Usar un Polimetro/Tester (Finalizado)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por miguel Manzaneque, 12 Mar 2009.

  1. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

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    Bueno, pues como en muchos post, no se sabe como medir y comprobar, algunos elementos que son sencillos....Pues al tema

    Y ademas como estoy de baja medica, y el aburrimiento, me come....:D
    _________________________________________________________________________________________________________

    Ley de Ohm

    V=R x I

    Un Tester es capar de medir: Voltaje-Resistencia-Intensidad

    En un coche la Tension que se usa es Corriente Continua a 12V

    En una vivienda la Tension es Corriente Alterna a 220V

    [​IMG]

    El Tester lleva dos cables, rojo + y negro -

    NEGRO: El cable negro, va siempre situado en la clavija COM

    ROJO: El cable rojo, va situado en la clavija V/Ohm, para medir voltajes y resistencias (se mide en Paralelo)
    Para merdir Intensidad y sus amperios, se pone el cable rojo en la clavija 10A (se mide en Serie)

    PARALELO (voltios y resistencias)
    [​IMG]

    SERIE (Amperios)
    [​IMG]




    Para medir Voltaje:

    Poner la escala adecuada de Voltios, si vamos a medir 12V, pues la escala adecuada será la de 20V y se mide en paralelo.

    Para medir Resistencia:

    Poner la escala adecuada de Ohm, si vamos a medir 1750 Ohm, pues pondremos la superior 2K=2000ohm, y se mide en paralelo

    Para medir Amperios:

    Poner la clavija en 10A, y girar la rueda a 10A, (en automocion las intensidades usadas son altas, portanto no usaremos escalas de miliamperios) y se mide en serie.

    _____________________________________________________________________________________________________________


    Ejemplos:

    Medir una Bateria en Voltios

    Ponemos la clavija roja en V, y la escala de 20V de corriente continua.
    Para tener un valor fiable de una bateria dejarla 2 horas en reposo

    Resultado:

    Con el coche apagado nos da 12.92V. Esto indica que la bateria esta al 100% de carga

    12,8V al 100%
    12,4V al 50%
    12,3V al 30%

    La prueba ideal para una bateria, es con un "Comprobador de Baterias" que la somete a caida de tension.

    Con el coche arrancado el valor debe ser proximo a 14V y constante,

    Si la tension no sube de 12v a 14V, al arrancar, el alternador no carga.
    Si se producen variaciones de tension superiores a 0,5V, el regulador de tension del alternador está mal.

    [​IMG]


    Medir Una resistencia en Ohm:

    Poner la Clavija roja em V/ohm...

    Seleccionar la escala, pero como no sabemos el valor exacto, pues empezamos por un valor alto, 2M (1 megaOhm=1000000 Ohm), y vamos bajando hasta que nos de una valor legible.

    Desconectamos el componente a medir, ya que si no, mediriamos al componente y a toda su instalacion.

    Como ejemplo un motorcillo del agua del limpia....el valor dado es de 2,2 Ohm.


    [​IMG]

    Recordar.....

    Que se mide al componente y desenchufado
    Nunca usar un Polimetro en componentes de Airbag, puedes hacerlos explotar

    Medir la Intensidad en Amperios:

    Poner la Clavija Roja en 10A y giramos la rueda a 10A

    Esta prueba es muy util cuando tenemos un consumidor nocturno, que nos deja sin bateria.

    Desconectamos la bateria para poder medir en Serie...
    [​IMG]

    Me da un valor de 5,77A este valor es debido a que tengo la puerta abierta y la luz de posicion encendida.

    Tendremos un consumidor, si con el coche cerrado, tiene un valor mayor a 0,2A, algo siempre tiene que haber, ya que el reloj, memorias de los componente, CD, etc, algo consumen.

    El Consumo de un coche, totalmente cerrado y tras esperar unos minutos, debe estar entre 0.02A a 0.09A

    Para saber quien es el consumidor, tan facil como empezar a quitar fusibles, uno a uno, hasta ver que ese valor desaparece, esto indica el circuito consumidor, por tanto ver a que circuito pertenece ese fusible, CD, alarma, clima, limpiaparabrisas...etc

    Un buen truco para medir amperios, es quitar el fusible y poner el Tester, haciendo de puente, sigue en serie y asi miramos el consumo de un circuito dudoso.

    Nunca medir los amperios, en fase de arranque, son proximos a 80A, y nuestro tester es de max 10A, para ello necesitamos otro aparato llamado "Pinza Amperimetrica"


    Comprobar un Caudalimetro:

    El caudalimetro tiene 5 cables, viendo el conector vereis que estan numerados.

    Ponemos el tester en escala de 20V, el cable negro a masa, por ejemplo a negativo de bateria y el rojo es para puntear el cable a medir.

    Nos ayudaremos de una aguja, que se inserta entre el cable y el conector (ver foto), asi conseguimos, no dañarlo.

    1. Es señal temperatura del aire y a 14ºC marcara 2,4V
    2. Alimentacion de 12V
    3. Masa....0,02V
    4. Alimentacion de 5V
    5. Señal, el valor de este cable es variable, amedida que sube el caudal de aire, sube el voltaje de salida de señal

    Para comprobar el caudalimetro, tenemos que ver en el cable 5

    Parado con contacto dado: 1V
    Arrancado a ralentí: 1,5V
    A 2000 rpm: 2.5V
    a tope: 4V

    Si al acelerar a tope, no se alcanza un minimo de 4V, el caudalimetro esta viejo, y su hilo medidor deteriorado.

    En la prueba, alcanzo 3,81V...... estaba frio y no queria acelerarlo tope...:inoc

    [​IMG]



    Comprobar un Potencimetro de Mariposa:

    El ponteciometro de mariposa, mide la posicion de la mariposa, segun acelere el conductor, este consta de tres cables, el conector viene numerado

    1. Alimentacion de 5V

    2. Señal variable segun el movimiento de la mariposa (valores aproximados)

    Ralenti: 0.5V-0,6V
    Media apertura: 2V-3v
    Plena apertura: 4V-4,5V

    3. Masa 0,02V


    En la foto vemos el coche a ralenti, no ayudamos de la aguja, para no dañar el terminal, y vemos el valor de señal....0,59V

    [​IMG]


    Comprobar con Continuidad:

    Esta, es una funcion que tienen los tester y es muy util para ver un fusible (no todos son transparentes), tambien un interruptor o un filamento de una bombilla.

    Si hay continuidad pita, piiiiiiiiiiiiiii.....

    Seleccionamos continuidad, es ese simbolo de Diodo, ya que tambien puedes comprobar diodos.

    [​IMG]




    FIN.....:wink:
     
    valentin61, BMW325INEGRO, Funci y 6 otros les gusta esto.
  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Lo primero felicidades por el tutorial, y lo segundo te pido disculpas a ti y a las personas que habian contestado por que al copiarlo a archivo del subforo audio, he perdido las contestaciones que habiamos echo.#-o
    :cry::cry:
     
  3. VANDER

    VANDER En Practicas

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    Ye nano estas hecho un figura no te has planteado dar clases a mas de uno le vendria que ni pintao bueno un saludo y felicidades por el archivo muy bueno.
     
  4. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

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    Pues si, es a lo que me dedico en FP, asi, que he matado dos pajaros de un tiro, lo pasaré a transparecias para las clases.....

    De este tipo de cosas tengo muchas hechas....
     
  5. VANDER

    VANDER En Practicas

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    :razz:ya decia yo que twnias pinta de profe bueno pues aqui tienes un alumno en practicas vale jejejeje:razz:
     
  6. juan_30

    juan_30 Forista

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    buena explicacionpara los q nosabemos nada de eso
     
  7. torpedo520I

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    Me ha gustado y servido. Lo he imprimido en color para tenerlo a mano.
     
  8. riverafer

    riverafer Forista Legendario

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    muy bueno el manual...
     
  9. davvid

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    Muy buena explicación. Seguro que más de uno se anima y se compra un polímetro.
    Solo una cosilla: en las viviendas ya no hay 220V sino 230V XD.
    Saludos!!!
     
  10. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

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    Muchisimas gracias!!!! Tutorial interesante donde los haya para paquetes de la corriente como yo!!!!:xray:
     
  11. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

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    Up...

    No lo encontraba..... creo que lo pusieron en archivo y no lo encontraba ni con San google:-s


    Me sale algo del Webmaster...que no se que web...os es
     
  12. spidek

    spidek Guest

    muy bueno este tutorial me viene de perlas gracias
     
  13. Carthago Nova

    Carthago Nova Forista

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    Me ha gustado mucho. Ya sabia manejar un polimetro pero las aplicaciones al coche como la de comprobar la intensidad para ver si hay algún consumidor no las conocia. Me la apunto.
    Muchas gracias.
     
  14. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Muy bueno y explicativo dicho tutorial.
    Saludos.
     
  15. Icenewt

    Icenewt Forista

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    ¡Ta currao!
     
  16. jose r. sanchez

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    esta muy bueno y para mi esta super explicado,mejor se daña.
     
  17. cromex77

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    Joe qué bueno Miguel. Nuchas gracias tron :xray::xray::xray:. Y yo haciéndome la picha un lío con el aparatejo 8-[....
     
  18. 330coupediesel

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    pues que decir..
    que eres un fenómeno, que estoy muy contento (por toda la gente que se puede beneficiar de estos conocimientos)
    y que soy del gremio-no docente , sino técnico- y corroboro que son correctos.
     
  19. Josiño

    Josiño Clan Leader

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    Que buen trabajo=D=
     
  20. manu-L

    manu-L Forista

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    Buen trabajo y muy bien explicado. Yo sinceramente sabía lo más básico, porque mi padre es electricista y tiene unos cuanos por casa, así que los he utilizado, pero nunca me ha explicado como funcionan, lo suyo no es enseñar.

    Un saludote.

    P.D. Este post me sirve de respuesta a una pregunta que te he hecho en un hilo sobre como comprobar una bateria. jeje. Y con brico y todo.
    http://www.bmwfaq.com/f8/mal-arranque-frio-help-411343/
     
  21. dieginho

    dieginho Forista

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    Esta fenomenal el enlace este, bueno pues solo queda ponerse manos a la obra haber si mañana a la tarde me pongo y encuentro el causante... aunque de todas formas la bateria habra que cambiarla porque tene ya su tiempo..
    ya comentare cuando encuentre el fallo
    Salu2
     
  22. juanacho

    juanacho En Practicas

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    Hola , soy novato en esto y tambien en lo referente al bmw.
    Me acabo de comprar un 525i (E34) del 1989 con motor m20 (si no me equivoco)
    Quisiera preguntar si con un tester que tengo en casa podria hacer lo del reset de servicio y cambio de aceite , ya que ponen que hace falta un comprovador de leds o algo por el estilo y no tengo ni idea de lo que es un chisme de esos.
    Os agradezco la ayuda y espero que podré arreglar y toquetear mi nuevo coche con los tuto que mostrais en la pagina .
     
  23. CooNMaaNN

    CooNMaaNN Forista

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    esta muy currado sabes lo has explicado muy bien va a mis carpeta de archivos que hay ocasiones que dudo en algunos casos
     
  24. ac2

    ac2 Forista Senior

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    Bienvenido.Con un polímetro no puedes hacer lo que quieres.Un saludo
     
  25. TREINTAD

    TREINTAD Forista

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    Otros se dan a la bebida cuando no trabajan.

    Un cenutrio ampérico vóltico ye da las mas sinceras gracias.
     
  26. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    muy buen tuto...

    una pregunta... en el dibujo que pones del tester hay una parte como una rueda que pones HFE...

    el mío tiene esta "cosa", puedes decirme para que vale, puesto que no tengo ni idea...

    saludos.
     
  27. ac2

    ac2 Forista Senior

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    Es para comprobar transistores;-)
     
  28. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Muy bueno!! Pero yo ya estoy defendido. :D

    Si fuese analógico el polímetro podías haber incluido la opción de comprobar condensadores poniéndolo en modo resistencia y pinchando ambos pinchos en las patillas del condensador. Si la aguja sube y baja en el momento, el condensador estaría bien. :D ;-)
     
  29. con el polimetro puedo borrar el oil servicie???
     
  30. CooNMaaNN

    CooNMaaNN Forista

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    ya que estamos aquii me gustaria saber como compruevo fusibles con el polimetro ya que en mi coche no me va las luces de warning y creo que es el fusible ayudas :S ?
     

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