Bomba inyección bosh VP44 averiada 320d E46

jufecam

Forista
Modelo
BMW 320d 136cv
Reacciones
72
Yo tambien fuí victima de esta avería y pase por el conce y me foll......aron vivo por desconocimiento del tema, bomba inyeccion, mas manguitos ida/retorno combustible, juntas y demás, total 2300 pavos iva incluido, esto sucedió por el 2007 con unos 180.000 kilometros, hasta ahora todo perfecto en lo que respecta a dicha averia y espero que continue así por mucho tiempo.

Si me pasa otra vez (ojala no...) lo tengo muy muy claro, reparo modulo y a tomar por cul....

jreimon

Forista
Reacciones
0
whiply;12170827 dijo:
Hola,
Yo vivo en Barcelona y el otro dia me quede tirado con el coche por culpa de la bomba inyectora.
Lo he llevado a un taller de Badalona (habian varios mecanicos que no querian saber nada) y me han dicho que hay que cambiarla. Ellos me ponen nueva una de la marca Bosch y que entre unas cosas y otra me sale la broma por 2036€.
La verdad que me parece inaceptable... Conoceis a algun taller q me lo pudiese hacer por menos en Barcelona o Badalona?
Que me aconsejais que haga? Le he comentado de poner una de 2a mano o de desguace y me ha dicho que lo preguntará pero que hay que decodificarla, llamar a un bombero y que suele dar bastantes problemas... no se si me lo haría ni con q garantias.
De todas maneras, tanto si lo arreglo como si no, creo q lo voy a jubilar.

Gracias

Tela marinera...

Luisrh

En Practicas
Modelo
BMW 320 D e46
Reacciones
10
yo repare la mia ahi, unos 150 €, 8 meses y 18.000 kms lo avalan hasta el momento...por ese precio no se puede pedir mas
Hola!
Yo tengo el problema de la bomba y he contactado con el taller que comentabais, pero tengo una duda, ya que por un lado me ofrecen la reparación del módulo por ese precio, unos 100 o 150€, pero esta sin garantía, me comentaron que puede funcionar o no, y luego por otro lado la reparación completa de la bomba, también con parte mecánica, que esta si que tiene garantía, pero claro, incrementa el precio, 375 más iva y más montaje. Por lo que yo te quería preguntar si hay alguna manera de saber si lo que está estropeado es solo el módulo electrónico, o la bomba completa.

Gracias!

320TD150

En Practicas
Modelo
E46 320 Compact
Reacciones
39
Yo tambien fuí victima de esta avería y pase por el conce y me foll......aron vivo por desconocimiento del tema, bomba inyeccion, mas manguitos ida/retorno combustible, juntas y demás, total 2300 pavos iva incluido, esto sucedió por el 2007 con unos 180.000 kilometros, hasta ahora todo perfecto en lo que respecta a dicha averia y espero que continue así por mucho tiempo.

Si me pasa otra vez (ojala no...) lo tengo muy muy claro, reparo modulo y a tomar por cul....

Jesus bendito!!
Ni un dentista....

BMarioW

En Practicas
Modelo
BMW 320d E46
Reacciones
72
Es más común de lo que parece.
Los talleres por un lado no quieren poner una pieza que no venga de su proveedor de confianza, sobre todo si es el talón de Aquiles de un modelo, como es este caso.
Y por otro lado, algunos sacan tajada también con casos como la bomba esta.

pronido

Forista
Modelo
320D´99 E46
Reacciones
97
Hola!
Yo tengo el problema de la bomba y he contactado con el taller que comentabais, pero tengo una duda, ya que por un lado me ofrecen la reparación del módulo por ese precio, unos 100 o 150€, pero esta sin garantía, me comentaron que puede funcionar o no, y luego por otro lado la reparación completa de la bomba, también con parte mecánica, que esta si que tiene garantía, pero claro, incrementa el precio, 375 más iva y más montaje. Por lo que yo te quería preguntar si hay alguna manera de saber si lo que está estropeado es solo el módulo electrónico, o la bomba completa.

Gracias!
Ellos antes daban garantia por la reparacion del modulo electronico, a mi 1 año, luego la bajaron a 6 meses. creo recordar que en su pagina tenian una guia para saber si era averia alectronica o de la bomba por los sintomas....yo lo desconozco, pero podrias preguntar a a un mecanico

Luisrh

En Practicas
Modelo
BMW 320 D e46
Reacciones
10
Muchas gracias.
Hablé con ellos, pero me dijeron que del modulo electrónico no hay garantía, y que además una vez desmontada ya no merecía la pena no repararla del todo, así que en principio me tocará hacer toda la reparación..

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Buenas a todos.

Otro que está con la bomba Vp44 intentando arreglarla.

Le he cambiado el Mosfet por el IRLR2905 pero parece que me sigue dando el error 44.- Relación inyección válvula solenoide.

Podrá ser que la selenoide central esté un poco comunicada y funda el Mosfet? Me da 0,2-0,3 Ohmios.

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
Utilizaste pegamento térmico ? Que si pones pasta termica el transistor que quema enseguida . La resistencia del solenoide es correcta .

Última edición:

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Utilizaste pegamento térmico ? Que si pones pasta termica el transistor que quema enseguida . La resistencia del solenoide es correcta .
Sí, he puesto la que me venía en la compra de ebay. ¿Sería mejor que lo soldara?. No consigo que el estaño agarre. Uso estaño con plomo.

El problema es que hay que probar la bomba en el coche.

La resistencia del selenoide es increiblemente baja. Me imagino que como lo que recibe son picos de tensión de frecuencia muy alta no corre nunca una intesidad muy grande.

Kargra

En Practicas
Modelo
320D 150cv 6Vel
Reacciones
80
Compañero @jesusoli a veces el problema de que no agarre no es el estaño en si, es el propio el soldador que se usa con poca potencia, yo personalmente usaria para realizar la operacion de soldadura estaño 60/40 y una estacion de soldadura regulable o en su defecto un soldador de 40W ó 50W

thump_9876647bosch-vp44-vp30-vp29.jpg

Un saludo
Kargra

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
Además soldar el hilo en la pista Gate como es tan pequeñita hay que hacerlo muy rápido sin calentar demasiado que si no se despega la pista . Hay que tener un poco de practica y buenas herramientas . Pega aquí el link de la pagina de eBay para ver que compraste .

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Además soldar el hilo en la pista Gate como es tan pequeñita hay que hacerlo muy rápido sin calentar demasiado que si no se despega la pista . Hay que tener un poco de practica y buenas herramientas . Pega aquí el link de la pagina de eBay para ver que compraste .
Buenos dias, compré este:
https://www.ebay.es/p/2-Transistor-...ion-BOSCH-Vp29-Vp30-Vp37-Vp44-Psg5/1349172038

tiene
2- IRLR2905
Macarron termoretractil
Alusol
pasta termica

El error que me da es el 44.- Relación inyección válvula solenoide

Kargra

En Practicas
Modelo
320D 150cv 6Vel
Reacciones
80
Pues me da que tienes dos errores uno que ya reparastes que era la electronica de la caja con el cambio del transistor IRLR2905 y otro la Valvula de Selenoide

reparacion-bomba-vp44.jpg
vp_44_diagrama.jpg

Tengo leido en varios foros que lo mejor una vez que falla la bomba VP44 es realizar el cambio de ambas partes la caja electronica y la Electrovalvula de Selenoide, te cito textualmente:

"...para hacer las cosas bien, mejor cambiar el módulo; y la solenoide que te diga el software de diagnostico...y no desmontar el cuerpo de la bomba para no tener que calarla. Veo que hay mucha gente q solo cambia el módulo electrónico...mal hecho! x q si la solenoide está tocada te va a volver cascar el módulo electrónico en alguno de los próximos pisotones de acelerador. y lo mas bonito es q t podrá dejar tirado a la mínima... en el medio de la nada"

xVP_44_PIN_CABLEADO.jpg.pagespeed.ic.m3NkJUlrZC.jpg

Por si acaso mira si el fallo esta en el sensor de Revoluciones que esta situado justo debajo de la caja con la electronica.

A ver si esta pagina te puede ayudar un poco con la averia:

http://www.reparaciontotalvp44.com/tutoriales.php

Un saludo
Kargra

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
Si quieres descartar el modulo electrónico conectas una bombilla de faro en los cables de la electroválvula y das al arranque y si parpadea la electrónica esta ok.

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Muy buenas explicaciones y gráficos, gracias Kargra y Marcel-r.

Me imagino la parte mecánica tambien tendrá algo de culpa. Si hay algo que por dentro no funciona no dejara pasar combustible en alta presión y por eso el coche no me arranca.

Ya el sacar la bomba de inyección del coche, casi lo hago con los 'ojos cerrados'. Lleva su tiempo, pero se hace. Lo que me tiene perdido es no poder probarla cuando está fuera ya que la saco calada y frenada con el tornillo del eje. Cuando le pongo tensión (12VDC) entre el 7-6 la elecrovalvula de avance se activa.

Sabeis si compro una de desguace calada funcionaría en el coche sin tener que emparajar ó configurar algo con la ECU del coche?. He hablado con gente que vende de intercambio y me dicen que no hace falta hacer nada.

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
No hace falta hacer nada la montas y listo , por otra parte estoy seguro que tu parte mecánica no tiene nada el problema lo tienes en la electrónica prueba con una bombilla como te comente antes , por mi tienes una soldadura fría si puedes poner una foto de la reparación miramos a ver.

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Buenos días;
Aquí va una foto de la soldadura. Todo eso que se ve es silicona blanca que luego retiré. El integrado lo pegué con pasta térmica.

ajl1n7.jpg

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
Suelda también el cable en la patita pequeña por lo demás un trabajo estupendo.

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Suelda también el cable en la patita pequeña por lo demás un trabajo estupendo.
Buenos días; Es imprescincible soldar esa pata? Tengo soldada la parte trasera. Es que está cerrada la tapa y la bomba puesta... :)

Te dejo un video de la válvula de selenoide (la Central gorda), la de dosificación de combustible, conecta al osciloscopio.

Esta tarde lo pruebo con más bateria y, también, con la bombilla 12V.

¿No sé si con esto puedo descartar la averia del integrado?

Última edición:

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
Soldando en la parte trasera como el transistor esta puesto sobre el enfriador suele chupar mucha calor y la soldadura queda fría y de allí sale el cable que va al solenoide por esto supongo que te da este código de averia . Probando con una bombilla de 2 vatios a lo mejor se enciende por que necesita poca corriente pero con una de 55 vatios a lo mejor no , si tienes allí la soldadura fría .

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
En el Osciloscopio me sale señal al dar al arranque, con la bombilla NO. La bombilla, la he puesto en paralelo con el selenoide. No sé si será mucha carga?

Última edición:

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
Hay que hacerlo conectando solamente la bombilla al menos yo nunca probe con la bombilla en paralelo y también puede ser por lo que te comente antes , suelda también en la pata pequeña por que por lo demás esta perfecto .

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Nada, he probado con la bombilla sólo y no enciende. He resoldado todo, la pequeña no hay manera de que me coja soldadura.

Es que soldar con la bomba puesta tiene su técnica......

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
Con un soldador de punta fina no debe suponer un problema y raspando un poco la patita para que e quede limpia de oxido antes de soldarla. Un poco de flux también ayuda bastante .

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Buenos dias;

Alguien sabe, a ciencia cierta, si compro una bomba de desguace con la misma referencia, ¿me funcionará sin necesidad de hacerle adaptaciones por software?.
En los desguaces y gente que se dedica a vender reconstruidas me dicen :"que no hay problema", "que montar y arrancar". ¿Eso es cierto?

Además, la quiero que me la den calada, para no tener que usar el reloj comparador que no tengo.

Gracias

Última edición:

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
Es montar y arrancar con toda seguridad. Además te vale con cambiar solamente el modulo electrónico.

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
He encontrado un bomba de la BMW con ref 13 51 7 787 532 que me vale para el coche. Pero no sé si hay que grabarle algo a la electrónica, proviene del concesionario de BMW y está nueva sin estrenar.

Alguién sabría decirme algo?. Si será ponerla y arrancar ó tendré que llevarlo al concesionario?.

Gracias y buen puente, al que lo tenga.

jesusoli

En Practicas
Modelo
E46 320D 136CV
Reacciones
9
Buenos días;

He puesto una bomba nueva. Calado y montado todo. Purgado de los tubos de los inyectores.

Ya no me da el error de la bomba, e incluso diría que los tubos de los inyectores llevan mucha más presión, pero no me arranca. Me da estos errores:

Diesel (M47D20 - 204D1 - DDE 3.0 - MT/AT)
DTC Descripción

42 - Módulo control DDE (EEPROM y configuración)
8 - Circuito de control del módulo de bujía de incandescencia

He comprobado los calentadores, funcionan y se activan.

Última edición:

Marcel-r

En Practicas
Modelo
320D 136cv
Reacciones
49
A mi me da los mismos errores y funciona perfecto . Cuando quite la bomba para cambiarle las juntas le costo bastante arrancar lo intentaba dos o tres veces y volvia después de una hora o dos y asi hasta arranco . Puedes poner un tubo transparente en el tubo de alta presión de un inyector si sale gasoil con fuerza arranca.