lo que a su vez empeora aún más esos valores.

Cambiar cualquier variable en coches modernos es un riesgo muuuuuuuuy elevado a expensas de que no trabaje todo lo bien que debiera. Un coche actual tiene tantas variables interrelacionadas que con ello podríamos obtener una respuesta inesperada.
 
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B234R

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...lo que confirma mi interés por los coches de los ochenta y noventa.

Francamente, solo abrir un capó hace preguntarme cómo es capaz de funcionar correctamente todo bien y de forma sincronizada. En un coche moderno, con motores superexprimidos que dan consumos bajísimos (homologados) y emiten poco CO2, ya me parece un milagro.

Gracias por la explicación, Víctor.
 
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