Bueno hablemos de audio.
Me acaban de llamar de BMW ibérica para contestarme a las preguntas, me ha dicho que ciertas cosas no me las pueden decir porque son información técnica confidencial.
Por tanto voy a mezclar lo que he visto y oído con lo que me han dicho.
Me han dicho por teléfono que la radio la fabrica magneti-marelli, eso lo sabíamos, que la unidad da un total de 100w, supongo que 25Wx4 y me imagino que son los 25W chihiguarris de todo autoradio de serie.
La radio es la misma para los tres acabados, básico, sistema de altavoces o sistema de altavoces Hi-Fi Harman/Kardon.
El audio
estándar tiene esa radio con 100w y seis altavoces, a saber 4 medios de 4" uno en cada puerta y 2 woofers de 6" uno bajo cada asiento delantero (aunque el hueco es de 8") si no pagas no lo rellenan.
El audio con
sistema de altavoces a esto les suma un séptimo altavoz, un medio más de 4" en el salpicadero, pero son igual de malos, y un amplificador de 205w.
El audio con
sistema de altavoces Hi-Fi Harman/Kardon, si que cambia la cosa, son 12 altavoces (mentira y más abajo digo por que) de alumínio (me han dicho) y un amplificador Harman/Kardon de 360W.
Todos ellos, al ser la misma radio, reproducen los siguientes formatos; MP3, MPEG4, MPG1, Dolby Digital, WMA, FLAC, ADPCM, LPCM.
Mis opiniones al respecto de los sistemas:
1.-
Básico: Una castaña , yo esto lo digo en sentido peyorativo, más que nada porque suena peor que cualquier coche que valga un tercio, al no tener tweeters el sonido no tiene ningún agudo limpio y no es definido y los bajos a pesar de tener un woofers son mediocres y abotargados.
Conclusión, si a ti la música y la calidad de como suene ésta te la trae al pairo y sólo escuchas la radio para oír noticias y tertulias en especial cuando vas medio dormido para el trabajo, es ideal, no te gastes un solo euro más.
2.-
Sistema de altavoces: Una castaña ampliada, pero que de ella puede llegar a surgir un amor si no eres muy exigente. Vayamos por partes suena igual de mal pero un poco más fuerte, pues los altavoces son los mismos pero incluye otro medio en el salpicadero que para música no tengo ni idea de para qué sirve, ya que hasta donde yo sé la música es estéreo y tiene canal derecho e izquierdo el central es cosa de los home cinema, para la voces y esas cosas, pero no trae un puñetero tweeter y por tanto sigue sin definición y abotargado.
PERO y aquí viene lo interesante siempre desde mi humilde punto de vista por 330.26€ tienes un sistema malo pero amplificado y cableado que eso ya te puede costar ese importe e
n mano de obra. Con lo cual...
Conclusión, si a ti te gusta que la música suene como debería sonar en un coche de este valor y sabes distinguir los graves de los agudo y te gusta darle un poco de chicha cuando vas solo en el coche pero no te paras a cerrar los ojos para situar los instrumentos en la orquesta (ojo con lo de cerrar los ojos conduciendo) ni espera escuchar esa tercera guitarra que hay detrás en ese concierto de rock que te hace tocar la guitarra sin querer (ojo también en hacer esto conduciendo) esta puede ser una grandísima opción si le compramos los dos marcos de las puertas con sitio para el tweeter (piezas
51337435817 y 51337435818 respectivamente) que cuestan unos 30€ cada una y un par de tweeters decentitos pongamos 30E más puede ser una muy buena opción.
PD: Conclusión 2, son unos cabroncetes en el serie 3 esta opción ya trae marcos de ventanas delanteras y tweetwers y la cosa se nota.
3.- Sistema de altavoces Hi-Fi Harman/Kardon: Primero aclararé lo de la mentira, dicen que son doce altavoces pero lo que son, para mi, son 5 altavoces de vías separadas, uno en cada puerta más uno en el salpicadero compuestos por unos medios de 4" pulgadas y unos tweeters de 26mm y esta vez si bastante más buenos que las dos opciones anteriores y para acabar dos woofers o subwoofers como querráis llamarlo de 8" bajo los asientos delanteros, aquí si llenan todo el hueco. Todo esto unido a un ampli decente de 360W firmado por Harman/Kardon
Conclusión, si eres sibarita del sonido pero no un tiquismiquis de los tocahuevos como yo

y no te viene de invertir 900€ más a sabiendas que no es la mejor relación calidad precio pero irás servido y ya te viene hecho todo de casa puede ser tu opción. Lo he oído en un X5 M50d del 2013, no leía FLAC sólo mp3. El sonido es limpio y definido los agudos no es lo más limpio ni brillante que he oido ni de lejos, los bajos te envuelven lo suficiente y las frecuencias no se pisotean, ojo si no subes mucho el volumen, porque si lo haces notas que ni es muy bueno ni está bien conjuntado, pero a volumen normal se oye todo y todo se oye bien. Los bajos no dan la consistencia de un buen sub de maletero y he notado clara deficièncias en el mimo a ese equipo, en cuanto le daba chicha los paneles de las puertas vibraban mucho y no era agradable, insonorizar eso son cuatro duros, es una lástima. Yo si me lo pillara de segunda mano con el HK ya me daba con un canto en los dientes, pero si pago 900€ y creo que aún le falta me dolerá no haberlo hecho a mi gusto.
Aviso por 900€ mano de obra incluida no creo que te monten nada mucho mejor, quizá más a tu gusto pero tampoco ninguna burrada, también una opción es quedarselo y invertir a posteriori en altavoces mejores (gladen audio, DLS..) que es fácil cambiar altavoces, pero si sumo los 900 del HK y los altavoces y además que tendré los altavoces HK originales tirados por casa puede que no valga la pena.
Perdón por el tocho pero quizá a alguien le sirva.