Brico-Manual Upgrade frenada BMW Z4 e85-e86

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.062
¿@Bomarang que tal las pastillas ATE? Hacen ruido? En frío frenan bien? Tengo que cambiárselas al Z, y quiero algo que tenga algo más de mordiente... también estoy pensando en poner latiguillos de freno metálicos... porque hacer tu upgrade, me tienta... pero se va una pasta¡¡

No he tenido tiempo peeeeeeeero... tengo pendiente anunciar un kit completo de upgrade 330 delantero. Constaría de discos Performance bicomponente perforados de 325mm, pinzas/soportes totalmente restauradas (6-7mil kms), latiguillos Hel y pastillas Ate Ceramic con a penas 1500kms.

Si te interesa, podemos hablar. No he acabado de pensar el precio, pero no pretendo hacerme rico. Será una cantidad coherente y una buena oportunidad para ahorrar dolores de cabeza a quien esté buscando dicho upgrade.

Dicho esto, en cuanto a las pastillas, cumplen, sin pena ni gloria. Si les exiges de verdad se pasan de temperatura, pero para el día a día y eventuales apretones son suficientes.

Fvgarcia

En Practicas
Modelo
z4
Reacciones
1.554
Las quiero para un uso muy normal, y rara vez alguna ruta fuerte por montaña... no entro a circuito ni nada por el estilo con el Z, es solo que en ciertas circunstancias veo que le falta mordida, ya no sé si es porque las pastillas están ya bastante mal... o porque no frena de verdad... Pues es tentador @inthenight pero no estoy ahora para gastarme ese dineral de golpe... xd Voy a ver si poniendo las pastillas delanteras y traseras nuevas mejoro frenada, si veo que no, tiro a por latiguillos....

He estado también viendo pastillas Brembo y EBC red... pero creo que yo no necesito tanto...

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.062
Las quiero para un uso muy normal, y rara vez alguna ruta fuerte por montaña... no entro a circuito ni nada por el estilo con el Z, es solo que en ciertas circunstancias veo que le falta mordida, ya no sé si es porque las pastillas están ya bastante mal... o porque no frena de verdad... Pues es tentador @inthenight pero no estoy ahora para gastarme ese dineral de golpe... xd Voy a ver si poniendo las pastillas delanteras y traseras nuevas mejoro frenada, si veo que no, tiro a por latiguillos....

He estado también viendo pastillas Brembo y EBC red... pero creo que yo no necesito tanto...

Cambiando solo pastillas, tratándose de las ATE Ceramic, no vas a notar mejora más que la limpieza de las llantas. Para mejorar tacto/mordida debes montar latiguillos y/o pastillas algo más agresivas. Ahora bien, si las pastillas que llevas actualmente están en mal estado, otro gallo puede cantar...

Respecto al material que tengo disponible, pues, evidentemente, va a ser bastante más que los 60-70€ que te pueden costar estrenar las ATE Ceramic, pero creo que merece mucho la pena. Como te decía, no he acabado de "tasar" el kit, pero a bote pronto tenía pensado alrededor de 300-350 €. Solo los discos ya me costaron eso y todo tiene unos 6mil kms, menos las pastillas que tan solo tienen unos 1500. También tengo discos traseros de 294mm OEM en muy buen estado y sus pastillas OEM con unos 12mil kms. Ambos juegos de pastillas con sendos sensores de desgaste con los kilómetros correspondientes indicados.

Lo tengo todo muerto de asco en el trastero, a ver si encuentro un momento para hacer un anuncio en condiciones. Yo lo veo una muy buena oportunidad. Si te animas, dime algo por MP para no enredar en este fabuloso hilo.

Fvgarcia

En Practicas
Modelo
z4
Reacciones
1.554
Al final, no me he liado, que me caliento y no puede ser... Pastillas Brembo, delante y detrás con sus correspondientes sensores de desgaste de Brembo tambien. Cuando lleguen me liaré a cambiarlas y a ver si frena algo mejor :) Ya contaré mis impresiones. Gracias por la ayuda compis¡¡

Adals

En Practicas
Modelo
Z4 coupe 3.0si
Reacciones
22
Buena info en este post!!
Estoy mirando la mejora de frenos de mi z4 3.0si, que trae buenos frenos, pero ya los he llevado oliendo mucho a quemados y algo de perdida de tacto...el hecho de ser automatico no ayuda a la hora de apuradas de frenada.
Algun swap mas o menos sencillo? Me han dixñcho pinzas de 335, que le valen...¿Alguien me puede decir?
Lo del liquido, latiguillos y tal se da por hecho jeje

HellndZ

Forista
Reacciones
2.470
Buena info en este post!!
Estoy mirando la mejora de frenos de mi z4 3.0si, que trae buenos frenos, pero ya los he llevado oliendo mucho a quemados y algo de perdida de tacto...el hecho de ser automatico no ayuda a la hora de apuradas de frenada.
Algun swap mas o menos sencillo? Me han dixñcho pinzas de 335, que le valen...¿Alguien me puede decir?
Lo del liquido, latiguillos y tal se da por hecho jeje
Lo más probable es que no necesites meter frenos mas grandes, empieza por latiguillos metalicos y liquido de frenos nuevo bueno. Si necesitas más mordiente prueba unas pastillas más deportivas.

Adals

En Practicas
Modelo
Z4 coupe 3.0si
Reacciones
22
Lo que no quiero es meterme en circuito y quedarme sin frenos...aun no lo he hecho...

HellndZ

Forista
Reacciones
2.470
Lo que no quiero es meterme en circuito y quedarme sin frenos...aun no lo he hecho...
Yo voy a circuito y no precisamente de paseo... y con esa configuración (frenada 3.0si ferodo ds2500 delante y ate ceramic detrás + latiguillos metálicos y liquido motul rbf 600) ya no me quedo sin frenos, de hecho estoy muy contento con el resultado y con la mejora respecto a lo que llevaba antes.

Adals

En Practicas
Modelo
Z4 coupe 3.0si
Reacciones
22
Bien...gracias, me sirve de referencia. Tambien la llanta influye...con que llanta entras en circuito?
Llevo 19 pero me acabo d pilla unas 17 normalitas de bmw para montarle moldeados de competicion, solo para el circuito

HellndZ

Forista
Reacciones
2.470
Bien...gracias, me sirve de referencia. Tambien la llanta influye...con que llanta entras en circuito?
Llevo 19 pero me acabo d pilla unas 17 normalitas de bmw para montarle moldeados de competicion, solo para el circuito
Entro con 18" y semislicks, Yokohama Neova AD08R, la verdad que van muuy bien

Onemasone

En Practicas
Modelo
BMW Z3
Reacciones
43
Yo tambien tengo esa configuración..
Desde mi punto de vista, noto el tacto más esponjoso al principio del recorrido que antes (un amigo con un e36 coupé, está igual), y bueno, no sabría decir si frenan más, la teoría dice que sí (con unos buenos neumáticos) y sobretodo que refrigerará mejor.. Aunque esto último en mi caso lo dudo porque cabe todo justito en la llanta de 17"..

Pienso que el upgrade, técnicamente podrá merecer la pena si le exiges mucho. Yo no le suelo exigir mucho y a veces pienso que podría ser contraproducente al aumentar la masa no suspendida si no la vas a aprovechar

Pero vamos, que más deportivo queda

Saludos

Onemasone

En Practicas
Modelo
BMW Z3
Reacciones
43

Pastillas y neumáticos buenos hacen maravillas :)

lotus

En Practicas
Modelo
Z4 2.5i e85
Reacciones
309
Buenas Bomarang, una pregunta. Voy a hacer el upgrade de los frenos y me llama la atención que los traseros son compatibles con los del e46 318i sedan y 318d touring, según el listado que pones.

Yo tengo unas pinzas traseras de un e46 que he comprado pero son de un 318d sedan. Que no viene en el listado que das, pero entiendo que son las mismas y también son compatibles. Es así? El 318d sedan tiene discos traseros ventilados seguro porque vi como le quitaban las pinzas en el desguace.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.787
Buenas Bomarang, una pregunta. Voy a hacer el upgrade de los frenos y me llama la atención que los traseros son compatibles con los del e46 318i sedan y 318d touring, según el listado que pones.

Yo tengo unas pinzas traseras de un e46 que he comprado pero son de un 318d sedan. Que no viene en el listado que das, pero entiendo que son las mismas y también son compatibles. Es así? El 318d sedan tiene discos traseros ventilados seguro porque vi como le quitaban las pinzas en el desguace.

Hola. Pues en teoría, no creo que haya problema con las pinzas del 318D sedan, pero comprueba que la referencia sea compatible al menos con el 318D Touring o el 318i sedan, porque la verdad es que no puedo asegurarte que así sea....ya hace mucho tiempo de eso, y no recuerdo ya mucho del tema...eso sí, discos solo los del Z4 2.5si...no te equivoques con eso...Un saludo y siento no poderte ser de más ayuda....

.

lotus

En Practicas
Modelo
Z4 2.5i e85
Reacciones
309
Hola. Pues en teoría, no creo que haya problema con las pinzas del 318D sedan, pero comprueba que la referencia sea compatible al menos con el 318D Touring o el 318i sedan, porque la verdad es que no puedo asegurarte que así sea....ya hace mucho tiempo de eso, y no recuerdo ya mucho del tema...eso sí, discos solo los del Z4 2.5si...no te equivoques con eso...Un saludo y siento no poderte ser de más ayuda....

.

Gracias por responder. Entonces debo estar mal informado porque para montar los discos traseros de 294mm tenía entendido que los discos adecuados eran los del 3.0i, no los del 2.5si.

Al final me haré un lío…

Edito: ya se de donde viene la confusión. Yo tengo un 2.5i de 192cv igual que el tuyo, pero el upgrade que yo quiero hacer el el “intermedio” digamos, es decir, quiero poner la frenada del 3.0i, no la del 3.0si.

Última edición:

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.787
Gracias por responder. Entonces debo estar mal informado porque para montar los discos traseros de 294mm tenía entendido que los discos adecuados eran los del 3.0i, no los del 2.5si.

Al final me haré un lío…

Edito: ya se de donde viene la confusión. Yo tengo un 2.5i de 192cv igual que el tuyo, pero el upgrade que yo quiero hacer el el “intermedio” digamos, es decir, quiero poner la frenada del 3.0i, no la del 3.0si.

Hombre, ya puestos...porqué no la del 2.5si? porque la pinza que tienes no es válida? ha de ser para disco ventilado....

.

lotus

En Practicas
Modelo
Z4 2.5i e85
Reacciones
309
A ver, se ve que tengo un poco de lío. Quiero poner la mejor frenada pero sin liarme a cambiar las pinzas delanteras, que es lo más caro.

Es decir, partiendo de un e85 con el motor 2.5i, haría esto:

* Delante: frenada del 3.0i. Simplemente cambiando portapinzas y ya podría pasar de discos de 286mm a discos de 300mm, conservando pinzas y pastillas porque son las mismas. Es bastante económico.

* Detrás: hace falta tanto pinzas como portapinzas de un e46. Con esto podría pasar de discos macizos de 280mm a discos ventilados de 294mm.

Si esto es correcto, que creo que si (ya me decís), es una buena opción para aumentar frenada sin que cueste una pasta en piezas.

Básicamente, por resumir, es poner la frenada de un 3.0i, no la del 3.0si.
Con esto tendría suficiente, conteniendo el precio.
Edito: con esta configuración en el tren trasero, los discos que tendría que pedir son los del 3.0i o los del 2.5si? En esto tengo también dudas.

Última edición:

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.787
.

Pues es una opción...me parece correcto también... :) ... a por ello !!!!

.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.062
A ver, se ve que tengo un poco de lío. Quiero poner la mejor frenada pero sin liarme a cambiar las pinzas delanteras, que es lo más caro.

Es decir, partiendo de un e85 con el motor 2.5i, haría esto:

* Delante: frenada del 3.0i. Simplemente cambiando portapinzas y ya podría pasar de discos de 286mm a discos de 300mm, conservando pinzas y pastillas porque son las mismas. Es bastante económico.

* Detrás: hace falta tanto pinzas como portapinzas de un e46. Con esto podría pasar de discos macizos de 280mm a discos ventilados de 294mm.

Si esto es correcto, que creo que si (ya me decís), es una buena opción para aumentar frenada sin que cueste una pasta en piezas.

Básicamente, por resumir, es poner la frenada de un 3.0i, no la del 3.0si.
Con esto tendría suficiente, conteniendo el precio.
Edito: con esta configuración en el tren trasero, los discos que tendría que pedir son los del 3.0i o los del 2.5si? En esto tengo también dudas.
Sin cambiar pinzas/pastillas, la ganancia de 14mm de disco es meramente estética.
Si buscas mejorar la frenada de verdad, necesitas los discos de 325mm y sus pinzas correspondientes.
Es una mod muy comedida en precio y la mejora es sustancial.

lotus

En Practicas
Modelo
Z4 2.5i e85
Reacciones
309
Sin cambiar pinzas/pastillas, la ganancia de 14mm de disco es meramente estética.
Si buscas mejorar la frenada de verdad, necesitas los discos de 325mm y sus pinzas correspondientes.
Es una mod muy comedida en precio y la mejora es sustancial.
Lo tendré en cuenta también. He visto que los discos de 325mm no son mucho más caros que los de 300mm. Lo que sube realmente son las pinzas de 330i/330d. Pero si con esto se marca realmente una buena diferencia me lo voy a plantear.

Lo que no sé es si las pastillas con discos de 320mm son las mismas que si tuviera discos de 300mm, entiendo que no al ser pinzas más grandes; hay que pedir pastillas específicas de un 330i/d.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.787
.

Tal y como te hemos comentado, ya puestos a meterse en cambios, que sirvan para algo más que estética, que también está bien, pero sin duda, vale la pena hacerlo "bien".... latiguillos incluidos :guiño::):):):).

.

lotus

En Practicas
Modelo
Z4 2.5i e85
Reacciones
309
.

Tal y como te hemos comentado, ya puestos a meterse en cambios, que sirvan para algo más que estética, que también está bien, pero sin duda, vale la pena hacerlo "bien".... latiguillos incluidos :guiño::):):):).

.

Bueno pues os he hecho caso y después de conseguir las pinzas traseras de un 318d (cuyas pinzas 40/19 son las mismas que un 320, ya comprobado) me acerco al desguace y me encuentro con un 330d e46 que acababa de entrar y justamente tenía las pinzas delanteras, junto con los portapinzas. Tienen el código 57/25 844.

Me dejaban la pareja por 100€ con IVA incluido, así que no me lo he pensado. Monta unas pastillas prácticamente nuevas que obviamente no usaré y ya pongo el conjunto nuevo. Ahora a reunir el resto de piezas (pastillas, latiguillos metálicos y discos).

Gracias por vuestros consejos.

Pd1: para loa discos, tengo que pedir los de un Z4 3.0si, entiendo que los de un 330 no valen. ¿Es correcto?

Pd2: ya como curiosidad, las pinzas delanteras pesan una burrada… xD

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.062
Bueno pues os he hecho caso y después de conseguir las pinzas traseras de un 318d (cuyas pinzas 40/19 son las mismas que un 320, ya comprobado) me acerco al desguace y me encuentro con un 330d e46 que acababa de entrar y justamente tenía las pinzas delanteras, junto con los portapinzas. Tienen el código 57/25 844.

Me dejaban la pareja por 100€ con IVA incluido, así que no me lo he pensado. Monta unas pastillas prácticamente nuevas que obviamente no usaré y ya pongo el conjunto nuevo. Ahora a reunir el resto de piezas (pastillas, latiguillos metálicos y discos).

Pd1: para loa discos, tengo que pedir los de un Z4 3.0si, entiendo que los de un 330 no valen. ¿Es correcto?

No te costará confirmar las referencias. Mira en REALOEM.

Los discos más grandes son 325mm. Y sí, las pinzas pesan un quintal. Ahí es donde marcan la diferencia los componentes pata negra.

Para que te hagas una idea, discos flotantes de 345x32 y pinzas Brembo GT6 pesan menos que los discos/pinzas BMW de los que hablamos.

Sea como fuere, con latiguillos/líquido y lo que te has agenciado, vas a notar mucha diferencia. Elige las pastillas que más se adapten a tu uso/gusto y a disfrutar.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.787

Bien hecho !!! y, como aquí nos gusta decirlo todo, yo cambiaría sí o sí, pistones, fuelle etc.... no es caro, y te aseguras que todo es "nuevo" y te olvidas de ese tema, por muchos años...y ahora, no te costará nada hacerlo... Un saludo !!!

.