Brico-Manual BRICO- solución al juego en la dirección

crucemida

En Practicas
ceacea30;9171621 dijo:
impresionante ,manana por casualidad voy al mecánico ,y os comento que tal,voy con el portátil para enseñarle el brico un saludo y
1000
GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,
........

Giron;9174022 dijo:
Muchas gracias. Ya he pedido hora en el mecánico. Contaré que tal va.
Saludos.

+1 ...eso, eso....contad experiencias!!:dan:

Man22

En Practicas
Hoy con toda la ilusion del mundo me he puesto manos a la obra. La verdad es que es muy facil de hacer, pero a mi no me ha funcionado. He apretado tando el tornillo que el volante no vuelve a su sitio y no esta muy duro de llevarlo por la grasa que le he hechado, pero aún asi la holgura sigue estando, ohhhhhhh.
No se, a lo mejor mi holgura es diferente, pero las sensaciones son igual que las de Jose. Solo tiene holgura cuando el volante esta recto, es poca pero muy incomoda sobre todo en autovias, parece una barca. Saludos.

Victor

Forista
Man22;9177036 dijo:
Hoy con toda la ilusion del mundo me he puesto manos a la obra. La verdad es que es muy facil de hacer, pero a mi no me ha funcionado. He apretado tando el tornillo que el volante no vuelve a su sitio y no esta muy duro de llevarlo por la grasa que le he hechado, pero aún asi la holgura sigue estando, ohhhhhhh.
No se, a lo mejor mi holgura es diferente, pero las sensaciones son igual que las de Jose. Solo tiene holgura cuando el volante esta recto, es poca pero muy incomoda sobre todo en autovias, parece una barca. Saludos.

Probablemente el juego de tu dirección esté en las articulaciones de la caña y no en la cremallera, por eso sólo tienes esa sensación cuando el volante está recto, es decir, cuando las articulaciones están libres de tensión.

Man22

En Practicas
Gracias Victor, ¿y eso tiene arreglo?. no tengo ni idea de lo que son las articulaciones de la caña. Si me aclaras un poco que tengo que hacer o comprar te lo agradeceria.
Un saludo.

V

venan33

Guest
Buen brico muy bien explicado y con fotos de mucha calidad, enhorabuena y buen trabajo.

Victor

Forista
No se exactamente como van en este modelo, como véis sólo llevo 15 días desde que me lo compré, pero la barra de la dirección en general en otros modelos no suele ir recta desde el volante a la cremallera y en algún punto tiene un ángulo para reconducir los giros del volante.
La pieza en sí que te permite esta maniobra se llama cruceta y es similar a las de las transmisiones.
Una imagen de ejemplo:
f267.jpg

No se si tendrá reparación en BMW, antes en otros coches se sustituía y se acabó la holgura.

Otro sitio donde puede haber holgura es en el sinfin interior conducido de la cremallera y el conductor. Si fuese eso implicaría reparación o sustitución de la cremallera.

jose 1033

En Practicas
exacto, puede ser juego entre el piñon de ataque y la barra dentada. Como indico en la primera foto, esta solución es para cuando hay juego en la barra, como muestro con las flechas amarillas.
Quizás en tu coche hay algún otro elemento que tiene holgura, las rótulas, los silemblocs, etc.

Sufi

En Practicas
Vaya, muchas gracias, llevo apenas 5 días con el coche (de segunda mano), he cambiado los silentblocks de la suspensión y ha mejorado pero lo sigo notando "extraño" ese movimiento lateral en cuanto pilla unos baches, como si flanearan las gomas...
No sé, también vengo de un coche con la suspension dura....
Lo revisaré.
Gracias.

Man22

En Practicas
Gracias a Jose y Victor, segun he estado mirando mi holgura al final parece ser del piñon de ataque (la cremallera). y creo que eso no tiene remedio.
Ahh Sufi, a mi me pasaba lo mismo y resulto ser de la alineación. Espero que te sirva de algo.
Un saludo.

Sufi

En Practicas
Man22;9181085 dijo:
Gracias a Jose y Victor, segun he estado mirando mi holgura al final parece ser del piñon de ataque (la cremallera). y creo que eso no tiene remedio.
Ahh Sufi, a mi me pasaba lo mismo y resulto ser de la alineación. Espero que te sirva de algo.
Un saludo.

al cambiarle los silentblocks de la suspension se llevo a alinear también, pero yo le sigo notando algo raro, quizás sea muy quisquilloso, vengo de un leon con suspension dura y gomas pilot sport ps2. el bmw lleva suspension de serie (no m) y gomas pzero nero, quizás sean las gomas que flanean más... no se... voy a probar lo que dice el compañero pero el mio si va recto bien, mi moviento es más eso... flanear al pillar baches de esos inapreciables el coche hace como que tiembla un poco, no sé...
a ver si coincido con algún compañero de la zona y que pruebe el mio es que yo no tengo experiencia con estos coches...

QTPTN

Forista Legendario
EDITO: No había leido el post de Man22. Pues estamos en las mismas, ¿has averiguado algo más?

Bueno, yo aproveché ayer por la tarde para hacer el brico, además cambié las gomas de la estabilizadora delantera y cambié el aceite al diferencial... resumiendo. No he notado mejoría, de hecho ahora me hace algo que no me hacía, a baja velocidad, cuando giro el volante 1/4, en rotondas principalmente, el volante se me queda "enganchado" no vuelve al sitio, es durante una fracción de segundo, pero es una sensación de que no controlas el coche muy desagradable. Seguramente es que he apretado demasiado la tuerca, probaré a aflojarla un poco.

Pero en lo que se refiere al problema de "flotabilidad" no he notado nada de mejoría.

A ver si hay alguna experiencia más, por favor, contad.

jose 1033

En Practicas
Bueno, yo he hecho un viajecito estos días y encuentro que el coche ha mejorado un 90%, pero ese pequeño 10% me obsesiona, ya no se me va de lado a lado como antes, pero queda un pequeño juego que con el coche cargado noto un poco la deriva.

En cuanto tenga tiempo miraré como va el piñón y si se puede reparar. Pero vamos, si la caja reparada me cuesta 300€, el piñón debe valer cuatro duros..

GolfoGTI

Forista Senior
QTPTN;9195624 dijo:
...principalmente, el volante se me queda "enganchado" no vuelve al sitio, es durante una fracción de segundo, pero es una sensación de que no controlas el coche muy desagradable. Seguramente es que he apretado demasiado la tuerca, probaré a aflojarla un poco....

No se si eso lo puedes variar asi, pero tiene pinta de ser la cota de "avance" en los parametros de la direccion, eso se deberia poder leer con una maquina de alineado de la direccion, aunque asi solo puedas variar convergencia y caidas.

QTPTN

Forista Legendario
GolfoGTI;9210229 dijo:
No se si eso lo puedes variar asi, pero tiene pinta de ser la cota de "avance" en los parametros de la direccion, eso se deberia poder leer con una maquina de alineado de la direccion, aunque asi solo puedas variar convergencia y caidas.

El problema este me ha venido a raiz de hacer este brico, por eso digo que debe ser que he apretado mucho la tuerca, en cuanto tenga un rato miraré de aflojarla un poco a ver si queda como antes.

Gracias por tu aportación.

Rodri

Forista
Bravo por el brico y lo bien detallado que has hecho todo. Te has pegado un buen curro, y seguro que has ayudado a mucha gente con el mismo problema. Yo creo que tengo algo de eso, y le echare un vistazo, y ya comentare.

Si no es molestia, podrias decirnos la marca de grasa de calidad que hay que utilizar? Me imagino que habra varias, pero sabiendo la marca o marcas que son de ese tipo, sera mas facil ir a tiro hecho si nos ponemos a hacerlo, porque en algunos sitios te dicen que tal cosa es lo mejor, te lo venden, y luego no es tan bueno.

Y si no he entendido mal lo ultimo que dices del puntero dar un golpe entre la carcasa y la tuerca para que no se afloje, es lo que sale en la foto numero 14 que has puesto no, esa muesca que hay en el redondo donde iba la tuerca es lo que hay que hacer? Dar un golpe con punzon en una zona similar a donde esta la marca??

Y de nuevo muchas muchas gracias por el brico y por compartirlo con todos :xray::xray::xray::xray::xray:

jose 1033

En Practicas
QTPTN;9211533 dijo:
El problema este me ha venido a raiz de hacer este brico, por eso digo que debe ser que he apretado mucho la tuerca, en cuanto tenga un rato miraré de aflojarla un poco a ver si queda como antes.

Gracias por tu aportación.

con toda seguridad has apretado mucho la tuerca!

Una aclaración: Como digo en el primer post, en mi coche el problema más notable era que tenía juego en la barra dentada de la cremallera, moviéndola de arriba a abajo, se notaba un juego de 1 mm aprox. que se ha solucionado con el brico.

Si el juego viene del piñón de ataque no se va a quitar por mucho que se aprete esta tuerca, de todas maneras al desmontar y engrasar como muestro en el brico, se previene que el piñón se desgaste prematuramente.

un saludo.

jose 1033

En Practicas
Victor;9178934 dijo:
No se exactamente como van en este modelo, como véis sólo llevo 15 días desde que me lo compré, pero la barra de la dirección en general en otros modelos no suele ir recta desde el volante a la cremallera y en algún punto tiene un ángulo para reconducir los giros del volante.
La pieza en sí que te permite esta maniobra se llama cruceta y es similar a las de las transmisiones.
Una imagen de ejemplo:
f267.jpg

No se si tendrá reparación en BMW, antes en otros coches se sustituía y se acabó la holgura.

Otro sitio donde puede haber holgura es en el sinfin interior conducido de la cremallera y el conductor. Si fuese eso implicaría reparación o sustitución de la cremallera.

En el E46, el sistema es parecido a la cardan o transmisión, lleva un pequeño flector de goma para unir las dos barras, por lo que no es probable que se origine juego en ese punto. Si que podría coger olgura en la barra que baja del volante, que lleva un sistema telescópico, para en caso de accidente, encojerse (como una antena antigüa). En el enlace que ha puesto el amigo QTPTN se puede ver.

jose 1033

En Practicas
Rodri;9212303 dijo:
Bravo por el brico y lo bien detallado que has hecho todo. Te has pegado un buen curro, y seguro que has ayudado a mucha gente con el mismo problema. Yo creo que tengo algo de eso, y le echare un vistazo, y ya comentare.

Si no es molestia, podrias decirnos la marca de grasa de calidad que hay que utilizar? Me imagino que habra varias, pero sabiendo la marca o marcas que son de ese tipo, sera mas facil ir a tiro hecho si nos ponemos a hacerlo, porque en algunos sitios te dicen que tal cosa es lo mejor, te lo venden, y luego no es tan bueno.

Y si no he entendido mal lo ultimo que dices del puntero dar un golpe entre la carcasa y la tuerca para que no se afloje, es lo que sale en la foto numero 14 que has puesto no, esa muesca que hay en el redondo donde iba la tuerca es lo que hay que hacer? Dar un golpe con punzon en una zona similar a donde esta la marca??

Y de nuevo muchas muchas gracias por el brico y por compartirlo con todos :xray::xray::xray::xray::xray:

La grasa que he utilizaado yo se llama DIMAMIKOTE de la casa Dinamic, en el envase, que es de 1 litro, pone que es grasa especial para rodamientos y mecánicas sobrecargadas. Es una grasa amarilla dorada, como la toda la vida y no muy espesa. La grasa molikote negra, suele ser muy espesa y tiende a hacer costra con la temperatura y al resecarse, aunque la caja de dirección no suele coger temperatura más vale evitarlo.

Respecto a lo del puntero, es exactamente lo que dices, se trate de deformar un poco la base, puesto que la tuerca no va apretada a tope y queda un poco loca, con las vibraciones se puede aflojar sola, yo además tambien he rociado la rosca con un fijador de tornillos (loctitte para tornillos)

Rodri

Forista
jose 1033;9215280 dijo:
La grasa que he utilizaado yo se llama DIMAMIKOTE de la casa Dinamic, en el envase, que es de 1 litro, pone que es grasa especial para rodamientos y mecánicas sobrecargadas. Es una grasa amarilla dorada, como la toda la vida y no muy espesa. La grasa molikote negra, suele ser muy espesa y tiende a hacer costra con la temperatura y al resecarse, aunque la caja de dirección no suele coger temperatura más vale evitarlo.

Respecto a lo del puntero, es exactamente lo que dices, se trate de deformar un poco la base, puesto que la tuerca no va apretada a tope y queda un poco loca, con las vibraciones se puede aflojar sola, yo además tambien he rociado la rosca con un fijador de tornillos (loctitte para tornillos)

Muchas gracias compañero por la aclaracion. Es que de grasas la verdad que no me ha tocado mucho, y no se cual es de mejor calidad y cual no. Yo ya mirare lo mio, pero si es algo del piñon de ataque, me imagino que tocara cambiar la direccion, porque si no he leido mal en lo que habeis comentado, no hay despiece para ello.

De todas formas, gracias por tu aportacion de nuevo. Saludos :wink:

Rodri

Forista
Se me olvidaba decir algo, y esto os juro que me ha pasado hoy a la tarde, y cada vez que lo pienso me parto :descojon: de lo que me ha dicho la novia, cuando le estaba comentando lo de la direccion y el brico este. Lo primero ponerse en situacion, sabeis esas conversaciones tan pletoricas que podemos tener a las 7 u 8 de la mañana despues de estar de marcha, que convertimos cosas dichas de forma normal en paridas de ordago?? Pues por ahi va, pero la novia no estaba borracha eh, aunque ya le he dicho que lo parecia :descojon::descojon::descojon:.

Bueno, ahi va:

YO: Estaba mirando en el foro y he encontrado un brico de holgura en la direccion.
ELLA: Ah, vale, ya estas como siempre con el coche.
YO: Es que ya sabes que tengo algo de holgura en la direccion y no se si sera de lo mismo, pero lo comprobare como han puesto en el foro.
ELLA: Y si no es de lo mismo o no funciona?
YO: Bueno, si no es de lo mismo, han hablado de que en la union del piñon de ataque con la cremallera, tambien puede haber holgura y esa no tiene remedio, y habria que cambiar direccion porque creo que no tiene despiece.

ELLA: Sonrisa y salta "TU TAMBIEN TIENES EN LA CREMALLERA UN PIÑON DE ATAQUE QUE NO TIENE REMEDIO NI DESPIECE"..................................................................................

Bueno, la escena ha sido que cada vez que lo recuerdo me parto. No se vosotros, pero a mi se me saltaban las lagrimas y a ella tambien. Nos ha jo la tia, si que ha estado habil, si. :floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:

BlackWidow

Forista
Rodri;9216172 dijo:
ELLA: Sonrisa y salta "TU TAMBIEN TIENES EN LA CREMALLERA UN PIÑON DE ATAQUE QUE NO TIENE REMEDIO NI DESPIECE"..................................................................................

Muy bueno, que "sembrá" que ha estado :descojon::descojon:

Giron

En Practicas
Hola, yo he puesto la grasa y bien. Lo malo es que he visto donde estaba el verdadero problema, la cremallera tira líquido de direccion y tendre que cambiarla. Las hay de intercambio y cuesta unos 350 € mas mano de obra. Bueno la hemos pedido y ya contaré.
Saludos y gracias.

luxure07

En Practicas
Viendo el brico se me ocurre una pregunta/idea , ¿¿si guiramos toda la direccion hacia la izquierda , es decir, desplazamos la cremallera hacia el exterior ,dejando toda la barra a la vista ,no se podria engrasar la barra y asi entraria la grasa entre el patin y la barra y nos evitariamos de tener que aflojar la tuerca y desmontar todo el interior??.
Es solo una idea para no tener que desmontarlo todo.De todas maneras muy buen brico.
Saludos.

Drums777

En Practicas
luxure07;9229881 dijo:
Viendo el brico se me ocurre una pregunta/idea , ¿¿si guiramos toda la direccion hacia la izquierda , es decir, desplazamos la cremallera hacia el exterior ,dejando toda la barra a la vista ,no se podria engrasar la barra y asi entraria la grasa entre el patin y la barra y nos evitariamos de tener que aflojar la tuerca y desmontar todo el interior??.
Es solo una idea para no tener que desmontarlo todo.De todas maneras muy buen brico.
Saludos.

La idea es buena, pero así solo engrasas, no quitas la holgura.
Un saludete.

Drums777

En Practicas
Por lo que yo he entendido no, la idea es ajustar el patin, y ya de paso engrasar.
Pero es lo que yo he entendido, de ahí a que esté en lo cierto....
Un saludete.