Acr_330i_e46-01
En Practicas
Buenas tardes señores,
Hacía mucho tiempo que no posteaba por aquí! De hecho no he conseguido recuperar mi nick antiguo (Br10 creo que era).
Tengo un marrón y requiero asesoramiento, ya es por orgullo porque no entiendo lo que pasa.
Os cuento, mi vehículo es un 330i e46 del 2001 (berlina pre-restyling) de cambio 5 velocidades, que espero que aún dure, con 219.000 kms y hasta ahora muy muy contento. No se si tendré un coche como este y no creo que me llegue a deshacer de él.
Lo tengo desde el 2001, comprado nuevo, sin incendias salvo un radiador (rotura por el canto de plástico del cuerpo del radiador), la bomba de gasolina que estaba muriendo se cambio hace unos seis meses, un testigo que llevaba años literalmente encendiéndose esporadicamente (tema gases escape) pero que en principio era muy esporádico y sin problemas de funcionamiento, durante años (5 o 6 años así muy muy esporádicamente ese testigo).
Ahora sí, al fin tengo un problema que he visto en varios post vuestros y en varios foros que he consultado también.
El tema es que hace como un mes me empezo a vibrar y tener ralentí inestable (seguro que os suena). No ha llegado a pararse.
Los síntomas fueron pérdida potencia, vibraciones (algo de traqueteo al acelerar), inestabilidad a ralentí, aumento consumo, etc... algo que ya hemos leido todos.
Los fallos más normales en diagnosis eran sensor de levas (no siempre), fallo encendido cilindro 4, fallo detonación y combustión cilindros 4,5,6, etc...
El mecánico pensó primero en Bujías (se cambiaron hace 2 meses por Bosch Iridio de las nuevas y más caras que había) y luego bobinas por tener las originales el coche.
Se hizo la prueba con la bobina 4 a otro cilindro y parecía que iba "regular" la 4. El coche tiene todas las bobinas de origen hasta ahora. Se cambió la bobina 4 . Además viendo que tenía algo de mezcla pobre y por un leve ruido en admisión se desmontón admisión y vimos que algunos manguitos que estaban mal y sobretodo las juntas de admisión al bloque estaban muy mal (pudiendo entrar aire o salir por ahí). De hecho vimos que desmontada la caja del filtro poniendo la mano para tapar el tubo de admisión el coche tardaba un poco en detenerse.
Nada, se cambió todo, saqué el coche y unas horas después... vuelta fallo (esta vez sensor levas sólo). Fue exactamente la misma pauta, el coche va bien en carretera (viajo largo los fines de semana) pero al llegar a ciudad y al ralentí cuando paro a hablar por teléfono tras 10-15 arrancado y parado salta. Es curioso esto, porque me da la sensación que como con la velocidad el flujo de aire va forzado no da problema... sólo ha saltado a bajas velocidades o ralentí.
Como parecía que era sensor levas, se cambió sólo el que va delante a la derecha del bloque (no recuerdo si ese es el de admisión o escape si podéis aclararme cual es os lo agradecería), junto con alguna cosilla que me consulto si quería cambiar el mecánico (polea A/A y alguna cosilla más sin demasiada importancia).
Sacamos el coche, lo mismo un par de días andando, bien y vuelta al fallo de nuevo, pero esta vez sólo fallo combustión cilindros 4,5 y 6 (con el sensor levas nuevo ya puesto).
Al reiterarse el fallo de los mismos cilindros, hemos pensado en el catalizador segundo que iba al cilindro que tenía la bobina en peor estado y que falló primero, que es el que va casualmente a los cilindros 4,5 y 6.
Entonces decidimos cambiar juntas de colectores escape y revisar todo bien, incluidas las fugas de aceite que venían de algún manguito en su cabeza y una en la junta de la tapa de valvulas ya que había que desmontar catalizador para revisarlo. Lo primero para mí es dejar el coche bien.
Se aprovecho para ver bien el motor. Pruebas de compresión y todo perfecto (compresiones de cilindros todas perfectas y el motor muy bonito por dentro). La junta estaba vieja vieja sin marcas preocupantes, simplemente pasada por sus casi 14 años. De paso hemos visto el motor, estructuralmente, esta perfecto.
Limpiado 3 veces catalizador de los cilindros 4,5,6 (tenía mucha porquería eso sí por haber estado con una bobina algo mál entiendo) y de paso el catalizador cilindros 1,2,3 aprovechando que había que cambiar las juntas de los colectores de escape que estaba regular también.
Un montón de trabajo y €€€ (por suerte me hacen por mi trabajo muy muy buenos precios y de hecho).
Lo sacamos, lo dejamos probando a ralentí parado 30 minutos, me lo llevo el fin de semana y el coche parecía alegre en principio, sin problemas en viajes largos.
Fue volver a andar por el pueblo, despacio dos días y mientras hablaba al tlf después de 10 minutos parado al ralentí vuelta el chivato ayer mismo. Error motor, algo (pero muy poco) ralentí inestable del motor y algo de subida de consumo combustible. Leve vibración, no quedan tirones ni nada similar a lo que pasaba al principio pero ha dejado de ir fino
Hasta los c...... del nuevo fallo y no se como adjuntar imágenes pero los fallos que da son ahora mismo son:
CB - Corte combustible banco 2 límite control
F2 - Fallo de encendido en cilindro 5
F3 - Fallo encendido cilindro 6
F1 - Fallo encendido cilindro 4
E4 - Corte combustible banco 2 excedido rango permisible
E3 - Corte combustible banco 1, excedido rango permisible
BD - Salida calor insuficiente, Sensor oxígeno antes catalizador banco 2
CA - Corte combustible banco 1 límite control.
De todo lo que se le ha hecho, por si no queda claro, y que pudiera tener síntomas similares a los que describo y hemos creido como posibles candidatos, sólo quedaría cambiar las 5 bobinas no cambiadas (van las de origen), el manguito que va de la zona de la varilla a la admisión (si mal no recuerdo) que no estaba mal la verdad (algo viejo eso sí), el segundo sensor de árbol de levas (se cambió el de delante del todo del motor en el lado del copiloto = es el de escape o admisión???), y luego ya nos quedan mis queridos catalizadores (ambos de origen) y los sensores de lambda como candidatos.
Os agradecería mucho vuestra ayuda y de corazón porque le tengo mucho cariño al coche y me niego a tenerlo así.
Gracias y un abrazo.
PD: Si alguien queire que adjunte imágnes necesitaría que me echáseis un cable.
Hacía mucho tiempo que no posteaba por aquí! De hecho no he conseguido recuperar mi nick antiguo (Br10 creo que era).
Tengo un marrón y requiero asesoramiento, ya es por orgullo porque no entiendo lo que pasa.
Os cuento, mi vehículo es un 330i e46 del 2001 (berlina pre-restyling) de cambio 5 velocidades, que espero que aún dure, con 219.000 kms y hasta ahora muy muy contento. No se si tendré un coche como este y no creo que me llegue a deshacer de él.
Lo tengo desde el 2001, comprado nuevo, sin incendias salvo un radiador (rotura por el canto de plástico del cuerpo del radiador), la bomba de gasolina que estaba muriendo se cambio hace unos seis meses, un testigo que llevaba años literalmente encendiéndose esporadicamente (tema gases escape) pero que en principio era muy esporádico y sin problemas de funcionamiento, durante años (5 o 6 años así muy muy esporádicamente ese testigo).
Ahora sí, al fin tengo un problema que he visto en varios post vuestros y en varios foros que he consultado también.
El tema es que hace como un mes me empezo a vibrar y tener ralentí inestable (seguro que os suena). No ha llegado a pararse.
Los síntomas fueron pérdida potencia, vibraciones (algo de traqueteo al acelerar), inestabilidad a ralentí, aumento consumo, etc... algo que ya hemos leido todos.
Los fallos más normales en diagnosis eran sensor de levas (no siempre), fallo encendido cilindro 4, fallo detonación y combustión cilindros 4,5,6, etc...
El mecánico pensó primero en Bujías (se cambiaron hace 2 meses por Bosch Iridio de las nuevas y más caras que había) y luego bobinas por tener las originales el coche.
Se hizo la prueba con la bobina 4 a otro cilindro y parecía que iba "regular" la 4. El coche tiene todas las bobinas de origen hasta ahora. Se cambió la bobina 4 . Además viendo que tenía algo de mezcla pobre y por un leve ruido en admisión se desmontón admisión y vimos que algunos manguitos que estaban mal y sobretodo las juntas de admisión al bloque estaban muy mal (pudiendo entrar aire o salir por ahí). De hecho vimos que desmontada la caja del filtro poniendo la mano para tapar el tubo de admisión el coche tardaba un poco en detenerse.
Nada, se cambió todo, saqué el coche y unas horas después... vuelta fallo (esta vez sensor levas sólo). Fue exactamente la misma pauta, el coche va bien en carretera (viajo largo los fines de semana) pero al llegar a ciudad y al ralentí cuando paro a hablar por teléfono tras 10-15 arrancado y parado salta. Es curioso esto, porque me da la sensación que como con la velocidad el flujo de aire va forzado no da problema... sólo ha saltado a bajas velocidades o ralentí.
Como parecía que era sensor levas, se cambió sólo el que va delante a la derecha del bloque (no recuerdo si ese es el de admisión o escape si podéis aclararme cual es os lo agradecería), junto con alguna cosilla que me consulto si quería cambiar el mecánico (polea A/A y alguna cosilla más sin demasiada importancia).
Sacamos el coche, lo mismo un par de días andando, bien y vuelta al fallo de nuevo, pero esta vez sólo fallo combustión cilindros 4,5 y 6 (con el sensor levas nuevo ya puesto).
Al reiterarse el fallo de los mismos cilindros, hemos pensado en el catalizador segundo que iba al cilindro que tenía la bobina en peor estado y que falló primero, que es el que va casualmente a los cilindros 4,5 y 6.
Entonces decidimos cambiar juntas de colectores escape y revisar todo bien, incluidas las fugas de aceite que venían de algún manguito en su cabeza y una en la junta de la tapa de valvulas ya que había que desmontar catalizador para revisarlo. Lo primero para mí es dejar el coche bien.
Se aprovecho para ver bien el motor. Pruebas de compresión y todo perfecto (compresiones de cilindros todas perfectas y el motor muy bonito por dentro). La junta estaba vieja vieja sin marcas preocupantes, simplemente pasada por sus casi 14 años. De paso hemos visto el motor, estructuralmente, esta perfecto.
Limpiado 3 veces catalizador de los cilindros 4,5,6 (tenía mucha porquería eso sí por haber estado con una bobina algo mál entiendo) y de paso el catalizador cilindros 1,2,3 aprovechando que había que cambiar las juntas de los colectores de escape que estaba regular también.
Un montón de trabajo y €€€ (por suerte me hacen por mi trabajo muy muy buenos precios y de hecho).
Lo sacamos, lo dejamos probando a ralentí parado 30 minutos, me lo llevo el fin de semana y el coche parecía alegre en principio, sin problemas en viajes largos.
Fue volver a andar por el pueblo, despacio dos días y mientras hablaba al tlf después de 10 minutos parado al ralentí vuelta el chivato ayer mismo. Error motor, algo (pero muy poco) ralentí inestable del motor y algo de subida de consumo combustible. Leve vibración, no quedan tirones ni nada similar a lo que pasaba al principio pero ha dejado de ir fino
Hasta los c...... del nuevo fallo y no se como adjuntar imágenes pero los fallos que da son ahora mismo son:
CB - Corte combustible banco 2 límite control
F2 - Fallo de encendido en cilindro 5
F3 - Fallo encendido cilindro 6
F1 - Fallo encendido cilindro 4
E4 - Corte combustible banco 2 excedido rango permisible
E3 - Corte combustible banco 1, excedido rango permisible
BD - Salida calor insuficiente, Sensor oxígeno antes catalizador banco 2
CA - Corte combustible banco 1 límite control.
De todo lo que se le ha hecho, por si no queda claro, y que pudiera tener síntomas similares a los que describo y hemos creido como posibles candidatos, sólo quedaría cambiar las 5 bobinas no cambiadas (van las de origen), el manguito que va de la zona de la varilla a la admisión (si mal no recuerdo) que no estaba mal la verdad (algo viejo eso sí), el segundo sensor de árbol de levas (se cambió el de delante del todo del motor en el lado del copiloto = es el de escape o admisión???), y luego ya nos quedan mis queridos catalizadores (ambos de origen) y los sensores de lambda como candidatos.
Os agradecería mucho vuestra ayuda y de corazón porque le tengo mucho cariño al coche y me niego a tenerlo así.
Gracias y un abrazo.
PD: Si alguien queire que adjunte imágnes necesitaría que me echáseis un cable.