Creo que no se está enfocando bien el asunto.
Si lo que quieres es ir "...algun domingo que otro a algun circuito...a hacer unas tandas...",sin gastar mucho dinero, te vale cualquier coche que sea jugueton. No necesitas ni jaula, ni extincion ni nada de eso (siempre es una seguridad extra, pero en tandas rara vez ha sido rentable).
Otra cosa es que seas un quemado y quieras ir al limite 100%, pero eso no cuadra con lo de "algun domingo que otro", eso cuadra mas con decicarte a correr y por lo tanto, necesitar esa seguridad.
Para hacer tandas abiertas (donde la gente va a pasarlo bien y no a correr mas que otro, puesto que no hay premios ni clasificaciones), lo mas importante es tener un coche fiable, que no se rompa dandole leña la media hora que dura una tanda (segun el circuito). Para no gastar mucho, puedes buscar un vehiculo "GTI", como Golf2 o 3, Sunny, Fiesta XR2, 205...tambien entraria un Clio o 19 16v, pero estos son mas delicados y son caros...Si quieres un BMW, los mas asiduos son los E36 320 de 150 cv (por precio y facilidad de recambios).
Pero sobre todo, sea cual sea el coche que elijas, que sea fiable. No te sirve de nada comprar un super coche y que cuando vayas en la 5 vuelta tengas que hacer una despacio para enfriar porque se sube de temperatura o porque suena un ruido o lo que sea. Luego, el tiempo te dirá si quieres mejorar supesniones, frenos, motor...porque a pesar de que no es una competicion, siempre conoces a gente con la que "medirte" y hay una sana rivalidad muy divertida.
En mi caso, empecé con un Nissan 100NX (2.0 143cv) con llantas y neumaticos de Renault 21 (porque compré el coche sin llantas xD). Hice una puesta a punto bien buena y al circuito. A las 4 vueltas me quedé sin frenos por temperatura. Ese mes hice varias rodadas con el coche asi. Al mes siguiente compraba llantas de 17, semislicks, frenos sobredimensionados, muelles y amortiguadores regulables, linea de escape y admision y ajusté el motor hasta que dio 165cv. Con esto y unas tandas despues, le hacia frente a Nissan 200SX de 170 cv (y a algun muñones con el de 200), BMW328i, Civic Type R, y otros coches de este escalon superior al mio. Hoy, este coche llevael motor del Sunny GTIR, aunque por un problema de inundacion, voy a abrir el motor para rehacer y lo tengo parado.
Por esto, estoy haciendo tandas con un Nissan Primera eGT (150cv), con la misma preparacion de motor que el 100, rindiendo 165cv (da la misma potencia porque es la misma preparacion en un motor identico), llantas de 17, frenos del modelo siguiente (257 vs 280mm) y suspension roscada. Con este coche puedo rodar a ritmos de los mismos coches que he nombrado antes. De todas formas el "gran reto" no es ser mas rapido que esos otros coches, sino ser mas rapido que tu mismo, llegar a conseguir el mejor tiempo posible y tener la certeza de qu econ ese coche nunca vas a llegar mas lejos. Esto me costó 3 años de tandas cada mes en Circuit de Catalunya con el 100NX, hasta que decidí montar el motor turbo. Con el Primera, estoy empezando a clavar los tiempos en cada vuelta y solo de vez en cuando bajo media decima...asi que pronto haré algo para poder rodar un poco mas rapido.
Lo dicho, lo mas importante no es tener una super preparacion que asuste a los demas, sino que el coche sea fiable, para que no te pase como a los grupo VAG, a los que les doblan la potencia con cuatro cosas y luego no pueden ir media hora a fondo porque se les encienden luces, se calienta, hay que dejarlo enfriar...Ahora bien, si el dinero no es un problema y quieres empezar fuerte,lo mas sensato es buscar un coche de alguna copa, como los Accent, que por 3000 euros los encentras en perfecto estado y con varios juegos de neumaticos o por un poco mas puedes pillar un Clio de la copa.
Espero que este "tocho" te sirva mas de orientacion que de aburrimiento de leer, jaja. Saludos.
EDITO: Se puede entrar al circuito con coches de calle, con los mismos requisitos de seguridad que con los de carreras...que el coche no se caiga a trozos, que no tenga perdidas de liquidos, que funcione correctamente y demas cosas que sean un peligro para los demas. Mis 3 coches de circuito son coches de calle, aunque uno de ellos tiene preparacion y homologacion de Rally, con barras, extincion y demas, pero este no lo uso para tandas, solo lo uso en Rally, donde estos requisitos son exigidos.