BMW 1800 del '69

jomagca

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A mi lo que se me da bien es desmontar… :)
IMG-5200.jpg

Les pedí a los del taller que me montaran los ejes de forma provisional para poder subirlo a la grua y traérmelo a casa.
Esta mañana he sacado el eje delantero para restaurarlo.
 

saicaman

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Desmontar es un placer... salvo que haya que convencer algún componente con "la máquina de convencer" sin conocimiento y agotando la paciencia
martillo-de-fragua-de-metal.jpg


Eso te va a quedar de lujo, y además con el sabor de haberlo "roto" :), tú mismo. Además hoy con la fotografía digital... dejar un buen reportaje de "esto cómo iba" es sencillo
 

dequincey

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Desmontar es un placer... salvo que haya que convencer algún componente con "la máquina de convencer" sin conocimiento y agotando la paciencia
martillo-de-fragua-de-metal.jpg


Eso te va a quedar de lujo, y además con el sabor de haberlo "roto" :), tú mismo. Además hoy con la fotografía digital... dejar un buen reportaje de "esto cómo iba" es sencillo


Buff yo prefiero montar
Todo limpio , y preparado
 

dequincey

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Montar aporta más satisfacciones... o más disgustos y sudores... vale... lo dejamos en "retos" de crecimiento personal y de habilidadesbiggrin

desmontar es una esperanza
Montar es certeza
Las certezas a veces son angustiosas, si
 

jomagca

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Un poco más…
Pinzas de freno:
IMG-5226.jpg

Rótulas de dirección:
IMG-5227.jpg

Brazos de dirección:
IMG-5229.jpg

IMG-5230.jpg


IMG-5233.jpg

IMG-5234.jpg


IMG-5235.jpg

IMG-5257.jpg


IMG-5245.jpg

El brazo de dirección está sujeto por la parte inferior por 3 tornillos. Esto significa que ya se cambió.
IMG-5246.jpg


El del lado del acompañante es original:

IMG-5252.jpg


IMG-5253.jpg


Y así se ha quedado por hoy:

IMG-5255.jpg
 

dequincey

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Un poco más…
Pinzas de freno:
IMG-5226.jpg

Rótulas de dirección:
IMG-5227.jpg

Brazos de dirección:
IMG-5229.jpg

IMG-5230.jpg


IMG-5233.jpg

IMG-5234.jpg


IMG-5235.jpg

IMG-5257.jpg


IMG-5245.jpg

El brazo de dirección está sujeto por la parte inferior por 3 tornillos. Esto significa que ya se cambió.
IMG-5246.jpg


El del lado del acompañante es original:

IMG-5252.jpg


IMG-5253.jpg


Y así se ha quedado por hoy:

IMG-5255.jpg



los originales son tornillos sin cabeza?

había visto tornillos con un ojal para cable de seguridad
 

jomagca

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Son remaches. Lo he visto en YouTube.

Lo bueno es que el eje delantero es exactamente igual que el del 2002. Así que hay foros y vídeos con mucha información.
 

jomagca

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Más avances:

He sacado las dos barras de los laterales ayudándome de un tornillo para inclinar la junta de goma.
IMG-5356.jpg


He desmontado también 2 tubos
IMG-5415.jpg

Con el extractor de rótulas he ido sacando todas las rótulas que quedaban.
IMG-5413.jpg

Y en la última he aprendido lo importante que es usarlo conjuntamente con la maza. Lo aprietas bien y no hay manera de sacar la rótula… pero un golpecito en la tuerca del extractor y sale disparada la rótula.
IMG-5397.jpg

IMG-5358.jpg

Desmonto la caja de dirección.
IMG-5363.jpg

Ojo al extractor de gomas de las siguientes fotos.
IMG-5368.jpg

IMG-5370.jpg

IMG-5378.jpg
 

jomagca

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IMG-5381.jpg

IMG-5384.jpg

Empiezo a desmontar el lado fácil, el que no tiene remaches. Está mal montado. La rótula está por debajo del brazo en vez de por encima.
IMG-5386.jpg

IMG-5393.jpg

IMG-5395.jpg

IMG-5402.jpg

IMG-5405.jpg

IMG-5407.jpg

IMG-5408.jpg
 

jomagca

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El lado difícil se me está complicando. No he podido sacar esta rótula.
IMG-5450.jpg
 

jomagca

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A falta de la rótula, me falta desmontar los amortiguadores y los discos de freno. Llevaré los discos de freno a ver si se pueden rectificar. Los amortiguadores también los llevaré para que los desmonten.

No he podido separar el disco de freno del rotor. Lleva 4 tornillos.
IMG-5428.jpg

Taladrando para quitar los remaches.
IMG-5436.jpg

IMG-5438.jpg


IMG-5454.jpg
 

dequincey

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Gracias…

¿Aceite penetrante con el extractor apretado 1 día o sin el extractor?

Ahora mismo lo tengo con el extractor y WD40, pero será mejor aceite penetrante.

wd40 es un aceite penetrante
Puedes hacer un aceite así con aceite usado y acetona
Lo de poner el extractor no se me había ocurrido
 

LM Informat

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lo de mandar el disco al tornero no suele ser recomendable.
Despues de planificar debería equilibrarse, pero al final no te va salir a cuenta.

Mira precios en Oscaro o ebay, etc. Igual te sale mas "barato" meterlos nuevos
 

jomagca

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Los frenos de disco del bmw2002 se consiguen sin problema pero la referencia es distinta y este no es fácil de conseguir o, mejor dicho, no es barato.

Hoy ha salido la rótula que faltaba: WD40 6 días, maza en la pieza que coge la rótula y no directamente en la rótula, WD40 súper penetrante y más fuerza en el extractor de rótulas.
IMG-5481.jpg

He sacado también los discos de los bujes.
IMG-5491.jpg

Un buje limpio y otro sucio.
IMG-5492.jpg

Antes de montar tendré que quitar toda la grasa que pueda dentro del buje y rellenar de grasa. ¿Qué grasa pongo?
 

dequincey

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Los frenos de disco del bmw2002 se consiguen sin problema pero la referencia es distinta y este no es fácil de conseguir o, mejor dicho, no es barato.

Hoy ha salido la rótula que faltaba: WD40 6 días, maza en la pieza que coge la rótula y no directamente en la rótula, WD40 súper penetrante y más fuerza en el extractor de rótulas.
IMG-5481.jpg

He sacado también los discos de los bujes.
IMG-5491.jpg

Un buje limpio y otro sucio.
IMG-5492.jpg

Antes de montar tendré que quitar toda la grasa que pueda dentro del buje y rellenar de grasa. ¿Qué grasa pongo?



Estando done estas, cambia rodamientos y retenes
Grasa de rodamientos, yo puse coralia2 de Quaker, pero de skf también tienes


Yo lo hice aquí,

post numero 4

https://www.bmwfaq.org/threads/e9-u...-suspension-y-frenos-traseros-tambien.958394/


.
 

jomagca

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Impresionante Dequincey :). Muchas gracias. Me estudiaré el post pero no esperes que pueda llegar a ese nivel.

Limpieza
IMG-5502.jpg
 

jomagca

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Os pregunto unas dudas:

¿Es muy difícil cambiar los tornillos del rotor? Me da miedo por varios motivos:
(1) ¿es fácil sacarlos bien sin estropear nada?
(2) y si al intentar poner los nuevos, giran porque han cogido holgura.
IMG-5492.jpg


Al quitar la tuerca del rotor que va con un clip, tengo un rodamiento cónico que sale muy fácil y no lo encuentro en los planos ni en el tutorial de Dequincey. Supongo que ese también conviene cambiarlo. Pero no lo veo en planos.
IMG-5404.jpg

IMG-5512.jpg

IMG-5513.jpg

y la pieza 6 (arandela) en mi coche no está. Una de las fotos que he puesto es de un vídeo de YouTube de un bmw2002 y sale el rodamiento y tampoco lleva la arandela. Ese rodamiento no es ninguno de los dos rodamientos que lleva el rotor y que aparecen en el plano, ¿verdad?
 

dequincey

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Os pregunto unas dudas:

¿Es muy difícil cambiar los tornillos del rotor? Me da miedo por varios motivos:
(1) ¿es fácil sacarlos bien sin estropear nada?
(2) y si al intentar poner los nuevos, giran porque han cogido holgura.
IMG-5492.jpg


Al quitar la tuerca del rotor que va con un clip, tengo un rodamiento cónico que sale muy fácil y no lo encuentro en los planos ni en el tutorial de Dequincey. Supongo que ese también conviene cambiarlo. Pero no lo veo en planos.
IMG-5404.jpg

IMG-5512.jpg

IMG-5513.jpg

y la pieza 6 (arandela) en mi coche no está. Una de las fotos que he puesto es de un vídeo de YouTube de un bmw2002 y sale el rodamiento y tampoco lleva la arandela. Ese rodamiento no es ninguno de los dos rodamientos que lleva el rotor y que aparecen en el plano, ¿verdad?


los tornillos citados salen apretando con una sargenta o a golpes, yo prefiero la sargenta, para meterlos depsues la sargenta contra un vaso de llaves

el conico sale facil porque la pista queda dentro, en mi brico se ve, pero tienes que mirar sabiendo esto, la pista sale a golpes, pero se mete a presion o con nitrogeno liquido como hice yo

si la arandela no esta igual es porque alguien la perdio ? en una vida anterior, digo
 

dequincey

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aqui metiendo los tornillos, al principio sargenta por este lado se pueden golpear, pero hace falta algo para hacerlo; en esta foto se ve la pista metida en su sitio




aqui ves la pista metida y los dos conicos



aqui el conico grande metido con grasa y esperando el reten




y el reten se mete a sargenta, no a golpes




[/QUOTE]
 

dequincey

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la arandela que mencionas es la que cierra y presiona la pista interior, sin ella vas a andar muy mal, busca o fabrica una





y...¿no estara entre la grasa negruzca esa que tienes ahi ?
 

jomagca

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Muchísimas gracias. Buscaré las arandelas entre los pegotes de grasa que tengo cuidadosamente guardados esperando la limpieza.

Entonces el rodamiento cónico que sale es el interior de la pieza 5. Y su pista es la que se queda metida.
 
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jomagca

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IMG-5552.jpg

No he podido avanzar casi. Solo limpié esto. El resultado no es una maravilla. ¿Cómo limpiáis vosotros las piezas con grasa?
IMG-5553.jpg
 

e1000iodh

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IMG-5552.jpg

No he podido avanzar casi. Solo limpié esto. El resultado no es una maravilla. ¿Cómo limpiáis vosotros las piezas con grasa?
IMG-5553.jpg
Imagino que las has limpiado con gasolina o gasoil.
Le puedes dar con KH7.
Pero creo que la mejor solución es la limpieza por ultrasonidos, seguramente habrá alguna combinación mágica por ahí. En el canal de m539_restorations usa un baño de ultrasonidos con un producto que no recuerdo y le quedan las piezas como nuevas
 

jomagca

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El método de limpieza que uso yo es KH7 durante un rato y luego lavavajillas. Si algo está muy incrustado WD-40. Y para frotar: cepillo de púas de latón, de acero, estropajos, lana de acero…
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IMG-5594.jpg


Y hay un problema como mínimo. No me di cuenta al desmontar. En la primera foto se ve un lado (el del accidente con un trozo roto y doblado). En la segunda foto se ve como debería ser.


IMG-5584.jpg


IMG-5585.jpg


No tengo claro cómo solucionar esto. ¿Recuperar la forma original en el lado del accidente y soldar?

y para pintar, con todos los rincones que tiene, ¿qué me recomendáis?
 
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jomagca

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Gracias. A ver si encuentro un sitio donde no se echen las manos a la cabeza y se atrevan a hacerlo.

Respecto a la pintura, buscaré algo similar cerca de Valencia.

Como decía Dequincey, en el pegotón de grasa de los rodamientos estaba la arandela.

IMG-5595.jpg


Ya queda menos: desmontar y limpiar amortiguadores, desmontar y limpiar caja dirección y limpiar pinzas de freno. También me quedan dos piezas de plástico en el soporte del eje que tengo que desmontar antes de pintar.

Respecto a la caja de dirección, he visto que hay un kit de mantenimiento: unos sellos, una junta… y cambiar el aceite.
 
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