Una cosa es nacer populista y otra cosa es caer en el populismo. Para mi nacidos populistas son Podemos y VOX, ambos surgidos en momentos muy concretos y preparados para pescar entre el desencanto de una parte del electorado a base de buscar pulsar sus emociones y sus creencias. La víscera, el cabreo, el resentimiento. Ambos surgidos para luchar contra algo, unos contra la casta y el capitalismo salvaje, otros contra la derechita cobarde y la España de las autonomías. En términos futbolísticos son equipos que juegan a la contra, a destruir el juego del adversario, aceptando las reglas para jugar pero criticándolas siempre que pueden. Con un punto fuertemente victimista, atacados por los medios y el sistema bipartidista, los lobbies, etc.
Podríamos incluir al PDeCat como un partido que ha recurrido a un fuerte estilo populista para tratar de limpiar la imagen de su origen en Convergencia i Unió y los casos de corrupción, tratando de subirse al carro del independentismo manteniendo algo del europeísmo de sus orígenes.
Pero bueno esto ya lo sabías tu

Conociéndote un poco siempre me ha sorprendido tu indulgencia con Trump
Ni Trump es tan Malo ni Biden tan bueno.
Sobre los populismos, yo no veo tanta diferencia con los partidos tradicionales. Felipe González comenzó gritando "España, mañana, será republicana" y ahora míralo, hecho un "rey" defendiendo el establishment.
Todos comienzan prometiendo lo que no pueden cumplir hasta entrar en el reparto parlamentario. Luego es solo mantenerse sin representar.
Podemos no es ni la décima parte de lo que era. Y en cuanto Vox tenga muchas barrigas agradecidas en autonomías, dejará de abogar por el fin del sistema autonómico, igual que Iglesias ya no quiere el poder por asalto sino el CNI por consenso.
Cuando dices esto sobre el populismo:
desencanto de una parte del electorado a base de buscar pulsar sus emociones y sus creencias. La víscera, el cabreo, el resentimiento. Ambos surgidos para luchar contra algo
¿Acaso el PP y PSOE no llevan habiendo eso 40 años?
No creo que haga falta que te recuerde el vídeo del doberman en la época de González para que no ganara Aznar, o aquello de que los del PP iban a quitar las pensiones. Ambos partidos se han dedicado a hacer el Madrid Barça en política, buscando en los bajos fondos, sin nivel.
Luego citas el resentimiento. ¿Sacar los restos de Franco del Valle de los caídos no es resentimiento? ¿Hacer memoria histórica y la ahora historia democrática, volviendo a dividir los bandos no es víscera, cabreo y resentimiento?
El PP y PSOE son populistas que juegan en Champions. Podemos y Vox son populistas que luchan por no descender a segunda (como le pasó a UPyD cuando le quitaron el micrófono, y le va a pasar a Ciudadanos porque es lo que quieren los medios que crean la opinión pública).
Este régimen tenía de Messi a un Don Juan Carlos I que ha demostrado no tener honor, que es lo peor que puede tener un rey porque sabes que por dinero es capaz de vender a su país. Tenemos un presidente del gobierno que ya mentido hasta la saciedad antes y durante su gobierno. ¿Cómo podemos seguir permitiendo que las reglas de juego sigan así? Hay que cambiarlas para que nadie esté por encima de la ley y que cumplan su deber o sean encarcelados. Tenemos dirigentes negligentes y traidores a los que les pagamos el sueldo para que nos sigan arruinando.
No puedo entender que seáis tan indulgentes con este sistema.