BMW 1800 del '69

315e21

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Lo mas seguro es que no se hayan quitado en 40 años, lo mismo me pasó en mi mini, y la primera vez ( los saque para limpiar el motor y que fuera más rápido)que los saque era imposible (dale un par de martillazos , en medio pon una madera para no marcar el metal) y tirando de ellos salen, luego me tocó volverlos a quitar para repintar el coche ( al cabo de un par de años) y ya salían mejor
 

jomagca

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Muchas gracias. Probaré lo que me habéis dicho y os cuento el resultado. A veces ir con miedo por no romper nada dificulta avanzar. Y en otras ocasiones, la ignorancia es demasiado valiente. Así que tengo que encontrar el punto de equilibrio.
 

315e21

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Yo soy de tu estilo, mas vale ir lento , que por ignorancia romper algo difícil/costoso de reemplazar y lo tenías en buen estado antes de tocarlo jejeje.

Yo creo que vas muy bien, no te preocupes
 

BONITERA 525

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Como este en gris hubo uno en mi casa en la época, solo había otro en la cuidad de aquella recién llegados de otro país, luego había otro mas al año siguiente. Y al siguiente dos pues el nuestro fue siniestro. Q pena!
 

dequincey

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Pues artistas son otros. El comentario que se ha hecho en otro de los temas es mucho más aplicable a mí: yo solo he demostrado que sé desmontar. Y no sin problemas: No he podido desmontar la barra de la dirección aún y no he podido desmontar los limpias.

Con el tema de los limpias no acabo de entender cómo se hace y me da miedo no hacerlo bien y que se rompan. Esto es lo que estuve intentando sin éxito:

No sé si el destornillador entra por arriba de la pestaña y tengo que bajar la pestaña para que el brazo del limpia se libere tirando de él hacia arriba (opción 1); o si el destornillador entra por debajo de la pestaña y tengo que subir la pestaña para que el brazo se libere (opción 2). O si se hace de otra forma y eso explicaría porqué no fui capaz de sacar el brazo. ¿Hay alguna herramienta adecuada para sacar los limpia?¿Debo ayudarme de una maderita para hacer palanca?


hasta donde yo se, el sistema se parece mucho al del e9, asi que
al plegar el limpia hacia arriba, la pestaña se desbloquea, con lo que no atrapa al casquillo estriado por debajo, en esta situacion simplemente tirando el brazo debe salir, posiblemente tengas un buen pegote de roña y porqueria, intenta inyectar aceite pentrante con una canula

no he encontrado otro mejor, asi que mira si esto te ilustra

http://www.bmwfaq.com/threads/e9-mecanismo-de-los-limpias-renovacion.799992/
 
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Santiagopc

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hasta donde yo se, el sistema se parece mucho al del e9, asi que
al plegar el limpia hacia arriba, la pestaña se desbloquea, con lo que no atrapa al casquillo estriado por debajo, en esta situacion simplemente tirando el brazo debe salir, posiblemente tengas un buen pegote de roña y porqueria, intenta inyectar aceite pentrante con una canula

no he encontrado otro mejor, asi que mira si esto te ilustra

http://www.bmwfaq.com/threads/e9-mecanismo-de-los-limpias-renovacion.799992/
Dequi, supongo que as caido en la cuenta, que el frontal donde va sujeta la radio te iria de maravilla como patron para mandar hacer uno en acero verdad? porque me huele que sea de las caracteristica ideales para tu brico.. Bueno, acero o carbono o barro, despues va a ir pintado o forrado.
 

jomagca

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hasta donde yo se, el sistema se parece mucho al del e9, asi que
al plegar el limpia hacia arriba, la pestaña se desbloquea, con lo que no atrapa al casquillo estriado por debajo, en esta situacion simplemente tirando el brazo debe salir, posiblemente tengas un buen pegote de roña y porqueria, intenta inyectar aceite pentrante con una canula

no he encontrado otro mejor, asi que mira si esto te ilustra

http://www.bmwfaq.com/threads/e9-mecanismo-de-los-limpias-renovacion.799992/

¿Es así de fácil? Yo también pienso que es igual que en el e9 y no imaginaba que levantando el brazo se liberaba la pestaña. Sí había leído en tu post que había que levantar el brazo para poder sacarlo. Leí tu post varias veces de arriba a abajo pero no entendía cómo sacabas los brazos. Lo de inyectar penetrante no se me había ocurrido. Creo que eso combinado con los golpes protegiendo con un taco de madera puede funcionar.

Dequi, supongo que as caido en la cuenta, que el frontal donde va sujeta la radio te iria de maravilla como patron para mandar hacer uno en acero verdad? porque me huele que sea de las caracteristica ideales para tu brico.. Bueno, acero o carbono o barro, despues va a ir pintado o forrado.

Sí, yo tengo el soporte con la radio fuera. Si necesitas medidas y detalles de los agarres, la semana que viene me pondré otra vez con el coche y te puedo dibujar un plano con cotas y hacer más fotos. El que tengo yo es de acero y va pintado.

Me encanta una buena restauracion de un clasico , cojo sitio para seguir el tema

Pues cógete un buen cojín y ponte cómodo porque la cosa va bastante lenta. Como podéis ver, llevo ya 3 años.
 

dequincey

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Dequi, supongo que as caido en la cuenta, que el frontal donde va sujeta la radio te iria de maravilla como patron para mandar hacer uno en acero verdad? porque me huele que sea de las caracteristica ideales para tu brico.. Bueno, acero o carbono o barro, despues va a ir pintado o forrado.

nop santi, esa posición es pegada al frontal de la calefacción, y yo debo ir debajo de los relojes, no me sirve

¿Es así de fácil? Yo también pienso que es igual que en el e9 y no imaginaba que levantando el brazo se liberaba la pestaña. Sí había leído en tu post que había que levantar el brazo para poder sacarlo. Leí tu post varias veces de arriba a abajo pero no entendía cómo sacabas los brazos. Lo de inyectar penetrante no se me había ocurrido. Creo que eso combinado con los golpes protegiendo con un taco de madera puede funcionar.
.

todo correcto, no estoy seguro, pero no veo otra, eso si intenta evitar los golpes porfa, las piezas estriadas donde engancha el brazo son de zamak, delicadísimas, si las cascas no hay recambio, y corres el riesgo de que otro dia te salgan volando los limpias
 

jomagca

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Gracias Dequi... no daré golpes e insistiré con el aceite penetrante...
 

jomagca

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He puesto aceite penetrante en los brazos de los limpiaparabrisas, pero no hay forma de sacarlos. He puesto bastante aceite pero no veo que se liberen los brazos. No he usado herramientas porque me da miedo dañar alguna pieza.



He sacado la guantera. Está sujeta por los laterales con un tornillo por lado y al fondo con 4 tornillos a la bisagra



A continuación he sacado la calefacción/ventilación. Los mandos están sujetos con 2 tornillos hexagonales por cada lado.




Hay que quitar los conductos de aire. Tienen una brida en la parte superior pero al aflojarla he visto que está pegado el tubo al conducto de aire. Quito los conductos por la parte inferior que no tienen ni brida ni están pegados.




Detrás de los tubos hay 2 tuercas por lado y al quitarlas se suelta la calefacción/ventilación.




 

jomagca

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A continuación he quitado el embellecedor del salpicadero de la derecha. Para ello hay 3 sujecciones (2 negras y una blanca) por la parte de atrás encima de la guantera. Hay que quitar también el mechero. Hay que sacar los cables, desenroscar el mando y desenroscar la turca que hay en la parte trasera del mando. Detrás del embellecedor están los tornillos para poder sacar el salpicadero.









He sacado el altavoz... Menuda reliquia...


 

jomagca

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Para sacar el embellecedor izquierdo hay que sacar el interruptor del limpia, el interruptor de los intermitentes de emergencia, el interruptor del estárter y el interruptor de las luces. En todos los casos hay que desenroscar el mando y desenroscar la arandela que sujeta al embellecedor.












 

jomagca

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Como siempre, da guerra lo último. En este caso, la arandela del mando estaba muy atascada y me ha costado bastante sacarla. Pero al final ha salido con aceite penetrante.






Luego, ya he podido sacar el embellecedor izquierdo:


 
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jomagca

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He sacado la tapa de los fusibles. Está sujeta por un tornillo lateral y por la bisagra del fondo.



A continuación he sacado el panel de instrumentos. Para ello, hay que soltar en primer lugar 4 tornillos hexagonales que hay en la parte inferior.



A continuación, hay que soltar dos ruedas de plástico, una a cada lado del panel de instrumentos.



Desconectar los dos conectores.



Conviene afojar el salpicadero de los cuatro tornillos.




Así ya podemos sacar un poco el panel de instrumentos.
 

jomagca

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Aquí se pueden ver los anclajes del panel de instrumentos.




A continuación, desconecto el cable del velocímetro que viene de la caja de cambios, un cable marrón que viene del interruptor de los intermitentes de emergencia, y un cable marrón y negro del mando del estárter.





El resultado:




Aquí tengo cosas que revisar: el reloj no funciona, el indicador de las luces largas se encendía muy poco y algo sucedió con el indicador de carga del alternador mientras estuve revisando el regulador y no funcionaba.
 

315e21

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Que buen trabajo, todo fotografiado y bien explicado.
Mucho animo y adelante :)
 

dequincey

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miy bien, estupendo trabajo y documentacion

es acojonametemente parceido al e9

los limpias, insiste con ellos, es cuestion de maña

una nota, he visto tu clausor, para ser mas exactos tu interruptor de encendido, ojo con el, veo que lleva una cinta adhesiva alerdedor de la tapa de baquelita donde se alojan los cables
suele saltar y te quedas sin el, asi que revisalo con cuidado y busca un modo de asegurarlo,
debes asegurar la tapa contra el cuerpo cilindrido de aluminio
para poder sacarlo del bloque cilindrco del cierre en el que va alojado has de soltar un prisionero que va tapado con cera roja
ese bloque tiene por arriba el clausor con el bombillo y llave y por abajo el switch
 

jomagca

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Gracias por los comentarios. Aquí hay mucho trabajo y cada día que me meto con el coche intento aprovechar al máximo, pero no todo sale como uno espera al principio.

Sobre el clausor, me dieron el coche sin llave porque se les rompió dentro del clausor. Un cerrajero me hizo un juego de llaves nuevo pero me dijo que el clausor estaba roto y que no tenía mucha solución. Yo fui cabezota y lo reparé lo mejor que supe. Puede que sea un poco chapuza pero funciona bien y no se ve (http://www.bmwfaq.com/threads/bmw-1800-del-69.649037/).

 

jomagca

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Cambiar cualquier cosa en el panel de instrumentos es una locura. Me imagino lo que debía ser ir a la BMW y decir que el reloj no funciona. :fiesta:

Bueno, os sigo contando que ayer aún me dio tiempo a hacer alguna cosa más y a encontrarme con otra cosa que no puedo desmontar... :muro:

Lo siguiente que quería sacar era el salpicadero. Tiene los 4 tornillos que aparecen una vez quitas el embellecedor de aluminio y que ya había aflojado para sacar el panel de instrumentos (en mi coche solo había 3 tornillos); y luego hay 2 tornillos que se accede por el hueco del altavoz, por arriba.



Se pueden quitar los conductos de aire derecho e izquierdo soltando la abrazadera. La abrazadera yo creía que era para fijar el tubo al conducto de plástico, pero no. La abrazadera es para fijar los tubos a la carroceria.





He intentado quitar el salpicadero. Tiene algunas grietas, así que tengo que repararlo. Yo creo que ya no hay más tornillos, pero parece que está muy sujeto por la parte del fondo (donde está la luna frontal). La impresión que tengo es que está pegado. ¿Se puede sacar sin quitar la luna delantera?.

Como lo que quiero es quitar el cableado para revisarlo (o más probablemente volver a hacerlo), quito el cable del interruptor de la puerta derecha.




Lo intento sacar, pero se queda atrapado por el salpicadero. Ya lo sacaré más adelante.

Una cosa curiosa. Mi coche llevaba la instalación de los antinieblas. Pero no llevaba antinieblas. No me gusta nada la chapuza que llevaba hecha, pero parece de época. Aquí está el interruptor y el indicador. Estaba puesto a la derecha, junto al volante. No creo que lo conserve.




He seguido sacando cables. En este caso he sacado los del interruptor del intermitente de emergencia. He hecho fotos y he dibujado un esquema para recordar como estaban conectados. En la parte trasera lleva un papel con el código de colores de los cables. Pero el papel se deshace con solo mirarlo.



La alfombrilla delantera está tan gastada que se transparentaban 2 cables y tenía curiosidad por saber qué eran. Ya lo sé. Son los de la marcha atrás de la caja de cambios. Menuda cochinada. Ya lo podían haber tirado más pegados al asiento. Yo lo haré mejor :).


He sacado los asientos delanteros. En la parte delantera tienen dos tuercas. La más cercana a la puerta está cubierta por la moqueta y hay que quitar un tornillito. Luego hay que tirar los asientos hacia delante a tope para quitar las 2 tuercas de atrás.




Hay sitios donde se ve el color original de la moqueta... y yo que creía que era marrón...

Recapitulando: Cosas que no he podido sacar...
1. Barra de dirección.
2. Barras limpiaparabrisas (y por tanto el sistema de motor y barras del mecanismo) (Seguiré intentando Dequincey)
3. Salpicadero. (¿Se puede sacar sin sacar la luna delantera?¿Está pegado por la parte del fondo?¿Se me ha olvidado algún anclaje?)
 
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dequincey

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Gracias por los comentarios. Aquí hay mucho trabajo y cada día que me meto con el coche intento aprovechar al máximo, pero no todo sale como uno espera al principio.

Sobre el clausor, me dieron el coche sin llave porque se les rompió dentro del clausor. Un cerrajero me hizo un juego de llaves nuevo pero me dijo que el clausor estaba roto y que no tenía mucha solución. Yo fui cabezota y lo reparé lo mejor que supe. Puede que sea un poco chapuza pero funciona bien y no se ve (http://www.bmwfaq.com/threads/bmw-1800-del-69.649037/).


si la reparacion es tuya, perfecto, pense que no lo sabias y que lo habias heredado asi
 

dequincey

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todo lo que muestras es increiblemente parceido al e9

no tires ni quites el mando y luz de aviso de antinieblas, es supersexy, y aunque no haga nada queda monisimo
 

jomagca

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Si si es muy muy parecido al e9! Es como si se me refrescara la memoria! Jajajajajak
Pues, si has quitado el salpicadero hace poco, ¿Cómo lo hiciste?¿Hay que quitar la luna delantera primero?¿Está pegado en la parte trasera?
Precisamente en esto puede que no se parezca. Pero a lo mejor me da alguna pista. Ya he visto que en los 2002 hay varios tipos y que después del '71 llevaban algún tornillo debajo de la goma de la luna delantera.
 
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xavier sarda

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Bfffff! No pegado no estaba,pero a mi me fue bien porque primero quite el cristal porque yo lo tenia roto! Pero creo que no havia ninguno de tornillo como para tener que quitar el cristal,sino se ve seguro! Estaban todos por abajo y arriba por dentro del salpicadero sino recuerdo mal! Mirare a ver el mio que lo tengo demontado a ver si te puedo decir algo mas cuando pueda!
 

xavier sarda

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Imaginaros si fuera la lucecita roja,el punto "G rojo"!!!!!' Dequincey seria pornooooooo! Jajajajajaaj
 
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