No es por el precio, es que si tu coche no lleva FAP/DPF (post tratamiento de gases en el sistema de escape) ese aceite es erróneo para tu motor, y estás acelerando un desgaste innecesario. Y si es un N52 3.0 gasolina, ten por seguro que no lo lleva.
Tienes la hoja de análisis de laboratorio, tanto propiedades físicoquímicas en fresco como usado, en diferentes intervalos y con diferentes motores, haciendo un poco uso de internet. Claro que si no sabes interpretar los resultados te tendrás que "fiar" de la lectura que saca alguien que sepa de lo que habla.
Por supuesto, no te molestes, no pongo en duda tu opinión ni tus conocimientos. Los míos son bien pocos.
A ver. Un laboratorio, por lo general, NO te va a engañar si te dice que en la muestra han salido 726 ppm de suputamadre. ¿Qué ganan ellos? Tú eres el usuario, has pagado para analizar X producto.
No, @Guancho , si le has puesto ese aceite a tu coche no es un buen aceite para tu coche, porque es un aceite para mecánicas diésel con sistema de post tratamiento de gases (FAP/DPF) y tu coche es un 3.0 gasolina. Debe llevar un aceite completo en cenizas (FULLSAPS) que cumpla la normativa ACEA A3/B4.
El motor no se va a romper hoy ni mañana, pero a la larga lo estás perjudicando porque no es el aceite que tiene que llevar.
Mira, si te gusta Ravenol, simplemente en el siguiente cambio ponle uno que sí cumpla la normativa que lleva tu coche. Por ejemplo: https://www.autodoc.es/ravenol/8211...8aJ8CUuR-ABc6IaBG76kF7Ifc16nIl0RoCvoEQAvD_BwE
ACEA C3 y LL04 (que es la norma BMW Longlife para mecánicas diésel con sistema FAP/DPF). Tú tienes que buscar ACEA A3/B4 y BMW Longlife 01 (LL01). (mecánica gasolina SIN sistema FAP/DPF)
Te digo que tampoco te vuelvas loco y vayas corriendo a cambiarlo, solo espera a que toque el mantenimiento, y al siguiente cambio le metes el correcto y ya.
Me vas a hacer ir al coche a mirar el bote. Creo que es LL01. No me van a poner en el taller, que saben bastante, un aceite para diésel
Pffff.... He visto salvajadas auténticas. En BMW, y en "Talleres Manolo". A veces te ponen el aceite que tienen o el que les sale más barato poner a ellos. Bien por desconocimiento, bien porque "nadie pregunta".
Si pone ACEA A3/B4 y LL01 (o incluso LL98), todo en orden. Si pone ACEA C3 y LL04, cambia cuando puedas y pégales un tirón de orejas al taller.
Mi amigo X me viene con un BMW E90 318i, diciendo que tiene un consumo de aceite exagerado (tenía que rellenar como un litro cada 2000 km o algo así) ¿Dónde cambiaste el aceite? Fue lo primero que le pregunté. Y el me dijo que en su taller de confianza. Le pedí la factura (por ley tiene que figurar el tipo de aceite que le han puesto) y le habían metido Castrol 5W30, es decir, un aceite para mecánicas diésel, con dos cohóné. ¿Cómo no te va a gastar aceite...? (Y ya no es lo que gaste, sino el hecho de que ese aceite no está protegiendo todo lo que debería) Cambiamos a un 5W40 de una marca normalita, y, ¡Oh, sorpresa! Tema consumo solucionado. (En parte, porque algo le sigue gastando, pero ya no es por culpa del aceite)
Esperemos que haya sido una confusión por tu parte al poner la foto del aceite, y el que "realmente" te hayan puesto ellos sea el correcto.
De Ravenol, BMW lista en el TIS estos como LL-01 aprobados: Ravenol HCL SAE 5W-30 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH RAVENOL HST SAE 5W-40 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH RAVENOL RSP SAE 5W-30 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH RAVENOL VST SAE 5W-40 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH Aunque recomienda LL-01FE, pero solo lista estos que no sean marca BMW: Liqui Moly Special Tec B FE SAE 5W-30 Liqui Moly GmbH Motul Specific LL-01FE SAE 5W-30 MOTUL TITAN Supersyn PRO LL01 FE SAE 5W-30 FUCHS PETROLUB SE En Europa permite LL-04: RAVENOL HLS SAE 5W-30 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH RAVENOL REP SAE 5W-30 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH RAVENOL RUP SAE 5W-40 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH RAVENOL SMP SAE 5W-30 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH RAVENOL VMO SAE 5W-40 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH RAVENOL VMP SAE 5W-30 Ravensberger Schmierstoffvertrieb GmbH