Off Topic Alguien que entienda de calderas de condensación

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PacoX1, 1 Feb 2021.

  1. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    @DavidV quería pedirte un favor.
    Resuelto el problema del grifo termostatico que era el origen de que el agua salía templada. Ahora el ACS sale a su temperatura y la caldera aparentemente funciona correctamente.
    Llevo días observando el funcionamiento de la caldera y el ruido de las tuberías.

    Observo un ruido y no sé si es normal (antes no estaba pendiente).

    Explico: Estando la caldera en funcionamiento en modo calefacción y al demandar ACS, la caldera se para y vuelve a arrancar en ese momento suena como un clonk (solo uno). La secuencia me parece correcta excepto el ruido ese que no sé si es normal.

    Solo lo hace en esa secuencia. No lo hace al arrancara calefacción ni al demandar ACS estando la caldera parada previamente.

    Puedes por favor ver si la tuya en esa secuencia hace ese ruido antes de comunicar nada al servicio técnico. Te estaré enormemente agradecido :amo::amo2:
     
    Última edición: 10 Feb 2021
  2. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.643
    Me Gusta:
    26.209
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo hace, la mía desde que le cambiaron las bujías de encendido

    Se lo dije al técnico, se supone que las aproximó, lo sigue haciendo pero más leve.

    Si pruebas con la cale apagada también lo hará
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  3. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Mil gracias!!!

    En la mía aún no han cambiado nada, está de origen y en breve hará dos años.

    Tenía cita con el servicio técnico porque había comunicado el tema de agua templada pero llamé para cambiar la cita para observar mejor comportamiento.

    Cuando la caldera está parada y se enciende para ACS no hace el ruido o lo hace tan leve que no se aprecia. Si está parada y arranca la calefacción tampoco lo escucho. Solo lo escucho estando arrancada en modo calefacción y abro el grifo de agua caliente.

    Entonces es normal? Muchas gracias de nuevo
     
  4. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No me acordaba lo que decía el Rite al respecto. La mía vienen a revisarla cada año.
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  5. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Supongo que será cuando acciona el cambio de la válvula de 3 vías para parar el calentamiento de la calefacción y dar prioridad al ACS
     
    A Stewie y PacoX1 les gusta esto.
  6. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Justo he pensado eso. Es como accionar algo.
     
    A Ronin le gusta esto.
  7. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    La anterior le hacía una revisión cada dos años. Duró 11 años. Era la gama de obra más básica de Junkers. Le empezó a fallar la electrónica.

    La actual había pensado cada año pero luego haciendo cálculos haré lo mismo... Cada dos años limpieza/revisión y a los 12/13 años toca cambiar.
     
    A Ronin le gusta esto.
  8. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No está acotada la vida de una caldera a 12/13 años. La de mis padres por ejemplo tiene 27 años y funciona como un reloj. Todos los años su revisión y va como un tiro. La mía tiene ahora 14 años y ahí sigue. Funciona bastante bien sin mayores problemas. Tuvo un par de averías hace unos años pero luego como un reloj. También lleva revisión todos los años.
    Cuando toque cambiarla probablemente mire una Weishaupt o una Viessmann. La Weishaupt son unos 1000 € más que la viessmann pero es un misil de caldera.
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  9. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Las calderas de ahora ya no son como las de antes (de los BMWs ni hablamos :LOL:).
    En mi opinión, que no soy nada experto, las calderas de gas de ahora no creo que tengan una vida útil más alla de 14 años. Además de la calidad de los componentes, especialmente la electrónica, que son mediocres hay que tener en cuenta el desgaste de las piezas que reducen bastante la eficiencia y/o eficacia.

    Mi caldera anterior costaba unos 1.300 euros las más basica de obra. En 11 años dos averias de unos 200 y 5 revisiones de unos 100 euros cada una. Total en 11 años: 2.000 euros. 180 euros/año en caldera.

    La actual, costó 1.400 euros, y en principio es mucho mejor que la anterior, aun así mi estimación es que durará 12/13 años... y si dura más pues mejor. En resumen, ya cuento con 180-200 euros/año el coste de caldera.

    Si lo miras desde otra perspectiva es lo que cuestan los contratos de mantenimiento incluyendo piezas (en Junkers cuesta 190euros).. Lo que me ahorro en esos contratos, puedo cambiar de caldera a otra más eficiente cada 12/13 años. Es mi opinión.

    Las de Gasoleo son otro tema.

    Esa marca que mencionan nunca la he escuchado. ¿es una especie de Ferrari de las calderas?
     
    Última edición: 11 Feb 2021
  10. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que hay calderas y calderas

    En el caso de calderas domésticas el mercado está muy puteado. Hay calderas entre 800 y 1200 € de marcas como Saunier Duval, ferroli,... que generan gran cantidad de ventas anuales. Los fabricantes de calderas de "marca" han tenido que bajar sus gamas para poder competir. Viessmann sacó la Vitodens 050 para competir con esas marcas, pero digan lo que digan, la vitodens 050 no es una buena caldera. Si quieres algo bueno hay que irse a la 200 y ahí el precio pasa ya de los 2000 €. O irte a una Weishaupt con control de O2 en contínuo que no creo que salga por menos de 2800-3000 €
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  11. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.643
    Me Gusta:
    26.209
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    barato compras. 3600 leurípides.... me quedon con la Junkers y compro varias de esas que dices :floor::floor::floor: si yo no pongo casi la cale por suerte

    [​IMG]
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  12. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Perdón.

    Cuando pienso en precios de estas cosas me cuesta pensar en PVP. En PVP la weishaupt puede andar por los 4.000 + iva €

    Edito. Pienso en los precios que manejo yo que suelen ser netos sin iva a precio de distribuidor.
     
    Última edición: 11 Feb 2021
    A PacoX1 y DavidV les gusta esto.
  13. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.643
    Me Gusta:
    26.209
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer, hace sexo oral por esos precios?
     
  14. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De todos modos si que compro barato. Esa caldera me sale a mi por menos de 2000 €.
     
    A PacoX1 y DavidV les gusta esto.
  15. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es un misil. Tiene control de O2 en continuo. Solo una sonda de O2 ya vale una pasta y eso le da un plus más de eficiencia.

    Weishaupt es el mejor fabricante a nivel mundial de quemadores. Son acojonantes. Tanto en calidad como en durabilidad. Puedes ir a fábricas y ver quemadores Weishaupt de hace más de 40 años funcionando. Y todavía suministran los repuestos que necesitan.
     
    A DavidV le gusta esto.
  16. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Compra conjunta ya... :p... Así si se puede.
    Entiendo que estás en ese sector.
    Yo por 4.000€ + IVA tengo para 3 caderas,.... A 12 años cada una, pues hacen 36 años para calefacción y ACS :floor:... Junkers claro o equivalente.
     
    A Ronin y DavidV les gusta esto.
  17. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, estoy en el sector.
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  18. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.179
    Me Gusta:
    22.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Buenas!!

    Refloto este hilo del CalderasFaq :descojon: :descojon:

    Bueno, hoy he tenido un problema con la caldera que lo he solventado, se quedaba la llama encendida a pesar de no haber demanda ni de calefacción ni ACS, una de las válvulas de gas (flujo mayor o menor) se quedó pillada en abierto. Las seguridades funcionaron bien, por exceso de T° el chivato mandó cortar al termopar y la válvula de seguridad hizo su trabajo a toda mecha.

    Ya que estaba por ahí cerca quité el aislante del compartimento del quemador y me encontré esto. El recuadro que se ve "limpio" lo he quitado con el destornillador.

    [​IMG]

    Eso como me recomendáis limpiarlo? Con un cepillito y el aspirador o hay algún método específico para ello?? :cuniao:

    Muchas gracias compañeros!! :)
     
  19. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.647
    Me Gusta:
    19.015
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    No se si te valdría con una cosa de estas:

    https://repuestoscalefaccion.com/es.../20967-producto-limpieza-calderas-de-gas.html
     
    A Félix E46 le gusta esto.
  20. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.179
    Me Gusta:
    22.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
  21. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.198
    Me Gusta:
    22.540
    Ubicación:
    Madrid
    Con un cepillito de pelos metálicos finos y un compresor quedaría fenomenal lo que no se es como de resistentes son las laminillas igual las dobla
     
    A tordo69691 y Félix E46 les gusta esto.
  22. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Con un cepillo de limpiar soldaduras tiene pinta de quedar de lujo
     
    A Alejandro y Félix E46 les gusta esto.
  23. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.179
    Me Gusta:
    22.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    No parecen muy resistentes, no. De todas maneras le voy a dar con el aspirador y un cepillito a parte el otro producto porque la verdad no se le ha hecho nunca nada al quemador y la caldera es vieja ya, tendrá casi los vente años pero no ha tenido uso intensivo hasta hará unos 10 años o así. Ha salido muy buena a mi parecer.

    Una vez cada dos años creo, vienen miden gases de combustión, funcionamiento y a correr, un servicio obligado por industria pero mantenimiento de la caldera no hacen, me refiero a limpieza de componentes.
     
  24. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Refloto el hilo, con la intención de tratar de resolver un problema.
    El problema que me acaba de surgir, es que la caldera Viessmann que compré hace 3 años y pico, que en modo calefacción regula un termostato Netatmo, se pone en marcha o se apaga igual que se regula a tope de temperatura porque así se lo ordena el dichoso termostato, que no tengo conectado al móvil, que me niego a sufrir. Además de tratar de que alguien me ilumine sobre lo que puede suceder, me comentan en el servicio técnico de Iberdrola que tengo contratado, que las averías de termostato no las cubre la póliza, pues supuestamente no forma parte de la caldera; caldera que compré a Iberdrola, cuyos técnicos anularon el termostato que había en el salón con la excusa, que de otra forma la caldera no funcionaría.
    El p*to termostato "inteligente", cuesta entre 150 y 170 pavos.
     
    Última edición: 15 Abr 2021
  25. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.362
    Me Gusta:
    24.144
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    No he entendido muy bien el problema.

    La caldera se enciende y se apaga regulada por el termostato, vale.

    Cuando dices que se pone a tope ¿A que te refieres? ¿No corta por temperatura? ¿La caldera funciona a tope sin más hasta que alcanza la temperatura de consigna?

    El termostato netatmo creo (ahora buscaré algo más de información sobre el) que no es modulate, por lo tanto enciende o apaga la caldera, pero no hace que esta regule el quemador por etapas para hacerla más eficiente.

    EDITO: Si es modulante Open-Therm.

    Si eso problema es que no modula (quedo a la espera de ver si me he enterado bien o no del problema) pone que al conectarlo por wifi (cosa que dices que no llevas) te hace preguntas para adaptarse a tu rutina.

    ¿Siempre ha funcionado igual y notas el funcionamiento raro desde algún momento concreto?
     
    Última edición: 15 Abr 2021
    A RUSTAM43 le gusta esto.
  26. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.252
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Desde el momento de la instalación hasta esta tarde, el sistema funcionó como era de esperar. Desde hace unas horas, el termostato decide la temperatura. Lo mismo va desde los 22 grados elegidos hasta OFF, que incrementa la temperatura hasta el tope.
     
    A Stewie le gusta esto.
  27. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.362
    Me Gusta:
    24.144
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Pues parece una clara pirada de pinza del termostato.

    ¿Has probado ha reiniciarlo? Básicamente a dejarlo sin pilas, porque no creo que haya otra manera de hacerlo.

    Cada vez más electrónica, que al estar siempre encendidos se bloquean o funciona erráticamente.
     
    A RUSTAM43 le gusta esto.
  28. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.179
    Me Gusta:
    22.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Hola de nuevo por este hilo de las calderas :LOL:

    Tengo un problemilla en la caldera de la casa del pueblo. Según me ha dicho mi padre se han dado cuenta de que algunos radiadores estaban calientes al volver a casa.

    Que estando el termostato de ambiente apagado y el selector de la caldera en agua caliente se ponía sola la caldera en marcha y calentaba los radiadores, aleatoriemente sin ninguna condición más.

    Estaba pensando en ir a ver, pero como sea de la placa de control poco voy a poder hacer.

    El selector de funcionamiento ACS/ACS-Calefacción puede tener papeletas, que esté comunicado, pero... ¿La válvula de tres vias sin abrir grifos ni nada puede causar ese comportamiento si está algo abierta? ¿O algún presostato?

    Presostatos creo que tiene dos, uno para presión de agua en la entrada (creo) y otro para flujo del agua caliente, que es este el que hace saltar el quemador cuando hay demanda ACS pero supongo que ninguno de los dos interviene en la calefacción.

    Pues eso es todo, por ir despejando causas. Un saludo y gracias!!
     
    Última edición: 27 Jun 2022

Compartir esta página