Y luego dicen algunos que el E36 es feo...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No entiendo porque se habla del coeficiente Cx. Por lo que estoy leyendo, este coeficiente, por si sólo no tiene sentido, y lo que da la resistencia aerodinámica es su producto por la superficie frontal del coche, que es el coeficiente sCx. Según esto, un e46 podría tener menor Cx que un e36, pero tener un sCx mayor, con lo que aerodinámicamente sería peor.

Efectivamente. El Cx sólo nos da una idea de la bondad de la forma y ajustes finos (enrases, flujos de aire...) pero el valor que importa es el SCx.

Por eso digo que el E36 debe tener un SCx similar al del E46 y si me pides apostar cual lo tiene más bajo apostaría a que el E36 aunque sea en un 3% nada más.
 

Dani323

Forista Legendario
Efectivamente. El Cx sólo nos da una idea de la bondad de la forma y ajustes finos (enrases, flujos de aire...) pero el valor que importa es el SCx.

Por eso digo que el E36 debe tener un SCx similar al del E46 y si me pides apostar cual lo tiene más bajo apostaría a que el E36 aunque sea en un 3% nada más.

Otra cosa, una diferencia de un 3% en el SCx, ¿cómo se traduce en fuerza de resistencia?, es decir un coche que necesita una potencia x para mantenerse a una velocidad v, que potencia necesitaría para mantener esa velocidad si su SCx aumentase un 3%. ¿Es significativo?
 

Flores II

Forista
No lo entiendo, en berlinas hay tres Cx distintos, ¿debido a qué?, ¿al ancho de neumáticos?, ¿y en los coupes, todos iguales?

El de un coupe 316i era 0,29 tambien.
Ten en cuenta que las berlinas 318i y 320i llevan diferentes neumaticos por ejemplo (185 en 318i y 205 en 320i), el 316i lleva menos entradas de aire y el 325i ademas de neumaticos 205 tiene llantas de aleacion, que parece una tonteria pero que influye.
 

Dani323

Forista Legendario
El de un coupe 316i era 0,29 tambien.
Ten en cuenta que las berlinas 318i y 320i llevan diferentes neumaticos por ejemplo (185 en 318i y 205 en 320i), el 316i lleva menos entradas de aire y el 325i ademas de neumaticos 205 tiene llantas de aleacion, que parece una tonteria pero que influye.

No deja de parecerme curioso que haya una diferencia de 0,01 en el Cx del 320i y 325i según sea coupe o berlina, y que no la haya en el caso del 316i.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Otra cosa, una diferencia de un 3% en el SCx, ¿cómo se traduce en fuerza de resistencia?, es decir un coche que necesita una potencia x para mantenerse a una velocidad v, que potencia necesitaría para mantener esa velocidad si su SCx aumentase un 3%. ¿Es significativo?

Si aumentas un 3% el Cx necesitas un 3% más de fuerza.
 

Dani323

Forista Legendario
Si aumentas un 3% el Cx necesitas un 3% más de fuerza.

Ok. si en un producto de dos factores aumentas un 3% un factor, el producto se aumenta un 3%. Igual es de Perogrullo, pero tuve que calcularlo.

Entonces si se necesita un 3% más de fuerza, a la misma velocidad se necesita un 3% más de potencia, ¿no?

De ser así, esto es la hos***. En Km77 dan el SCx de los modelos probados. Varios ejemplos:

BMW 320d e46: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
0,31 / 2,06 / 0,64

BMW 323ti e36: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
0,35 / 1,96 / 0,69

BMW 320i e46 (berlina): Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia0,29 / 2,06 / 0,60

Renault Espace 2.2 dci: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
0,35 / 2,80 / 0,98

La Espace tiene un SCx un 50% más grande que el 320d, asi que al menos (luego está el tema del peso) necesitaría un 50% más de potencia para ir a la misma velocidad que el 320d o_O. ¿Es así?

Suponiendo que una berlina e36 tiene la misma superficie frontal que el compact, un m50 berlina tendría un SCx de 0,63
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ok. si en un producto de dos factores aumentas un 3% un factor, el producto se aumenta un 3%. Igual es de Perogrullo, pero tuve que calcularlo.

Entonces si se necesita un 3% más de fuerza, a la misma velocidad se necesita un 3% más de potencia, ¿no?

De ser así, esto es la hos***. En Km77 dan el SCx de los modelos probados. Varios ejemplos:

BMW 320d e46: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
0,31 / 2,06 / 0,64

BMW 323ti e36: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
0,35 / 1,96 / 0,69

BMW 320i e46 (berlina): Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia0,29 / 2,06 / 0,60

Renault Espace 2.2 dci: Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia
0,35 / 2,80 / 0,98

La Espace tiene un SCx un 50% más grande que el 320d, asi que al menos (luego está el tema del peso) necesitaría un 50% más de potencia para ir a la misma velocidad que el 320d o_O. ¿Es así?

Suponiendo que una berlina e36 tiene la misma superficie frontal que el compact, un m50 berlina tendría un SCx de 0,63

La potencia es proporcional a la fuerza (P=W/T y W es proporcional a la fuerza).

Por tanto supones bien. Con un SCx un 50% más elevado necesitas un 50% más de potencia para vencer la resistencia aerodinámica (no olvidemos que hay otras resistencias que no dependen de eso).

Para muestra un botón:

http://www.zeperfs.com/es/duel1796-4536.htm
 

Dani323

Forista Legendario
La potencia es proporcional a la fuerza (P=W/T y W es proporcional a la fuerza).

Por tanto supones bien. Con un SCx un 50% más elevado necesitas un 50% más de potencia para vencer la resistencia aerodinámica (no olvidemos que hay otras resistencias que no dependen de eso).

Para muestra un botón:

http://www.zeperfs.com/es/duel1796-4536.htm

Bueno lo dije pensando en P=F*v, que si no me equivoco es lo mismo.

El ejemplo, calcado, misma velocidad punta, 50% más de potencia.

Me resultó especialmente curioso el Cx del 323ti de 0,35. Se tiene comentado por aquí que el 323ti consume algo más que el 323i coupe, pero se achacaba a los desarrollos más cortos del compact. A falta de conocer la superficie frontal del coupé, el Cx del compact es de casi un 13% más que el del coupé, que seguro tiene su importancia.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bueno lo dije pensando en P=F*v, que si no me equivoco es lo mismo.

El ejemplo, calcado, misma velocidad punta, 50% más de potencia.

Me resultó especialmente curioso el Cx del 323ti de 0,35. Se tiene comentado por aquí que el 323ti consume algo más que el 323i coupe, pero se achacaba a los desarrollos más cortos del compact. A falta de conocer la superficie frontal del coupé, el Cx del compact es de casi un 13% más que el del coupé, que seguro tiene su importancia.

En superficie frontal tienen que andar muy parecidos pero el Cx difiere sustancialmente. Cuanto más se corra más diferencia de potencia consumida en detrimento del Compact.
 
Pues los que dicen que es feo...

Les digo;

Sois vosotros que vuestro espiritu de "evolucion" es seguir como un pez la corriente,van a la par de la supuesta nueva "moda" que aplican a cada generacion,un promedio de 60 a 80 años compulsivos comprando,gastando y ensuciando el p*to planeta con todo tipo de artiluigios que nos facilitan supuestamente la vida,en vez de mantener lo que uno poseé,yo con mi beme,llevo 15 años reciclando piezas de desguace,y seguro que la madre tierra me lo agradecera no haber depositado 8 o 9 coches en 15 años al desguace,unos utilizan el desguace para hechar coches y otras, como yo,las ha recogido y aprobechado con mucho gusto,antes decian que para tener un Bmw había que tener pasta,yo demostré que sin avaricia,se puede tener un Bmw de poca cilindrada,mantenerselo uno mismo poc un modico precio y quizás si un alto en dejarlo siempre a punto,pero luego eso compensa cuando lo conduces,pero he tenido uno y no era millonario como quien dice,a mi me paraban con 20 años la guardia civil y me decian;
Tu... niñato!! Onde vas con este Bmw??
PApeles del coche!!!!!

Y yo le decia; Agente... creo que este es el unico bmw de la zonacon un chico de 20 años que no esta pagado con la coqueta... jajaajja

Y le decia todo orgulloso que trabajaba en un conce proximo a mi casa,y que este coche era mi sueño,y me costó 1.500.000 pesetas,rebajado porque faltaba hacerle cosas,pero valia de segunda mano 2.500.000,no recuerdo cuanto valia nuevo,y era el mismo 318i que llevo ahora despues de 15 años(bueno esta en el parking jeje)pero a punto casi ya otra vez.
Y con su mantenimiento al dia,no me ha dejado tirado namas que una vez,ahora y por jilipuertas.

Asíque...

Le dejo esto para el que diga que es feo el E36,y mira que yo soy mas de Berlinas.

TOMA ZAAAAS EN TOA LA FACE!!!pffffff:facepalm:

hx9n.jpg
 

Flores II

Forista
Ahora vais a alucinar:

El SCx de un 325i berlina e36 es de 0,56.

Como dato curioso, el de un 325i berlina e30 es de 0,65.
 

alecrain

Forista Senior
Pues los que dicen que es feo...

Les digo;

Sois vosotros que vuestro espiritu de "evolucion" es seguir como un pez la corriente,van a la par de la supuesta nueva "moda" que aplican a cada generacion,un promedio de 60 a 80 años compulsivos comprando,gastando y ensuciando el p*to planeta con todo tipo de artiluigios que nos facilitan supuestamente la vida,en vez de mantener lo que uno poseé,yo con mi beme,llevo 15 años reciclando piezas de desguace,y seguro que la madre tierra me lo agradecera no haber depositado 8 o 9 coches en 15 años al desguace,unos utilizan el desguace para hechar coches y otras, como yo,las ha recogido y aprobechado con mucho gusto,antes decian que para tener un Bmw había que tener pasta,yo demostré que sin avaricia,se puede tener un Bmw de poca cilindrada,mantenerselo uno mismo poc un modico precio y quizás si un alto en dejarlo siempre a punto,pero luego eso compensa cuando lo conduces,pero he tenido uno y no era millonario como quien dice,a mi me paraban con 20 años la guardia civil y me decian;
Tu... niñato!! Onde vas con este Bmw??
PApeles del coche!!!!!

Y yo le decia; Agente... creo que este es el unico bmw de la zonacon un chico de 20 años que no esta pagado con la coqueta... jajaajja

Y le decia todo orgulloso que trabajaba en un conce proximo a mi casa,y que este coche era mi sueño,y me costó 1.500.000 pesetas,rebajado porque faltaba hacerle cosas,pero valia de segunda mano 2.500.000,no recuerdo cuanto valia nuevo,y era el mismo 318i que llevo ahora despues de 15 años(bueno esta en el parking jeje)pero a punto casi ya otra vez.
Y con su mantenimiento al dia,no me ha dejado tirado namas que una vez,ahora y por jilipuertas.

Asíque...

Le dejo esto para el que diga que es feo el E36,y mira que yo soy mas de Berlinas.

TOMA ZAAAAS EN TOA LA FACE!!!pffffff:facepalm:

hx9n.jpg

Padre Molliarti. Sólo le ha quedado decir... AMEN! El coupé de la foto, tremendo. Eso si... creo que se ha pasado de zapato dos tallas..

Lo que hay es mucha envidia... cada vez los coches nuevos y no tan nuevos se parecen más. Ves un modelo y es como si vieras otros 4 o 5 incluso de marcas diferentes. Yo creo que mucha gente con coches mas nuevos, están orgullosos de tener un coche nuevo y cómodo, no digo que no, pero rabian de no sentir nada al llevarlo y de pasar totalmente desapercibidos por la calle, por parecerse a una inmensa mayoría de vehículos que se desplazan. En cambio.. esas chatarras feas de e36.. las critican, y porque?.. Porque las miran.. Y porque las miran si las critican..? Porque les llama la atención. Y porque les llama la atención..? Porque en el fondo les gusta y su estilo destaca. Y cuanto más tiempo pase, más se diferenciarán y más valor tendrán.

He dicho.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Asi que la superficie frontal es bastante menor que la del compact.


Tengo mis dudas habida cuenta de que comparten faros, defensa, retrovisores, imagino que parabrisas...

El Cx es peor en el Compact pero S... debería ser casi clavada.

Esos valores tampoco deben ser muy sencillos de medir con precisión.
 

Dani323

Forista Legendario
Tengo mis dudas habida cuenta de que comparten faros, defensa, retrovisores, imagino que parabrisas...

El Cx es peor en el Compact pero S... debería ser casi clavada.

Esos valores tampoco deben ser muy sencillos de medir con precisión.

Como dije en el post #156, tomando el Cx de 0,32 que da @Flores II y la superficie frontal que da Km77 del 323ti, el 320i/ 325i tendría un SCx de 0,63. Si resulta que es de 0,56 (me parece muy bajo), o bien la superficie frontal de la berlina es menor que la del compact, o alguno de los datos está mal.
 

Flores II

Forista
Asi que la superficie frontal es bastante menor que la del compact.

¿Tienes la del coupé?

Es que es muy complicado de saber 100% seguro. En principio deberia ser la misma, pero ten en cuenta que por ejemplo el 323ti compact del que tu pones el dato lleva otro paragolpes y otra parrilla, ademas de muy probablemente otros focos delanteros (con granulado) que un 325i de los primeros que se hicieron como es esa berlina. Son detalles muy nimios pero que probablemente influyan.

Del coupe aun no encontre nada. Este dato lo saque de un libro de conocimiento de producto del e36 oficial de BMW, del lanzamiento. Es de EEUU, asi que solo aparece esa informacion para el 325i que solo existia alli entonces.
 

Dani323

Forista Legendario
Es que es muy complicado de saber 100% seguro. En principio deberia ser la misma, pero ten en cuenta que por ejemplo el 323ti compact del que tu pones el dato lleva otro paragolpes y otra parrilla, ademas de muy probablemente otros focos delanteros (con granulado) que un 325i de los primeros que se hicieron como es esa berlina. Son detalles muy nimios pero que probablemente influyan.

Del coupe aun no encontre nada. Este dato lo saque de un libro de conocimiento de producto del e36 oficial de BMW, del lanzamiento. Es de EEUU, asi que solo aparece esa informacion para el 325i que solo existia alli entonces.

Ok., gracias. Busqué el despiece de un 325i sedán USA, en concreto la defensa delantera, y resulta que me sale que se usa en algunas berlinas y coupes!!, pero todos de USA o_O.

Pinchando en e36, y en cada modelo, salen los detalles:

http://bmwfans.info/parts-catalog/51118132417/
 

Dani323

Forista Legendario
Si te refieres a si los de EEUU llevaban otro paragolpes, primera noticia xD
Yo lo decia por el restyling.

Buscaba una razón por la que el SCx que pusiste fuera tan bajo. Pensé que quizá fuera por llevar el paragolpes distinto.

Por otro lado, me hice un lio. Como los coupes y berlinas llevan capós distintos, me hice la idea de que el paragolpes también sería distinto, pero veo que no.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Buscaba una razón por la que el SCx que pusiste fuera tan bajo. Pensé que quizá fuera por llevar el paragolpes distinto.

Por otro lado, me hice un lio. Como los coupes y berlinas llevan capós distintos, me hice la idea de que el paragolpes también sería distinto, pero veo que no.
El faldón delantero de los 316i va más cerrado cosa de la que no me percaté hasta hace unos años. Se ve muy bien en éste que lo lleva pintado:

38704019344_dd9c6742b6_b.jpg
 

Mihaita

Forista Legendario
Eso creo que lo aclaro Fer316 en un post de hace medio año o asi.Si me acuerdo bien,va por equipamiento adicional al motor,en este caso era el compresor del A.A.
 
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