Trasteando en el 323i E21...po-ya-que...

Orkofono

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En el manual RTA (francés) indican el mismo par de apriete: 2 mkg + 70º

Es mejor que muevas el motor girando el cigüeñal y no la polea del árbol de levas.
 

12TL

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Orkofono;9523400 dijo:
En el manual RTA (francés) indican el mismo par de apriete: 2 mkg + 70º

Es mejor que muevas el motor girando el cigüeñal y no la polea del árbol de levas.

Bueno, he aprobado el exámen de inglés...:mus-

Y gracias por el consejo, Orkofono.

Salu2
 

beherit

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Novato? vaya, creía que eras mecánico!

ya ves, a veces es mejor dejarlo un rato y relajarse, siempre aparece una solución.
 

Tasio628

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Has soltado las bujias? si empiezas a unir pistones tienes que vencer la presion de compresion , con el primer cilindro bien , pero cuando sumas mas al girar el cigueñal cuesta mas :mus-
 

12TL

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Buen apunte Tasio, pero sí, las bujías están fuera.

Pues nada, que en vista del desvarajuste, he desmontado la biela de la discordia, y he repetido el proceso, con la diferencia de que no le he aplicado aceite en la parte inmóvil y he colocado el casquillo superior antes de arrimar la biela al cigüeñal, cerciorándome de que no se moviese en el proceso de cierre.

Me he dispuesto a girar el motor y... giraba (gracias, Sr. Arregla).

He repetido la operación con las bielas restantes y ha seguido girando. Incluso he desmontado y montado otra vez las dos primeras que no me habían dado problemas.

Eso sí, para girar el motor hay que hacer algo más de fuerza que antes con los viejos. Imagino que será normal, hasta que los casquillos "asienten".

Durante el desmontaje he comprobado la numeración de los casquillos. Cada uno trae tres grupos de números. Dos de los grupos son iguales en todos los casquillos, pero uno de ellos presenta dos numeraciones distintas en función de los casquillos. Por un momento he pensado si eso significaba que los casquillos llevarían posición (lado biela - lado tapa), pero no tiene sentido, porque sino sería absurdo que los vendiesen bajo las misma referencia, digo yo.

En fin, a falta de montar el último juego, creo que puedo dar el tema por zanjado. O eso espero...

Por cierto, me ha sido imposible usar el goniómetro en las bielas 4 y 5, ya que con la cuna y la dirección, no cabe el invento. Lo he hecho a "ojímetro"...

A ver si el finde monto todo y pongo el coche en marcha.

Y si no funde nada durante los primeros kilómetros y todo va bien, ya pondré fotos y alguna explicación, para que al menos quede testimonio de lo que no hay que hacer...:descojon:


Salu2
 

12TL

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Ya tengo el cárter cerrado. Ahora me queda colocar las bujías y cables nuevos, la tapa de delco y la correa.

Lo que me mosquea es que para girar el motor desde la polea del cigüeñal tengo que hacer bastante fuerza en comparación con la que hacía falta antes del cambio.

¿Es normal que el giro sea más forzado o algo está mal?

Es que si algo está mal, ya me doy por vencido, porque no sabría qué hacer... Lo único que se me ocurriría es que los casquillos tenga posición relativa, pero en ningún sitio he visto que indiquen tal cosa...

En fin, si consigo montar todo esta tarde, lo arranco, y si se descuarinja, que le den...:finga:

Salu2
 

KRRRR9

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en las fotos se ve que si yevan possicion los casquillos el rebaje hacia afuera entra en un hueco en las bielas
 

12TL

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KRRRR9;9534914 dijo:
en las fotos se ve que si yevan possicion los casquillos el rebaje hacia afuera entra en un hueco en las bielas

Con lo de la posición me refería a que a parte de la posición a la que obligan las muescas de los casquillos, pudiese existir la posibilidad de que se debiesen colocar en una posición determinada (contra la biela o contra la tapa de la biela) en función de alguna numeración o algo así. No es que tenga mucho sentido, pero cuando no das con la "tecla" correcta comienzas a pensar en lo más bizarro..

De todas formas, gracias por la aportación.

Salu2
 

12TL

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Pues nada, que tras remontar todo el verdicto final es: GAME OVER ](*,).

Al darle al arranque el motor me ha recibido con un triste ¡clac!. Vamos, que el motor de arranque no era capaz de hacer girar el motor.

He sacado las bujías para ver si eliminando la compresión al menos giraba, pero ¡clac!.

A continuación he intentado girar el motor desde la polea del cigüeñal y nada.

En definitiva, motor agarrado.

¿Por qué?

Ni puñetera idea. En todo el procedimiento de colocación de los casquillos no logro encontrar dónde he podido meter la pata, y no porque crea que no la he metido :roll:.

En vista de que el motor no es ninguna joya (pretendía darle una segunda oportunidad) y que las condiciones de trabajo no son las idóneas, me rindo, no tengo ánimo para volver a repetir el proceso. Si fuese un motor en buen estado todavía, pero viendo que éste ha sufrido, no merece la pena...

No sé muy bien lo que haré, pero posiblemente le transplante el motor del 323 verde y santas pascuas, dejando este motor para despiezarlo y de paso trastear en él.

No es el final que deseaba, pero no se puede ganar siempre... :zartyman


Gracias a todos. :xray:
 

Pedro G

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12TL;9534690 dijo:
Ya tengo el cárter cerrado. Ahora me queda colocar las bujías y cables nuevos, la tapa de delco y la correa.

Lo que me mosquea es que para girar el motor desde la polea del cigüeñal tengo que hacer bastante fuerza en comparación con la que hacía falta antes del cambio.

¿Es normal que el giro sea más forzado o algo está mal?

Es que si algo está mal, ya me doy por vencido, porque no sabría qué hacer... Lo único que se me ocurriría es que los casquillos tenga posición relativa, pero en ningún sitio he visto que indiquen tal cosa...

En fin, si consigo montar todo esta tarde, lo arranco, y si se descuarinja, que le den...:finga:

Salu2

¿Lo estás girando con las bujías puestas?, quizás sea que antes las quitaste, hay bastante diferencia.

Salu2
 

12TL

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Todos los giros previos han sido sin bujías.

Hoy por la mañana he terminado de colocar los últimos casquillos y he probado a girar el motor. He tenido que aplicarme, pero giraba. Entonces he montado la bomba de aceite y he cerrado el cárter.

A la tarde he colocado el alternador, la correa y los cables y bujías nuevos.

He intentado arrancar el motor y nada.

He sacado las bujías para aliviar presión y nada.

He intentado mover el motor a mano y nada.

Desconozco la razón, pero por lo visto coloque como coloque los casquillos, el motor queda agarrado.

Quizás las muñequillas y las bielas estén tocadas y los casquillos no asienten como debieran, y a apretar se agarren. No sé, pero el hecho es que el tema no va.

Me la he jugado a la carta de cambiar casquillos y punto. Quizás una medición de los elementos me hubiese indicado el camino correcto a seguir...

Pero bueno, ahora toca una nueva área de trabajo: sacar y poner motores...:descojon:

Tengo pensado hacerlo por debajo, es decir, motor y caja con cuna al suelo y levantar el morro del coche.


Salu2
 

rom65

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Hola 12TL
Tendrias que sacar el motor para poder hacer las cosas como debe ser, y con mas comodidad, mirar todas las partes de este, sera una ocasion de rehacer el motor de la a a la z con tranquilidad
Mira si todas las muñequillas estan a la misma medida.
Yo recuerdo una vez, hace miles de años.. , recibir un cigueñal con un apoyo de bancada rectificado a la segunda medida cuando los otros tres estaban a la primera... quizas te pase lo mismo,
Un saludo
Roman
 

12TL

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Hola rom.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Sacar el motor y dar un repaso general es lo suyo. Lo único es que en este caso el planteamiento era darle una segunda oportunidad a un motor cascado, cambiando los casquillos y listo. Antes de hacer ésto ya intuía que el motor no estaba en su mejor momento, pero por coyuntura, me salía más a cuenta jugármela con los casquillos. La cosa no ha salido bien, señal de que ese motor necesita algo más que unos simples casquillos. Pero eso es un juego más serio, que como bien has dicho necesita tranquilidad y mejor planteamiento.

Por ahora me las apañaré con el transplante. Luego cuando acabe el R12, ya me podré plantear hacer un motor de la a a la z para tirar millas.

Salu2
 

dequincey

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bueno, ya lo siento, si te hubiese salido, genial
Por otro lado tu mismo lo ves como una oportunidad de cortar por lo sano
Mucho animo
 

ARREGLABEMEUVES

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Casquillos mal puestos,tapa de biela cambiada o intercambiada por otra biela,casquillos incorrectos,verificar el correcto apriete..

Estas son las posibles causas de tu problema.
 

315e21

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yo antes de hacer el "swap" intentaria revisarlo de nuevo con tranquilidad y fijandome en el proceso de armado, no sea que sin darte cuenta, como dice arregla que se traspongan unas tapas de biela con otras.
 

beherit

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Si no me equivoco, esas tapas van numeradas y los casquillos también tienen aparte de las muescas su posición por color, arriba y abajo.
 

12TL

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Doy un repaso a mi modus operandi en función de la posibles causas que apuntáis:

- Las tapas, tornillos y casquillos los coloqué ordenados y numerados en un cartón cuando los quité. Hasta coloqué los tornillos clavados en el cartón para luego colocarlos en su posición exacta.

- Las tapas en sí se pueden poner en dos posiciones, por lo que te puedes equivocar. Yo me guié por una marca caraterística que dejaban en la biela y que me guiaba a la hora de colocarlas en su posición correcta.
No sé si van numeradas. Lo único que he podido leer en ellas es "B4", y se repite en todas. No sé si las abré mezclado, pero yo creo que no, ya que al desmontar actué de la manera que he comentado.

- Los casquillos nuevos no vienen distinguidos por ningún color. Lo único que los diferencia, tal y como he comentado en otra intervención, en una numeración. Los casquillos de origen también presentaban un número que cambiaba de unos a otros (también se repetía en algún caso). Pero como en ningún sitio se explica cuál es el significado de dicha numeración o si los casquillos llevan posición relativa, pues imposible saberlo.
Por otra parte, los casquillos están pedidos a Walloth. La referencia del catálogo es correcta en el pedido, la factura y el envoltorio de los casquillos. Es más, si no recuerdo mal, la referencia grabada en los mismos coincide.

- El apriete es el de manual. La dinamométrica no es de las de "competi" pero tampoco es un baratija. Con el goniómetro tampoco veo que pueda haber error. Como mucho que le des 65 o 75 grados en lugar de 70. Pero he procurado ser fino en ésto.
De todas formas si se diese el caso de que los casquillos están bien colocados, aquí no hay desplazamiento de piezas en función del apriete. Estás uniendo dos piezas rígidas mediante tornillos, y el par recomendado es función de los esfuerzos que va a soportar, es decir, por mucho que aprietes la tapa no va a apretar más los casquillos. Otra cosa es que lo casquillos no estén en posición por la razón que sea y queden aprisionados, impidiendo el giro.



Yo también pienso que todo se puede deber a que los casquillos no asientan bien, se mueven..., y cuando se aprieta, se deben deformar o algo y agarran el cigüeñal. Quizás se deba a que los casquillos son de mala calidad y no están dentro de cotas. Pero lo que me fastidia es que a la hora de realizar la operación no veo margen de mejora. Me temo que si vuelvo a repetir todo, el resultado va a ser el mismo, porque el defecto oculto persiste. De ahí que ya prefiera cambiar el motor. Luego, cuando tenga éste motor fuera, pues quizás me anime a ponerle los casquillos, ya de manera más cómoda, aunque sólo sea para encontrar el error.

Es más, tal y como he dicho, lo único que pretendía era darle una segunda oportunidad, porque lo que realmente necesita es un repaso de pé a pá y eso prefiero hacérselo al motor del 323 verde, que está mejor. Y de hecho es lo que tengo pensado hacer, aprovechando el cambio para hacer distribución, retenes, embrague...


De perdidos, al río...


Salu2
 

ARREGLABEMEUVES

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Si los casquillos son los correctos y el apriete de igual modo,entonces tiene dos tapas cambiadas,intercambiadas por pistón o al reves sobre su eje. y no hay mas ostias..

Dejate de colorcitos en el casquillo,de marcas aparentes,de engrases,y de deformidades al apretar.. tu pedo es simple solo debes desarmar todo de nuevo y poner cada cosa en su sitio..

Por cotillerar.. que casquillos te ha mandado el German?puedes darme referencia?que marca te ha enviado?
 

12TL

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Los casquillos del german vienen envasados al vacío en un blister. Por fuera sólo trae las referencias del propio Walloth, sin marca alguna. En el casquillo tiene grabado un logotipo y varios números, pero no hay nombre como tal.

Hoy he estado en un mecánico de confianza, que suele tocar mucho BMW de la época. Voy a llevarle el 323 verde para hacer una valoración previa del motor, y posiblemente proceder, antes del transplante, a darle un repaso general (casquillos, retenes, distribución, embrague...), para tener un motor "nuevo" y dejarme de medias tintas. No me saldrá barato, pero será un primer paso en la restauración del "kashmir" y al menos en el aspecto mecánico sabré qué tengo bajo el capó.

Cuando saque el motor "averiado" del coche, ya lo volveré a abrir y haré prueba aunque sólo sea por encontrar la causa del problema, y también pasaré referencias de los casquillos.

Salu2
 
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Si los casquillos son los STD, auunque el cigueñal estubiera retificado quedarian flojos, ya que al rectificar se reduce el diametro de este. A mi me paso algo parecido con el motor del 325 TDS y lo resolvi limpiando concienzudamente las tapas y las bielas y montando los casquillos en seco lubircando solo el cigueñal. Tambien puede ser que al no ser originales tengan una pequeña variacion de micras en el tamaño (no seria muy descabellado) Despues de mis experiencias hay cosas que a no ser que la diferencia de precio sea descomunal, en piezas de desgaste y tan ajustadas prefiero comprar las originales. Por cierto, si el motor nunca se habrio las tapas no vienen numeradas, por lo menos en mi 323i no venian, aunque yo si las marque con un punzon, tanto la biela como la tapa.

Un saludo¡ y ya nos contaras que era lo que pasaba, pero yo apuesto por los casquillos como bien apuntas en tu ultima intervencion.
 

12TL

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Los casquillos originales BMW eran del fabricante KOLBENSCHMIDT, cuyo logo es una K superpuesta a una S.

Si mal no recuerdo, los casquillos nuevos que le puse tenían el mismo logo (no lo sabré seguro hasta el día que los saque).


Ayer llevé el 323 verde al mecánico, lo probó y le miró la compresión. Le pareció que el motor estaba un tanto perezoso, pero de compresión está bien, por lo que el repaso que se le va a dar se basará en cambiar casquillos de biela y bancada, retenes varios, juntas, embrague y aquello que pueda surgir.

También he comenzado a "despelotar" el motor "averiado", para cuando llegue el momento de sacarlo, tener todo listo.


2eyysxz.jpg



Por cierto, cuando miras al motor ves que tiene una maraña de tubos y manguitos respetable, pero cuando te pones a sacarlos...parece que aquello no va a terminar nunca...:descojon:

28tf4o4.jpg


Creo que en la fábrica de BMW la mayor concentración de bajas por depresión se daba en la sección de motores M20 con K-Jetronic...#-o


Salu2
 

dequincey

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buen currelo !

jolin con la depresion ! pues si se deprimian por montarlo todo en limpio y nuevo, tu me diras si tuviesen que estar en tu pellejo, nenas, que son unos nenas !
 

12TL

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Buenas.

Ayer me prestaron una grúa y hoy me he puesto a sacar el motor. Al final todo ha ido bien y ya está fuera. A ver si saco también la caja...

2i8dsp3.jpg


25qccq1.jpg



Esto para un profesional es el pan de cada día, pero para mí, siendo el primer motor que "extirpo", ha sido una experiencia emocionante...:fechtduel




De esta forma ya puedo adecentar el vano motor y reparar aquello que pueda aparecer, teniendo todo listo para cuando toque meter el otro motor.

Salu2
 

dequincey

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si señor, y de extirpar,....cirujano !
 

315e21

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menudo faenon tiene que ser quitar un motor y poner otro, lo que yo no se es para que quieres quitar tambien la caja, yo la dejaria, porque te iba bien no?
 

12TL

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Al final la caja se la voy a dejar. Ya se sacará cuando lo lleve al taller, y así le damos una visual y decidimos cuál de las dos cajas ponemos.

Yo me estoy encargando de sacar este motor y toda la periferia, para así poder adecentarle el vano antes de colocarle el "nuevo" motor. Al otro coche se le sacará el motor en el propio taller donde le van a dar un repaso. Lo podría hacer yo, pero por diversos factores se me presenta más complicado y no me compensa.

Esta tarde he estado despejando el vano de todo el cableado. Voy a limpiar bien todo el vano para evaluar su estado, pero reconozco que me gustaría aprovechar para pintarlo.


Salu2
 

12TL

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Cableado fuera...

2r1zfxi.jpg


He comenzado a limpiar el vano. Es curiosa la cantidad de polvo y arena que tenía acumulado en los rincones. Debió llevar una ajetreada vida en algún lugar polvoriento... Pero eso sí, está sanísimo. Sólo he encontrado alguna traza de óxido en el soporte de la batería.

Por cierto, con el motor fuera, me he asomado a los orificios de admisión y escape, y las válvulas presentaban un aspecto horrible, todas aceitosas y con una capa de carbonilla considerable...:-&


Salu2
 

beherit

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Un "briconsejo" 12TL, si al final decides no pintar el vano por su buen aspecto, dale una pasada de abrillantador después de lavarlo, te quedará guapo por más tiempo.
Suerte
 
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