Esta mañana no me ha quedado otra que salir de casa con el coche. No me ha dado tiempo de montar las ruedas de invierno, en todos los coches anteriores las he llevado pero en este aún no he podido montarlas, tengo encargados unos Continental Winter Contact TS 860 S que llegan mañana al taller. Mis ruedas de verano son las de 20" en doble medida 245/45 y 275/40 y he comprado unas llantas 698M para montar los de invierno en medida 245/50 19.
Hoy he salido con las llantas de 19 y neumáticos de verano (los Yokohama Advan Sport que son los que voy a cambiar) y he puesto unas cadenas muy prácticas, son un trenzado de nilon con eslabones, unas Michelin easy grip.
Mi impresión sobre ellas, mucho mejores de las fundas de tela, porque estas si que agarran en el hielo, quizás no tan buenas como las de hierro de toda la vida pero mil veces más cómodas de colocar y me han permitido además circular por las calles ya limpias sin el escándalo y traqueteos de las metálicas cuando ya no pisas nieve.
Mis impresiones conduciendo mi X3 3.0d con cadenas en las ruedas traseras en nieve profunda, tramos con placas de hielo y otros con nieve dura...
Me ha costado un mundo salir de mi calle, hay mucha nieve acumulada y el coche se entierra por su propio peso, mucho tacto con el acelerador, el típico vaivén de marcha adelante, marcha atrás cuando se quedaba detenido, etc. Conclusión, no es un coche para pisar nieve profunda, una carretera por la que ha pasado un quitanieves no le supondrá problema o la típica nevada de alta montaña dónde te caen 10 cm sobre una carretera o calles con una base de nieve dura, creo que no le supondrían problema pero caminos con mucha nieve, etc. yo me lo pensaría.
Los tramos con hielo, el coche se va para los lados en cuanto el volante no iba recto, era evidente que las cadenas si agarraban pero las ruedas delanteras no obedecían la dirección (bajando una calle ya limpia por quitanieves pero con las placas de hielo que han quedado, muy poca pendiente, no más de un 4% y con el control de descenso activado), Sin cadenas me hubiera resultado imposible, me queda la duda de cómo se hubiera comportado con los neumáticos de invierno. En mis coches anteriores siempre han pisado nieve, pero placas de hielo como estas no. Esta experiencia me ha hecho dudar y creo que voy conservar las cadenas aún cuando mañana monto las ruedas de invierno.
Y mal que nos pese, aunque yo creo que ya todos éramos conscientes, un coche de 2 toneladas de peso y calzado con unos neumáticos tan anchos como los que trae de serie (o peores) nunca son lo ideal para la nieve...pero que bonito es nuestro coche!!