Colocación pinzas de freno. ¿Porqué unas delante y otras detrás del disco?

Jose_4289

Forista Senior
Pues eso, ahi va mi pregunta. Llevo muchisimo tiempo con esto en la cabeza y nunca he sabido encontrarle una explicación lógica. ¿Porqué unos fabricantes colocan las pinzas de freno en la parte delantera del disco y otros en la trasera? Me refiero a que unas van mirando hacia atrás y otras hacia delante. ¿Es solo por estética o tiene una función?
A ver si alguien sabe algo. Saludos!

Buena pregunta. Yo había oído que en algunos casos se hace para conseguir un mejor reparto de pesos, pero me parece rizar demasiado el rizo.

Xairinho

Forista
Jose_4289;9137163 dijo:
Pues eso, ahi va mi pregunta. Llevo muchisimo tiempo con esto en la cabeza y nunca he sabido encontrarle una explicación lógica. ¿Porqué unos fabricantes colocan las pinzas de freno en la parte delantera del disco y otros en la trasera? Me refiero a que unas van mirando hacia atrás y otras hacia delante. ¿Es solo por estética o tiene una función?
A ver si alguien sabe algo. Saludos!

Lo mismo te da en cuanto a la función que desempeñan...de lo único que depende la ubicación es del tipo de suspensión que lleve el coche, los brazos de la suspensión, las barras de dirección....dependiendo de la configuración de los demás elementos se ubican delante o detrás donde se acceda a ellas más fácilmente o donde tengan más espacio para el montaje...

Jose_4289

Forista Senior
Buena respuesta. Yo le daba vueltas a si frenaria mejor estando la pinza de freno delante o detrás, pero es más facil pensar que depende del espacio que haya para la pinza

Gulf627

Clan Leader
A parte del tema de la suspension, supongo que tambien tendra que ver los canales de refrigeracion.

Por ejemplo las pinzas delanteras tienen las pinzas casi siempre "hacia dentro", cosa logica ya que los canales provienen del parachoques. La mangueta y pinza supongo que serian un obstaculo para un flujo de aire eficaz.

Adr-i813

Forista
Lei un articulo sobre eso hace tiempo, pero no recuerdo donde...
La conclusion era que daba igual donde las ponian, no tenia ningun efecto sobre el rendimiento. Se ponian delante o detras segun fuese mas "comodo" y entorpeciese menos a las suspensiones, palieres y demas.

Jose_4289

Forista Senior
Entonces no hay más vueltas ke darle, es simplemente para la comodidad del mantenimiento y el buen funcionamiento del conjunto. Y yo ke le habia dado mil vueltas preguntandome si frenaria mejor al aplastar las pastillas al disco cuando sube o cuando baja :descojon::descojon::descojon:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Adr-i813;9139801 dijo:
Lei un articulo sobre eso hace tiempo, pero no recuerdo donde...
La conclusion era que daba igual donde las ponian, no tenia ningun efecto sobre el rendimiento. Se ponian delante o detras segun fuese mas "comodo" y entorpeciese menos a las suspensiones, palieres y demas.

Por aquí van los tiros, en efecto ;-)

thecompact

Forista
Solo tienes que ver dónde van colocados en las motos. Antes de la horquilla en la delantera y antes del basculante en la trasera. los ingenieros sabrán. yo me dedico a conducir, cada uno su trabajo.

Icenewt

Forista
Depende del coche están estos dos motivos:
1.- Comodidad en el diseño de ingeniería y montaje.
2.- Reparto de pesos.

riverafer

Forista Legendario
hay muchas opciones,pero sera sobre todo por el tipo de amortiguacion y barras y demas...

Bimmer

Clan Leader
Jose_4289;9139822 dijo:
Entonces no hay más vueltas ke darle, es simplemente para la comodidad del mantenimiento y el buen funcionamiento del conjunto. Y yo ke le habia dado mil vueltas preguntandome si frenaria mejor al aplastar las pastillas al disco cuando sube o cuando baja :descojon::descojon::descojon:
Existe, no obstante, una condición de diseño en zapatas de freno que tiene exactamente que ver con lo que comentas, así que alégrate de saber que no ibas tan desencaminado... biggrin
En concreto en la distribución de las pastillas de freno en sistemas de disco la posición de los forros no influye, pero en sistemas de tambor sí, ya que se diseñan como zapata autofrenante. Es decir, la rotación del tambor, induce una fuerza "adherente" extra a la ejercida por la propia presión del circuito hidráulico.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
thecompact;9140092 dijo:
Solo tienes que ver dónde van colocados en las motos. Antes de la horquilla en la delantera y antes del basculante en la trasera. los ingenieros sabrán. yo me dedico a conducir, cada uno su trabajo.

Creo que es al revés.

En las motos va por detrás de la horquilla, no por delante (la posición es la misma que en la mayoría de los automóviles)

honda-vfr-800-interc-2_800x0w.jpg

Jose_4289

Forista Senior
Bimmer;9141710 dijo:
Existe, no obstante, una condición de diseño en zapatas de freno que tiene exáctamente que ver con lo que comentas, así que alégrate de saber que no ibas tan desencaminado... biggrin
En concreto en la distribución de las pastillas de freno en sistemas de disco la posición de los forros no influye, pero en sistemas de tambor sí, ya que se diseñan como zapata autofrenante. Es decir, la rotación del tambor, induce una fuerza "adherente" extra a la ejercida por la propia presión del circuito hidráulico.
Me encanta esta respuesta. Aunque he tenido que leerla varias veces para entenderla bien :ang: pero no deja de sorprenderme cada dia más este foro y la cantidad de cosas que se aprende.
Gracias Bimmer por la respuesta y a todos los demás también

Alex GS-T

En Practicas
En el E36 cremallera de direccion por delante, pinzas por detras.
En el Eclipse cremallera de direccion por detras, pinzas por delante.

No digo que sea asi en todos, pero en mi caso es asi ;-)

Bimmer

Clan Leader
Jose_4289;9141803 dijo:
Me encanta esta respuesta. Aunque he tenido que leerla varias veces para entenderla bien :ang: pero no deja de sorprenderme cada dia más este foro y la cantidad de cosas que se aprende.
Gracias Bimmer por la respuesta y a todos los demás también
Mira, para que entiendas fácilmente a qué me refiero, imagínate el pasamanos de las escaleras eléctricas del Corte Inglés. Si lo agarras en el sentido de la marcha antes de subir los pies, es decir, como si fueras a subir o bajar correctamente, tu mano se "engancha" a la cinta. Si por el contrario intentas agarrar la cinta en sentido contrario, te la "escupe", verdad?. Pues algo similar es lo que se busca al diseñar las zapatas de freno, todo depende del punto de sujeción del mecanismo, y de aplicación de la fuerza. biggrin

Jose_4289

Forista Senior
Bimmer;9141992 dijo:
Mira, para que entiendas fácilmente a qué me refiero, imagínate el pasamanos de las escaleras eléctricas del Corte Inglés. Si lo agarras en el sentido de la marcha antes de subir los pies, es decir, como si fueras a subir o bajar correctamente, tu mano se "engancha" a la cinta. Si por el contrario intentas agarrar la cinta en sentido contrario, te la "escupe", verdad?. Pues algo similar es lo que se busca al diseñar las zapatas de freno, todo depende del punto de sujeción del mecanismo, y de aplicación de la fuerza. biggrin
Bimmer me vuelvo a kitar el sombrero. Has hecho facil lo que parecia dificil jejeje
Muchas gracias otra vez!!

thecompact

Forista
jmborja;9141751 dijo:
Creo que es al revés.

En las motos va por detrás de la horquilla, no por delante (la posición es la misma que en la mayoría de los automóviles)

honda-vfr-800-interc-2_800x0w.jpg

En el sentido de la marcha q es como se indica y no según viendola en una foto, es antes de la horquilla y antes del basculante. "Exa las ruedas a andar" es sencillo y la razón es la que ha explicado tan hábilmente bimmer.
Pd: es que 24 años montando encima de 193 cv en dos ruedas es lo que tiene.... GRacias por el aporte.