Y luego dicen algunos que el E36 es feo...

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Reihesechs, 1 Ene 2014.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Efectivamente. El Cx sólo nos da una idea de la bondad de la forma y ajustes finos (enrases, flujos de aire...) pero el valor que importa es el SCx.

    Por eso digo que el E36 debe tener un SCx similar al del E46 y si me pides apostar cual lo tiene más bajo apostaría a que el E36 aunque sea en un 3% nada más.
     
    A M o l l i a r t i y Dani323 les gusta esto.
  2. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Otra cosa, una diferencia de un 3% en el SCx, ¿cómo se traduce en fuerza de resistencia?, es decir un coche que necesita una potencia x para mantenerse a una velocidad v, que potencia necesitaría para mantener esa velocidad si su SCx aumentase un 3%. ¿Es significativo?
     
  3. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.980
    Modelo:
    325i 4p E36
    El de un coupe 316i era 0,29 tambien.
    Ten en cuenta que las berlinas 318i y 320i llevan diferentes neumaticos por ejemplo (185 en 318i y 205 en 320i), el 316i lleva menos entradas de aire y el 325i ademas de neumaticos 205 tiene llantas de aleacion, que parece una tonteria pero que influye.
     
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No deja de parecerme curioso que haya una diferencia de 0,01 en el Cx del 320i y 325i según sea coupe o berlina, y que no la haya en el caso del 316i.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si aumentas un 3% el Cx necesitas un 3% más de fuerza.
     
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ok. si en un producto de dos factores aumentas un 3% un factor, el producto se aumenta un 3%. Igual es de Perogrullo, pero tuve que calcularlo.

    Entonces si se necesita un 3% más de fuerza, a la misma velocidad se necesita un 3% más de potencia, ¿no?

    De ser así, esto es la hos***. En Km77 dan el SCx de los modelos probados. Varios ejemplos:

    BMW 320d e46: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
    0,31 / 2,06 / 0,64

    BMW 323ti e36: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
    0,35 / 1,96 / 0,69

    BMW 320i e46 (berlina): Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia0,29 / 2,06 / 0,60

    Renault Espace 2.2 dci: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
    0,35 / 2,80 / 0,98

    La Espace tiene un SCx un 50% más grande que el 320d, asi que al menos (luego está el tema del peso) necesitaría un 50% más de potencia para ir a la misma velocidad que el 320d o_O. ¿Es así?

    Suponiendo que una berlina e36 tiene la misma superficie frontal que el compact, un m50 berlina tendría un SCx de 0,63
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La potencia es proporcional a la fuerza (P=W/T y W es proporcional a la fuerza).

    Por tanto supones bien. Con un SCx un 50% más elevado necesitas un 50% más de potencia para vencer la resistencia aerodinámica (no olvidemos que hay otras resistencias que no dependen de eso).

    Para muestra un botón:

    http://www.zeperfs.com/es/duel1796-4536.htm
     
  8. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Bueno lo dije pensando en P=F*v, que si no me equivoco es lo mismo.

    El ejemplo, calcado, misma velocidad punta, 50% más de potencia.

    Me resultó especialmente curioso el Cx del 323ti de 0,35. Se tiene comentado por aquí que el 323ti consume algo más que el 323i coupe, pero se achacaba a los desarrollos más cortos del compact. A falta de conocer la superficie frontal del coupé, el Cx del compact es de casi un 13% más que el del coupé, que seguro tiene su importancia.
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En superficie frontal tienen que andar muy parecidos pero el Cx difiere sustancialmente. Cuanto más se corra más diferencia de potencia consumida en detrimento del Compact.
     
  10. M o l l i a r t i

    M o l l i a r t i Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    "Five Points"
    Modelo:
    Duet d'E36
    Pues los que dicen que es feo...

    Les digo;

    Sois vosotros que vuestro espiritu de "evolucion" es seguir como un pez la corriente,van a la par de la supuesta nueva "moda" que aplican a cada generacion,un promedio de 60 a 80 años compulsivos comprando,gastando y ensuciando el p*to planeta con todo tipo de artiluigios que nos facilitan supuestamente la vida,en vez de mantener lo que uno poseé,yo con mi beme,llevo 15 años reciclando piezas de desguace,y seguro que la madre tierra me lo agradecera no haber depositado 8 o 9 coches en 15 años al desguace,unos utilizan el desguace para hechar coches y otras, como yo,las ha recogido y aprobechado con mucho gusto,antes decian que para tener un Bmw había que tener pasta,yo demostré que sin avaricia,se puede tener un Bmw de poca cilindrada,mantenerselo uno mismo poc un modico precio y quizás si un alto en dejarlo siempre a punto,pero luego eso compensa cuando lo conduces,pero he tenido uno y no era millonario como quien dice,a mi me paraban con 20 años la guardia civil y me decian;
    Tu... niñato!! Onde vas con este Bmw??
    PApeles del coche!!!!!

    Y yo le decia; Agente... creo que este es el unico bmw de la zonacon un chico de 20 años que no esta pagado con la coqueta... jajaajja

    Y le decia todo orgulloso que trabajaba en un conce proximo a mi casa,y que este coche era mi sueño,y me costó 1.500.000 pesetas,rebajado porque faltaba hacerle cosas,pero valia de segunda mano 2.500.000,no recuerdo cuanto valia nuevo,y era el mismo 318i que llevo ahora despues de 15 años(bueno esta en el parking jeje)pero a punto casi ya otra vez.
    Y con su mantenimiento al dia,no me ha dejado tirado namas que una vez,ahora y por jilipuertas.

    Asíque...

    Le dejo esto para el que diga que es feo el E36,y mira que yo soy mas de Berlinas.

    TOMA ZAAAAS EN TOA LA FACE!!!pffffff:facepalm:

    [​IMG]
     
  11. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.980
    Modelo:
    325i 4p E36
    Ahora vais a alucinar:

    El SCx de un 325i berlina e36 es de 0,56.

    Como dato curioso, el de un 325i berlina e30 es de 0,65.
     
    A Sechs le gusta esto.
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Asi que la superficie frontal es bastante menor que la del compact.

    ¿Tienes la del coupé?
     
  13. alecrain

    alecrain Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    4.259
    Me Gusta:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Is Coupe //M
    Padre Molliarti. Sólo le ha quedado decir... AMEN! El coupé de la foto, tremendo. Eso si... creo que se ha pasado de zapato dos tallas..

    Lo que hay es mucha envidia... cada vez los coches nuevos y no tan nuevos se parecen más. Ves un modelo y es como si vieras otros 4 o 5 incluso de marcas diferentes. Yo creo que mucha gente con coches mas nuevos, están orgullosos de tener un coche nuevo y cómodo, no digo que no, pero rabian de no sentir nada al llevarlo y de pasar totalmente desapercibidos por la calle, por parecerse a una inmensa mayoría de vehículos que se desplazan. En cambio.. esas chatarras feas de e36.. las critican, y porque?.. Porque las miran.. Y porque las miran si las critican..? Porque les llama la atención. Y porque les llama la atención..? Porque en el fondo les gusta y su estilo destaca. Y cuanto más tiempo pase, más se diferenciarán y más valor tendrán.

    He dicho.
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Tengo mis dudas habida cuenta de que comparten faros, defensa, retrovisores, imagino que parabrisas...

    El Cx es peor en el Compact pero S... debería ser casi clavada.

    Esos valores tampoco deben ser muy sencillos de medir con precisión.
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Como dije en el post #156, tomando el Cx de 0,32 que da @Flores II y la superficie frontal que da Km77 del 323ti, el 320i/ 325i tendría un SCx de 0,63. Si resulta que es de 0,56 (me parece muy bajo), o bien la superficie frontal de la berlina es menor que la del compact, o alguno de los datos está mal.
     
  16. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.980
    Modelo:
    325i 4p E36
    Es que es muy complicado de saber 100% seguro. En principio deberia ser la misma, pero ten en cuenta que por ejemplo el 323ti compact del que tu pones el dato lleva otro paragolpes y otra parrilla, ademas de muy probablemente otros focos delanteros (con granulado) que un 325i de los primeros que se hicieron como es esa berlina. Son detalles muy nimios pero que probablemente influyan.

    Del coupe aun no encontre nada. Este dato lo saque de un libro de conocimiento de producto del e36 oficial de BMW, del lanzamiento. Es de EEUU, asi que solo aparece esa informacion para el 325i que solo existia alli entonces.
     
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ok., gracias. Busqué el despiece de un 325i sedán USA, en concreto la defensa delantera, y resulta que me sale que se usa en algunas berlinas y coupes!!, pero todos de USA o_O.

    Pinchando en e36, y en cada modelo, salen los detalles:

    http://bmwfans.info/parts-catalog/51118132417/
     
  18. Flores II

    Flores II Forista

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta:
    1.980
    Modelo:
    325i 4p E36
    Si te refieres a si los de EEUU llevaban otro paragolpes, primera noticia xD
    Yo lo decia por el restyling.
     
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Buscaba una razón por la que el SCx que pusiste fuera tan bajo. Pensé que quizá fuera por llevar el paragolpes distinto.

    Por otro lado, me hice un lio. Como los coupes y berlinas llevan capós distintos, me hice la idea de que el paragolpes también sería distinto, pero veo que no.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.326
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El faldón delantero de los 316i va más cerrado cosa de la que no me percaté hasta hace unos años. Se ve muy bien en éste que lo lleva pintado:

    [​IMG]
     
  21. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Eso creo que lo aclaro Fer316 en un post de hace medio año o asi.Si me acuerdo bien,va por equipamiento adicional al motor,en este caso era el compresor del A.A.
     
  22. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Por cierto,feo es un rato.Hasta que le cambias un par de cositas.:finga:
     

Compartir esta página