jose 1033
En Practicas
Hola a todos,
Mi e46 empezó a tener juego en la dirección y no había manera de encontrar el porqué.
Como os habrá pasado a alguno, al notar que el coche barquea en linea recta, que la dirección no es precisa, etc. decidí cambiar los famosos silemblocs. El coche mejor´un poco pero el barqueo o deriva en autopista continuaba y lo único que le encontré es un poco de juego en el brazo de dirección izquierdo, pero no de la rótula axial, sinó de la barra dentada de la cremallera. Este jueo solo se aprecia si sacas el fuelle un poco y tanteas la barra de la dirección de arriba a abajo
En un taller de reparación de cajas de dirección me pedían unos 500€ por una caja de intercambio, así que decidí meterle mano,
Lo primero es levantar el coche y asegurarlo bién para trabajar por debajo en la parte delantera
Al sacar el insonorizante de los bajos del motor, tenemos a la vista y bien a mano la caja de la dirección.
En la parte izquierda donde conecta la barra que viene del volante lleva dos tapones, uno por debajo que se saca con una llave de 22mm, si se saca este aparece una tuerca de 17mm que sujeta un pequeño rodamiento, conviene sacarlo y poner un poco de grasa, pero el que verdaderamente interesa es la tuerca que está un poco más arriba, hay que utilizar una llave de 32mm para sacarla.
En realidad el trabajo que hay que hacer es ajustar apretando esta tuerca, pero para realizar un buén trabajo y garantizar una larga vida a la caja de dirección (por lo menos en este lado), hay que sacar los componentes que sujeta esta tuerca-tapón para poder introducir grasa y que quede bien engrasado el eje de la caja con el piñón de ataque del volante y el émbolo que lo apreta contra el piñón.
No os asusteis que con las fotos que he ido sacando la explicación se entenderá fácilmente, seguro!
Sigamos,
Se saca la tuerca sin miedo
Al sacarla queda a la vista un muelle que también hay que sacar
Una vez sacado el muelle, tenemos la vista del émbolo, primero hay que sacar una junta tórica de goma.
Con la ayuda de unos simples alicates se extrae hacia arriba el émbolo, no tiene posición por lo que no hay miedo al tirar de él para afuera.
Aquí se ve el interior de la caja sin el émbol, se puede observar la barra de la dirección
En esta con un poco más de luz
aquí veis las piezas que hemos sacado
Podeis observar lo reseco que ha salido el émbolo, ese es el problema, queda sin engrase y se desgasta prematuramente.
En esta foto lo he colocado en la barra d ela dirección por fuera de su alojamiento para que os hagais una idea de su funcionamiento.
Por el alojamiento del émbolo se introduce la grasa, debe ser grasa expesa y de calidad para que amortigue el poco juego que pueda quedar entre el émbolo y la barra, ya que la tuerca no puede ir apretada a tope , pues bloquearía el desplazamiento de la barra.
Se montan los componentes a la inversa del desmontaje y se regula la tuerca para quitar el juego.
El truco está en apretarla a tope y aflojarla de poco en poco hasta que notemos que no traba la barra, girando las ruedas a mano.
Cuando hayamos encontrado el punto, hay que remachar con un puntero entre la tuerca y la carcasa de la caja, se trata de deformar un poco la base para que no se afloje, ya que la tuerca al no ir apretada a tope se puede aflojar con las vibraciones, yo además tambien he rociado la rosca con un fijador de tornillos (loctitte para tornillos)
Espero que os sea útil la información,
un saludo!!
Jose
Mi e46 empezó a tener juego en la dirección y no había manera de encontrar el porqué.
Como os habrá pasado a alguno, al notar que el coche barquea en linea recta, que la dirección no es precisa, etc. decidí cambiar los famosos silemblocs. El coche mejor´un poco pero el barqueo o deriva en autopista continuaba y lo único que le encontré es un poco de juego en el brazo de dirección izquierdo, pero no de la rótula axial, sinó de la barra dentada de la cremallera. Este jueo solo se aprecia si sacas el fuelle un poco y tanteas la barra de la dirección de arriba a abajo

En un taller de reparación de cajas de dirección me pedían unos 500€ por una caja de intercambio, así que decidí meterle mano,
Lo primero es levantar el coche y asegurarlo bién para trabajar por debajo en la parte delantera

Al sacar el insonorizante de los bajos del motor, tenemos a la vista y bien a mano la caja de la dirección.
En la parte izquierda donde conecta la barra que viene del volante lleva dos tapones, uno por debajo que se saca con una llave de 22mm, si se saca este aparece una tuerca de 17mm que sujeta un pequeño rodamiento, conviene sacarlo y poner un poco de grasa, pero el que verdaderamente interesa es la tuerca que está un poco más arriba, hay que utilizar una llave de 32mm para sacarla.



En realidad el trabajo que hay que hacer es ajustar apretando esta tuerca, pero para realizar un buén trabajo y garantizar una larga vida a la caja de dirección (por lo menos en este lado), hay que sacar los componentes que sujeta esta tuerca-tapón para poder introducir grasa y que quede bien engrasado el eje de la caja con el piñón de ataque del volante y el émbolo que lo apreta contra el piñón.
No os asusteis que con las fotos que he ido sacando la explicación se entenderá fácilmente, seguro!
Sigamos,
Se saca la tuerca sin miedo

Al sacarla queda a la vista un muelle que también hay que sacar


Una vez sacado el muelle, tenemos la vista del émbolo, primero hay que sacar una junta tórica de goma.


Con la ayuda de unos simples alicates se extrae hacia arriba el émbolo, no tiene posición por lo que no hay miedo al tirar de él para afuera.



Aquí se ve el interior de la caja sin el émbol, se puede observar la barra de la dirección

En esta con un poco más de luz

aquí veis las piezas que hemos sacado


Podeis observar lo reseco que ha salido el émbolo, ese es el problema, queda sin engrase y se desgasta prematuramente.
En esta foto lo he colocado en la barra d ela dirección por fuera de su alojamiento para que os hagais una idea de su funcionamiento.

Por el alojamiento del émbolo se introduce la grasa, debe ser grasa expesa y de calidad para que amortigue el poco juego que pueda quedar entre el émbolo y la barra, ya que la tuerca no puede ir apretada a tope , pues bloquearía el desplazamiento de la barra.
Se montan los componentes a la inversa del desmontaje y se regula la tuerca para quitar el juego.
El truco está en apretarla a tope y aflojarla de poco en poco hasta que notemos que no traba la barra, girando las ruedas a mano.
Cuando hayamos encontrado el punto, hay que remachar con un puntero entre la tuerca y la carcasa de la caja, se trata de deformar un poco la base para que no se afloje, ya que la tuerca al no ir apretada a tope se puede aflojar con las vibraciones, yo además tambien he rociado la rosca con un fijador de tornillos (loctitte para tornillos)
Espero que os sea útil la información,
un saludo!!
Jose