Avería Volante recto = coche se va a la derecha

B234R

Forista
A ver qué se os ocurre.

Mi coche (530i E39, 203.000 kms) gastaba las ruedas delanteras por el interior. De todas formas estaban ya para cambiarlas, así que en un Norauto puse una pareja nueva delante, y fui a otro taller (con bastante buena fama en temas de dirección y suspensión) a hacer el alineado. Me dicen que estaba bastante fuera de cotas, pero que de silentblocks, brazos, rótulas etc... anda bien.

Cuando salgo compruebo que, con el volante recto, el coche se va a la derecha. Para ir recto debo girar el volante un poco a la izquierda.
Apenas hice kms entre el cambio de ruedas y el alineado.

Vuelvo al taller, les digo el problema, lo vuelven a alinear, y me dicen que lo pruebe. Sigue igual, un poquito menos, pero sigo teniendo que girar el volante a la izquierda un poco para ir recto.

El caso es que no recuerdo que pasara antes de poner las ruedas nuevas...

Voy a ir a otro taller (se admiten sugerencias) para un nuevo alineado, y de paso, rotar las ruedas del eje delantero al trasero.

¿Pensáis que es simplemente un mal alineado, o que las ruedas nuevas tengan algún defecto? Son Dunlop Sportmaxx, la medida es la de serie (225/55R16). Las presiones son correctas.

323_i

Forista
Yo me iba a silenblocks, rótulas, brazos o algo tocado... pero si te han dicho que todo está correcto... no se...

gynex

En Practicas
En el mio después de cambiarle la cremallera también se me quedó un poco torcido... pero le saqué el volante de la piña y lo giré un poco para corregirlo jajajajaja y ahí va

B234R

Forista
Bueno, el coche tendrá su ideología, pero es buena gente, así que no se lo voy a echar en cara.

El tema es que en la ITV a finales de Octubre me lo echaron para atrás por el desgaste irregular de neumáticos pero le pregunté al inspector por estado de silentblocks y demás y me dijo que "estaba bien".
Cuando fui al taller para el alineado insistí preguntándoles por el estado de la suspensión /dirección y nuevamente "está bien".

Se me ocurre cambiar mañana de lado las ruedas delanteras y ver si sigue yéndose hacia la derecha, o si cambia de política. Tengo el gato del coche y uno de botella. ¿Subiríais el coche de delante poniendo uno de estos gatos a cada lado?

Larsen

Clan Leader
¿Has comprobado que las presiones de los dos neumáticos delanteros sean idénticas? Hay que empezar descartando las cosas más fáciles, y las presiones desiguales pueden provocar los síntomas que describes en la dirección.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo empezaba cambiando de lado las ruedas.

Mi Golf Mk2 una vez se iba a un lado. Cambié de lado las ruedas delanteras y se iba para el otro (creo que fue tras cambiarlas de eje aunque no lo recuerdo bien). Así que el tema fue de ruedas. Tal vez por desgaste en el otro eje o por defecto. Eran unas Michelin MXV2. Al acabarlas y poner un juego nuevo se terminó el problema.

B234R

Forista
¿Has comprobado que las presiones de los dos neumáticos delanteros sean idénticas? Hay que empezar descartando las cosas más fáciles, y las presiones desiguales pueden provocar los síntomas que describes en la dirección.

Sí, llevan las mismas presiones.

B234R

Forista

Mi Golf Mk2 una vez se iba a un lado. Cambié de lado las ruedas delanteras y se iba para el otro (creo que fue tras cambiarlas de eje aunque no lo recuerdo bien). Así que el tema fue de ruedas. Tal vez por desgaste en el otro eje o por defecto. Eran unas Michelin MXV2. Al acabarlas y poner un juego nuevo se terminó el problema.
Voy a hacerlo mañana, si el tiempo lo permite. Espero que no sean las ruedas, porque Norauto se va a lavar las manos, como casi todo el mundo.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club

Me tuvo loco el E34 verde durante una temporada con vibraciones exageradas en el volante, y resultó que eran los neumáticos, que tendrían algún problema, y no de desgaste. Yo pensaba que eran los brazos de dirección, pero eran los neumáticos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Voy a hacerlo mañana, si el tiempo lo permite. Espero que no sean las ruedas, porque Norauto se va a lavar las manos, como casi todo el mundo.
No, si las acabas de poner, el problema es es e y les demuestras cómo va csmbiado de lado te las deberían cambiar.

adrianmou

Forista Legendario
Puedes comprobar si el volante esta mal puesto en el estriado de la columna, tiene una marca debajo del tornillo. A mi me pasó.

https://www.flickr.com/photos/187145291@N07/52146327946/in/dateposted-public/
Si el e39 es igual que el e46, abajo en ca columna de direccion, tendra una marca para alinear contra la cremallera.

En esta pagina tiene un dibujo con las marcas.

https://workshop-manuals.com/bmw/5_..._ra__adjusting_front_axle_(with_kds)_(basis)/

Entiendo que tu problema es que la direccion no está recta y no que el coche tira hacia un lado.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Puedes comprobar si el volante esta mal puesto en el estriado de la columna, tiene una marca debajo del tornillo. A mi me pasó.

https://www.flickr.com/photos/187145291@N07/52146327946/in/dateposted-public/
Si el e39 es igual que el e46, abajo en ca columna de direccion, tendra una marca para alinear contra la cremallera.

En esta pagina tiene un dibujo con las marcas.

https://workshop-manuals.com/bmw/5_..._ra__adjusting_front_axle_(with_kds)_(basis)/

Entiendo que tu problema es que la direccion no está recta y no que el coche tira hacia un lado.
Yo entendí lo contrario, que al soltar el volante el coche se va a un lado y para tal problema cité mi posible solución.

Si el problema es el que tü dices entonces es fallo de alineación.

B234R

Forista
He cambiado las ruedas delanteras de lado y sigue igual, parece que descartamos defecto en las ruedas, menos mal porque no tengo ganas de pelearme con nadie (parece que el deporte nacional hoy día es escurrir el bulto).

Al soltar el volante el coche no se tira a la derecha; con el volante ligeramente girado a la izquierda, va recto y continua recto (hasta que pilla alguna irregularidad del piso, claro).

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
He cambiado las ruedas delanteras de lado y sigue igual, parece que descartamos defecto en las ruedas, menos mal porque no tengo ganas de pelearme con nadie (parece que el deporte nacional hoy día es escurrir el bulto).

Al soltar el volante el coche no se tira a la derecha; con el volante ligeramente girado a la izquierda, va recto y continua recto (hasta que pilla alguna irregularidad del piso, claro).

pues saca el volante y ponlo derecho

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Pues entonces es que te apretaron los tirantes con el volante torcido al alinear.

Bassmaster

Forista Senior
Pues entonces es que te apretaron los tirantes con el volante torcido al alinear.
Tiene toda la pinta.

Me pasó algo similar con el 523i. Si no se esmeran en fijar bien recto el volante antes de empezar, pueden pasar estas cosas.

@B234R pide que te entreguen el papel con el antes y el después si no lo has hecho las veces anteriores, visto lo visto a saber si lo demás lo habrán dejado bien.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
No seais brutos. Ya hace mucho que en bmw el volante solo tiene una posibilidad en la caña porque tiene una muesca que solo entra en una posición. El volante se centra con los tirantes de la dirección. Lo que ha ocurrido que cuando sujetan el volante para alinear, lo tienen que hacer con un nivel, no a ojo, y claro, luego pasa lo que pasa.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
No seais brutos. Ya hace mucho que en bmw el volante solo tiene una posibilidad en la caña porque tiene una muesca que solo entra en una posición. El volante se centra con los tirantes de la dirección. Lo que ha ocurrido que cuando sujetan el volante para alinear, lo tienen que hacer con un nivel, no a ojo, y claro, luego pasa lo que pasa.
Esa es la teoría, otra cosa es la práctica

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club

No sabía que ya los volantes llevaban una sola posición en el estriado

adrianmou

Forista Legendario
Puedes ver en mi foto y en las que hay en esta pagina que el volante tiene una estría maestra pero la columna no.

Se puede poner equivocado.

https://www.e46fanatics.com/threads/steering-wheel-off-center.1277291/

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Joer. Hay ciertas cosas que prefiero no conocer
No pasa nada, se trata de hacer la alineación con cuidado.

Yo estuve presente cuando me cambiaron los amortiguadores del E46 este verano. Tras el cambio pasada por la máquina de alineación -sólo las placas- para ver la convergencia. Se fue ajustando en pasos sucesivos con prueba rodando en recta y una vez que estuvo correcto de cotas se apretó todo dejando el volante centrado. Perfecto. Ya llevo unos miles de km y no tengo queja ni del centrado del volante ni del comportamiento.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
No pasa nada, se trata de hacer la alineación con cuidado.

Yo estuve presente cuando me cambiaron los amortiguadores del E46 este verano. Tras el cambio pasada por la máquina de alineación -sólo las placas- para ver la convergencia. Se fue ajustando en pasos sucesivos con prueba rodando en recta y una vez que estuvo correcto de cotas se apretó todo dejando el volante centrado. Perfecto. Ya llevo unos miles de km y no tengo queja ni del centrado del volante ni del comportamiento.

Pero en tu coche se puede variar la posición del volante o ya no?