Termostatos E90

Aritxo

En Practicas
Modelo
320d E90 M47n2
Reacciones
16
Buenas

Alguien me podria enviar las referencias de los 2 termostatos de un BMW e90 320d 163cv del 2006 berlina?

Voy a pedirlos en la pagina Mister Auto y ya de paso algun brico para cambiarlos? e leido que el de la EGR es mas facil.

Que tengo que tener encuenta para cambiarlos, alguna herramienta en especial o algun cuidado?

amgsporti

En Practicas
Modelo
BMW 535d E61
Reacciones
136
Si, el primero es el de la egr, y el otro el del bloque

Aritxo

En Practicas
Modelo
320d E90 M47n2
Reacciones
16
Vale pues muchas gracias, la semana que viene los pedire y cuando lo lleve a la revision que me los monte el mecanico que yo igual meto la pata

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Bueno, pues ya los tengo cambiado.

Aparentemente desmontados parecen que estén perfectos, pero en carretera la cosa cambia.
He hecho unos 30kms por carretera a 25º de ambiente y unos 120kms/h y el coche se mantenía sobre los 93º~95º, cuando antes normalmente solía estar sobre los 75º de media.
También he visto que el ventilador suele dispararse a los 98º, que me imagino que será lo correcto, ¿no?

Aunque ahora que los tengo cambiados, ¿no son un poco altas las temperaturas en orden de marcha? Pensaba que se quedaría en los 87º que són los del termostato.
Pues llevo varios días que el tema no va como debería, me explico.

Normalmente del curro a casa suele llegar a la temperatura óptima unos 93°.

Desde hace 1 semana no consigo que suba más de 83° en ese mismo trayecto.

Teniendo en cuenta que los cambie el 09.03.13, creéis que pueden estar ya para cambiar? Son justo 2 años.

En caso afirmativo los cambiaría por unos mejores, porque han durado poquísimo. No obstante, hay algún producto que pueda echar en el anticongelante y los desobstruya?

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
@elbully creo que ya se han dado mas casos por aqui de foreros que los has tenido que cambiar de nuevo sobre los 2 años.

Por lo que comentas yo creo que solo se te esta estropeando el del motor. A mi el del motor tambien me duro menos que el de la EGR.

No se cuales pueden ser mejores, sobre echar un producto no lo veo viable. Se estropean supongo por desgaste mecanico, nada que un liquido pueda arreglar.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.496
Yo también tengo que cambiarlo pero solo llevo uno, no se que marca pillar ya que hay varias.

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Gracias por las respuestas.

Pues nada, creo que para lo que valen no me arriesgo y cambiare los dos ya que es más la faena que lo que valen.

Eso sí, creo que comprare otra marca y de paso cambiare el líquido que ya va para 10 años con el mismo.

En fin, vaya mierda de termostatos le ponen , ya podrían ser más duraderos.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
El de la EGR se nota bien porque el coche se queda en autovia sobre 70ºC. Yo soy de hacer mantemiento preventivo pero el de la EGR en el mio ha durado unos 8-9 años (80-85.000km). No se cuando se rompió exactamente pero por ahi anda la cifra.

Yo no lo cambiaria porque no creo que lo tengas tocado, si luego al tiempo se te estropea se hace en un momento...

borjars87

Forista
Reacciones
14
En el termostato de la EGR poneis goma nueva?
Me podéis pasar la referencia de la goma por favor?
Gracias

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Hago un reflote considerable.

Ya estoy otra vez con los termostatos jodidos y eso que los cambié hace 3 años.

En un trayecto de 25min. de ir a trabajar, lo máximo que ha llegado es a 80°.

Se que lo conveniente es cambiar los dos, pero podría ser que solo tuviese el de la egr, que es más fácil de cambiar?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

WOLF_BMW1986

Forista
Modelo
330d/e90
Reacciones
1.733
Vaya,, por lo que percibo hay muy pocos e90 que no tengan problemas con los termostatos...que no tuvieran, mejor dicho

Dipoki

En Practicas
Modelo
Seat Alhambra
Reacciones
158
A mi también me están volviendo a fallar, y los cambié hace dos años y poco. La temperatura se me queda entre los 83-86 grado, y lo peor es que encima eso es síntoma de que es el del motor, porque si fuera el de la EGR es una tontería cambiarlo... yo puse los originales de BMW, y ya veis, no duran nada es una total estafa...

Ya no sé ni que marca poner, intentaré ponerlo yo, alguien sabe si es posible hacerlo sin tener que cambiar el líquido refrigerante? ya que apenas tiene 2 años y está limpisimo...

Raulwr

En Practicas
Modelo
335i e92 step
Reacciones
439
Buenas, yo también estoy liado ahora con los termostatos.

El coche un día de repente veo un consumo más elevado y al mirar la temperatura el coche no pasaba de 60, vaya putada.... los cambie los dos en Marzo, tienen 8 meses (no eran originales, pero tampoco me acuerdo de la marca) total que decido poner el de la EGR por lo poco que cuesta y probar suerte, lo compro original en la BMW ya que viendo el resultado de los fuera de origen no me la juego, lo cambio y ZASCA, sigue en 63° vaya mierda, así que el que estaba jodido era el del motor. Ayer me lié y desmonte el termostato de la bomba del agua, justo, reventado, esta tarde iré y lo comprare original, aunque dure 3 años, pero no son 8meses y ya tendré el problema resuelto, pero vaya odisea con los puros termostatos.

Si le hubiera hecho caso a @labombadiesel me habría ahorrado 50€ del termostato de la EGR ya que estaba bueno y el acertó diciéndome que el que había fallado era el del motor.

Por cierto @Dipoki es imposible cambiar el termostato del motor sin quitar el líquido refrigerante, imposible. Otra cosa es que cuando vacíes el circuito lo recojas en un recipiente limpio y vuelvas a utilizarlo, pero yo, una vez quitado lo pongo nuevo.

Espero haber ayudado algo.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
Antes de comprar el de la EGR es conveniente desmontarlo y revisarlo porque es muy facil. Una vez quitado se sopla, con la boca vaya, a traves del codo que va conectado al tubo de goma y si pasa aire hacia el otro lado es que esta estropeado.

No he cambiado el termo del motor. Pero no creo que haga falta vaciar o cambiar todo el líquido @Dipoki , con que rellenas lo que pierdes al sacar el termostato vale... Que puede ser, un litro como mucho...

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.109
En el de motor se va bastante mas de 1 litro

Dipoki

En Practicas
Modelo
Seat Alhambra
Reacciones
158
@Raulwr en mi opinión no merece la pena que lo cojas en el conce, el mio ha durado apenas 2 años, y aunque aún medio funciona al mismo nivel está medio roto... y vale más del doble y dura practicamente lo mismo que los demás...

@ntago @nacho430 y no hay forma de "tapar" cuando quitas el termostato para que no salga el líquido? meterme en tanto lio ya no sé si me atrevo... luego hay que purgar el circuito, etc... y es más delicado y no lo he hecho nunca.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.109
@Raulwr en mi opinión no merece la pena que lo cojas en el conce, el mio ha durado apenas 2 años, y aunque aún medio funciona al mismo nivel está medio roto... y vale más del doble y dura practicamente lo mismo que los demás...

@ntago @nacho430 y no hay forma de "tapar" cuando quitas el termostato para que no salga el líquido? meterme en tanto lio ya no sé si me atrevo... luego hay que purgar el circuito, etc... y es más delicado y no lo he hecho nunca.
Hay que estar acostumbrado para enredar un mínimo en mecánica. La mejor solución es vaciar el circuito del radiador, recuperándolo para luego volverlo a poner, aún así se pierde algo al sacar el de motor. Purgarlo es fácil, prácticamente se hace solo. Vas llenando con los purgadores abiertos, cuando sale líquido cierras.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
Tapar yo creo que no se puede, pero no es tanta movida @Dipoki . Creo que Migl hizo un brico sobre cómo cambiar la bomba de agua donde se ve el proceso para cambiar el termo del motor. Yo tengo colgado el vídeo-brico de cómo cambiar el de la EGR y purgar el refrigerante.

Al final el refrigerante es un mal menor creo yo. En el conce venden botellas de 1 o 1.5 litros, ya no recuerdo. Y tienes que comprar la misma cantidad de agua destilada para mezclar al 50% osea que te saldran 2-3 litros totales de refrigerante listo para usar. Rellenas lo necesario y listo, es lo que haria yo. Otra opcion es como te dicen, recuperarlo con cuidado y volverlo a echar...

Última edición:

Dipoki

En Practicas
Modelo
Seat Alhambra
Reacciones
158
@ntago Sí, en efecto tengo visto tu video que por cierto se agradece mucho. El problema, o el miedo, es purgar el circuito al completo. Entiendo que si es rellenar un poco no es tanto el problema, pero si tengo que vaciar y rellenar el circuito entero me meto en más jaleo, no es por tema de dinero ya que bueno, serán 30€ más (ya tengo 1 botella de refrigerante y cogería otras dos, son de 1.5 litros las del conce).

@nacho430 Algunas cosas ya he ido trasteando en mecanica, al coche le tengo cambiados los 6 calentadores, los discos y pastillas de delante, aceite, filtro del aire... pero bueno, aquí más problema es también si hay que levantar el coche con algo más que no sean gatos y borriquetas.

Ya veremos si me animo, también hay que tener tiempo :(

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.109
@ntago Sí, en efecto tengo visto tu video que por cierto se agradece mucho. El problema, o el miedo, es purgar el circuito al completo. Entiendo que si es rellenar un poco no es tanto el problema, pero si tengo que vaciar y rellenar el circuito entero me meto en más jaleo, no es por tema de dinero ya que bueno, serán 30€ más (ya tengo 1 botella de refrigerante y cogería otras dos, son de 1.5 litros las del conce).

@nacho430 Algunas cosas ya he ido trasteando en mecanica, al coche le tengo cambiados los 6 calentadores, los discos y pastillas de delante, aceite, filtro del aire... pero bueno, aquí más problema es también si hay que levantar el coche con algo más que no sean gatos y borriquetas.

Ya veremos si me animo, también hay que tener tiempo :(
Si has hecho lo que dices no tendrás problemas, aún así, es más complicado en los 6L porque hay menos espacio que en los 4L.

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Bueno, pues al final he comprado solo el del motor que es el complicado y que casi con toda seguridad será el que falle.

Yo lo noto mucho en que circulando al trabajo, que son unos 20minutos, no llega a coger ni 75º cuando antes se ponía a 93º clavados.
Teniendo en cuenta que últimamente ese es el uso que le doy, creo que lo mejor es cambiarlo y que el motor ruede a su temperatura lo antes posible.

Supongo que me diréis que si, ¿cambiaríais el liquido refrigerante completo con 11 años y 115000kms?

Otra pregunta, ¿cuantos litros le caben si decido cambiarlo?

Tengo una garrafa de 5 litros, que le quedarán 4, de este que le he rellenado alguna vez:
https://www.norauto.es/producto/ref...tml?CatalogID=48599&CatalogCategoryName=48605

Es válido?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.109
Yo circulaba con el motor a 82°c y después de cambiar el de la egr, no conseguí nada. Cambie el de motor y arreglado. Un año después se me fastidió el de la egr, la temperatura rondaba los 75°c. Con eso no quiero decir que tu caso sea igual, solo comentarlo.
En cuanto al refrigerante, yo compraría el original, que no es excesivamente caro y seguro que es más compatible con el que tiene el coche ahora.

Última edición:

elbully

En Practicas
Modelo
E90 320d M47
Reacciones
90
Gracias nacho430.

Pues si, yo creo que prácticamente siempre es el del motor.

La verdad es que me da pereza ir a comprar el refrigerante a la casa y viendo la eficacia de todoparatucoche, prefería comprarlo ahí.

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.897
Gracias nacho430.

Pues si, yo creo que prácticamente siempre es el del motor.

La verdad es que me da pereza ir a comprar el refrigerante a la casa y viendo la eficacia de todoparatucoche, prefería comprarlo ahí.

Por qué no desmontas el de la EGR y pruebas a soplar con la boca para asegurarte de su estado? En poco mas de media hora lo haces y te garantizas cual de los dos te está fallando. En mi vídeo-brico tienes colgado todo el proceso.

Yo cambiaría todo el refrigerante si cambias el termo del motor. En todoparatcoche creo que venden el motul inugel expert, de tecnología híbrida como el refrigerante de BMW. Deben de ser practicamente el mismo. Necesitas sobre 7-8 litros creo. En bmw vin o alguna web de ese estilo metes los numeros de tu chasis y te dice las cantidades exactas de cada liquido de tu coche.

Última edición: