Como instalar Bluetooth original en un BMW

• Iniciador del tema micro488
  • Fecha de inicio
M

micro488

Invitado
Buenas, respecto al circuito para los BM24:

Es un amplificador de audio de 5W. Se venden modulos ya armados en tiendas de electronica.
Hay que hacer unas pequeñas modificaciones en la entrada de audio del mismo y la salida. Ahora mismo no dispongo de tiempo para poner el esquema, pero el lunes lo hago ylo cuelgo por aqui.
Conectao: si tu tienes un radionavegador, tendrias que poder escuchar el bluetooh.
Fijate en este post que hay gente con radionavegador que lo ha hecho funcionar. Por cierto: te aparece el menu de telefono y/o te hace el mute de audio cuando activas el movil ?
Salu2!

elconectao

En Practicas
Reacciones
0

Es un amplificador de audio de 5W. Se venden modulos ya armados en tiendas de electronica.
Hay que hacer unas pequeñas modificaciones en la entrada de audio del mismo y la salida. Ahora mismo no dispongo de tiempo para poner el esquema, pero el lunes lo hago ylo cuelgo por aqui.
Conectao: si tu tienes un radionavegador, tendrias que poder escuchar el bluetooh.
Fijate en este post que hay gente con radionavegador que lo ha hecho funcionar. Por cierto: te aparece el menu de telefono y/o te hace el mute de audio cuando activas el movil ?
Salu2!
Hola micro, el menu del telefono no aparece y el mute de audio cuando activo el movil no me lo hace, pero funcionar funciona, se sincroniza nada mas poner el contacto y me pasa toda la agenda del nokia 6021 y el manejo desde el MF estupendo pero de audio nada de nada, y a mi se me oye perfectamente. Cuando recibo o hago una llamada el mute de la radio si lo hace, se queda todo en silencio, pero como no oigo nada de nada me pongo ha hablar solo y me toman por loco:biggrin: . Decir que el modulo que he puesto es anterior a todos los de la lista que pusiste (sera generacion 0:err: ) con fecha de fabricacion de novienbre del 2002 y que el motorola lo he tenido que desconectar para que el ulf funcione, pero aun asi cuando pulso algun boton del MF para entrar en alguna funcion del telefono se sigue oyendo el "beebb" de conexion salir del snap in.
Gracias por todo y a ver si llega esa ayudilla para sacarle el audio por algun otro sitio

CIMA

Forista
Reacciones
449

Salu2!
Joer que faena:frown: , encima resulta que el bm24 no activa el bluetooth, en fín a ver si micro cuelga el esquema y podemos acabar de hacerlo funcionar.
Muchas gracias por todo nuevamente Micro, eres un crak.
Saludos.

M

micro488

Invitado
Cima:

Es verdad, otra putada de los modulos BMW. Dependiendo de la version de software o HW, algunos BM24 o Radionavegadores, activan o NO la entrada de Audio para el telefono.
Es mas o menos lo mismo que sucede con los famosos modulos de BM54 con la entrada Auxiliar. A partir de cierta fecha de fabricacion se activa la misma, por mas que aparentemente sean iguales.
Veo si tengo tiempo hoy y pongo el circuito.
Salu2!

M

micro488

Invitado
Bueno, les paso el circuito para los que tienen problemas con los BM24 o radionavegadores:

Explicacion de cómo poner el circuito:

Antes que nada hacer una comprobación para saber si tenemos salida de Audio del modulo ULF:

Conectamos un altavoz pequeño o unos auriculares a los PINES 37 y 38 del modulo y realizamos una llamada, por ejemplo a atención al cliente de la operadora que tengamos.
Si escuchamos algo, quiere decir que va todo bien.

La salidas de Audio del modulo ULF Bluetooth son balanceadas o flotantes, o sea no referenciadas a masa.

Por consiguiente, hay que intercalar un Transformador “aislador” T1 de audio: se puede pedir en una tienda de electrónica como Transformador aislador de audio o telefonico, o de 600ohms a alta impedancia. Es muy pequeño.
Otro componente: P1: es un preset de 47Kohms para preajustar el audio del telefono.

El modulo amplificador: uno de 5W. Los hay de la marca CEBEK, y se consiguen en cualquier tienda de electrónica. Este tiene entrada de audio, +12VDC, Masa y salida de altavoz.

Salida de altavoz: lo mas simple es comprar un altavoz pequeño de 4 u 8 ohms y colocarlo debajo de la columna de dirección, asi podremos escuchar el audio del telefono en ese sector (lado conductor). El modulo ULF automáticamente hara un MUTE del audio de la radio, cd, etc.

Ahora bien, si lo queremos dejar lo mas parecido a lo original:

El sistema Bluetooth original de BMW, saca el audio del telefono solamente por el altavoz delantero izquierdo (Lado del conductor).
Si queremos que el audio se escuche por ese altavoz deberemos intercalarle un pequeño RELE de 2 vias entre la salida de audio del modulo de 5W y el altavoz original del coche. La señal de conmutación se puede obtener de la señal TEL ON del ULF.

Ya se que esto ultimo es un poco complicado si no se tiene algun conocimiento de electrónica, pero me imagino que siempre conoceran a alguien que se los pueda hacer.

Espero haber podido ayudarlos, y good luck ¡

amplitt8.jpg

elconectao

En Practicas
Reacciones
0
:wink: Micro488 indiscutiblemente eres un crack, esta misma semana lo pruebo y ya te cuento.

Pero me queda una duda: Despues de hacer la conexion del T1, P1 Y el amplificador de 5w, si en vez de pasar los dos cables hasta el altavoz delantero izquierdo, ¿bastaria con conectarlos al pin 1(spk front lelt +) y al pin 8(spk front left -) del conector de 17 pines de la bm24?:nose:

M

micro488

Invitado
:wink: Micro488 indiscutiblemente eres un crack, esta misma semana lo pruebo y ya te cuento.

Pero me queda una duda: Despues de hacer la conexion del T1, P1 Y el amplificador de 5w, si en vez de pasar los dos cables hasta el altavoz delantero izquierdo, ¿bastaria con conectarlos al pin 1(spk front lelt +) y al pin 8(spk front left -) del conector de 17 pines de la bm24?:nose:

Correcto....:cool:

CIMA

Forista
Reacciones
449
:bigcry: Gracias Micro, pero me entran ganas de llorar, yo que soy de letras y de electrónica entiendo lo que de ingeniería aeroespacial, me voy a tener que buscar a alquien que me lo fabrique...
](*,) ¡Joerrr, que faena con la puñetera bm24!.
Gracias en todo caso, tu inestimable ayuda no tiene precio (para todo lo demas, mastercard :LOL: )

M

micro488

Invitado
Bueno CIMA, a no desanimarse.....siempre hay por ahi algun colega que entienda un poco del tema y te haga el circuito.
Para los que habeis preguntado x MP el circuito conmutador del altavoz: va el circuito:

audiocrosshu6.jpg

M

Manuel11

Invitado
Buenas, a ver si me puedes ayudar, he instalado el amplificador de 5w, con su transistor y su preset para el volumen, el caso es que se mete el sonido del coche por el altavoz, alguna solucion?

Alvaro

Forista
Reacciones
0
Una cosa que no me aclaro, en el esquema de Santy320d pone que el pin nº 15 del módulo bluetooth, que corresponde al iBus, tiene que ir al pin nº14 del conector de 40 pines del BM54. Pero en el pinout que viene en http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=181572 pone que el pin del iBus es el nº9. Ya que en el pinout el nº14 corresponde a 12V Ilum (58g).
Cuál es lo correcto?
Me puede alguien aclarar esto?

Gracias.

M

micro488

Invitado
Buenas, a ver si me puedes ayudar, he instalado el amplificador de 5w, con su transistor y su preset para el volumen, el caso es que se mete el sonido del coche por el altavoz, alguna solucion?

Manuel: lo eliminas poniendo en serie a los 12VDC del amplificador de 5W un filtro antiparasitario que lo puedes conseguir en una tienda de auoradio. Es una especie de bobina.
Salu2

PD: a otro forero le paso lo mismo y con eso se elimina.

L

lepea

Invitado
Hola micro, he probado con unos auriculares y solamente noto un sonido suave si pudes me dices algo, te mande un privado pero sera mejor que se vea aqui por si hay algun caso parecido. He montado el bluetooth con el bm54 y entra la llamada, carga la agenda, carga mensajes, pero no oigo nada, el que llama si

Un saludo

Alvaro

Forista
Reacciones
0
Correcto: el PIN 15 del ULF va al PIN 9 (I-BUS) del modulo de 40 pines. Hubo un error en el grafico que mencionas.
Thanks

Gracias por la aclaración. Así que lo válido es el pinout que está colgado y no el esquema de Santy...

Blaser

Forista
Reacciones
101
Y este brico, no se podría poner fijo???
Está bastante interesante...
S2

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.783
Y este brico, no se podría poner fijo???
Está bastante interesante...
S2

esta en archivo si ponemos todo fijo no dejamos lugar a los post diarios:wink:

L

lepea

Invitado
He montado el bluetooth en el bmw e46 y cuando me llaman aparece un telefono en verde en la pantalla descuelgo y no me llega la voz no oigo nada de lo que dice pero el que llama si recibe la voz y se entera de lo que hablo, tambien carga la agenda, carga mensajes, pulsando el S.O.S me indica lo situación
Sigiendo las instruciones de MICRO488 he probado con unos auriculares y he notado un sonido suave pero no voz, haber si algun forero me puede indicar algo.
bmw E46
pantalla 16/9
modulo radio bm54

Un saludo

M

micro488

Invitado
Lepea: si has probado correctamente que a la salida de los Pines 37 y 38 del modulo ULF no hay señal de audio, puede que el modulo este jodido.
No tienes a nadie para probar con otro modulo ???
Salu2!

PD: la señal la tienes que probar entre esos 2 pines (Tambien con un altavoz)

PIN 37---------------------../..
| | |
PIN 38---------------------..\..

P

Pabletes

Invitado
Una pregunta de novato:

¿Un x3 con navegador professional lleva el módulo bm54? ¿tiene que llevar por narices un módulo en el maletero o el módulo puede ir integrado directamente en la radio integrada en el salpicadero?

Lo digo porque por más que busco en el maletero el dichoso módulo no lo encuentro.

Gracias de antemano por la respuesta.

L

lepea

Invitado
Hola micro ya hice la prueba con un altavoz y si que oia pero muy bajo, se puede subir el volumen, y si se puede como

Gracias

M

micro488

Invitado
Hola micro ya hice la prueba con un altavoz y si que oia pero muy bajo, se puede subir el volumen, y si se puede como

Gracias

Lepea: una vez que tienes establecida la comunicacion, subes desde el potenciometro de volumen, como si subieras el nivel de audio de la radio, etc.
Salu2

elconectao

En Practicas
Reacciones
0
:yes: :yes: Bueno pues ya soy otro que disfruta plenamente del bluetooth original de BMW, solo me falta un pequeño retoque para eliminar un poco de ruido con un filtro antiparasito y original 100%, lo manejo desde el volante, toda la informacion en la pantalla del radionavegador y sincronizacion perfecta incluida la agenda con mi nokia 6021. A continuacion voy a poner una relacion de las posibles formas y presupuestos de cada una de ellas que me han ofrecido para poner el bluetooth en mi 330da, del año 2000 con radionavegador, volante multifuncion y telefono original BMW Mortorola:

CONCESIONARIO BMW
Bluetooth original________________________________1000€
Parrot + Conect 2 (podria utilizar los mandos del MF
pero no ver la informacion del telefono en la pantalla)__450€

TALLER DE AUDIO
Parrot 3100_____________________________________210€
Parrot + conect 2 _______________________________350€

POR MI CUENTA Y CON LA AYUDA DEL FORO
Modulo ULF BMW (comprado en ebay con un numero
de serie anterior a los de la lista de micro488 con
fecha de fabricacion 11-2002________________________51€
Gastos de envio___________________________________35€
Conector 54 pins (comprado en desguace)_____________20€
4 metros de cable apantallado para el microfono________2.20€
Microfono original (utilizado el que tenia)_______________0€
Pulsador (para el boton pairing, instalado en la guantera
de debajo del volante)______________________________0.80€
Amplificador de 5W (para solucionar problema de audio
en BM24)_________________________________________40€
5 horas y media de mano de obra (realizadas en un taller
de audio normalito ya que yo no tengo ni tiempo ni
paciencia, por que es todo sencillisimo)________________105€

TOTAL____________________________________254€

Yo particularmente me quedo con la ultima.

PD:
Gracias a todos los foreros que me habeis ayudado en este tema en especial a micro488, se me olvidaba poner una cosa en el presupuesto:

Ayuda de micro488_______________NO TIENE PRECIO
PARA TODO LO DEMAS MASTERCARD:biglaugh: :biglaugh: :biglaugh:

Blaser

Forista
Reacciones
101
:yes: :yes: Bueno pues ya soy otro que disfruta plenamente del bluetooth original de BMW, solo me falta un pequeño retoque para eliminar un poco de ruido con un filtro antiparasito y original 100%, lo manejo desde el volante, toda la informacion en la pantalla del radionavegador y sincronizacion perfecta incluida la agenda con mi nokia 6021. A continuacion voy a poner una relacion de las posibles formas y presupuestos de cada una de ellas que me han ofrecido para poner el bluetooth en mi 330da, del año 2000 con radionavegador, volante multifuncion y telefono original BMW Mortorola:

CONCESIONARIO BMW
Bluetooth original________________________________1000€
Parrot + Conect 2 (podria utilizar los mandos del MF
pero no ver la informacion del telefono en la pantalla)__450€

TALLER DE AUDIO
Parrot 3100_____________________________________210€
Parrot + conect 2 _______________________________350€

POR MI CUENTA Y CON LA AYUDA DEL FORO
Modulo ULF BMW (comprado en ebay con un numero
de serie anterior a los de la lista de micro488 con
fecha de fabricacion 11-2002________________________51€
Gastos de envio___________________________________35€
Conector 54 pins (comprado en desguace)_____________20€
4 metros de cable apantallado para el microfono________2.20€
Microfono original (utilizado el que tenia)_______________0€
Pulsador (para el boton pairing, instalado en la guantera
de debajo del volante)______________________________0.80€
Amplificador de 5W (para solucionar problema de audio
en BM24)_________________________________________40€
5 horas y media de mano de obra (realizadas en un taller
de audio normalito ya que yo no tengo ni tiempo ni
paciencia, por que es todo sencillisimo)________________105€

TOTAL____________________________________254€

Yo particularmente me quedo con la ultima.

PD:
Gracias a todos los foreros que me habeis ayudado en este tema en especial a micro488, se me olvidaba poner una cosa en el presupuesto:

Ayuda de micro488_______________NO TIENE PRECIO
PARA TODO LO DEMAS MASTERCARD:biglaugh: :biglaugh: :biglaugh:

Pues, sí, gracias a él muchos disfrutamos de nuestro bt original y a un buen precio!!

Me alegro que te funcione.:biglaugh:
S2

M

micro488

Invitado
Yo tambien me sumo a que les funcione a todos.
A la vuelta de un viaje que tengo me pondre en manos a la obra para hacer funcionar el tema de marcacion por voz. A juntar info !!!!!!!

Y repito, que buena que esta la foto de la tia del nick de blaser.
Joerrrrr...

L

lepea

Invitado
Micro, el altavoz era uno de un desguace pero con los de mi coche no se oia nada que podra ser

un saludo

Alvaro

Forista
Reacciones
0
Hola y gracias a todos que han contestado este post (en especial a micro), del cual me he empapado para instalar mi Bluetooth.

Le tengo instalado y funcionando, pero tengo una serie de dudas, os pongo en antecedentes de lo que llevo instalado por si es relevante.
-Pantalla 16/9
-BM54 con piner planos.
-Módulo ULF mit SES fecha de fabricación 23 marzo 2007

Oigo muy bajo con el que hablo, le doy a la rueda de la izquierda de la pantalla y no sube el volumen. Se sube el volumen de algún sítio especial? O hay que hacer algo para que se oiga más alto?

Como se vuelca la agenda al bluetooth? Tengo un Nokia N93, pero no se que hay que hacer. Si lo hace solo, si lo tengo que enviar yo desde el teléfono al Bluetooth....

Saludos y gracias de nuevo.