...

• Iniciador del tema llSaTaN
  • Fecha de inicio

keras

Forista Senior
Reacciones
27
creo que ya te lo dije yo. que si ponías separadores detras el coche esteticamente gana pero que ibas a ir cruzado todo el día. JulZ4 los lleva por ejemplo.

en un kart abrir 2cm por buje trasero hace que el kart deslice mucho más.

ojito en lluvia ya que tu nunca llevas puestos los controles

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
Nacho Martinez;3822976 dijo:
Si pones los separadores detras, y dejas más presion en los nuemáticos delante que detras, tendrás el coche mas neutro...y que sobrevire de manera mas facil...pero no vas a conseguir que el coche subvire menos, hasta que no montes los silent-blocks del M.

He llevado el coche a que le monten los amrotiguadores bilstein y muelles a Kuru Villacieros.
Me ha comentado que las variaciones en el avance provocan una respuesta más rápida del volante ante cambios de dirección. Es decir, que en principio, eso no tiene porqué afectar a que el coche subvire más o menos.

De todas formas, supongo que si aumentas la caida delante, el coche entrará mejor en las curvas y no subvirará. Aunque frenará peor y se comerá las ruedas por dentro.

Que pena no tener un botón para aumentar las caidas dependiendo de si estás en un puerto o en autopista.!!!

Sunner

Forista Senior
Reacciones
18
SalamancaZ3;3823315 dijo:
...
Me ha comentado que las variaciones en el avance provocan una respuesta más rápida del volante ante cambios de dirección. Es decir, que en principio, eso no tiene porqué afectar a que el coche subvire más o menos.

No es del todo cierto, con mas avance en el tren delantero se facilita la entrada en curva (que es donde se produce el sobreviraje). El coche no agarra mas pero mitiga el efecto, te lo aseguro.

SalamancaZ3;3823315 dijo:
De todas formas, supongo que si aumentas la caida delante, el coche entrará mejor en las curvas y no subvirará. Aunque frenará peor y se comerá las ruedas por dentro.

Que pena no tener un botón para aumentar las caidas dependiendo de si estás en un puerto o en autopista.!!!

Caidas??? nadie esta hablando de tocar caidas en un coche de calle, no merece la pena. Lo ideal es caidas neutras en ambos ejes a menos que quieras destrozar las ruedas. En todos los comentarios hablamos de avance no de caidas.

En su dia BMZ puso un grafico muy explicativo de para que sirve cada cosa y como controlarlo:

http://www.bmwfaq.com/f61/nociones-puesta-a-punto-dedicado-a-sunner-126339/

Sunner

Forista Senior
Reacciones
18
Nacho Martinez;3822976 dijo:
Luisjo...como dice OutOn...todos los cambios que he ido haciendo, aparte de la estética, han sido con la mente puesta en limitar el subviraje...o favorecer que el sobreviraje aparezca antes...que son cosas diferentes.
Si pones los separadores detras, y dejas más presion en los nuemáticos delante que detras, tendrás el coche mas neutro...y que sobrevire de manera mas facil...pero no vas a conseguir que el coche subvire menos, hasta que no montes los silent-blocks del M.

Totalmente de acuerdo. De todas formas, de lo que estamos leyendo no confundais Z3 con Z4 son dos mundos totalmente distintos.

El chasis del Z3 es una castaña (los años no perdonan) y como resultado el coche es totalmente subvirador, por lo que los separadores traseros, los juegos de presiones y demas ayudan a convertirlo algo mas neutro.

El chasis del Z4 es una maravilla, con un comportamiento muy noble y neutro. Jugar con separadores y demas solo es para tocarle las cosquillas (en el caso de Satan esta claro) pero para ir fuerte la configuracion de serie es muy equilibrada.

Pudimos comprobar claramente en la kkd madrileña previa al Guinness como el Z4 y el boxter tenian un comportamiento en curva muy envidiable para los poseedores de Z3.

Sunner

Forista Senior
Reacciones
18
Tiger "Eldrick" Woods;3823402 dijo:
¿Nobleza=pérdida de diversión?

No, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Mi kart es muy noble y muy muy divertido, se va muchisimo pero muy progresivamente, avisa siempre y lo hace muy progresivo.

El Z3 no es nada noble (desde mi punto de vista, igual algun piloto experto considera que es un juguetillo), tiene el limite alto, pero es dificil de controlar llevandolo al limite. Si le buscas las cosquillas es mas facil que te lleves un susto a que te diviertas con el. Ir rapido con el Z3 es complicado (es lo que tienen los cacharros) y a mi es lo que me gusta, ya que supone un reto personal y me divierto con ello.

Desde que tengo el kart intento ir cada vez mas fino (para alguno esto es lo contrario a ser divertido, para mi no) y con el Z es dificil.

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
Sunner;3823360 dijo:
No es del todo cierto, con mas avance en el tren delantero se facilita la entrada en curva (que es donde se produce el sobreviraje). El coche no agarra mas pero mitiga el efecto, te lo aseguro.

Caidas??? nadie esta hablando de tocar caidas en un coche de calle, no merece la pena. Lo ideal es caidas neutras en ambos ejes a menos que quieras destrozar las ruedas. En todos los comentarios hablamos de avance no de caidas.

En su dia BMZ puso un grafico muy explicativo de para que sirve cada cosa y como controlarlo:

http://www.bmwfaq.com/f61/nociones-puesta-a-punto-dedicado-a-sunner-126339/

He comentado lo que me dijo Kuru. Según él, con el avance la dirección es más directa y si lo qu equieres conseguir es un paso por curva espectacular, lo que hay que hacer es poner caida negativa en las ruedas delanteras.

Yo no lo voy a hacer. De hecho sólo lo haría si sólo sacara el coche los fines de semana en plan puertos. Supongo que 300 km de autopista cargando sólo en un lado del neumático no le sentarían nada bien.

Tiger "Eldrick" Woods

Forista Legendario
Reacciones
28
Pues a mí el coche se me va de atrás muchísimo, es por eso que no considero para nada que sea subvirador, más bien todo lo contrario. Rotonda en la que me meto a más tralla de la cuenta en el momento de acelerar el coche se me escapa, entrando el control asc+t. Por otro lado también es cierto que el tema de que tenga ya la suspensión "tocada" es cierto que puede tener una gran influencia en esto pues el coche se bambolea cual barca más que en el de Akura que está duro, duro como una po***.

A ver si ahorro un poco porque ahora me toca pagar el seguro y después es posible que lo lleve a que lo pulan y me lo dejen niquelao. En unos mesecillos lo hago.

quicky

En Practicas
Reacciones
1
Ahi esta el mio con separadores de 20 mm solamente atras

imagen097hz1.jpg

L

llSaTaN

Guest
quicky;3823834 dijo:
Ahi esta el mio con separadores de 20 mm solamente atras

imagen097hz1.jpg

Te queda exactamente como a mi.

Yo creo que lo voy a dejar asi... porque en medidas 12mm delante no encuento y ademas la garganta interior del separador no apollaria mucho sobre el buje... nose nose... :mad:

Hoy lo mirare de dia, lo probare mas, y vere que pasa.

A

Akura

Guest
Satan... te lo dije! Y si ahora pones un neumático más estrecho vas a ir de lado tipo árabe! ;meparto :wink:

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.018
Sali....como dice Sunner, el avance favorece un mejor tacto de la direccion, y una mejor posición de la columna (más avanzada....sobre un eje perpendicular), que hace que se limite, el subviraje.
Tambien inlfuye que la direccion se vuelve más rápida...al ser capaz de inducir más giro que con las gomas en una posicion mas retrasada...y eso hace que vayas como "anticipado"...a lo que antes ibas.
Evidentemente...variar las caidas...es la medida definitiva, pero tiene las pegas que has comentado.

tambien se notara la garganta de 8,5" de las llantas...y la suspension...y las presiones...y los separadores traseros...pero al final, mi coche subvira netamente menos que como lo tenia de serie.
De hecho...cuando mi hermano lo llevó...no apreció subviraje alguno, y le encantó el tacto rapidisimo de la direccion...y la sensación de que a poco que toques el volante, el morro se inscribía en la curva.

ya digo...que son un conjunto de cosas.

En el camimo, evidentemente, se queda la progresividad, elasticidad, nobleza, reacciones predecibles...y asi pasa que de vez en cuando te encuentras con una espantada del eje trasero...que amos! se te ponen de corbata!

A

Akura

Guest
Yo las caídas sí se las pienso tocar y dejarlas en -1,5º a ver qué tal. Aparte de eso, irá la barra delantera, los separadores detrás y cambio de 245 a 225. Esto unido a los bilstein, las presiones y los silentblocks espero que me hagan el coche algo más neutro que lo que llevo ahora, mucho más neutro que como iba de serie y más fácil de jugar con el culo.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.018
Solo vas a tocar la barra delantera???.....y la trasera???
No sé...piensa que muchas veces lo efectista, no es lo mas eficaz.
Tampoco es cuestion de dejarse un coche que con meter volante y gas...vaya cruzado...en cualquier circunstancia.
Y piensa que una cosa es buscar el sobreviraje...y otra que este aparezca cuando no lo buscas (en retención....). Lo digo porque jugar con las estabilizadoras, y no dejar ambos trenes con similares ajustes...puede porvocar eso...

SDS

L

llSaTaN

Guest
Akura, si le pongo unas 225 detras, entonces si que no habra coj*nes de llevarlo recto.

:biglaugh::biglaugh::biglaugh:

O

OutOn

Guest
Estoy de acuerdo con lo de las caidas delanteras, es una mejora espectacular en coches de marcado subviraje (el M3 E36 es muy subvirador de serie). Yo llevaba en el M3 2º de caida negativa y 245 delante. La entrada en curva era espectacular. Si en algun neumatico hacia demasiada autovia y veia que el desgaste estaba siendo algo mas acentuado en el interior pues las cambiaba de lado (por eso las montaba delante direccionales y no asimetricas)

O

OutOn

Guest
Nacho Martinez;3824073 dijo:
Tampoco es cuestion de dejarse un coche que con meter volante y gas...vaya cruzado...en cualquier circunstancia.
Y piensa que una cosa es buscar el sobreviraje...y otra que este aparezca cuando no lo buscas (en retención....). Lo digo porque jugar con las estabilizadoras, y no dejar ambos trenes con similares ajustes...puede porvocar eso...

SDS

Nacho, creo que Akura hablaba de la barra de torretas, no de la estabilizadora delantera. A no ser que pretenda REDUCIR su diametro para disminuir el subviraje.

L

llSaTaN

Guest

:notworthy::notworthy::notworthy:

Esa es la cuestión... aunque en el INFIERO VERDE no sea muy recomendable un coche asi. Perder el culo a mas de 180 km/h en NURBÜRG no es nada divertido... ( O SI??? jajajajaja) :biglaugh::biglaugh::biglaugh:

Que le pregunten a mi ALTEA!!! :biglaugh::biglaugh::biglaugh:

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.018
OutOn;3824094 dijo:
Nacho, creo que Akura hablaba de la barra de torretas, no de la estabilizadora delantera. A no ser que pretenda REDUCIR su diametro para disminuir el subviraje.

Aps....perdon...había entendido cambiar la estabilizadora delantera por una mas gruesa...y asi, llevando la trasera de serie, favorecer el deslizamiento del eje trasero.

Es otro enfoque. EN vez de minimizar el subviraje...favorecer el sobreviraje:wink:

A

Akura

Guest

SDS

No quiero tocar las estabilizadoras, ya sería demasiado y creo que lo que quiero lo puedo acabar de afinar con otras cosas. Me refería a la barra de torretas.

llSaTaN;3824085 dijo:
Akura, si le pongo unas 225 detras, entonces si que no habra coj*nes de llevarlo recto.

:biglaugh::biglaugh::biglaugh:

Divertido 100% ;meparto

OutOn;3824086 dijo:
Estoy de acuerdo con lo de las caidas delanteras, es una mejora espectacular en coches de marcado subviraje (el M3 E36 es muy subvirador de serie). Yo llevaba en el M3 2º de caida negativa y 245 delante. La entrada en curva era espectacular. Si en algun neumatico hacia demasiada autovia y veia que el desgaste estaba siendo algo mas acentuado en el interior pues las cambiaba de lado (por eso las montaba delante direccionales y no asimetricas)

Yo siempre las he montado direccionales por eso mismo :wink: En un principio probaré grado y medio, y si veo que hace falta algo más siempre hay tiempo de aumentar, pero creo que será suficiente :yes:

OutOn;3824094 dijo:
Nacho, creo que Akura hablaba de la barra de torretas, no de la estabilizadora delantera.

Pozi ;cuñao

A

Akura

Guest
Por cierto, llevo buscando una barra de torretas trasera o algo tipo X-Brace para la parte central y trasera del chasis... alguno sabe algo?

O si no, un taller que esté especializado en reforzar chasis, please!

O

OutOn

Guest
Nacho Martinez;3824185 dijo:
Aps....perdon...había entendido cambiar la estabilizadora delantera por una mas gruesa...y asi, llevando la trasera de serie, favorecer el deslizamiento del eje trasero.

Es otro enfoque. EN vez de minimizar el subviraje...favorecer el sobreviraje:wink:

Nacho, disculpa que te corrija en esto ultimo pero si aumentas el diametro de la delantera aumentarias el subviraje. Y si aumentas la trasera aumentas el sobreviraje. Lo has escrito al reves por confusion.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.018
Akura;3824239 dijo:
Por cierto, llevo buscando una barra de torretas trasera o algo tipo X-Brace para la parte central y trasera del chasis... alguno sabe algo?

Los de IRESA me dijeron que me hacían una trasera a medida...como la delantera...es decir, que se vería en el maletero. Como la trasera del Nisan 340Z...que se ve.
Por si te interesa.

O

OutOn

Guest
Akura;3824239 dijo:

Akura, deja estos temas que me recuerdan lo bien que me lo pase en su dia toqueteando el chasis del M E36. Que recuerdos...

GordoCLM

En Practicas
Modelo
X5 G05 45e
Reacciones
8
j*der.. que envidia me dais xD

A

Akura

Guest
Es más Outon, a ver qué opinas...

Mi idea es poner 225 direccionales en las 4 (presiones 2,7 y 2,5), con el -1,5º de caída en la delantera y neutra (aunque siempre es algo negativa, -0,3º aprox) en la trasera.

Ya que el DSC de este coche es un poco cabr*n (tienes que llevar las delanteras siempre con igual o más dibujo que las traseras, o salta a la mínima) tengo dos opciones:

Dado el supuesto de neumáticos traseros al 10% y sabiendo que por la caída negativa de los delanteros tengo la parte interna de los neumáticos al 50% y la externa al 70%.

a) Cruzar neumáticos delanteros en eje trasero y poner nuevas delante. Croquis:

A-B
[__]
C-D

Pasaría a ser

N-N
[__]
B-A

De esta forma y dada la mínima caída negativa trasera el apoyo en los neumáticos traseros sería algo mayor en la parte menos desgastada.

B) Neumáticos delanteros en eje trasero SIN CRUZAR y poner nuevas delante. Croquis:

A-B
[__]
C-D

Pasaría a ser

N-N
[__]
A-B

De esta forma y dada la mínima caída negativa trasera el apoyo en los neumáticos traseros sería algo mayor en la más desgastada.

Teniendo claro que yo soy un poco "quemaillo" y de los que le gusta mover el culo (ojo, MOVER, NO QUE SE ME MUEVA), cuál de los dos supuestos me recomiendas teniendo en cuenta los siguientes factores:

1) Seguridad y estabilidad de la trasera en condiciones normales (ya lo forzaré yo para culear).
2) Durabilidad.

Yo me inclino después de hablar con Kamala y Jero por la "B", pero también me sé de mucha gente que usa la "A" (era mi primera idea) y claro, sigo en la disyuntiva...

A

Akura

Guest
Nacho Martinez;3824264 dijo:
Los de IRESA me dijeron que me hacían una trasera a medida...como la delantera...es decir, que se vería en el maletero. Como la trasera del Nisan 350Z...que se ve.
Por si te interesa.

Sí que me interesa, sí :wink:

OutOn;3824287 dijo:
Akura, deja estos temas que me recuerdan lo bien que me lo pase en su dia toqueteando el chasis del M E36. Que recuerdos...

Me dices en serio que lo deje o es coña? Es que estoy hablando muy en serio, quiero mejorar y reforzar la rigidez del chasis...

T

Toyo

Guest
Cuidado con ese culo Satán que ya tenías antes un coche muy equilibrado.