Buenas tardes,
He estado echando unos números. Según decís la caja lleva 7 litros de ATF. En el concesionario este ATF original BMW rondará los 40€ el litro (corregidme si me equivoco, pero con los precios que veo online me sale eso más o menos). Si lo hacemos por gravedad, mis números son los siguientes:
ESTADO INICIAL: Tenemos 7 litros de ATF viejo y 0 litros de ATF nuevo (0% ATF renovado).
ENJUAGUE 1: Sacamos los 3,5 litros de ATF viejo que salen por gravedad y metemos 3,5 litros de ATF nuevo. Es decir, tenemos una mezcla de 3,5 litros de ATF viejo y 3,5 litros de ATF nuevo (50% ATF renovado).
ENJUAGUE 2: Sacamos 3,5 litros de la mezcla de ATF que tenemos. Como ahora está al 50%-50% es equivalente a sacar 1,75 litros de ATF viejo y 1,75 litros de ATF nuevo. Si metemos de nuevo 3,5 litros de ATF nuevo tendremos una mezcla con 1,75 litros de ATF viejo y 5,25 litros de ATF nuevo (75% ATF renovado).
ENJUAGUE 3: Sacamos 3,5 litros de la mezcla de ATF que tenemos. Como ahora está al 25%-75% es equivalente a sacar 0,875 litros de ATF viejo y 2,625 litros de ATF nuevo. Si metemos de nuevo 3,5 litros de ATF nuevo tendremos una mezcla con 0,875 litros de ATF viejo y 6,125 litros de ATF nuevo (87% ATF renovado).
Mi mecánico de confianza calculo que a lo sumo me va a cobrar por hacerlo 120€. Considerando que las botellas son de litro y comprando en cada casuística un litro extra por si las moscas:
Opción 1: Renovar el ATF al 50% me costaría 120+5*40=320€
Opción 2: Renovar el ATF al 75% me costaría 120+8*40=440€
Opción 3: Renovar el ATF al 87% me costaría 120+12*40=600€
La opción 1 creo que se queda corta. La opción 2 creo que es la más óptima porque seguimos mejorando un 25%, porque pasar a la opción 3 sólo para mejorar un 10% la renovación del ATF, a 600€ de coste, lo veo una salvajada. El problema es el precio del ATF de BMW, que es un robo. Sería cuestión de barajar la posibilidad de utilizar el ATF del fabricante (AISIN), que entiendo que será de la misma calidad (si no mejor) y cuesta la mitad.
Por favor, dejad vuestras opiniones.
Gracias.
Saludos,