*NANO*
Clan Leader
- Modelo
- LFA,MC12,F1
- Reacciones
- 339.320
El eterno dilema entre el manual y automático... voy a dar mi opinión: Actualmente tengo un 220d (cambio aut. 8v, ya os lo presentaré en breves cuando le saque fotos chulas que llevo poco tiempo con él) y hasta este momento siempre en posesión de manuales, exceptuando ocasionalmente que me tienen dejado algún automático:
Por lo que leo, los detractores del automático, no os gusta porque no considerais que un aut. no retiene tanto como un manual, mi opinión al respecto es que en una frenada de emergencia, siempre es mejor en un manual pisar freno y embrague y en un aut. sólo freno claro está... en 2 o 3 segundos no te da tiempo a bajar ninguna velocidad en un manual mientras que en uno aut. en esos 2 o 3 segundos igual baja 2 o 3 velocidades dependiendo del tipo de cambio, o si es de convertidor de par o de doble embrague, por lo que en una frenada de emergencia creo que es un punto a favor del aut.
En conducción deportiva, los actuales cambios automáticos tienen diferentes modos de configuración (sport o normal) y se asemejan a la conducción que puedes realizar en un manual. Por ejemplo el cambio de doble embrague del M2 o M4, hasta que tú le das a cambiar de velocidad, no cambia, sigue en el corte de rpms. La evolución actual de los cambios aut. los hace mejores que un manual ya que las deficiencias de antaño (lag, alto consumo, lentos,), sean mucho mejores de los actuales. Otra cosa es que prefieras un manual por gusto, no porque lo consideras mejor o peor que un aut., en la variedad está el gusto y es totalmente respetable. Pero bueno es mi opinión.
Y la última característica que veo que porqué los cambios aut. son mejores es porque a partir de una cierta potencia, un cambio manual deja de ser eficiente y no puede aprovechar la potencia que le brinda el motor. No me imagino en la actualidad un cambio manual en H tipo ferrari F50 o así con más de 500cv que en su día montaban esas máquinas ya que en aquel entonces un manual sí era la mejor opción.
A mí, en general, me gusta más un manual que un automático, pero la cosa va mucho más allá de eso que comentas y que te resalto en negrita.
Porque la mayoria de maquinas, incluso tractores, camiones, excavadoras, autobuses etc cada vez los fabrican mas automáticos secuenciales?, acaso no entendéis que un automatico si se desea tambien es manual? pero sin embrague, lo que da por saco es el embrague, que hay que apretar, se cala, es mas brusco, hay que tener mas tacto etc pero un automatico tambien es manual y si es manual donde veis el problema? ah... que quereis apretar un pedal antes, eso es lo bonito?