Brico-Manual BRICO- solución al juego en la dirección

jose 1033

En Practicas
Hola a todos,


Mi e46 empezó a tener juego en la dirección y no había manera de encontrar el porqué.
Como os habrá pasado a alguno, al notar que el coche barquea en linea recta, que la dirección no es precisa, etc. decidí cambiar los famosos silemblocs. El coche mejor´un poco pero el barqueo o deriva en autopista continuaba y lo único que le encontré es un poco de juego en el brazo de dirección izquierdo, pero no de la rótula axial, sinó de la barra dentada de la cremallera. Este jueo solo se aprecia si sacas el fuelle un poco y tanteas la barra de la dirección de arriba a abajo

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En un taller de reparación de cajas de dirección me pedían unos 500€ por una caja de intercambio, así que decidí meterle mano,

Lo primero es levantar el coche y asegurarlo bién para trabajar por debajo en la parte delantera


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Al sacar el insonorizante de los bajos del motor, tenemos a la vista y bien a mano la caja de la dirección.
En la parte izquierda donde conecta la barra que viene del volante lleva dos tapones, uno por debajo que se saca con una llave de 22mm, si se saca este aparece una tuerca de 17mm que sujeta un pequeño rodamiento, conviene sacarlo y poner un poco de grasa, pero el que verdaderamente interesa es la tuerca que está un poco más arriba, hay que utilizar una llave de 32mm para sacarla.



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En realidad el trabajo que hay que hacer es ajustar apretando esta tuerca, pero para realizar un buén trabajo y garantizar una larga vida a la caja de dirección (por lo menos en este lado), hay que sacar los componentes que sujeta esta tuerca-tapón para poder introducir grasa y que quede bien engrasado el eje de la caja con el piñón de ataque del volante y el émbolo que lo apreta contra el piñón.

No os asusteis que con las fotos que he ido sacando la explicación se entenderá fácilmente, seguro!



Sigamos,
Se saca la tuerca sin miedo


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Al sacarla queda a la vista un muelle que también hay que sacar

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Una vez sacado el muelle, tenemos la vista del émbolo, primero hay que sacar una junta tórica de goma.

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Con la ayuda de unos simples alicates se extrae hacia arriba el émbolo, no tiene posición por lo que no hay miedo al tirar de él para afuera.


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Aquí se ve el interior de la caja sin el émbol, se puede observar la barra de la dirección

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En esta con un poco más de luz


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aquí veis las piezas que hemos sacado

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Podeis observar lo reseco que ha salido el émbolo, ese es el problema, queda sin engrase y se desgasta prematuramente.

En esta foto lo he colocado en la barra d ela dirección por fuera de su alojamiento para que os hagais una idea de su funcionamiento.


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Por el alojamiento del émbolo se introduce la grasa, debe ser grasa expesa y de calidad para que amortigue el poco juego que pueda quedar entre el émbolo y la barra, ya que la tuerca no puede ir apretada a tope , pues bloquearía el desplazamiento de la barra.

Se montan los componentes a la inversa del desmontaje y se regula la tuerca para quitar el juego.

El truco está en apretarla a tope y aflojarla de poco en poco hasta que notemos que no traba la barra, girando las ruedas a mano.

Cuando hayamos encontrado el punto, hay que remachar con un puntero entre la tuerca y la carcasa de la caja, se trata de deformar un poco la base para que no se afloje, ya que la tuerca al no ir apretada a tope se puede aflojar con las vibraciones, yo además tambien he rociado la rosca con un fijador de tornillos (loctitte para tornillos)


Espero que os sea útil la información,

un saludo!!

Jose
 

perlanegra

Forista
Enhorabuena por el brico. Es una información excelente, además creo que es un brico inédito hasta ahora y que nos aclara muchas cosas.
 

juanjete33

Forista Legendario
Si señor, no veas si dio guerra un tema donde alguien dijo de apretar esa tuerca y nadie quería hacerlo y mejor esperaba que otro lo hiciera, también recuerdo que no todas la cajas de dirección tenían eso/s tornillo/s, también aparecía quien decía que ese tornillo ni tocarlo.

Creo que este es un buen trabajo con un magnifico brico y recomendable incluso para el que no tenga holgura, solo por mantenimiento. Gracias.
 

BlackWidow

Forista
Buen Brico, gracias por el aporte.

Tan sólo una cosa que no me ha quedado clara:

"Cuando hayamos encontrado el punto, hay que remachar con un puntero entre la tuerca y la carcasa de la caja para que no se afloje sola."
 

Julio--

En Practicas
Buen brico, pero me surge una duda. Hace unos meses me planteé lo mismo, si te fijas dentro de la tuerca de 31mm hay otra, que es la de ajuste. Creo que la exterior es la que sujeta todo el invento, y la interior la que comprime el muelle y a su vez el patín contra la cremallera. En mi caso apreté el interior, y la holgura desapareció, pero cuando pueda desmontaré todo para meter grasa como has hecho tu.

Ahora falta encontrar el patín nuevo para cambiarlo, que seguro vale dos perras.
 

chezztos

Forista Senior
Muy bueno tio,,aunque no tengamos ese problema,ya como mantenimiento viene estupendamente!!

Muchas gracias por compartirlo,,guardado en mis archivos;-)
 

jose 1033

En Practicas
BlackWidow;9165005 dijo:
Buen Brico, gracias por el aporte.

Tan sólo una cosa que no me ha quedado clara:

"Cuando hayamos encontrado el punto, hay que remachar con un puntero entre la tuerca y la carcasa de la caja para que no se afloje sola."

Si, se trata de hacer una muesca entre las dos piezas (que son de aluminio) para que no se afloje, si puedo hoy le haré una foto.
 

jose 1033

En Practicas
Julio--;9165602 dijo:
Buen brico, pero me surge una duda. Hace unos meses me planteé lo mismo, si te fijas dentro de la tuerca de 31mm hay otra, que es la de ajuste. Creo que la exterior es la que sujeta todo el invento, y la interior la que comprime el muelle y a su vez el patín contra la cremallera. En mi caso apreté el interior, y la holgura desapareció, pero cuando pueda desmontaré todo para meter grasa como has hecho tu.

Ahora falta encontrar el patín nuevo para cambiarlo, que seguro vale dos perras.


Me dió la sensación que la interior solo gira en la otra, no regula. Elk coche va perfecto, pero hoy voy a desmontarlo otra vez para ver si encuentro un muelle con más fuerza, que ese debe haber perdido ya algo. Miraré lo que dices.
 

jose 1033

En Practicas
chezztos;9165742 dijo:
Muy bueno tio,,aunque no tengamos ese problema,ya como mantenimiento viene estupendamente!!

Muchas gracias por compartirlo,,guardado en mis archivos;-)

Desde luego, que merece la pena hacerlo como mantenimiento, ya que evitarás desgaste de las piezas
 

crucemida

En Practicas
Eres un máquina Jose!!!...no sabes bien lo que "odio" esa holgura.....manos a la obra, y brico al archivo! =D==D==D=
 

cv_jorge

En Practicas
Muy buen brico, y lo que es mejor muy bien explicado. En mi caso tengo este problema y no sabía como solucionarlo, vi el otro brico pero no me atreví a hacerlo por falta de datos (no sabía que hacía el tornillo). Ahora que tengo todos los datos me pongo con ello cuando saque un rato.
Me imagino que no habrá despiece para poner estas piezas nuevas, sino lo suyo sería cambiar el muelle y la pieza que aprieta (por el desgaste que pueda tener) y dejar el conjunto nuevo.
En el fuelle se ve que no hay grasa consistente y me queda la duda de si tiene que llevar o no ¿No prodría ser que se hubiera perdido la grasa y de ahí viene el desgaste?
 

Julio--

En Practicas
El tornillo de dentro tiene el paso muy fino y hay que darle bastantes vueltas. Si no tienes llave allen de 13mm que es la que necesitas, con un tornillo de M-8 y cabeza de 13mm lo puedes hacer, le colocas dos tuercas apretadas una contra otra, así puedes girar con una llave fija.

Si encuentras despiece avisa¡¡

Buen trabajo compañero.
 

EstoyN3

En Practicas
Si señor, magnifico el brico y mas magnifico el detallar el fallo en cuestion, me parece, que me rectifiquen los compañeros si me equivoco, que nos has alegrado la vida.
Te mereces un pedestal.=D=:love-smil
 

jose 1033

En Practicas
muchas gracias a todos por los comentarios.

En efecto, del tornillo interior se hace carga sobre el muelle pero primero hay que dejar aproximado tal como he explicado la parte exterior. Luego con un puntero darle un golpecito entre los dos tornillos a modo de remachado para que no se mueva por las vibraciones, pido disculpas por no tener fotos de esto, pero es que con las manos llenas de grasa y llaves...

Hoy he hecho unos km por autopista y el resultado es espectacular, me ha recordado a cuando compre el coche. Ha desaparecido la sensación gomosa de la dirección y la deriva que tenía en linea recta que había que ir rectificando continuamente el volante, las mínimas rachas de aire se llevaban el coche de lado a lado, de ahora sujetas el volante y el coche va como tiene que ir, recto!
 

jose 1033

En Practicas
cv_jorge;9166619 dijo:
Me imagino que no habrá despiece para poner estas piezas nuevas, sino lo suyo sería cambiar el muelle y la pieza que aprieta (por el desgaste que pueda tener) y dejar el conjunto nuevo.
En el fuelle se ve que no hay grasa consistente y me queda la duda de si tiene que llevar o no ¿No prodría ser que se hubiera perdido la grasa y de ahí viene el desgaste?


Por supuesto en BMW no hay despiece. En todo caso habría que buscar en algún sitio especializado en cajas de dirección.

El fuelle es un simple guardapolvos, no tiene que verse la grasa por ahí, salvo la que esté adherida a la barra dentada de la cremallera
 

Man22

En Practicas
Gracias Jose, en estos dias lo intentaré hacer y como funciones te convertiras en mi ídolo. He ido muchas veces al mecanico para este tema, he cambiado un monton de piezas y la conclusion al final era que cambiara la cremallera de dirección. Este problema me tenia loco, si lo arreglo gracias a tí, te pedire una foto para ponerla junto a la de mi mujer y mis hijos jejejejeje.
Gracias Jose y un saludo a todos.
 

jose 1033

En Practicas
Man22;9169100 dijo:
Gracias Jose, en estos dias lo intentaré hacer y como funciones te convertiras en mi ídolo. He ido muchas veces al mecanico para este tema, he cambiado un monton de piezas y la conclusion al final era que cambiara la cremallera de dirección. Este problema me tenia loco, si lo arreglo gracias a tí, te pedire una foto para ponerla junto a la de mi mujer y mis hijos jejejejeje.
Gracias Jose y un saludo a todos.

Exacto, a mi me ofrecian una cremallera de intercambio reparada por 400€, así que si finalmente tienes que cambiarla, no vas a perder nada por trastearla. Pero te garantizo que lo vas a solucionar, eso sí, pon grasa de calidad.

P.D. En las fotos salgo bastante feo :descojon:
 

QTPTN

Forista Legendario
Tremendo brico, muchísssssimas gracias, me pongo con ello este fin de semana, sin duda =D=.

Una pregunta, ¿la grasa de que tipo? ¿esa negra de Magnesio (creo que se llama) valdría?
 

ceacea30

En Practicas
impresionante ,manana por casualidad voy al mecánico ,y os comento que tal,voy con el portátil para enseñarle el brico un saludo y
1000
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jose 1033

En Practicas
QTPTN;9170555 dijo:
Tremendo brico, muchísssssimas gracias, me pongo con ello este fin de semana, sin duda =D=.

Una pregunta, ¿la grasa de que tipo? ¿esa negra de Magnesio (creo que se llama) valdría?


yo prefiero la dorada, pero de calidad y resistente a temperaturas, la negra para mí es muy reseca y tiende a hacer costra.
 
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