¿Cual es el e38 mas fiable?

begober

Forista
Reacciones
59
KADETT GSI;8428307 dijo:
Perdona mi ignorancia Begober. Que aceite usas en tu 750?, es curiosidad :-k

Aunque ya han pasado varias páginas te contesto....
Desde que le hago yo el mantenimiento le pongo sintético 5w50 de la marca... Carrefour, en mi anterior mecánico me creo cualquier cosa desde que me dijeron que tenía las bujías hechas migas y se supone que me las había puesto nuevas hace un par de años :ar: de hecho un día vi un sospechoso bidón de 10w40 al lado de mi coche ](*,) desde entonces opte por cambiar yo el aceite.
Por ahí ya lo comentamos en algún post que el aceite Carrefour es muy parecido sino el mismo que el Mobil1, por eso me animé a probarlo, de hecho ahora el V12 gasta menos aceite....

Retomando el tema de la fiabilidad y sin entrar en unos fundamentos tan técnicos sigo pensando que un M73 tiene que ser más fiable por narices, es un motor que va sobrado hasta a 200 kmh para meterle un calentón a un M73 que vaya bien de aceite y agua hay que deslimitarlo e ir buscando sus límites durante mucho tiempo, aun así habría que ver si le pegas un calentón.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.139
javi.tds;8433318 dijo:
Aunque estoy de acuerdo con vosotros en que los menos fiables son los diesel, no en que sea el M51, y no se trata de barrer hacia casa, pero a igualdad de trato y kilometraje, un M57 por ejemplo, está en peor estado, al menos los componentes periféricos del mismo.

Entre estos dos motores yo creo que el TDS es bastante más fiable que el M57 pero el M57 es bastante más robusto. Es decir, los TDS suelen dar menos averías pero en el M57 el conjunto bloque-culata es mucho más resistente.

Si realizamos 600.000 km con un 725 tds y con un 730 d seguramente el 730d haya tenido que cambiar varios inyectores y tal vez la bomba o el turbo o alguna cosa de menor enjundia. El TDS en cambio es posible que haya tenido que cambiar o rectificar una culata. Las averías del 730d seguramente son más caras en conjunto pero a mi también me da más confianza reparar un turbo que tener que cambiar una culata ya que una culata deformada puede significar problemas incluso en el bloque en casos extremos.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
El 725tds es un M51TU no un M51

Y si los tds cascan si se les arrea en frio porue se deforman, y los primeros estaban mal refrigerado (que ni hablar del 524td...) pero los 525td M51 sin intercooler, aguantan mucho respetando los cambios de temperatura, y con una temperatura en camara alta ojo, que el tds lleva intercooler.
Esta claro que a la minima falta de refrigeracion hay que dejar de circular.
El M51tu de 1996 no tiene nada que ver con un m51 de 1990 ni en turbo ni fiabilidad, a parte de que ya sabemos que cuando esos coches dejan de cuidarse, y se empieza a ensuciar radiador, pasarse los intervalos de aceite... pasa factura.

Otro punto a favor del 725 y 728... es que pueden montar cajas manuales =)

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Al menos yo cuando hablo de motores no hablo de sus auxiliares, sino cualquier motor sería poco fiable. El mismo 750 i con sus EMLs, caudalímetros, etc. no estaría a la altura de su propulsor, que es indestructible por una persona normal, pues hay adanes que se cargan hasta una viga de hierro.

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
begober;8434012 dijo:
Aunque ya han pasado varias páginas te contesto....
Desde que le hago yo el mantenimiento le pongo sintético 5w50 de la marca... Carrefour, en mi anterior mecánico me creo cualquier cosa desde que me dijeron que tenía las bujías hechas migas y se supone que me las había puesto nuevas hace un par de años :ar: de hecho un día vi un sospechoso bidón de 10w40 al lado de mi coche ](*,) desde entonces opte por cambiar yo el aceite.
Por ahí ya lo comentamos en algún post que el aceite Carrefour es muy parecido sino el mismo que el Mobil1, por eso me animé a probarlo, de hecho ahora el V12 gasta menos aceite....

Retomando el tema de la fiabilidad y sin entrar en unos fundamentos tan técnicos sigo pensando que un M73 tiene que ser más fiable por narices, es un motor que va sobrado hasta a 200 kmh para meterle un calentón a un M73 que vaya bien de aceite y agua hay que deslimitarlo e ir buscando sus límites durante mucho tiempo, aun así habría que ver si le pegas un calentón.

Gracias por acordarte de mi jeje. Ya sabia yo que el 5w50 del carrefour era bueno, un amigo mio tiene un 850i y desde que le echa ese aceite no lo cambia por nada.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.139
Sargento_Duke;8438287 dijo:
El 725tds es un M51TU no un M51

Y si los tds cascan si se les arrea en frio porue se deforman, y los primeros estaban mal refrigerado (que ni hablar del 524td...) pero los 525td M51 sin intercooler, aguantan mucho respetando los cambios de temperatura, y con una temperatura en camara alta ojo, que el tds lleva intercooler.
Esta claro que a la minima falta de refrigeracion hay que dejar de circular.
El M51tu de 1996 no tiene nada que ver con un m51 de 1990 ni en turbo ni fiabilidad, a parte de que ya sabemos que cuando esos coches dejan de cuidarse, y se empieza a ensuciar radiador, pasarse los intervalos de aceite... pasa factura.

Otro punto a favor del 725 y 728... es que pueden montar cajas manuales =)

Cajas manuales las pueden montar los tds, 28i, 30i, 35i y 40i y eso ya lo sabes tú. Sólo los Diesel de inyección directa (30d, 40d) y el 750i son obligatoriamente automáticos.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
El otro dia vi a uno hecharle gasolina del 95 a un 730i v8 del 96... :S

Liaram

Forista Senior
Modelo
F57
Reacciones
34
Sargento_Duke;8439500 dijo:

Yo al mío le pongo Super 95, siempre de Repsol porque soy usuario de tarjeta Solred, y va PERFECTO.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.139
Sargento_Duke;8439500 dijo:

No veo qué tiene esto de particular como no sea que has visto un 730i que es un coche poco frecuente.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.389
Por alusiones a dos motores que conozco, el del TDS yo creo que es fiabilísimo si se cuida, vale que el mío casi no lo uso, pero desde luego yo lo que veo es eso gente que no lo trata con las precauciones necesarias y...

Respecto del V12, pues como motor me parece una roca (los periféricos en coches añosos pueden ser otra cosa, pero lo que es motor...), lo que veo es cierta diferencia con la apreciación de ciertas características del motor (será por la aerodinámica a baja velocidad del E31) vosotros decís que darle un calentón al V12 es muy difícil por lo sobrado que va el motor, y la impresión para los ocheros parece ser más bien que hay que mirar ese punto con un mimo increible, además creo que los 7 siempre llevan radiador de aceite y en los 8 es de lo más raro que lo lleven.
En este sentido (es que ya me tienen hipocondríaco:descojon:) ¿a vosotros os ha entrado la neura por ver como están los banjo bolts de los carriles de engrase de los árboles de levas?, es que parece que V12 que se abre para curiosear, V12 que los tiene flojos...
http://www.bmwfaq.com/f87/saneamiento-motor-498010/

Por cierto, el E38 es uno de los BMW que más me gustan :yawinkle

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
saicaman;8440704 dijo:
Por alusiones a dos motores que conozco, el del TDS yo creo que es fiabilísimo si se cuida, vale que el mío casi no lo uso, pero desde luego yo lo que veo es eso gente que no lo trata con las precauciones necesarias y...

Respecto del V12, pues como motor me parece una roca (los periféricos en coches añosos pueden ser otra cosa, pero lo que es motor...), lo que veo es cierta diferencia con la apreciación de ciertas características del motor (será por la aerodinámica a baja velocidad del E31) vosotros decís que darle un calentón al V12 es muy difícil por lo sobrado que va el motor, y la impresión para los ocheros parece ser más bien que hay que mirar ese punto con un mimo increible, además creo que los 7 siempre llevan radiador de aceite y en los 8 es de lo más raro que lo lleven.
En este sentido (es que ya me tienen hipocondríaco:descojon:) ¿a vosotros os ha entrado la neura por ver como están los banjo bolts de los carriles de engrase de los árboles de levas?, es que parece que V12 que se abre para curiosear, V12 que los tiene flojos...
http://www.bmwfaq.com/f87/saneamiento-motor-498010/

Por cierto, el E38 es uno de los BMW que más me gustan :yawinkle

Eso era un mal endémico en el motor M30, que lleva la misma culata. Sin embargo, si se cambiaban por los más modernos eso ya no ocurría.

Supongo que por cuestión de fechas, eso que sucede en el M70, no debe de darse en el M73.

Desde luego a mi ex E34, se los cambié la primera vez que le hice reglaje de válvulas y nunca más tuve que reapretarlos.

Los que no se aflojan se distinguen de los otros porque iene un círculo grabado en la cabeza, mientras que los antiguos son de cabeza plana.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.389
Kyalami;8441391 dijo:
Eso era un mal endémico en el motor M30, que lleva la misma culata. Sin embargo, si se cambiaban por los más modernos eso ya no ocurría.

Supongo que por cuestión de fechas, eso que sucede en el M70, no debe de darse en el M73.

Desde luego a mi ex E34, se los cambié la primera vez que le hice reglaje de válvulas y nunca más tuve que reapretarlos.

Los que no se aflojan se distinguen de los otros porque iene un círculo grabado en la cabeza, mientras que los antiguos son de cabeza plana.

Tienes razón, yo al M30 del 635 CSI se los cambié... por los del círculo

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
Reihesechs;8439543 dijo:
No veo qué tiene esto de particular como no sea que has visto un 730i que es un coche poco frecuente.

Si, ademas manual, y un color dorado de casa con las llantas exclusiv (por aqui hay otro e38, un 725tds negro shadowline con las exclusiv tambien y el volante M)

Creia que a los M60 habia que hecharles 98 no???

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.139
Sargento_Duke;8441704 dijo:
Si, ademas manual, y un color dorado de casa con las llantas exclusiv (por aqui hay otro e38, un 725tds negro shadowline con las exclusiv tambien y el volante M)

Creia que a los M60 habia que hecharles 98 no???

Supongo que los M60 van perfectos con 95 como el resto de motores de gasolina del E38.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.139
saicaman;8440704 dijo:

Cuando hay tantos problemas de culatas es que, independientemente de los cuidados, ese motor tiene algún fallo de planteamiento. Con los M50, por ejemplo, no se dan esas cosas. Hay gente que los cuida y otros que ni los miran y no ves por ahí que la gente ande buscando culatas de M50s salvo que les hayan metido un calentón por romper la bomba de agua y no parar.

saicaman;8440704 dijo:

Hay que tener muy presente una cosa. La refrigeración que requiere un motor va relacionada con la potencia entregada y el rendimiento termodinámico. A mayor rendimiento menor refrigeración requerida. Y a menor potencia demandada menor refrigeración requerida.

En rendimiento los M70-M73 son motores normales tirando a buenos (no llegan a los 100 Nm/litro de motores más modernos que implicarían 500 Nm en el M70B50 y 540 Nm para el M73B54) por lo cual necesitan un poco más de refrigeración por CV que un buen turboDiesel o que uno de gasolina más moderno. No obstante la diferencia no es significativa.

En potencia ya hay más tela que cortar; Si usamos 300 CV hay muchísimas calorías que disipar. Y si el radiador del E31 es algo pequeño, con el morro tan bajo que tiene, puede haber problemas para disipar tanto calor.

Pero si se usan sólo 130 CV (o sea, punta de gas en el V12 :yawinkle) la refrigeración de un motor de 2.5 litros debería bastar para que no pasase nada.

cromex77

Baneado
Baneado
Reacciones
3
Al ser el morro del 8, tan fino, tiene una entrada de aire mucho más definida que la del serie 7:

850csi_engine_800.jpg

4b259ecb4ec2a635072aaa198.jpg

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
cromex77;8442864 dijo:
Al ser el morro del 8, tan fino, tiene una entrada de aire mucho más definida que la del serie 7:

850csi_engine_800.jpg

4b259ecb4ec2a635072aaa198.jpg

Osea que por eso se calienta mas el 8 que el 7 no?.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.139
Es posible que refrigere peor que el E38, sí aunque con un radiador nuevo no debería ser problemático.

Creo que también les pasaba a los VW Corrado más potentes que en relación al Golf de motor equivalente se recalentaban más de la cuenta.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
Los m51tu solventaron el problema de la culata, a parte de que llevan un radiador de aceite mucho mas grande, cosa que en los primeros tds, el radiador es "enano" y el circuito de refrigeracion, demasiado largo, a parte de que el intercooler esta situado de forma que la suciedad del motor acaba obstruyendolo.

En mi tds e34 el intercooler me costo mucho limpiarlo, la mitad de las celdas estaban obstruidas, y el radiador de aceite, con subir el coche a una carretera de montaña, o andar a alg de velocidad, se calentaba que daba gusto.

Cosas que no le pasan a los radiadores laterales de los tds e38, e39.

De todas formas los ultimos tds e34 ya solventaron el problema de refrigeracion, mi madre no trata el 525 muy bien, pero, no le solicita potencia, asi que no se fastidia.

Lo malo de esos motores es no cuidarlos y querer hacer cruceros a toda velocidad o con el coche cargado hasta arriba, cuando la culata se deforma, no hay vuelta atras, y la fiabilidad ira cayendo en picado.

Pero el M51D25 sea TU o no (llevan una especia de vanos raro y caudalimetro los TU, vi la diferencia en bmfans.info) no tiene problemas tan serios de refrigeracion, y en el E38, se monta la version mas depurada de este motor.

Yo voy sin antinieblas y da gusto, el otro dia me meti en un charco, entrando agua en los radiadores, y cuando pongo la calefaccion, el coche se me enfrio hasta 65º !!!

Babu

En Practicas
Reacciones
2
Yo de los q he probado me ha parecido ideal el 730i ,ojala tubiera ese motor en el E39

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.139
Babu;8445943 dijo:
Yo de los q he probado me ha parecido ideal el 730i ,ojala tubiera ese motor en el E39

Pero puestos a escoger el 740i tiene el mismo motor y más prestaciones.

Adi Cosma

En Practicas
Reacciones
0
Sargento_Duke;8443486 dijo:
Los m51tu solventaron el problema de la culata, a parte de que llevan un radiador de aceite mucho mas grande, cosa que en los primeros tds, el radiador es "enano" y el circuito de refrigeracion, demasiado largo, a parte de que el intercooler esta situado de forma que la suciedad del motor acaba obstruyendolo.

En mi tds e34 el intercooler me costo mucho limpiarlo, la mitad de las celdas estaban obstruidas, y el radiador de aceite, con subir el coche a una carretera de montaña, o andar a alg de velocidad, se calentaba que daba gusto.

De todas formas los ultimos tds e34 ya solventaron el problema de refrigeracion, mi madre no trata el 525 muy bien, pero, no le solicita potencia, asi que no se fastidia.

Lo malo de esos motores es no cuidarlos y querer hacer cruceros a toda velocidad o con el coche cargado hasta arriba, cuando la culata se deforma, no hay vuelta atras, y la fiabilidad ira cayendo en picado.

Pero el M51D25 sea TU o no (llevan una especia de vanos raro y caudalimetro los TU, vi la diferencia en bmfans.info) no tiene problemas tan serios de refrigeracion, y en el E38, se monta la version mas depurada de este motor.

Yo voy sin antinieblas y da gusto, el otro dia me meti en un charco, entrando agua en los radiadores, y cuando pongo la calefaccion, el coche se me enfrio hasta 65º !!!

Vanos en un Tds??:-s

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
Por cierto, el otro TDS que andaba por aqui, el de EMA, anduvo 380mil km sin mas reparacion que la caja de cambios no??? lastima que acabase asi.

Babu

En Practicas
Reacciones
2
Reihesechs;8446009 dijo:
Pero puestos a escoger el 740i tiene el mismo motor y más prestaciones.
¿como q el mismo motor? no es V8? No entiendo sorry

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
Babu;8446512 dijo:

El 730i no es un 6 cilindros sino un V8... y encima la caja de cambios manual es de 5 marchas, vamos que el 740i 6 velocidades corre mucho mas y encima gasta menos, es el e38 mas racional para ir "RAPIDISIMO".

Para ir despacio es racional el 725tds, para ir rapido el 740i-6s

javi.tds

Forista Legendario
Reacciones
20
Sargento_Duke;8443486 dijo:

Sargento, vaya por delante que te lo digo sin acritud, pero mira que llevo tiempo en el foro y no había oído hablar de esas mejoras que comentas en los M51 (salvo el cauda, 20nm más de par, y poco más).

Respecto a lo de la temperatura del aceite puede que tengas razón, pero más trote y exigencias que le doy al mio es imposible, jamás he limpiado ningún radiador (en breve lo haré) y nunca se ha calentado; y no es de los últimos ('93).

Si puedes y vuelves a encontrar ese link de bmwfans.info a ver si nos lo pones porque me gustaría verlo.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
Los M51 tu, llevan otro turbo (M-TD04), otra DDE, otra refrigeracion mejor (lateral con toberas como los VAG 1.8T), y la culata es distinta en una pieza que llevan fija delante donde la distribucion.

Te aseguro que con esas mejoras, estan capados de potencia... que no quita que por arrearles en frio y otras cosas, los jodan.

Lo dicho, para ir tranquilo el 725tds manual, y para cruceros a todo gas, el 740i 6speed, deboran miles de km sin problema.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.139
Babu;8446512 dijo:

Efectivamente, como te dice el Sargento, el 730i E38 lleva un V8, el M60, que es el mismo que el del 740i hasta 1996. En 1996 aparece el M62 y el 740i pasa de 4.0 a 4.4 litros desapareciendo el 730i de 3 litros que es reemplazado por dos versiones, el 728i por abajo en 6 cilindros y el 735i por arriba en V8.

Babu

En Practicas
Reacciones
2
Sargento_Duke;8446686 dijo:
El 730i no es un 6 cilindros sino un V8... y encima la caja de cambios manual es de 5 marchas, vamos que el 740i 6 velocidades corre mucho mas y encima gasta menos, es el e38 mas racional para ir "RAPIDISIMO".

Para ir despacio es racional el 725tds, para ir rapido el 740i-6s

Bueno ,es q como se recomendaba mas el 6 cilindros pues mi opinion es q para esta carroceria le quedaria "mas mejó" el 730q el 728 por ese plus de potencia para el peso del coche.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.426
los e38 son mas ligeros de lo que parece amigo :guiño: se mueven muy bien