Cuánto usáis el freno motor

Maylonga

Forista Senior
Muy buenas compañeros! Estaba leyendo este hilo...

http://www.bmwfaq.com/f7/eje-traser...ero-para-itv-hay-que-pisar-muy-fuerte-632801/

Que me ha venido como anillo al dedo para abrir este mismo. Vengo un tiempo pensando en cómo y cuanto uso hacéis del freno motor. Y hasta qué punto puede ser perjudicial para el conjunto embrague-caja de cambios.

Yo la verdad es que lo uso muchísimo, tanto que salvo que tenga que detener el vehículo por completo, rara vez tengo que pisar el freno.

Así que esa es la pregunta. ¿Cuánto uso hacéis del freno motor?¿Cómo de malo puede ser para el embrague y la caja de cambios?

Alejandro87

Clan Leader
Lo estreno y te respondo: Lo uso siempre. No sé si es por obsesión o qué, pero siempre retengo con el motor, para alargar la vida de los frenos, pero tambien pienso que gasto embrague y es más caro de sustituir.

Tambien me gustaría saber qué elementos del motor, (cigueñal, bielas...) sufren cuando se suelta el embrague "rápido".
Mi padre antes del soltar el embrague le da un acelerón rápido para igualar las revoluciones del cigüeñal con el embrague. Pero se tarda un poco más en que surta efecto el "freno motor"...

SrPomelo

Forista
Yo soy de los que lo usa mucho, pero siempre espero a bajar bastante las revoluciones para que la marcha más baja no me revolucione mucho el coche. Normalmente... toquecito al freno, bajo marcha y freno motor. Reparto el trabajo mitad y mitad, vamos.

En los 4 coches que he tenido nunca he sufrido averías mecánicas de embrague ni caja de cambios, pero sí es verdad que siempre dejaba los cables de embrague "flojos" y me los tenían que retensar o cambiar alguna vez.

Saludos.

PD: yo tb tengo curiosidad por esto, a ver si un entendido nos ilumina...

Dison

Forista
Yo lo uso todo lo posible; reduciendo de marcha de forma progresiva y a un régimen "razonable" de rpm no entiendo porqué va a ser perjudicial ni para el motor, ni para la transmisión.

He cambiado pastillas de freno con más de 90.000 km's y todavía no había tocado el testigo.

Saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El freno motor lo usas cada vez que levantas el pie del acelerador.

Sargento_Duke

Clan Leader
Siempre uso el freno motor, pero nunca subiendo bruscamente las revoluciones... a parte en turbo-intercooler ayuda a refrigerar el motor ya que la bomba de agua gira mas rapido con la suida de revoluciones, y se comprime aire fresquito en la camara... a parte de reducir la velocidad del eje de transmision deteniendo el coche poco a poco, ejemplo de uso, cuando te acercas a una interseccion y has de detenerte, reduzco y cuando caen mucho, punto muero... hay gente que llega al semaforo en punto muerto frenando y eso es dañino para el motor... y sobretodo para perder velocidad al salir de la autovia, soltar gas bajar marcha y dejar que se frene.

Alejandro87

Clan Leader
Ojo, también supongamos el siguiente caso: vamos a 100km/h en 5ª a 1000rev. Reducimos a 2ª y soltamos el embrague bruscamente. Eso debería tener algún efecto de fuerzas en bielas,cigüeñales, etc. Ya que no es lo mismo acelerar a tope en primera marcha, que va subiendo progresivamente de rpm, que soltar embrague rápidamente y "obligar" en medio segundo al cigüeñal a pasar de 1000rev a 6000. Con todas las tensiones en casquillos, bielas y demás que eso debe suponer.

Me explico?

Maylonga

Forista Senior
Reihesechs;10854461 dijo:
El freno motor lo usas cada vez que levantas el pie del acelerador.

Si, pero en lugar de usarlo como...adecuación de la velocidad (es decir bajar de 90 a 80 km/h) hacer uso de él de manera más brusca, o de manera que se revolucione algo el motor para que retenga de manera considerable, vamos, que notes cómo frena el motor y no cómo se deja llevar.

Se entiende bien lo que quiero decir, no?

igdosil

Forista Legendario
Alejandro87;10854495 dijo:
Ojo, también supongamos el siguiente caso: vamos a 100km/h en 5ª a 1000rev. Reducimos a 2ª y soltamos el embrague bruscamente. Eso debería tener algún efecto de fuerzas en bielas,cigüeñales, etc. Ya que no es lo mismo acelerar a tope en primera marcha, que va subiendo progresivamente de rpm, que soltar embrague rápidamente y "obligar" en medio segundo al cigüeñal a pasar de 1000rev a 6000. Con todas las tensiones en casquillos, bielas y demás que eso debe suponer.

Me explico?

ya, pero esq eso no lo hace nadie........ es como si me dices que vas a 100 y quieres meter la marcha atras,, eso no tiene sentido.

Maylonga

Forista Senior
Sargento_Duke;10854476 dijo:
Siempre uso el freno motor, pero nunca subiendo bruscamente las revoluciones... a parte en turbo-intercooler ayuda a refrigerar el motor ya que la bomba de agua gira mas rapido con la suida de revoluciones, y se comprime aire fresquito en la camara... a parte de reducir la velocidad del eje de transmision deteniendo el coche poco a poco, ejemplo de uso, cuando te acercas a una interseccion y has de detenerte, reduzco y cuando caen mucho, punto muero... hay gente que llega al semaforo en punto muerto frenando y eso es dañino para el motor... y sobretodo para perder velocidad al salir de la autovia, soltar gas bajar marcha y dejar que se frene.

Para esto lo uso muchísimo. Hay veces que me "da miedo" porque como no piso freno no se ven las luces (lógico, no se encienden) y a veces se me pegan mucho. El motor de mi furgo retiene mucho. Es un 2000 atmosférico que ni acelera, ni corre, ni gaitas, pero retener retiene que da gusto. La primera casi parece una reductora de todo terreno.

Sargento_Duke

Clan Leader

Me explico?

Reducir es, bajar una marcha, si haces lo que tu dices, gripas el motor por exceso de revoluciones... habia un retrasado mental en youtube que lo hacia con coches de alquiler. Yo como mucho, bajo dos marchas, pero en caso de frenada de emergencia y porque el mio aguanta las 5000rpm, pero se "cuando meterla" y a que velocidad corta cada marcha, para no cagarla.

Edit, ademas, en las cajas Getrag que yo he usado, no deja meter las marchas si no estan sincronizadas o como se diga... solo deja bajar 2 marchas.

Maylonga

Forista Senior

Me explico?

Serás borrico!! :descojon:

Bien, es la idea que le quería dar al hilo, pero sin ser tan brusco. Es decir, vas a 2500 rpm y reduces una marcha para que suba hasta unas 3500 o poco más (o una y al poco otra para que suba aún más de rpm, en función de lo que necesites que retenga) y que se note de verdad el freno motor.

YKpower

Baneado
Baneado
Alejandro87;10854443 dijo:
Lo estreno y te respondo: Lo uso siempre. No sé si es por obsesión o qué, pero siempre retengo con el motor, para alargar la vida de los frenos, pero tambien pienso que gasto embrague y es más caro de sustituir.

Tambien me gustaría saber qué elementos del motor, (cigueñal, bielas...) sufren cuando se suelta el embrague "rápido".
Mi padre antes del soltar el embrague le da un acelerón rápido para igualar las revoluciones del cigüeñal con el embrague. Pero se tarda un poco más en que surta efecto el "freno motor"...

5kqemd.gif

JOSEBAS

Forista Senior
Es bueno utilizarlo, no fatigas tanto los frenos, se corta la inyección dejando de consumir combustible y facilita la limpieza de los conductos de admisión. Lo más importante, es saber preveer cuando debes levantar el acelerador para sacarle el máximo beneficio al motor, adelantarse a las necesidades del tráfico.

Alejandro87

Clan Leader
Sargento_Duke;10854540 dijo:
Reducir es, bajar una marcha, si haces lo que tu dices, gripas el motor por exceso de revoluciones... habia un retrasado mental en youtube que lo hacia con coches de alquiler. Yo como mucho, bajo dos marchas, pero en caso de frenada de emergencia y porque el mio aguanta las 5000rpm, pero se "cuando meterla" y a que velocidad corta cada marcha, para no cagarla.

Edit, ademas, en las cajas Getrag que yo he usado, no deja meter las marchas si no estan sincronizadas o como se diga... solo deja bajar 2 marchas.

Si, pero no ojo, es cierto que se pasa de revoluciones, pero , despreciando eso, me refiero exclusivamente al las fuerzas en los metales, por la "rápida" aceleración del cigueñal, empujando pistones y demás.

Izanhut

Clan Leader
Yo no acostumbro a usar el freno de motor "bruscamente". Casi siempre espero que las revoluciones sean sobre las 2.000rpm para reducir. Prefiero frenar, bajar de revoluciones y reducir suavemente.

Alejandro87

Clan Leader
Sargento_Duke;10854654 dijo:
Tu primera y segunda velocidad suben rapido de revoluciones verdad, pasa algo acaso?

Exacto, pero ahí voy. Osea, la fuerza es producida desde "arriba", pero en el otro caso, nosotros estamos forzando todo el "sistema" simplemente por el cigüeñal.

Osea, es como si tenemos dos engranajes "engranados" uno pequeño y otro grande. Siampre hay uno, en este caso el "grande", que para hacer girar al "pequeño" se fuerza un poco más el "sistema", en este caso los dientes.

J

jose joaquin soto becerra

Guest
yo lo uso pero no me paso con las revoluciones.

Alejandro87

Clan Leader
Y alguien sabe por qué ocurre que si vas en segunda algo rapidillo, meter primera cuesta? es como si estuviera bloqueada, y cuando engrana hace ruido a engranajes...

D

DPF530D

Guest
Maylonga;10854430 dijo:
Muy buenas compañeros! Estaba leyendo este hilo...

http://www.bmwfaq.com/f7/eje-traser...ero-para-itv-hay-que-pisar-muy-fuerte-632801/

Que me ha venido como anillo al dedo para abrir este mismo. Vengo un tiempo pensando en cómo y cuanto uso hacéis del freno motor. Y hasta qué punto puede ser perjudicial para el conjunto embrague-caja de cambios.

Yo la verdad es que lo uso muchísimo, tanto que salvo que tenga que detener el vehículo por completo, rara vez tengo que pisar el freno.

Así que esa es la pregunta. ¿Cuánto uso hacéis del freno motor?¿Cómo de malo puede ser para el embrague y la caja de cambios?

Mi coche lleva 133 mil kilómetros y tiene discos y pastillas de serie. Saca tus conclusiones :descojon:

D

DPF530D

Guest
Alejandro87;10854935 dijo:
Y alguien sabe por qué ocurre que si vas en segunda algo rapidillo, meter primera cuesta? es como si estuviera bloqueada, y cuando engrana hace ruido a engranajes...

Es que la primera suele ser para salir desde parado. Si aprecias tu caja de cambios, nunca metas primera con el coche en movimiento :roll: Te has respondido tú mismo con ese "ruido a engranajes"

Alejandro87

Clan Leader
DPF530D;10854946 dijo:
Es que la primera suele ser para salir desde parado. Si aprecias tu caja de cambios, nunca metas primera con el coche en movimiento :roll: Te has respondido tú mismo con ese "ruido a engranajes"

No creo que sea "para salir desde parado". en primera puedes ir perfectamente a 3000rpm sin ningún inconveniente.

D

DPF530D

Guest
Alejandro87;10854958 dijo:
No creo que sea "para salir desde parado". en primera puedes ir perfectamente a 3000rpm sin ningún inconveniente.

La primera velocidad se debe engranar con el coche parado. Pero tú verás, es tu caja de cambios :-k Yo no meto marchas cuando se bloquean por temas de inercia y menos aún cuando escucho los engranajes saltar cual palomitas de maíz.