Cambio de retenes y el motor no arranca. SOLUCIONADO!!!

Félix E46

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Aún así, yo me quedo un poco desconcertado.

Digamos que los cilindros estaban lavados. Yo hubiera esperado que al intentar arrancar el motor, esos cilindros recibieran su aporte de aceite y el problema se corrigiese solo.

Por otra parte, algo que nunca le pregunté a @bmwan, porque lo di por sentado, es si había primado el circuito de aceite: la maniobra de darle al arranque sin bujías hasta que se apaga la luz de falta de presión de aceite que se suele hacer después de una intervención de este tipo a un motor.
Yo le hubiera dado al arranque sin preocuparme por su salud. Por darle un minuto no lo vas a quemar, si aguanta la batería. En periodos cortos al arranque no haces nada. Estoy seguro que sin la cucharada de aceite arrancaba igual, pero darle sin miedo.

Al Terrano alguna vez le he cambiado el filtro del gasoil sin rellenar porque no tenía para llenarlo y acoplarlo a la base, le das al cebador, pero es una ayuda. Se ceba a base de arranque en tal caso y no es cosa de medio minuto. Ahí está y por despiste han sido dos veces, no arranca ni mucho menos a la primera cuando tose, hay que insistirle después del primer intento.
 

Josmanpol

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Aleee, menos mal que has dado con el problema, vaya tontería pero lo que hace, ahora a disfrutarlo, después de todo el dolor de cabeza que te ha dado :fiesta3::fiesta3::aplause::aplause::aplause:
 

bmwan

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Pues porque metal con metal no se toca, sino que el sellado entre ambos lo hace el aceite que queda entre ambos por la tolerancia que se da entre cilindro y pistón.

Si el cilindro está seco y no hay película de aceite que sujete esa tolerancia no hay sellado, fuga la presión por el sitio más fácil en la fase de compresión.

Tú también diste parte del porqué y muy evidente también. Metió una cuerda en cada cilindro, muchos movimientos sin engrase mecánico para conseguir el punto máximo superior del pistón por cada cilindro para sujetar las válvulas. La cuerda es un textil y absorbe el aceite de las paredes lavándolas.

Buena deducción, algo sería, pero si te enseñó la cuerda que es blanca y de las que se usan en náutica, no tiene aceite prácticamente limpia. Lo que me sorprendió después de usarla metiendo 2 metros en los cuatro cilindros.
 
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bmwan

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Definitivamente, hoy me acostaré sabiendo una cosa nueva.

Aún así, yo me quedo un poco desconcertado.

Digamos que los cilindros estaban lavados. Yo hubiera esperado que al intentar arrancar el motor, esos cilindros recibieran su aporte de aceite y el problema se corrigiese solo.

Por otra parte, algo que nunca le pregunté a @bmwan, porque lo di por sentado, es si había cebado el circuito de aceite: la maniobra de darle al arranque sin bujías hasta que se apaga la luz de falta de presión de aceite que se suele hacer después de una intervención de este tipo a un motor.

No, no lo hice. Pero luego fueron las pruebas de compresión que salió aceite y nada. Creo que en estos casos hasta que no lo inundas de aceite no se sella de nuevo. Piensa que nunca hubo ni el mimo intento de arranque
 

bmwan

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A caballo pasado podría decir que en estos trabajos 5 estrellas de complicación, por mucha información que tengas hay lagunas puntuales que te complican inesperadamente.

Si empezase ahora con esto creo que hay varios puntos importantes:

Intentaría buscar los clips para sujetar el valvetronic en vez de bridas, algo que ya comentó Segundo, te vas ahorrar mucho tiempo y problemas, aunque metas dos bridas a mayores en los extremos.

Poner el excéntrico en mínima alzada para relajar los muelles todo lo posible.

Posiblemente hacerlo con aire en vez de la cuerda, aunque miedo da que empujes la válvula y se caiga . Eso evita tener que girar tanto el cigüeñal tocar el asiento de una valvula.

Tener más cuidado con la cadena al girar cigüeñal, porque si te despistas y no vas tirando de ella se te pasa para abajo del engranaje del cigueñal, de hecho me pasó y me costó devolverla para arriba.

No sacar los taques, solo revisarlos y dejarlos en su lugar.

Mover el eje excéntrico con una llave, con motor valvetronic quitado, aceitando todo bien y comprobar su perfecto acople y suavidad de movimiento.

Ni se os ocurra limpiar con cepillo las bujías, te cargas el aislamiento.

Me buscaría un útil para comprimir muelles como el de Bimmerzen, vería si se puede imprimir en metal. Me hubiese ahorrado mucho tiempo y preocupaciones. Con este útil de pslanca necesitas ayuda y que aguante el tipo.

Muy importante en el calado el útil que va en el sitio del tensor de cadena, vital para calar bien y tensar la cadena de forma óptima, hay que buscar la manera de aplicar los 0.6 N.m sino luego se desfasa el árbol de escape.

Me compraría una dinamométrica mas pequeña, de las de hasta 20 N.m para trabajar más cómodo, la grande es algo engorrosa.

Comprar cuatro tornillos de vanos, son 10 euros extra y te puede salvar la situación si no calas bien a la primera que es probable.

Tener el ISTA funcionando ya, que no te pasé lo que a mí y liarte a instalarlo en medio de la faena.

Aclarar que económicamente no vale la pena, de hecho a mí me ha salido mucho más caro que un taller, pero, hay que buscar un taller que lo quiera hacer así ya que no quería abrir motor y rectificar culata, desde ahí a saber como queda el coche, ya no será el mismo, le abriste el corazón. Luego está la confianza que tenga en los talleres, en mi caso poca o muy poca. En este tipo de reparaciones no es imposible que el coche acabe en otro taller distinto al que la comenzó., o qué te tengan el coche allí parado tiempo. Amen de como están de saturados hoy en día. Aparte, y lo mas importante, sabes cómo está todo hecho, he limpiado la culata lo mejor posible, cosa que en muchos talleres ni tocan, no hay tornillos pasados de rosca que alguno ni conoce la dinamométrica o no sigue bien los pares de apriete, no digamos cosas mal montadas, golpes o arañazos

Iré añadiendo lo que se me olvida ahora, pero es importante y no se ve en unas fotos o vídeos
 
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Luis_5d

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He estado leyendo este hilo todos los días desde que lo abriste. ¡Me alegro mucho de que haya arrancado! Ahora a disfrutarlo :drive:
 

adrianmou

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Sinceramente tiene tela esto de secarse los cilindros y perder la compresión por aros, cosa que no pecan estos motores.
Tiene todo el sentido, si el motor ha estado quemando aceite durante bastante tiempo.

Me alegro de que ya esté en marcha. A seguir gozandolo.
 

adrianmou

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Ahora que lo tienes funcionando, yo haria otra prueba de compresion para ver si estas cerca de los valores originales en todos los cilindros o en solo algunos.

Creo que el problema viene por una conjuncion de ambos problemas.

No se si viene en el hilo que te puse en la pagina 4, MrMcar describe un prpcedimiento para liberar los aros, limpiarlos y restaurar la compresion a valores de fabrica o cercanos. Implica levantar de lado el coche para nivelar el motor, reposado durante un dia o varios y cambio de aceite posterior. Es un metodo que ha probado en varios motores en su taller, funciona.
 

Stick Hero

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Aclarar que económicamente no vale la pena, de hecho a mí me ha salido mucho más caro que un taller
Yo cuento el útil para comprimir muelles, la herramienta para calar y el compresímetro como herramientas que has tenido que comprar, que malo será que cuesten más que la mano de obra de un taller.

¿O estás hablando del lucro cesante por dedicarle tiempo a este menester en lugar de a tu trabajo?
 

Jomabm

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Aparte, y lo mas importante, sabes cómo está todo hecho, he limpiado la culata lo mejor posible, cosa que en muchos talleres ni tocan, no hay tornillos pasados de rosca que alguno ni conoce la dinamométrica o no sigue bien los pares de apriete, no digamos cosas mal montadas, golpes o arañazos
Por curiosidad, ¿puedes dar detalles de como la limpiaste?
 

bmwan

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Yo cuento el útil para comprimir muelles, la herramienta para calar y el compresímetro como herramientas que has tenido que comprar, que malo será que cuesten más que la mano de obra de un taller.

¿O estás hablando del lucro cesante por dedicarle tiempo a este menester en lugar de a tu trabajo?
Exacto, ya dejé de hacer un encargo de última hora justo dias que tenía programado empezar, luego lo que se ha alargado esto.

Pero bueno acabo de dar un paseíllo largo y va bien, al principio aún tiraba humo al ralentí y al pisarle, pero ahora he probado a tenerlo parado unos minutos y no ha tirado la bocanada de antes, incluso al ralentí ni se aprecia salir humo.
 

Manol

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Exacto, ya dejé de hacer un encargo de última hora justo dias que tenía programado empezar, luego lo que se ha alargado esto.

Pero bueno acabo de dar un paseíllo largo y va bien, al principio aún tiraba humo al ralentí y al pisarle, pero ahora he probado a tenerlo parado unos minutos y no ha tirado la bocanada de antes, incluso al ralentí ni se aprecia salir humo.
Te metiste en un fregao, que ya sabias que no todo podía salir bien.
Sea como fuere, ¿Que taller te va a hacer esa reparación con total garantía y a que precio?.
La satisfacción de un buen trabajo y saber como está todo, por el hecho de hacerlo uno mismo, no tiene precio.

Resumiendo, disfruta y anota como anécdota el cambio de retenes. :drink: :descojon: :descojon:
 

Stick Hero

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Exacto, ya dejé de hacer un encargo de última hora justo dias que tenía programado empezar, luego lo que se ha alargado esto.
Ya... de veras que lo siento.

Para mí es un hobby.

La clave para mí es tener un vehículo alternativo, y no hacer nada si no lo voy a disfrutar. Me tomo mi tiempo.

He llegado a parar un coche 8 meses mientras le hacía una reparación gorda.

Muchas veces lavo el coche justo antes de ponerme para no estar viéndolo sucio y deprimente durante las semanas o meses que esté ahí parado.

Además, si te entra el agobio, entonces ya empiezan los peligros a la integridad de tu vehículo o de tu cuerpo.

Ahora estoy pensando en parar el E46 unas semanitas, y lo único que me retiene es que sé que voy a echar de menos conducirlo.
 
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bmwan

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Te metiste en un fregao, que ya sabias que no todo podía salir bien.
Sea como fuere, ¿Que taller te va a hacer esa reparación con total garantía y a que precio?.
La satisfacción de un buen trabajo y saber como está todo, por el hecho de hacerlo uno mismo, no tiene precio.

Resumiendo, disfruta y anota como anécdota el cambio de retenes. :drink: :descojon: :descojon:

Ha salido un primer mal calado hasta que entendí como la cadena tiraba del piñón del escape, sin tensión no hay ajuste fino, luego alguna metedura como las bujías, pero que te pase estos cuando ya has repasado todo destroza a cualquiera porque ya no hay salida, dudas hasta de tu sombra. Ni para delante ni atrás.

Lo que tengo claro es que si no lo saco el taller me clava 5.000 euros diciendo que todo estaba fatal.
 
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Manol

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Ha salido un primer mal calado hasta que entendí como la cadena tiraba del piñón del escape, sin tensión no hay ajuste fino, luego alguna metedura como las bujías, pero que te pase estos cuando ya has repasado todo destroza a cualquiera porque ya no hay salida, dudas hasta de tu sombra. Ni para delante ni atrás.

Lo que tengo claro es que si no lo saco el taller me saca 5.000 euros diciendo que todo estaba fatal.
Eso es normal, cuando nos metemos en algo que hacemos por primera vez, a la más mínima, todo son dudas.
Yo lo llamo inexperiencia, pero la salvamos con paciencia y perseverancia.

Sobre el taller, a mi me preocupa más que el trabajo esté bien hecho que el precio, porque lo segundo te olvidas pero de lo primero, como no sea un buen trabajo, te puede estar dando dolores de cabeza toda una vida.

¿Cuantos usuarios han odiado a un modelo por culpa de malas reparaciones en talleres?.
Pues, yo mismo estuve al borde con mi última adquisición, el 318i actual que tengo, que estaba tan bien conservado como mal mantenido, hasta el punto, que tuve que cambiarle el motor, esto se hizo en el taller (3.000€)

En fin, son nuestras visicitudes y andanzas de nuestra vida por ser amantes a los coches. :neng:
 

bmwan

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Eso es normal, cuando nos metemos en algo que hacemos por primera vez, a la más mínima, todo son dudas.
Yo lo llamo inexperiencia, pero la salvamos con paciencia y perseverancia.

Sobre el taller, a mi me preocupa más que el trabajo esté bien hecho que el precio, porque lo segundo te olvidas pero de lo primero, como no sea un buen trabajo, te puede estar dando dolores de cabeza toda una vida.

¿Cuantos usuarios han odiado a un modelo por culpa de malas reparaciones en talleres?.
Pues, yo mismo estuve al borde con mi última adquisición, el 318i actual que tengo, que estaba tan bien conservado como mal mantenido, hasta el punto, que tuve que cambiarle el motor, esto se hizo en el taller (3.000€)

En fin, son nuestras visicitudes y andanzas de nuestra vida por ser amantes a los coches. :neng:

Encima el enorme vacío que tiene el mercado desde hace unos años, solo pensar en tener que cambiar coche marea. Todos con cambio
automático, precios desorbitados, interiores que parecen una feria, fama de averías por todos lados. En usados todo muy trillado y los precios locos para los años y kms.

Entre el coche que no daba con el problema, enfrentarme a un taller que desconoces y plantear ya la jubilación de este, han sido tres semanas de locura, más cuando llegas a un punto donde no encuentras lógica a nada
 

Manol

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Encima el enorme vacío que tiene el mercado desde hace unos años, solo pensar en tener que cambiar coche marea. Todos con cambio
automático, precios desorbitados, interiores que parecen una feria, fama de averías por todos lados. En usados todo muy trillado y los precios locos para los años y kms.

Entre el coche que no daba con el problema, enfrentarme a un taller que desconoces y plantear ya la jubilación de este, han sido tres semanas de locura, más cuando llegas a un punto donde no encuentras lógica a nada
Ese panorama es dantesco, afortunadamente, tengo 7 décadas y pocos coches me quedan ya por comprar, pero para los más jóvenes, veo un panorama cruel.

Entiendo tu frustración, pero hay que aprender a sobre llevar toda la presión del momento, por esa etapa, creo que hemos pasado casi todos los que estamos por aquí, en mayor o menor medida.

Así qué, ahora a disfrutar. :drink: . :drink: :drink:
 

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Ha salido un primer mal calado hasta que entendí como la cadena tiraba del piñón del escape, sin tensión no hay ajuste fino, luego alguna metedura como las bujías
Posiblemente esto es lo que haya hecho que te metieras en un hoyo en el que pocos se han visto.

Los problemas previos te llevaron a intentos de arranque frustrados, que resecarían aún más los cilindros.

Mientras que otros hacen el calado a la primera sabiendo que un error ahí es inadmisible, no se enredan a cepillar bujías, le dan a la llave, y... voilà.
 

bmwan

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Posiblemente esto es lo que haya hecho que te metieras en un hoyo en el que pocos se han visto.

Los problemas previos te llevaron a intentos de arranque frustrados, que resecarían aún más los cilindros.

Mientras que otros hacen el calado a la primera sabiendo que un error ahí es inadmisible, no se enredan a cepillar bujías, le dan a la llave, y... voilà.

Creo que se perdió el sello por los cuatro días que pasaron, la cuerda, bujías fuera, bastantes vueltas de cigüeñal y por último, la casualidad.

Lo bueno es que tuvo solución, parece que es una técnica clásica y algo no tan extraño.

El coche va sorprendentemente bien, supongo que se ha sumado el borrar adaptaciones. Como pueden cambiar las cosas de un momento a otro, satisfacción infinita al volante después de tres semanas de coche espanzurrado por el garage

Añado, casi la misma sensación del día que lo saqué del concesionario con 7 kms.
 
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sportivo

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Creo que se perdió el sello por los cuatro días que pasaron, la cuerda, bujías fuera, bastantes vueltas de cigüeñal y por último, la casualidad.

Lo bueno es que tuvo solución, parece que es una técnica clásica y parece que algo no tan extraño.

El coche va sorprendentemente bien, supongo que se ha sumado el borrar adaptaciones. Como pueden cambiar las cosas de un momento a otro, satisfacción infinita al volante después de tres semanas de coche espanzurrado por el garage
Has probado a pasarle por curiosidad los test de motor y el del Valvetronic del ISTA para averiguar qué es lo que realmente hacen/comprueban?
 

bmwan

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Has probado a pasarle por curiosidad los test de motor y el del Valvetronic del ISTA para averiguar qué es lo que realmente hacen/comprueban?

De momento necesito volver a la normalidad, tengo cupo de emociones fuertes por una temporada, a ver si bajo la versión en castellano que me da problemas de descarga con algún archivo, más que nada para tenerlo e investigar más adelante. Creo que ese test son 20 minutos donde el motor hace ciclos de funcionamiento, debe ser algo similar a adaptaciones pero a coche parado.
 
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sportivo

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De momento necesito volver a la normalidad, tengo cupo de emociones fuertes por una temporada, a ver si bajo la versión en castellano que me da problemas de descarga con algún archivo, más que nada para tenerlo e investigar más adelante. Creo que ese test son 20 minutos donde el motor hace ciclos de funcionamiento, debe ser algo similar a adaptaciones pero a coche parado.
Totalmente de acuerdo en que la mente también necesita repararse después del desgaste que genera el estrés por el que has debido pasar.

Los enlaces de los archivos creo que caducan en tres días. El otro compañero me comenta que los ha descargado sin problema y ya lo tiene instalado. Si me dices con tiempo cuál es el enlace que te falla antes de que caduque, te lo resubo.

Parece que el test viene a ser como un ajuste fino en el que la DME aprende las infinitas posiciones posibles del Valvetronic, que luego utilizará en función de la carga/demanda que se requiera en cada momento. Al menos eso es lo que he querido interpretar a partir de los vídeos en los que se pasa el test en motores más modernos.
 

bmwan

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Totalmente de acuerdo en que la mente también necesita repararse después del desgaste que genera el estrés por el que has debido pasar.

Los enlaces de los archivos creo que caducan en tres días. El otro compañero me comenta que los ha descargado sin problema y ya lo tiene instalado. Si me dices con tiempo cuál es el enlace que te falla antes de que caduque, te lo resubo.

Parece que el test viene a ser como un ajuste fino en el que la DME aprende las infinitas posiciones posibles del Valvetronic, que luego utilizará en función de la carga/demanda que se requiera en cada momento. Al menos eso es lo que he querido interpretar a partir de los vídeos en los que se pasa el test en motores más modernos.

A ver si mañana tengo tiempo y te digo. Gracias
 

Stick Hero

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El coche va sorprendentemente bien, supongo que se ha sumado el borrar adaptaciones. Como pueden cambiar las cosas de un momento a otro, satisfacción infinita al volante después de tres semanas de coche espanzurrado por el garage

Añado, casi la misma sensación del día que lo saqué del concesionario con 7 kms.
¡Qué envidia!

Hay un paseo triunfal que aún recuerdo. Dos de las mañana con las ventanillas bajadas mientras oía y sentía un coche que de repente tenía 10 ó 12 años menos y que 8 meses antes había estado a punto de entregarlo para un plan prever.

Las semanas siguientes descubrí que el momento en el que giré la llave y aquello arrancó, fue el momento en el que se me curó la depresión post-COVID (es otra historia).

No me voy a llevar ni uno solo de estos trastos a la tumba. Si esta noche estiro la pata durmiendo, mis herederos se desharán de ellos de la forma más expeditiva e inceremoniosa imaginable. Son máquinas sin sentimientos que no me van a agradecer nada. Su destino es morir devorados por el óxido, si no directamente estrompados, y mi único poder es retrasar un poco lo inevitable. Al mundo le da exactamente lo mismo que haya un E46 más o un E46 menos en circulación. Es más, la industria del automóvil me odiará por no comprarles un coche nuevo, los salvadores de las ballenas me odiarán por conducir un vehículo de combustible fósil que, oh cielos, respira como las personas (y las ballenas), los psicólogos me odiarán por gastarme el dinero en repuestos y no en terapia, y mis amigos pensarán que estoy zumbado mientras dicen lo de "pues no parece que tenga 20 años".

Pero... los que están realmente cerca de mí, no hacen el menor intento por desanimarme (siempre y cuando lo mantenga dentro de los parámetros "hobby", claro). Por algo será.
 
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segundojazz

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Biennnnnnnnn!.
Como ya te dije por privado. Enhorabuena.
 

segundojazz

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Digamos que los cilindros estaban lavados. Yo hubiera esperado que al intentar arrancar el motor, esos cilindros recibieran su aporte de aceite y el problema se corrigiese solo.

Exactamente lo mismo pienso yo!!
 

bmwan

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Actualizo después de 120 km, el coche va como no hacía tiempo, suavidad total, la varilla de aceite sigue en el máximo, no hay humo después de estar a ralentí. Lo más sorprendente es que ahora ni suena la cadena al día siguiente de un viaje donde el coche cogiese la temperatura máxima, antes tenía que dejarlo un tiempo en posición 2 de llave y el arranque aunque en casos también sonaba esos dos segundos de rozar contra las guías, este ruido apareció cuando cambié el tensor por el modelo mejorado.

La adaptación del árbol de admisión está en 117.8 y 55.2 en escape, más sorprendente aun que al poner la llave en posición 2 ni se escucha el típico ruido que hacia antes como de búsqueda de punto del valvetronic, supongo que al estar más lejos del 120 no necesita hacerlo, la verdad me gustaría recordar si en los primeros años el coche lo hacía o no.

Buscando he encontrado esto que coincide con lo que pensaba:
A noise during "contact key 2" (the second position of the ignition switch) in a BMW with an N42 engine is often a symptom of the Valvetronic system's eccentric shaft sensor failing or needing to run its lift adaptation process. You may also experience rough idling, reduced power, or difficulty starting the engine. To address this, you can try to reset the Valvetronic lift adaptation with a diagnostic tool, or the issue could be a sign of a failing Valvetronic eccentric shaft sensor or related components, requiring professional diagnosis.

Los únicos mensajes que me aparecen son el 2760 y 2761 relacionados con el bank1, bank2 y la bomba secundaría, ya me salían antes a veces pero me da igual porque no afecta al coche para nada, es el dichoso minuto de aire inyectado para limitar las emisiones al arrancar. Cualquier día me lío a desmontar pero de momento ni ganas.

También he hecho el cambio de tramos de la aguja de temperatura y mucho mejor, antes se iba al máximo en nada y no sabías realmente la temperatura intermedia. Lo puse en 15-(50 fin azul)-70-100-110-116-(120 inicio roja)-140

Sinceramente, estoy encantado, solo pensar en lo cerca que estuvo de irse o acabar destrozado por cualquier manazas en un taller.
 
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