Muy interesante el tema del esfuerzo, y mas aun el de los impuestos
Al margen de la teoria y las opciones de cada uno, lo que si es cierto es que en terminos economicos España se ha quedado atras para el proximo ciclo, y puede, que uno de los factores sean nuestras "creencias" como pais, como ciudadanos Españoles o como querais etiquetar al grupo, respecto al dinero, al exito, a los meritos personales, a la propiedad privada etc, vamos que los politicos son reflejo de sus votantes, y no solo en lo bueno
Carlos318, te dejo una informacion para que "racionalices" la postura de los vendedores de pisos a los que llamas procurando dar los datos para que me entiendas y se te pase el cabreo, pero sin que me comprometa demasiado, aunque hay un forero que conoce todos los datos e incluso esta metido en el asunto y con quien he tenido relacion desde el año pasado para este mismo tema
Los, llamemosles "grandes vendedores" de inmuebles de este pais, (ponle el nombre que quieras, pero son pocas y con un perfil no inmobiliario y con estas filiales fuera de balance, de la sareb mejor ni hablar) tienen una politica muy similar en su proceso de venta de inmuebles, al que tienen cuando se deshacen una posicion grande de cualquier otro activo y es que establecen un valor de cartera global, un plazo para la venta (10 años deberia ser una cifra que deberias guardar en tu memoria, porque es un numero bonito...), y unos maximos de perdida anual para que no dañen en exceso sus presupuestos (no olvides que en una empresa grande siempre mandan los presupuestos, a los accionistas no les gustan las desviaciones, aunque sean reales y lo otro un muro de carton piedra), dicho esto, el proceso se ordena por tipologia de cliente, y se resume en que prefiero llegar a limite de perdida (stop loss) anual asignado para la cartera realizando pocas operaciones por volumenes grandes, que muchas miles de pequeñas operaciones con un % de descuento menor, esto no es irracional, ni estupido, ni nada parecido, porque guardo las mejores posiciones y liquido las peores en lote, recuerda que es un proceso largo, que se ha proyectado a muchos años vista, y que la tendencia a dibujar es, despues de una fuerte caida, un caida laaaaarga pero suave en el tiempo que ayude a deshacerse de la cartera sin penalizar precios, unido a una mejora de la coyuntura econica, una pequeña ayuda de la prensa y un grifo de credito abriendose
Primero se vende/liquida la mierda (tienes inmuebles que se venden por debajo de coste, pero ahi seguro que no quieres ir a vivir

) y al final cuando no hay mas remedio (o quizas para entonces no sea necesario, escenario probable) lo bueno. Como tu buscas por tu perfil lo bueno, deberias llamar a la puerta mucho mas tarde, vamos que estas teniendo "eyacunegociacion precoz"

PD: yo siempre he vivido de alquiler, pero es que no tengo el gen pepito, para desgracia de mi mujer que cuando me pregunta, le digo que quiero mudarme a una casa aun mas pequeña