Como preferis los 6 cilindros??, en linea , en v, o en boxer.

Alon Ferreira

Forista Legendario
De Car and Driver

Cilindros en linea(3,4,5 y 6 cilindros)

Uno detras de otro, tanto los pistones como el cigüeñal se encuentran en el mismo plano vertical, es el mas utilizado en la actualidad por los turismo

Ventajas:

-Costes de produccion muy ajustados
-Tamaño reducido
-El uso de elementos externos, turbos, distribucion variable , etc... permite el aumento de potencia sin disparar en exceso el consumo

Desventajas:

-Los problemas de vibracion de antaño se han solucionado con diferentes correas que equilibran los movimientos de distitas masas*

Cilindros en V

Los cilindros de disponen en 2 bloques, formando un angulo entre ellos y usando un unico cigueñal, la produccion de estos tiene una clara finalidad, el ahorro de espacio, si en vez de tenerlos en linea los tenemos en V el motor sera mas corto y mas ancho, adaptandose mejor al vano motor, por otra parte el cigueñal de mas de 4 cilindros en linea debe ser muy robusto para soportar las grandes vibraciones torsionales...

Ventajas:

-Suavidad
-Baja sonoridad
-Muy homogeneas, las masas se equilibran al actuar las fuerzas en 2 direcciones-
-El par motor a bajas vueltas es muy elevado debido a la enorme fuerza que actua sobre el cigueñal-

Desventajas:

-El peso es mayor que la disposicion en linea
-El desarrollo es mas costoso, debido a que se produce en 2 planos del espacio

Cilindros en W.

Es el mas dificil de explicar sin una foto que lo aclare...

Se divide en 2 modulos o bancadas en V estrecha, 15º unidas entre si a un mismo cigueñal que a su vez forma una V ancha, 72º, en realidad la composicion en V-V, de frente lo veriamos como 2 V inclinadas unidas por el vertice al cigueñal.

Ventajas:

-Uno de los motores mas compactos del mundo si tenemos en cuanta el nº de cilindros
-Comportamiento muy similar a los V, aunque son mas progresivos y el par a bajas vueltas es mayor

Desventajas:

-Cuenta con 4 arboles de levas(aumento de peso considerable)
-Excesiva anchura
-Complejidad del bloque motor

Cilindros opuestos

Los cilindros se situan horizontalmente a ambos lados del cigueñal, los pistones estan enfrentados, por lo tanto el equilibrio de masas es muy homogeneo

Ventajas:

-Rebaja sustancialmente el centro de gravedad(mayor estabilidad)
-Excelenta refrigeracion del bloque motor
-Ausencia de vibraciones.
-Un sonido muy peculiar

Desventajas:

-A la hora de realizar una reparacion, hay que desmontar parcial o totalmente el bloque motor, con el consiguiente aumento de tiempo y precio
-El desarrollo es mas costoso que los motores en linea

Motor rotativo

Son tambien de 4 tiempos, pero varia en la forma de realizarlos, se ralizan en una camara de combustion rotativa con 3 camaras unida a un eje que actua las veces de cigueñal.

Ventajas:

-El empuje de la mecanica es constante al igual que su movimiento.
-Su funcionamiento es muy suave
-Costes de produccion ajustados

Desventajas:

-Fiabilidad a largo plazo
-Pasados 4 o 5 años el motor deja de ser estable debido a la estanqueidad de la camara por culpa del roce continuo.
-A baja velocidad la combustion se puede adelantar y que el motor fire en sentido contrario al deseado, produciendo graves daños al motor

Matias-bmw

En Practicas
que curioso lo del motor rotativo, vamos q todos los mazda rx8 q vemos por ahi les debe de quedar muy poca vida util, alguien sabe que kilometros puede aguantar este motor?

Matias-bmw

En Practicas
referente ala encuesta, creo sinceramente que los mas parecidos en modo de funcionamiento, por regularidad alo largo de todo el cuentavueltas, son los modelos en linea y boxer, y por menor consumo que los v, o w.
Quizas los mejores referentes son los motores del bmw m3 e36 al e46, incluso el del m5 e34, refiriendome alos en linea, motores que tienen muchisimo temperamento añadido. (sobre todo el de la generacion de 343cv del m3 e46 o z4 m)
De los motores boxer los porsches carrera y iendo mas alla en el modelo gt3.
Pero sin llegar a estos extremos quedandonos en potencias de menos de 240cv pienso que los motores en w o un buen v, no tiene mucho que envidiar alos en linea, todos estiran hasta 6.500rpm pero los enlinea son mas homogeneos, en la parte baja y media, y en alta todos tienen el mismo nervio, (ojo al motor del alfa 156 v6 de 190cv, como estira hasta 7000rpm, y asu sonido , creo que los bmw de esa epoca no lo igualaban ni por temperamento, ni sonido) luego vinieron las nuevas tecnologuias y surguio el motor 3.0 de 258cv en el serie 3 e90 y serie 1, y la cosa cambio ya que esas 7000rpm utiles frente alas 6500rpm de los antiguos motores bmw, dicen bastante afavor en estiradas, y en nervio .

Matias-bmw

En Practicas
por cierto lei en worldcarfans que el nuevo motor del proximo bmw m3 seria un v6 biturbo, nose que ahi de cierto, supongo, que a esta configuracion sera mas facil meterle 2 turbos sin tantos ingenios mecanicos como aun 6l,
NO voy a decir que a con que configuracion se obtienen mas revoluciones utiles, caso esta del v6 del honda nsx que llega alas 8000rpm, al igual que el 3.2 del 6l de los modelos m, o los 6H de los porsche gt3 q llegan a esas mismas revoluciones

ALBERTUSO

Forista Senior
Yo siempre he tenido en 6L y ahora mismo lo tengo en V6. Aunque en V6 funciona muy bien, suave, silencioso, etc... prefiero en linea, para mi es mucho más redondo y el sonido en bajos mucho más refinado y acertado.

jjshearer

Forista
Miembro del Club
6l, no podía ser de otra forma, también lo he llevado mas. Aunque v6 también me gusta.
Bóxer nunca he llevado uno.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A mi, siendo de gasolina, bien hecho y de 6 cilindros me da lo mismo que sea en línea, en boxer, en V o en VR.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
ALBERTUSO;11665540 dijo:
Yo siempre he tenido en 6L y ahora mismo lo tengo en V6. Aunque en V6 funciona muy bien, suave, silencioso, etc... prefiero en linea, para mi es mucho más redondo y el sonido en bajos mucho más refinado y acertado.

El V6 de Lexus es un poco aséptico, al menos el 3 litros que lleva el GS300 que probé hace no mucho. En baja es suavísimo y en alta vibra algo más que un L6 pero tiene un sonido algo apagado.

Pero si coges un V6 tipo Alfa GTA o un VR6 tipo Golf R32 el sonido es más bonito, para mi gusto, que el de un L6.

IcemanGTR

Forista Legendario
En este foro, el resultado era previsible. Fuera de aqui, estoy seguro que la encuesta estaría del revés

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
IcemanGTR;11665663 dijo:
En este foro, el resultado era previsible. Fuera de aqui, estoy seguro que la encuesta estaría del revés

La cosa es evidente. Si prefiriésemos mayoritariamente V6 seríamos poco sensatos comprando BMWs.

De todos modos a mi, como he dicho, en 6 cilindros casi me gusta más el sonido del V6.

Gulf627

Clan Leader
Boxer no he probado asi que no puedo decir.

De todas formas tampoco podriamos comparar un 325i con un 911 o un Cayman, que son los unicos 6-boxer que hay en el mercado con el Subaru Outback 3.6R.....

Una pena que en Europa no se venda el Legacy con el 6-boxer....incluso solo lo comercializan diesel, segun km77.

De igual manera no creo que el Golf R32 o el Alfa GTA sean comparables con un 330i.....y por ejemplo el 130i con su escape especifico suena casi tan bien como esos dos. Superar al GTA es complicado, es cierto.

Yo valoro bastante la sencillez en aspectos tecnicos, y en este sentido me quedo con los L6 o los 6-boxer. Los V6 son algo mas complejos y diria tambien que mas dificil de ser puestos a punto en cuanto a equilibrado.

No obstante como dice Reihesechs, con 6 cilindros me los pueden montar en "L" si quieren.biggrin

antuan

Clan Leader
He votado 6L pero no es algo que me importe demasiado.

Recuerdo el Omega V6 de mi padre que sonaba a gloria, no sé, tendría que escuchar los tres a la vez para hacerme a la idea.

Manolo71

Forista Senior
Pues yo voy a poner la opinion de mi padre,alguien que entiende lo justo de mecanica y tampoco tiene el oido muy fino que digamos.....
Hace poco que me he comprado un 530d de 184cv y mi padre tiene el A6 2.5 V6 TDI de 150cv y ya sé que uno tiene 500cc mas y 30cv mas pero a lo que voy es que mi padre se a enamorado de mi coche y no por la potencia por que él no le pisa mucho,pero cada vez que coje mi coche me dice lo mismo....
Que fino que va!!
Me gusta mucho como suena!!!
Suena diferente al mio!!!
Me gusta mucho este coche,te lo cambio por el mio!!!:descojon:
En cuanto a gasolina y pensando en mi M3,mi otra elccion seria Boxer,el V6 en principio lo descarto pero eso no quiere decir que sea malo ni nada de eso,pero prefiero L6 o Boxer.

Nichiii

Forista Legendario
Boxer, conduzco uno ocasionalmente y es una gozada pegarle un pisotón a tabla a mas de 4.000 vueltas, es un sonido demencial

polormcf

Forista Senior
Yo como Alon, nunca he probado un gasolina 6 en línea, boxer o V...

Ya me gustaría probar los tres tipos de motores...

Maylonga

Forista Senior
Me conformaba con que me dieran cualquiera de los 3. Hasta que los pruebe los 3 no podría decir una cosa u otra.

Corazón BMW

Forista Senior
antuan;11665758 dijo:
He votado 6L pero no es algo que me importe demasiado.

Recuerdo el Omega V6 de mi padre que sonaba a gloria, no sé, tendría que escuchar los tres a la vez para hacerme a la idea.

Mi padre también tuvo un Omega 2.5 V6 de 170cv, aunque no recuerdo como sonaba :-k

Corazón BMW

Forista Senior

25q3ckm.jpg

Nada mas que añadir, señoria.

IcemanGTR

Forista Legendario
Reihesechs;11665686 dijo:
La cosa es evidente. Si prefiriésemos mayoritariamente V6 seríamos poco sensatos comprando BMWs.

De todos modos a mi, como he dicho, en 6 cilindros casi me gusta más el sonido del V6.

No veo la relación, para mi la posición de los cilindros no es determinante en la compra de un coche (si acaso en un BRZ para bajar aún mas el centro de gravedad si), tengo asi como 500 y una cosas por delante para decantarme por un coche u otro, así que no veo contradictorio, sino objetivo el tener un Bmw y preferir un V6.

Mi ex 323Ci E46 2500cc 170cv 6L se correspondía plenamente al Vectra V6 casualmente tambien 2500cc 170cv que tenia mi primo y vamos... no había color. El sonido del Bmw era mas fino, pero el V6 era espectacular