Buenas chicos! A ver si me podéis solucionar esto. Me he decidido a cambiar los patines y el tensor de la cadena a modo de prevención. Alguien sería tan amable de darme la referencia de las piezas que solucionan el problema? Mi coche es un BMW F30 ED Finales del 2011 Muchisimas gracias de antemano. Saludos!
Afectado por la cadena de distribución en un mini One D con 100.000km. Con motor N47. Tenéis una lista de afectados??
BWM Serie 1, 116d de 2.014 con cadena de distribución destensada, con 141.000 Km. Me pasó el 20 de abril de 2019. Aparque el coche en perfectas condiciones y cuando lo cogí a las pocas horas ya tenía el típico sonido. Continúa el fallo de fábrica, no lo han solucionado.
Buenas Señores!! En mi caso tengo un E90 motor N47 D20A con 320.000km y ningún problema de distribución ni de cualquier otro tipo,me acerque al concesionario de BMW para saber si estaba afectado por la campaña y me dijeron que no,hasta la hora no me suena el ruido que comentáis a las 1500rpm pero dado que soy mecánico la he sustituido porque creo que ya ha cumplido su función.El unico caso que conozco es de un cliente con un serie 1 E87 motor M47 con rotura de cadena,al que le he sustituido todos los componentes de la distribución. Si alguno de los que tenéis el problema y queréis que os haga un presupuesto de la reparación no dudéis en escribirme. Saludos
Hola compañero, me puedes decir presupuesto para mi f316 del 2013? De momento, no se lo voy a hacer, pero si que tengo pensado hacérselo en no mucho tiempo. Por cierto, en qué provincia tienes el taller? Muchas gracias.
Pero que pasa con el N47, crei que el problema era solo con las unidades antiguas, que con las nuevas referencias no pasaba.
Este motor repite roturas o sólo rompe una vez? Explico la pregunta. Un amigo tiene un X3 2.0 de 2011. Coche mimado, mantenimiento en la casa sin escatimar (hasta que se ha cansado de la falta de seriedad del taller). A partir de los 150000 kms ha roto egr, turbo, inyectores (los 4) y ha sustituido la distribución porque sonaba. Tiene 200000 kms y lo va a vender, y me planteo comprarlo. De ahí mi pregunta: rompe y vuelve a romper?
Buenas a tod@s: Tengo un 320i de 2005. Con 135.000 km se me encendio la luz de averia, fui a mi taller y exacto. El tensor de la cadena de distribucion se habia roto, tenia la cadena suelta. Por suerte pude repararlo sin un coste muy elevado, pero su hubiera hecho un par de km mas y motor a la basura. Es una mierda que te gastes un dinero en una marca teoricamente buena y que todo sean pegas. Pero bueno, espero que a los que os haya pasado salgais bien parados.
Hola Chicos. En este video podeis escuchar en un motor N47 como suena la cadena de distribución cuando esta mal y después de cambiarla.
El problema es del tensor superior, pierde eficacia y la cadena va a microtirones hasta que rompe o se desajusta la distribucion pegando valvulas con pistones, tambien los cambios de aceite tan distanciados perjudican a la cadena que se va desgastando acentuando esa mayor longitud de la cadena. No es nuevo en BMW pero el gran problema es que para cambiar el tensor hay que quitar el motor, gran machada por cierto.
Si es un problema de diseño a la larga es de suponer que tenderá a repetir lo mismo. Desde luego yo no metia pasta en un coche con estos antecedentes, el que ya lo tiene asumir un cambio de cadena cada 100.000 km y cruzar los dedos. Para los queno lo sepan ya hay una sentencia condenatoria a Bmw por este motor en un juzgado de A Coruña, buscar por internet.
Perdona que te rectifique, lo hago para que nadie se confunda con tu intervención, que a buen seguro no es tu intención. El tensor superior, el que tensa a la cadena que va de la bomda de gasoil al árbol de levas, se cambia en media hora, hace falta una llave de vaso y con muy pocos conocimientos de mecánica, cualquiera lo puede hacer. Encima es muy barato. La cadena superior también se puede cambiar sin quitar el motor, sólo desmontando la tapa de balancines, si no recuerdo mal, como máximo desmontar culata. El motor hay que sacarlo para cambiar el tensor de la cadena inferior, la que va desde la bomba de gasoil al cigüelal, así como también para cambiar el resto de cadenas y guías, el que tenga el problema claro ........ todos no lo tienen, ni mucho menos, decir lo contrario no es ajustarse a la realidad, igual que negar el problema que han tenido ciertas unidades., más de las deseadas ........
Para nada pretendía dar datos erroneos, algo había leido sobre el tema y lo que comentaban es que no había sitio para sacarlo al estar el motor contra el habitaculo. Si tienes datos más exactos igual no sería de más el aportarlos.
Daba ppr hecho que no pretendías liar a nadie hombre ........ Me remito a lo dicho en anteriores post´s. Constatar y reseñar que el temsor de la cadena superior se cambia muy fácil. También se puede medir la elongación de la cadena superior quitando el tensor y metiendo una herramienta que indica el estado de la cadena. El tensor en si es un tornillo grande que va instalado (atornillado)en el bloque, más o menos en la parte superior izquierda, visto desde el frontal del coche con el capó abierto, encima del FAP, con la mano se puede tocar y cambiar con una llave de vaso, sin mucha complicación.
No, no lo tengo, pero en este foro, buscando, encontrarás mucha información que corrobora lo que afirmo. Ahora no tengo tiempo de colgar ningún enlace, pero lo que digo es veraz, mucha gente del foro maneja esta info. Incluso en Google encontrarás info y en youtube vídeos varios.
Hola JEG, tengo comprado el tensor superior para montarlo, pero ayer, intentando localizar dicho tensor, no fui capaz de dar con el. Mi coche, es un 316 de Enero de 2013. Esta tarde, intentaré cambiarlo. Si me puedes echar una mano con alguna fotografía, te lo agradecería. Muchas gracias.
Período de producción (de/a) (dd/mm/aa) / 1/09/13 Comentario: período de producción Información recibida (todos los casos relativos a la medida hasta) (dd/mm/aa) Reclamación Ruido de raspado o rascado al ralentí con el motor caliente y a partir de aprox. 1200 rpm perceptible en el habitáculo del vehículo. Importante: El ruido descrito arriba procedente de la transmisión por cadena es un ruido funcional sin consecuencias técnicas. No se debe al desgaste y por tanto No provoca una rotura de la cadena. Causa A temperatura de funcionamiento, la superficie de rodadura "como una tabla de lavar" de los rieles inferiores de la cadena de distribución provocan el ruido de rascado de la cadena. A través de las nervaduras de refuerzo de los rieles, el ruido se transmite al bloque motor y se amplifica por la carcasa del cambio. Como consecuencia, el ruido de rascado se puede percibir en el interior del vehículo. Medida +++ Cambios respecto a la última versión: Se ha modificado el periodo de producción. +++ Importante: En caso de reclamación del cliente proceder del modo siguiente: Antes de cualquier trabajo en el vehículo se debe comprobar el número de motor del vehículo y compararlo con el VIN del vehículo SIEMPRE se deberá grabar un vídeo en el que se perciba claramente el ruido de la reclamación, y se deberá guardar para posibles verificaciones posteriores (PuMA, Garantía, Auditorías, etc.). El vídeo debe mostrar el ruido, tanto dentro del habitáculo como por fuera (con vano de motor cerrado y abierto) y además, debajo del vehículo al lado de la carcasa del cambio o el cárter de aceite. Atención: A partir de ISTA/D 3.52 (disponible a partir de finales de octubre de 2015), se introducirá la reparación modular para esta reclamación. Con esta versión entra en vigor una nueva opción de reparación para vehículos con un kilometraje inferior a 75.000 kilómetros (sustitución de los rieles guía inferiores y del tensor de cadena). El nuevo método de reparación se documenta para cada modelo de vehículo en el manual de reparaciones "1131565 Sustituir los rieles tensores y guía de la cadena de distribución inferior…" a partir de finales de octubre de 2015. Importante: En caso de reclamación del cliente, proceder del modo descrito a continuación: Realizar el diagnóstico exclusivamente con ISTA/D 3.52.x (disponible a partir de finales de octubre de 2015) o una versión posterior y la actualización IMIB actual. Seleccionar el módulo de prueba manualmente en: Actividades – Búsqueda de información – Estructura de funciones: 05 Diagnóstico no eléctrico – NED - 01 Propulsión - 01 Ruido - Ruido del motor Importante: La valoración acerca de si el ruido se encuentra fuera de tolerancia se lleva a cabo exclusivamente mediante el módulo de prueba. Un cambio de los rieles de la cadena o de la transmisión por cadena completa contrario al resultado del módulo de prueba NO está permitido. En caso de escalación, ponerse en contacto con la subsidiaria competente. Se debe distinguir entre 2 casos. Caso 1: Vehículos con un kilometraje inferior a 75.000 kilómetros (nuevo método de reparación) En caso de reclamación del cliente, sustituir los siguientes componentes: - 11 31 8 576 201 Tensor de cadena para cadena de distribución arriba - 13 52 8 573 158 Riel guía para cadena de distribución abajo. - 13 52 8 573 159 Riel tensor para cadena de distribución abajo - 11 22 7 557 611 Casquillos de ajuste El nuevo manual de reparaciones modular "1131565 Sustituir los rieles tensores y guía de la cadena de distribución inferior…" está disponible a partir de ISTA/D 3.52.x (finales de octubre de 2015) para todos los modelos de vehículo. Caso 2: Vehículos con un kilometraje superior a 75.000 kilómetros (método de reparación existente) En caso de reclamación del cliente, sustituir los siguientes componentes: - 11 31 8 576 201 Tensor de cadena para cadena de distribución arriba - 11 31 8 570 649 Cadena de distribución arriba - 11 31 7 797 899 Riel guía para cadena de distribución arriba - 11 31 7 797 898 Riel tensor para cadena de distribución arriba - 13 52 7 797 906 Rueda de cadena para el accionamiento de la bomba de alta presión - 13 52 8 589 971 Cadena de distribución abajo - 13 52 8 573 158 Riel guía para cadena de distribución abajo - 13 52 8 573 159 Riel tensor para cadena de distribución abajo - 13 52 7 797 905 Tensor de cadena para cadena de distribución abajo - 11 22 7 557 611 Casquillos de ajuste Observar las novedades en las instrucciones de reparación "1131560 Sustituir las dos cadenas de distribución N47…." de la versión de ISTA/D actual. ¡Atención! Observar el ajuste modificado de la bomba de alta presión respecto al cigüeñal. Nota: Para la cadena de distribución abajo solo se deben usar rieles guía y tensores amortiguados. (véase anexo página 1). No se permite montar solo un riel amortiguado. Para la cadena de distribución arriba solo se deben utilizar carriles de deslizamiento sin almas de refuerzo. (véase anexo página 2). En la página 3 del anexo se muestra el aspecto que debe tener después de la reparación. El atornillamiento de la rueda intermedia para los árboles del diferencial no se deben soltar más. Antes de montar el tensor de cadena medidor o el nuevo tensor de cadena es imprescindible comprobar si la vuelta de rosca en la culata está dañada y limpiarla a fondo.
Perdona que te rectifique, lo hago para aclarar y desde el conocimiento dado que he cambiado bastantes kit de distribución y me dedico a ello. Para cambiar el tensor inferior de la cadena de distribución no es necesario sacar el motor, hay que quitar la caja de cambios, tapa de distribución y el carter del motor....
Efectivamente es así, conozco esa opción, ha sido expuesta aquí en varios post´s, hay gente que ha cambiado toda la distribución por abajo, tal y como tu cuentas, sin sacar el motor por arriba. Era por no extenderme demasiado y hacerme pesado con el tocho. De todas formas, esa opción, aunque a mí me gusta más, es la menos usada y tampoco está exenta de complicación. Intentaba dar a entender que lo único que se puede hacer sin desmontar motor o descolgar caja de cambios, es cambiar el tensor de la cadena superior y ...... como mucho más, la cadena superior, que el resto ya es meterse en "quirófano" .....
hola compañero eso me lo hace a mi tambien el mio en frio suena un poco pero a los 3 o 4 segundos ya suena normal. Cambiaste la cadena o el tensor y se te soluciono?
Me uno al club...120d del 2012, con 240000km, no ha llegado a partir pero empiezan los ruidos. Me la cambian la semana que viene, unos 1500€ me han dado de presupuesto.
Hola, me estreno en el foro hoy. Os he leído de vez en cuando y la verdad es que sirve de ayuda. Os cuento mi caso, soy viajante, de los de antes , tengo un E39 520d (2003), lo compre nuevo, con 665.000 km, si habéis leído bien, le llamo “ la tanqueta” no lo vendí cuando hizo 500000 porque me iban a pagar nada y menos y ahí está, me lo quede de coche de “ por si acaso”, me compre en su día unE60 520d y le he dado la misma caña, 505.000 km mi forma de conducir es muy muy suave en 25 años en carretera solo 3 multas por exceso. dicho esto, el otro día por carretera el coche E60 se quedó sin fuerza , lo suficiente para parar a un lado de la carretera, me imaginaba caja de cambios (automática) se paró el coche según se quedó quieto. A partir de ahí vino el de la Grua y ya desde ese momento lo clavó! “Macho......te quedaste sin coche” cadena de distribución, el taller de confianza me lo confirmó. Veo opciones....10000€ Bmw oficial ( si no había periféricos dañados, inyectores y turbo) ya me dijeron , desguace....800€ ....motor de algún siniestrado ..... nadie te da garantía......así que me puse a ver quien podía repara el motor, el mío. encontré un taller que me dio confianza y una garantía ( aunque las garantías de los talleres particulares pues te pueden decepcionar), vi bastantes comentarios positivos hacia este taller. Así que pregunte, 3200€ con iva incluido y Grua, ya que era fuera de mi ciudad, y la advertencia que podría subir si inyectores o turbo no iban bien. El kit nuevo es una cadena más pesada pero más duradera. me han tenido al día de la reparación con fotos y vídeos, debo considerarme afortunado porque no partió hasta los 500.000 km porque en el taller me dijeron que hasta con 30.000 km las han visto rotas. Me han ido avisando, al final un inyector de sustitución y reconstrucción del turbo ( por lo que me dijo el mecánico debía de estar hecho papilla, jamas lo cambié ) total de periféricos 400€; me pareció un súper precio. Me dieron 18 meses de garantía porque les mande el coche y lo montaban ellos, sino me daban 12 meses de garantía sobre el motor. lo fui a recoger el otro día, limpio, impecable, el mecánico me dijo que tenía el coche nuevo, he de decir que hace meses me dio fallos de motor por todos lados, como si fuera con tres cilindros y como mal marcha.....el relenti bajaba demasiado incluso en los semáforos.....temblaba,...problema? cambié el colector de admisión, era un bloque de alquitrán, carbonilla y estaba completamente taponado. Cuando me lo enseño mi mecánico.....me pareció increíble que funcionara el coche con eso así!!! fue una avería curiosa de precio , creo recordar de 600€ pieza original, no la hay blanca. Así que no quería tirar ese dinero a la basura lo que también Me animó a reparar el motor. Después de cambiarla tuvo pequeños fallitos durante unas semanas...y se quitó, supongo que quedaba carbonilla y el coche lo fue expulsando. probé mi coche al recogerlo en el taller....suave como nuevo, así que deje el E39 para que me hicieran un estudio de cómo podía volver a tener ese brío....665000km...mas vale que sea barata la reparación. Me dijeron que lo mirarían y a ver que tal. en 3000 km con el E60 debo volver a que me cambien el aceite ya que me han puesto uno de baja fricción para hacer el rodaje al motor. ya le hice 1500 y debo decir que por el momento va como la seda, consume menos y hace un poco más de ruido ( por el aceite y por la cadena nueva) así os comento lo principal de mi caso. BMW es una marca extraordinaria pero los talleres oficiales que probé ( 5) no se Bajan de la parra. Y este tema de la cadena de distribución es un fallo tan tan grande que dan ganas de cambiar de marca. Me para que mi E39 me da una confianza absoluta, el taller nuevo tenía 4 E39 en la puerta y pregunté que si eran para reparar, y me dijo .....no , tengo 5 mecánicos y todos , absolutamente todos....tienen un E39. os seguiré informando, a mi ritmo le meto 15000 antes de final de año. Como veis no he dicho el taller, no quiero ni dar publicidad ni se si tal vez cometo alguna infracción del foro por hacerlo. Si alguien me indica que sin problema lo puedo hacer lo haré cuando le haga los 25000km que me parece un margen de prueba bueno. otra cosa , jamas hizo un ruido que me avisara, yo soy un maniático de los ruidos y las vibraciones.