Os cuento mi caso.
Coche comprado con 150.000 km hace dos años, sin ningún tipo de problema de tirones y cabeceos hasta hace un par de meses.
Al principio de los tirones pensé que sería por el frío de la mañana, pero encontré este hilo y vi que era un problema bastante común en estos motores.
Hace un mes le hice una descarbonización con esa máquina que inyecta el oxihidrógeno. Resultado: no se quitaron los tirones y no noté mejoría en el rendimiento o consumo.
Los tirones iban a peor e incluso alguna mañana le costaba arrancar. También empezaba a oler a gasoil mal quemado al arrancar por la mañana.
Al final lo llevo al taller de toda la vida del pueblo y en la diagnosis sale error intermitente del módulo de calentadores. Se lo dejo para que cambie el módulo y al desmontar el colector de admisión para el cambio de módulo, vemos esto:
Canales de admisión:
En las fotos no se puede apreciar el fondo de los canales, pero allí se podía ver las bases de las válvulas totalmente atoradas y sepultadas por hollín o chapapote.
Por supuesto, hay que limpiar toda esta porquería, así que mi mecánico empieza a rascar todo ese carbón del colector, y ......
Esto es lo que se desprende en una primera pasada..... casi 1 kg de carbonilla

Luego, a base de rascar con cepillos, pinceles, disolvente a cascoporro, logra dejarlo bien limpio. No tengo fotos de como quedó, ya que no estaba presente durante la limpieza.
También limpió los canales de admisión a base de disolvente y frotar y frotar con pinceles y trapos, hasta que se conseguía dejar las bases de las válvulas limpias.
La válvula EGR no estaba muy sucia comparada con lo anterior, pero también se le dío un repaso, así como a varios sensores que se introducían en el colector.
En definitiva, una limpieza a fondo, que me parece necesaria en estos motores, tengan o no tirones o cabeceos, cada cierto tiempo, para evitar averías mayores.
Por supuesto, los cabeceos se han terminado, ya arranca bien por las mañanas y no huele a ese gasoil pestilente.
Esperaba que también mejorara en capacidad de aceleración o respuesta en bajas, pero la verdad es que no noto gran cosa. Quizás el N57 es tan bueno que aún con toda esa porquería tira y tira.
Conclusiones:
- La descarbonización con métodos no manuales, sin desmontar colector, no creo que sirva para nada
- Los tirones y cabeceos no deben ser de la suciedad, el módulo de calentadores en mi caso seguro que era el culpable.
- En mi caso, intentaré hacer una limpieza como esta periódicamente. No es muy complicado desmontar, teniendo tiempo y un espacio para hacerlo, claro.
Espero os sirva a los que tenéis el mismo problema.