A mí me parece algo surrealista que si vas conduciendo en D con frenada adaptativa, el coche retiene en función de la vía y el tráfico que llevas delante, pero si activas el control de crucero “básico” el coche va a piñón fijo y al final tienes que tocar el freno porque parece que vaya a comerse al que llevas delante. (O al menos es la sensación que me ha dado siempre y he acabado desconectándolo)
Por cierto, yo pensaba que con el DA Plus, además de control de distancia y seguimiento del carril, se incluía únicamente la parada en caso de ser necesaria, y que la parada y arranque en atascos estaba incluida en el AD Professional, pero en la descripción que hace BMW connected services, entiendo que lo hace ya el Plus.
en lo que comentas que hay que tocar el freno, es un control de crucero con función de freno, pero la función de freno es para mantener la velocidad, no para evitar comerte al que tienes delante, para eso está el DAPlus, que entiendo que te lo venden así, como mejora.
Yo estoy bastante acostumbrado a usarlo en básico (es el que tengo) y el que he tenido en otros vehículos, y normalmente funciono de la siguiente forma:
- pongo la velocidad, normalmente a la velocidad de la vía (me hago mayor)
- conduzco con mucha, muchísima anticipación, es decir, observo el tráfico de lejos y voy intuyendo qué van a hacer los demás y 'mentalmente' calculando las distancias.
- cuando veo (o intuyo) que alguien se va a meter, le doy a la tecla de cancelar, y ajusto la velocidad o bien que reduzca solo y controlo la velocidad con el acelerador, pongamos que voy a 120 en autopista, a lo lejos veo un coche que puede ir a 105km/h y se pone a adelantar, ya con distancia, anulo la velocidad y dejo el coche caer, en función de como me acerco y si ha terminado su maniobra para volver, le doy a la tecla para recuperar velocidad o la ajusto a la velocidad que lleva para seguirle, cuando se aparta, recupero mi velocidad de 120km/h y sigo mi camino.
- en caso que alguno se mete de golpe pues al final frenas más bruscamente y demás, pero igualmente, trato de mantener bastante distancia con el que me precede, aparte de por seguridad para poder anticipar movimientos.
Desde mi primer coche allá por el 2005 que lo tenía lo he gestionado así, ninguno ha tenido 'adaptativo' para mantener distancia con el predecesor y me organizo bastante bien, obtengo buenos consumos y me es comodo, aparte que la gestión es 'suave' salvo frenazo por necesidad, y supongo que con el adaptativo, por lo que he leido esa gestión no es tan suave y eficiente, que no quita como elemento de seguridad lo veo bien.
La función de freno, en ocasiones no me convence porque creo que frena en exceso, le pones 120 empiezas a bajar una pendiente, puede subir unos 4 o 5km/h extra y en vez de ser eficiente y dejar el coche caer, te lo frena a 120, está claro que hace lo que le has puesto, pero el márgen me parece pequeño, de hecho en ocasiones de esas lo quito y dejo el coche caer y que el motor retenga, si quiero más retención lo pongo en L.