Gulf627;5427687 dijo:
Lo siento por lo que decis eso pero es falso que a mas velocidad menos consumo....
A 60 cuanlquier coche consume menos que a 100 a 140 etc....
La cuestion es que marcha llevar, y de hay puede haber ciertas "irregularidades".
Me explico.
Un coche en sexta a 2000 rpm en llano, gasta mas que el mismo coche en 3 a 2000 rpm en llano....las resistencias aerodinamicas son la mayor parte de las fuerzas aerodinamicas y estas aumentan con el cuadrado de la velocidad...asi que si el coche va mas despacio IMPOSIBLE que en las mismas condiciones de giro de motor consuma menos a mas velocidad....
Lo que puede pasar...y mira que sigo dudandolo, es que entre 140 y 120, como dice RG puede que la sexta tire mal a 120 y la quinta vaya muy revolucionado...pero si se hiciera una prueba de "laboratorio" con tu coche estoy al 95% seguro que en sexta llaneando consume menos a 120 que a 140....
Es pura fisica y termodinamica....
Pues yo creo que estas equivocado en el concepto.
Como siempre, una reduccion al absurdo nos puede indicar si vamos bien o mal encaminados.
¿¿Si tu haces un Barcelona - Madrid a 20 km/h gastas más gasolina que si lo haces a 100 km/h??
Yo diria que sí y supongo que tu tambien.
De ahi sacamos la conclusion de que es más rentable aprovechar el máximo desarrollo posible, es decir, la marcha más larga... en esto estoy de acuerdo.
Ahora nos falta determinar que régimen del motor es el correcto para lograr la maxima eficiencia.
Si quisieramos obtener la maxima potencia con el minimo consumo posible es muy sencillo, nos tendriamos q ir al PAR maximo, es decir, 5,500 rpms en nuestro caso. Pero nosotros buscamos algo diferente, aunque no demasiado, buscamos el minimo consumo con una potencia suficiente para mantener el crucero con un minimo de garantias.
Esta claro que cuantas menos rpms menos se gasta, pero cuantas menos rpms tenemos menos par y cv con lo cual necesitamos más inyeccion de gasolina para generar la misma potencia. Tambien sabemos que cuanto más km/h exponencialmente crece la resistencia aerodinamica... en verdad sabemos un monton de cosas.
A priori, extrapolando tu razonamiento y lo que sabemos, puede parecer que en 6ª a 1.000 rpms es la opcion mas economica, pero en la practica no es asi, ya que este motor no esta pensado para rendir en ese regimen y mucho menos en 6ª.
Lo que yo creo es que para que el coche se mueva y mantenga una velocidad de crucero necesita unos 50-60cv que a punta de gas mantenida puede estar dandolos sobre 3000 rpms, donde el motor gira redondo y fino.
Que sucede si ponemos 6ª a 2000 rpms, el motor no tiene fuerza y hay que aplicar más acelerador, con lo cual afectamos directamente al consumo.
Segun mis calculos a ojimetro, la maxima eficiencia puede estar sobre las 3000 rpms - 120 km/h... lo q esta claro q si vas a 2.500 -100km/h enseguida se ahoga y pierde vidilla aumentando el consumo, en cambio si subes a 3,500 a 140 el motor sigue rodando fino a puntita de gas mantenida y el consumo es el mismo, aunque superior debido a la aerodinamica.
Lo que esta claro y te podran decir todos los dueños de Ms que a 80 gastas más que a 120 seguro.
Este factor depende directamente del modelo por motor y desarrollos, seguramente, si tienes un 320d el punto de inflexion que los Ms tienen a 100-120 km/h lo tengas en 60 o 70 km/h, como sucede con el golf III GTI que uso los dias q me toca hacer "campo", es un 2000cc de 115cv con las marchas muy cerradas, con 5ª a 1,500 rpms le sobra fuerza para mover el coche, asi que vas a 60 km/h a 1500-2000 rpms a punta de gas y no gastas nada. Pero en el M en 6ª a 2000 se ahoga y se para, necesita mas rpms para rodar fino y por eso es mas rentable "correr mas"
Saludos!