Alon Ferreira
Forista Legendario
De Car and Driver
Cilindros en linea(3,4,5 y 6 cilindros)
Uno detras de otro, tanto los pistones como el cigüeñal se encuentran en el mismo plano vertical, es el mas utilizado en la actualidad por los turismo
Ventajas:
-Costes de produccion muy ajustados
-Tamaño reducido
-El uso de elementos externos, turbos, distribucion variable , etc... permite el aumento de potencia sin disparar en exceso el consumo
Desventajas:
-Los problemas de vibracion de antaño se han solucionado con diferentes correas que equilibran los movimientos de distitas masas*
Cilindros en V
Los cilindros de disponen en 2 bloques, formando un angulo entre ellos y usando un unico cigueñal, la produccion de estos tiene una clara finalidad, el ahorro de espacio, si en vez de tenerlos en linea los tenemos en V el motor sera mas corto y mas ancho, adaptandose mejor al vano motor, por otra parte el cigueñal de mas de 4 cilindros en linea debe ser muy robusto para soportar las grandes vibraciones torsionales...
Ventajas:
-Suavidad
-Baja sonoridad
-Muy homogeneas, las masas se equilibran al actuar las fuerzas en 2 direcciones-
-El par motor a bajas vueltas es muy elevado debido a la enorme fuerza que actua sobre el cigueñal-
Desventajas:
-El peso es mayor que la disposicion en linea
-El desarrollo es mas costoso, debido a que se produce en 2 planos del espacio
Cilindros en W.
Es el mas dificil de explicar sin una foto que lo aclare...
Se divide en 2 modulos o bancadas en V estrecha, 15º unidas entre si a un mismo cigueñal que a su vez forma una V ancha, 72º, en realidad la composicion en V-V, de frente lo veriamos como 2 V inclinadas unidas por el vertice al cigueñal.
Ventajas:
-Uno de los motores mas compactos del mundo si tenemos en cuanta el nº de cilindros
-Comportamiento muy similar a los V, aunque son mas progresivos y el par a bajas vueltas es mayor
Desventajas:
-Cuenta con 4 arboles de levas(aumento de peso considerable)
-Excesiva anchura
-Complejidad del bloque motor
Cilindros opuestos
Los cilindros se situan horizontalmente a ambos lados del cigueñal, los pistones estan enfrentados, por lo tanto el equilibrio de masas es muy homogeneo
Ventajas:
-Rebaja sustancialmente el centro de gravedad(mayor estabilidad)
-Excelenta refrigeracion del bloque motor
-Ausencia de vibraciones.
-Un sonido muy peculiar
Desventajas:
-A la hora de realizar una reparacion, hay que desmontar parcial o totalmente el bloque motor, con el consiguiente aumento de tiempo y precio
-El desarrollo es mas costoso que los motores en linea
Motor rotativo
Son tambien de 4 tiempos, pero varia en la forma de realizarlos, se ralizan en una camara de combustion rotativa con 3 camaras unida a un eje que actua las veces de cigueñal.
Ventajas:
-El empuje de la mecanica es constante al igual que su movimiento.
-Su funcionamiento es muy suave
-Costes de produccion ajustados
Desventajas:
-Fiabilidad a largo plazo
-Pasados 4 o 5 años el motor deja de ser estable debido a la estanqueidad de la camara por culpa del roce continuo.
-A baja velocidad la combustion se puede adelantar y que el motor fire en sentido contrario al deseado, produciendo graves daños al motor