ABUSO Y DESCONTROL DE LAS CONCESIONES BMW

Cazafurcias42

En Practicas
Lo que debe o no debe hacer un taller para elaborar un presupuesto y las prácticas, está regulado por el Real Decreto 1457/86 y en mi caso pretendían cobrarme 400€ por hacerme un presupuesto de reparación, eso es así, 1h por darme los buenos días y poner la máquina + 2.5h por desmontar el colector y ver si estaba sucio de carbonilla. Eso no quita que la avería no fuese por carbonilla, es decir, una tomadura de pelo.

Estamos hablando por hablar, mirad, como siempre los de consumo bajándose los pantalones con las multinacionales:
https://www.consumoresponde.es/infórmate/normativas/real_decreto_14571986_de_10_de_enero_por_el_que_se_regulan_la_actividad

¿Tengo derecho a un presupuesto por escrito?
Sí, el presupuesto debe ser gratuito y tener una validez mínima de doce días hábiles. Sólo se podrá cobrar la elaboración de este presupuesto si el cliente no realiza seguidamente la reparación en el taller en el que fue elaborado. En este caso, debe constar previamente, en el resguardo de la entrega del vehículo para la confección del presupuesto, los trabajos necesarios para la elaboración de éste, su precio correspondiente y la aceptación previa de su coste por el consumidor. Si se detectara la necesidad de incorporar piezas o de restituir materiales para dejar el vehículo en las condiciones en las que estaba anteriormente, deberá comunicar previamente al usuario el coste de los mismos. (Artículo 14 del Decreto 9/2003)

En caso afirmativo, ¿debo abonar algo por él?
Sólo se podrá cobrar la elaboración de este presupuesto si el cliente no realiza seguidamente la reparación en el taller en el que fue elaborado. En este caso, debe constar previamente, en el resguardo de la entrega del vehículo para la confección del presupuesto, los trabajos necesarios para la elaboración de éste, su precio correspondiente y la aceptación previa de su coste por el consumidor. Si se detectara la necesidad de incorporar piezas o de restituir materiales para dejar el vehículo en las condiciones en las que estaba anteriormente, deberá comunicar previamente al usuario el coste de los mismos. (Artículo 14 del Decreto 9/2003)

¿Qué ocurre si no acepto el presupuesto?
En el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto. (Artículo 14.4 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14.6 del Decreto 9/2003)

Pues ya está, ¿no?. Si esto lo dice el decreto ya no hay más de que hablar. Todo lo demás tratará sobre si a uno le gusta más o menos.
En mi opinión, si la vida está montada así en este aspecto y a uno le parece muy caro lo que un concesionario o el taller de manolo cobra, quizá el error es tener un coche que no puede permitirse. Y esto no es nada malo, no es nada malo bajar un poco las expectativas y tener algo más acorde al bolsillo de cada uno.
Ahora bien, si con el decreto en la mano, uno ve que se está cometiendo una infracción, basta con presentarse con el decreto y reclamar. Así mismo hice yo en la ITV hace unos días por un tema diferente.

photo2cv

En Practicas
Por más que insistas, no, NO PRETENDÍAN COBRARTE 400 EUROS POR UN PRESUPUESTO.

- Hola, vengo a que me digas cuanto cuesta reparar el coche, porque si cuesta mucho igual no vale la pena y lo cambio
- Hola, son 120€
- Vale, dime
- Mira aparte de los 120€ que te cobramos fijo, tengo que cobrarte 360€ más porque quiero desmontar una pieza que igual está sucia
- 480€, eso es todo?
- No, si quieres que te la limpie, otros 300 euritos más
- 780€ y eso es todo?
- Si no te salta el piloto si, sino habrá que seguir mirando
- Que te den por culo, tú quieres cobrarme la reparación a plazos

Pero por lo que parece, aquí el 80% de la peña lo ve normal

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
entonces te parece normal k le cobraran 120€ solo por conectar la maquina?
o te parece normal que le quieran cobrar 120€ por conectar la maquina mas 120€ por desmontar el colector de admision. y luego nose pone otros tantos por limpiarlo. te parece normal que cobre 360€ por limpiar un p*to colector, que van a tardar en hacer el trabajo 2 dias... un dia? 4horas?
yo si voy a la casa, que no me gusta ir por este tipo de cosas lo que me hacen pensar es
1 me estan robando
2 no quieren clientes y quieren k no vuelva.
3 me tratan de gilipollas y les caigo mal.
Te lo haces tú y te sale gratis, vas a un Bosch Car Service y no te lo solucionan, o vas al taller de barrio y te miran con cara de patata :whistle:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
entonces te parece normal que una persona lleve un vehiculo a la casa oficial y le digan tenemos k pedir una pieza, y dicha pieza cuesta 80€ y despues de dos semanas va a recojer el vehiculo y le cobran 800 y pico € porque el vehiculo estubo aparcado 15 dias y cobran por cada dia que esta parado, y esta parado porque ellos no traen la pieza. tambien es normal? no fue la bmw pero fue otra casa oficial, te parece normal ese tipo de actuaciones que hacen no una sino varias casas oficiales?
Hombre, podemos hablar de las injusticias en el mundo, de las malas prácticas de cada actividad empresarial, que las hay en todos los sectores o de lo que queramos, pero no es el caso.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Lo que debe o no debe hacer un taller para elaborar un presupuesto y las prácticas, está regulado por el Real Decreto 1457/86 y en mi caso pretendían cobrarme 400€ por hacerme un presupuesto de reparación, eso es así, 1h por darme los buenos días y poner la máquina + 2.5h por desmontar el colector y ver si estaba sucio de carbonilla. Eso no quita que la avería no fuese por carbonilla, es decir, una tomadura de pelo.

Estamos hablando por hablar, mirad, como siempre los de consumo bajándose los pantalones con las multinacionales:
https://www.consumoresponde.es/infórmate/normativas/real_decreto_14571986_de_10_de_enero_por_el_que_se_regulan_la_actividad

¿Tengo derecho a un presupuesto por escrito?
Sí, el presupuesto debe ser gratuito y tener una validez mínima de doce días hábiles. Sólo se podrá cobrar la elaboración de este presupuesto si el cliente no realiza seguidamente la reparación en el taller en el que fue elaborado. En este caso, debe constar previamente, en el resguardo de la entrega del vehículo para la confección del presupuesto, los trabajos necesarios para la elaboración de éste, su precio correspondiente y la aceptación previa de su coste por el consumidor. Si se detectara la necesidad de incorporar piezas o de restituir materiales para dejar el vehículo en las condiciones en las que estaba anteriormente, deberá comunicar previamente al usuario el coste de los mismos. (Artículo 14 del Decreto 9/2003)

En caso afirmativo, ¿debo abonar algo por él?
Sólo se podrá cobrar la elaboración de este presupuesto si el cliente no realiza seguidamente la reparación en el taller en el que fue elaborado. En este caso, debe constar previamente, en el resguardo de la entrega del vehículo para la confección del presupuesto, los trabajos necesarios para la elaboración de éste, su precio correspondiente y la aceptación previa de su coste por el consumidor. Si se detectara la necesidad de incorporar piezas o de restituir materiales para dejar el vehículo en las condiciones en las que estaba anteriormente, deberá comunicar previamente al usuario el coste de los mismos. (Artículo 14 del Decreto 9/2003)

¿Qué ocurre si no acepto el presupuesto?
En el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto. (Artículo 14.4 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 14.6 del Decreto 9/2003)
Me gustaría ver la hoja de recepción del vehículo para saber el motivo de la entrada en taller, si pone elaboración de presupuesto está claro que si reparan no te lo pueden cobrar, si el motivo es otro la cosa ya no está tan clara.

*NANO*

Clan Leader
- Hola, vengo a que me digas cuanto cuesta reparar el coche, porque si cuesta mucho igual no vale la pena y lo cambio
- Hola, son 120€
- Vale, dime
- Mira aparte de los 120€ que te cobramos fijo, tengo que cobrarte 360€ más porque quiero desmontar una pieza que igual está sucia
- 480€, eso es todo?
- No, si quieres que te la limpie, otros 300 euritos más
- 780€ y eso es todo?
- Si no te salta el piloto si, sino habrá que seguir mirando
- Que te den por culo, tú quieres cobrarme la reparación a plazos

Pero por lo que parece, aquí el 80% de la peña lo ve normal

¿Pero entonces quedamos en que te están cobrando por darte presupuesto o por una "reparación a plazos"? :descojon:

YIYO

Forista
Miembro del Club
Hombre las máquinas de diagnosis son gratis y no hay que pagarlas.No veo caro 120€ usar una máquina que ha costado igual 100.000€,la verdad no lo sé pero no creo que me aleje mucho.Contando con que igual no sale nada.O no pagamos por una resonancia o un Tac?....e igual no me dan un diagnóstico por que no sale nada,Queremos pagar la gasolina(hora del mecánico ) pero no la amortización del taxi

el_ovispo

Forista Legendario
¿Pero entonces quedamos en que te están cobrando por darte presupuesto o por una "reparación a plazos"? :descojon:

Aquí el que es el más listo es el del taller Bosch, que cobra por 2 ó 3 reparaciones, deja el coche jodido y encima es el profesional porque "cambió lo que dijo la máquina".

Me la juego a que el primer día, cuando le cambiaron el sistema de precalentamiento, además de ese, daba fallo 3FF0.

Y que cuando cambiaron el caudalíetro ese era el fallo que daba, y cuando lo cambiaron por segunda vez también.

En fin, cosas verdes, amigo Sancho.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
El que no sepa que hoy en día los coches son ordenadores donde se “gestiona” todo mediante “máquinas” es evidente que no sabe cómo funciona la mecánica actual, con el inconveniente que si el ordenador no reconoce el fallo y el coche no va bien, el mecánico no es adivino :whistle:

Danielboss

Forista
Te lo haces tú y te sale gratis, vas a un Bosch Car Service y no te lo solucionan, o vas al taller de barrio y te miran con cara de patata :whistle:
haber si tengo que hacerle algo al coche dependiendo voy a un sitio o a otro, si son las ruedas voy a uno si es aceote depende tengo dos opciones, si es una pieza en concreto la pido en la casa oficial, y si es de electronica voy al electronico, que tiene muchas makinas y esta todos los dias usandolas y vamos ami me cobra 20€ solo por mirar el coche y volver a mirarlo varias veces si hace falta y la makina vale de 5000€ y tiene otras de 3000 otras pirata etc y paga subscricuiones anuales de varias uqe pueden ser 1000€ cada.
lo que tiene k ser es tener un poco de sentido comun porque este electronico en algun coche sé que pierde dinero pero en otros son chorradas pues lo compensa. Pero no va a ir uno con un coche viejo y cobrarle 800€

pero aki son 120€ si te lo arreglan bien, y sino 120 + otros 120€ que no se soluciona no pasa nada le cobramos mas...

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Como para tener un Aston Martin. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssss

photo2cv

En Practicas
Bueno... os resumo. Después de llevar a descarbonizar el vehículo, de momento y tras 300kms ha desaparecido la avería, por lo que me alegro de momento.
150 euritos me costó descarbonizar el vehículo con hidrógeno, me aseguraron que el colector de admisión había quedado limpio, os recuerdo que el concesionario sinvergüenza oficial BMW de turno, me cobró 120€ por enchufar la máquina y dar los buenos días, me preendían cobrar 350 euros más por desmontar el colector, aparte la limpieza con cáscaras de nueces y gilipolladas de turno. Total, que después de meterte una galleta de casi 1000€ no me garantizaban que la avería desapareciera, se la saben larga.
Al de la descarbonización, le hice subir el coche en la plataforma para ver los bajos y me dió pena lo nuevo que estaba y la de problemas que me ha traido este motor con la maldita carbonilla. Pude ver alguna ligerísima mancha de aceite a la salida del intercooler, lo que explicaría el humo que sacó y que fue el orígen de todas las averías que marcaba la centralita, empezando por las bujías de precalentamiento, caudalímetro y terminando por el colector de admisión.
En la BMW tan sólo tenían que haber levantado la tapa del capó y observar los bajos del coche para llegar a esa conclusión, pero como son unos sacacuartos cambiapiezas, ganan mucho más cambiándote cosas que no necesitas.
Como consecuencia de llevar el vehiculo alto de revoluciones para que la EGR ande cerrada, se te acaban fastidiando colateralmente piezas que no tendrían que estar sometidas a tanto desgaste ni sobrepresión. Al final, llego a la sabia conclusión que debo anular la maldita EGR, me da igual si paso o no la ITV, pero no quiero gastar ni un euro más en limpieza de colector, turbos o manguitos de radiador.

photo2cv

En Practicas
El que no sepa que hoy en día los coches son ordenadores donde se “gestiona” todo mediante “máquinas” es evidente que no sabe cómo funciona la mecánica actual, con el inconveniente que si el ordenador no reconoce el fallo y el coche no va bien, el mecánico no es adivino :whistle:
Lo malo es que los mecánicos de los servicios oficiales no son los mejores, son los más rentables, es decir, chavales a los que explotar, meros cambiapiezas con bata blanca y el logo de BMW para dar un aire de profesionalidad a un negocio de pelotas y si el jefe de taller no está muy pendiente, te cambian por si acaso piezas innecesarias

photo2cv

En Practicas
Retomo el hilo que abría quí https://www.bmwfaq.org/threads/abuso-y-descontrol-de-las-concesiones-bmw.1011656/ porque buscando información antigua de 2013 sobre el problema mecánico y de carbonilla que ya tuve y que se reproduce, me he encendido bastante.

BMW Ibérica quiere que los usuarios de su marca se acaben convirtiendo como yo, en unos expertos en catástrofes mecánicas aprendiendo a base de los fallos de sus vehículos y de los timos y los sablazos que meten las concesionarias a los pobres clientes que con ilusión, compraron un vehículo de aquellos de "¿te gusta conducir?"... los coj*nes, el slogan debería ser ¿te gusta que te metan un sablazo por una cosa que hemos parido mal?

En resúmen, resultó que un buen día por aquel 2013, el vehículo me perdió potencia de golpe y se encendió el testigo amarillo de motor junto con un aviso de avería grave. Llevé el vehículo al taller de la concesión donde lo compré, Muntañá, que por suerte ya cerró. Repasando un presupuesto larguísimo y complicadísimo en el que me cambiaban un montón de cosas innecesarias y por el que pretendían que pagase más de 5.000€ en un vehículo de apenas 3 años, fuera de garantía. Me querían cambiar desde el turbo hasta la mitad de las unidades electrónicas, sustituir culata, colector de admisión, regenerar el FAP y no sé cuantas cosas más. Ni lo ví claro en su momento, ni lo veo ahora ¿cómo llegaron a esa conclusión? tuvieron suerte que no les estampase el coche.

Acudí a BMW Barcelona, ahora Premium Litoral, porque la gestionaba directamente BMW Ibérica y eso me daba cierta confianza. El presupuesto fue de 1.450€ y en el detalle, especificaban que aparte de cobrarme por los buenos días, sustituian todo el módulo Electrónico DDE, lo reprograban, actualizaban y se quedaban tan ricamente.

Lo bueno del tema es que en la factura no aparece nada de eso, la factura refleja el cambio del turbo, que todavía conservo montado en una peana en el despacho, como símbolo del supuesto éxito tecnológico que nos venden los alemanes cuando en realidad es un fracaso estrepitoso adornado por un márqueting excelente. Fueron unos 2.200€ de los que la marca pagó casi la mitad con tal de no reconocer oficialmente sus fallos.

Ahora que el vehículo me volvió con una avería parecida, el mismo jefe de taller que me recomendó llevar el coche cerca de las 3000 rpm para que no volviera el fallo, me comentó que en su momento me cambiaron el FAP, que en realidad el FAP es el que colapsó el turbo, algo que no aparece en la factura, ¿reprogramaron además la DDE? nunca lo sabremos. Siempre he tenido la sensación que ese jefe de taller sabía cosas que no me contaba, pues bien, ahora pretendía hacerme una limpieza del colector de admisión con cáscaras de nueces de macadamia de Nueva Zelanda y cobrarme otros 1.500€ por una ñapa que vuelve a petar.

No soporto esta forma tan poco profesional de trabajar, tíos con bata blanca y aire de superioridad que se las dan de excelencia cobrando 120€ la hora de cambiapiezas. Una hipocresía las normas anticontaminación europeas que para evitar que nuestros vehículos mueran colapsados en carbonilla, resulta que hemos de llevarlos revolucionados y cascar el turbo. el intercooler y no sé cuantas piezas más que terminan contaminando mucho más indirectamente.

Hay que organizarse y hacer algo ante este abuso, no puede ser que sigan con tanta impunidad sin que lo sepan en la central de Alemania.

¿Veis un patrón ahí? ¿os pasa algo parecido? hagamos una lista negra

Última edición:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Retomo el hilo que abría quí https://www.bmwfaq.org/threads/abuso-y-descontrol-de-las-concesiones-bmw.1011656/ porque buscando información antigua de 2013 sobre el problema mecánico y de carbonilla que ya tuve y que se reproduce, me he encendido bastante.

BMW Ibérica quiere que los usuarios de su marca se acaben convirtiendo como yo, en unos expertos en catástrofes mecánicas aprendiendo a base de los fallos de sus vehículos y de los timos y los sablazos que meten las concesionarias a los pobres clientes que con ilusión, compraron un vehículo de aquellos de "¿te gusta conducir?"... los coj*nes, el slogan debería ser ¿te gusta que te metan un sablazo por una cosa que hemos parido mal?

En resúmen, resultó que un buen día por aquel 2013, el vehículo me perdió potencia de golpe y se encendió el testigo amarillo de motor junto con un aviso de avería grave. Llevé el vehículo al taller de la concesión donde lo compré, Muntañá, que por suerte ya cerró. Repasando un presupuesto larguísimo y complicadísimo en el que me cambiaban un montón de cosas innecesarias y por el que pretendían que pagase más de 5.000€ en un vehículo de apenas 3 años, fuera de garantía. Me querían cambiar desde el turbo hasta la mitad de las unidades electrónicas, sustituir culata, colector de admisión, regenerar el FAP y no sé cuantas cosas más. Ni lo ví claro en su momento, ni lo veo ahora ¿cómo llegaron a esa conclusión? tuvieron suerte que no les estampase el coche.

Acudí a BMW Barcelona, ahora Premium Litoral, porque la gestionaba directamente BMW Ibérica y eso me daba cierta confianza. El presupuesto fue de 1.450€ y en el detalle, especificaban que aparte de cobrarme por los buenos días, sustituian todo el módulo Electrónico DDE, lo reprograban, actualizaban y se quedaban tan ricamente.

Lo bueno del tema es que en la factura no aparece nada de eso, la factura refleja el cambio del turbo, que todavía conservo montado en una peana en el despacho, como símbolo del supuesto éxito tecnológico que nos venden los alemanes cuando en realidad es un fracaso estrepitoso adornado por un márqueting excelente. Fueron unos 2.200€ de los que la marca pagó casi la mitad con tal de no reconocer oficialmente sus fallos.

Ahora que el vehículo me volvió con una avería parecida, el mismo jefe de taller que me recomendó llevar el coche cerca de las 3000 rpm para que no volviera el fallo, me comentó que en su momento me cambiaron el FAP, que en realidad el FAP es el que colapsó el turbo, algo que no aparece en la factura, ¿reprogramaron además la DDE? nunca lo sabremos. Siempre he tenido la sensación que ese jefe de taller sabía cosas que no me contaba, pues bien, ahora pretendía hacerme una limpieza del colector de admisión con cáscaras de nueces de macadamia de Nueva Zelanda y cobrarme otros 1.500€ por una ñapa que vuelve a petar.

No soporto esta forma tan poco profesional de trabajar, tíos con bata blanca y aire de superioridad que se las dan de excelencia cobrando 120€ la hora de cambiapiezas. Una hipocresía las normas anticontaminación europeas que para evitar que nuestros vehículos mueran colapsados en carbonilla, resulta que hemos de llevarlos revolucionados y cascar el turbo. el intercooler y no sé cuantas piezas más que terminan contaminando mucho más indirectamente.

Hay que organizarse y hacer algo ante este abuso, no puede ser que sigan con tanta impunidad sin que lo sepan en la central de Alemania.

¿Veis un patrón ahí? ¿os pasa algo parecido? hagamos una lista negra
Ya tienes un hilo abierto con el tema, no es necesario abrir más y sobre poner en conocimiento de Alemania es fácil, con un simple mail les cuentas el caso :guiño:

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Total, que todo se solucionaba con una limpieza con hidrógeno.
Perfecto pues, menos mal que has dado con profesionales de verdad y no con estafadores cambia piezas.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Ahora te compras otro diésel para hacer 5.000 kms al año :popcorn:
El problema no es el numero de km, el problema es la forma en hacer esos km.

Este caso es muy habitual, como he dicho lo sufrí hace un año y no hay nada como tener información para poder opinar.

Todos esos humos negros que antiguamente veíamos salir por los escapes siguen existiendo pero ahora no salen directamente, se almacenan en el interior de los coches, para ir eliminado toda esa carbonilla hay unos procesos que si no se hacen correctamente producen este tipo de averías. La suciedad se va acumulando por todo el sistema y dejar todo completamente limpio es costoso, en piezas y en horas de mano de obra, no hay otra.

photo2cv

En Practicas
El problema no es el numero de km, el problema es la forma en hacer esos km.

Este caso es muy habitual, como he dicho lo sufrí hace un año y no hay nada como tener información para poder opinar.

Todos esos humos negros que antiguamente veíamos salir por los escapes siguen existiendo pero ahora no salen directamente, se almacenan en el interior de los coches, para ir eliminado toda esa carbonilla hay unos procesos que si no se hacen correctamente producen este tipo de averías. La suciedad se va acumulando por todo el sistema y dejar todo completamente limpio es costoso, en piezas y en horas de mano de obra, no hay otra.

Me hacen gracia los que hacen las normativas, resulta que los vehículos industriales o motos pueden contaminar todo lo que quieran y los paganinis que siempre somos los que pringamos, todo postureo. Por no hablar de los cruceros que atracan en los puertos turísticos como el de Barcelona, Tarragona o Valencia, toneladas y toneladas de hollín que nos comemos. Nada, lo encuentro una gran hipocresía que en el fondo a quien beneficia indirectamente, como siempre, es a la indústria automovilística que termina facturando más horas de taller y recambios, lo que contamina todavía más. En Europa trabajan para los lobbies, no para el ciudadano de a pie.