Yo creo que los que se metieron hasta el cuello tienen culpa en lo personal, pero no en lo colectivo. Creo que el fundamento de una hipoteca (igual me equivoco) es conceder un prestámo con el aval del bien sobre el que se presta. Es decir, te dan una hipoteca para un piso, empiezas pagando los intereses del prestamo y si no sigues pagando se quedan con la vivienda. Pero no, la voracidad bancaria aún sabiendo que se podían saturar de viviendas impagadas sin salida, se dedicaron a conceder hipotecas masivamente, que total el marrón ya lo pagaran otros. Y aquí tienen más culpa los bancos y quienes los vigilan (o deberían).
Personalmente nunca se me ocurriría meterme en una hipoteca con un contrato fin de obra. Y con un fijo de los de ahora tampoco.
Debería ser así, teóricamente hablando, pero en la realidad no lo es.
En EEUU sí lo es, de ahí que los importes de las hipotecas sean más comedidos de lo que aquí venían siéndolo.
Creo que no hace falta que te recuerde que aquí se daban préstamos por valor del 110% de la tasación de un inmueble (valoración inflada para más inri). Ahora deben andar por el 60% del valor de tasación, siendo además éste un valor de lo más ajustado.