CUPRA Tavascan (2024) | Información general
El CUPRA Tavascan es un SUV eléctrico de 4,64 metros de longitud con una caída del techo que recuerda la línea de modelos como el
Audi Q4 Sportback, el
Škoda Enyaq Coupé o el
Volkswagen ID.5 (es decir, al estilo cupé). La producción dará comienzo a finales de 2023 y CUPRA estima que las primeras unidades llegarán a los concesionarios a principios de 2024.
Hasta ahora, CUPRA tenía un único modelo eléctrico, el
Born, un coche urbano —4,32 m de longitud— de hasta 231 caballos de potencia. El Tavascan es más grande y se podrá adquirir con 286 CV y tracción trasera (versión Endurance) o con 340 CV y tracción total (versión VZ). Tras una primera toma de contacto con el coche en parado, hemos comprobado que el habitáculo tiene un diseño moderno, unos acabados correctos y un buen espacio para los pasajeros en sentido longitudinal, además de un maletero grande. Hay más información en las
impresiones del interior y en
este vídeo de nuestro canal de YouTube.
Alternativas
Hay muchos SUV eléctricos de tamaño y potencia parecidas al Tavascan (
listado ordenado por precio). Por el supuesto carácter deportivo (que es la bandera de CUPRA), los que quizás resulten más similares son el
Ford Mustang Mach-E y el
Škoda Enyaq Coupé RS iv. Los Audi Q4 Sportback, Volkswagen ID.5 o
Tesla Model Y (aunque este último es un poco más grande) también tienen una carrocería de tamaño y proporciones similares.
De momento CUPRA no ha comunicado cuánto costará el Tavascan. Los precios del Skoda Enyaq Coupé RS iv (299 CV y 64 600 €) y del Volkswagen ID.5 GTX (299 CV y 61 575 €) pueden ser orientativos.
Diseño y equipamiento
El diseño del Tavascan, anticipado con el
prototipo del mismo nombre, muestra el lenguaje de diseño que CUPRA va a utilizar en sus próximos modelos. Los faros de ledes tienen la firma lumínica de
tres triángulos ya vista en el
Terramar, un modelo que llegará tras el Tavascan, también en 2024.
Como es norma en CUPRA los pilotos van unidos por una tira luminosa, interrumpida en este caso por el logotipo de CUPRA que
se ilumina en rojo (algo que el Volkswagen anunció para el
Touareg 2024). Es novedoso que el logo delantero también esté iluminado, una característica que hasta ahora no era posible porque la legislación europea no lo permitía (
imagen).
Del salpicadero llama mucho la atención la pieza que une salpicadero y consola (CUPRA la llama la espina dorsal;
imagen). También la pantalla de 15”, la misma que hemos visto recientemente en el
ID.7 y en el Touareg 2024 y que tiene controles táctiles bajo ella iluminados, a diferencia de lo que ocurre con la pantalla actual de diversos modelos del grupo Volkswagen (
imagen). La información del vehículo se muestra en otra pantalla más pequeña de 5,3” tras el volante (
imagen).
Los asistentes a la conducción son los habituales en vehículos de este tipo, con alguna función no tan habitual como es el adelantamiento asistido en autopistas. El Tavascan también cuenta con el protocolo de comunicación entre él y la infraestructura (Car2x) en aquellos lugares donde esta tecnología esté implementada (básicamente en Alemania).
Los colores disponibles para la carrocería son seis, algunos de ellos mate: Tavascan Blue, Silver White, Atacama Desert, Urano Grey, Hypernova Red y Century Bronze Matt.
Motor, chasis y batería
El motor trasero de 286 CV, el mismo en ambas versiones, es de tipo síncrono de imanes permanentes y gira a un máximo de 13 000 rpm. Es un motor de reciente aparición (código APP550) que tiene imanes más potentes, un mayor número de bobinas y una sección de hilo mayor que los que tienen, por ejemplo, el ID.5 y el Enyaq para mover las ruedas traseras (de 109 CV).
El motor delantero que tiene el Tavascan VZ es asíncrono. Este tipo de motor es más eficiente cuando gira a velocidades altas, por lo que suele ser el encargado de mover al coche en autopista.
Hay seis programas de conducción: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction. El primero maximiza la autonomía y el último solo se encuentra en la versión con tracción total. Y también hay cuatro niveles de
regeneración de energía al levantar el pie del acelerador.
CUPRA ha empleado la
plataforma MEB para este modelo, la que es exclusiva para coches eléctricos del Grupo Volkswagen y que también se encuentra en los Q4 Sportback y Enyaq mencionados anteriormente. El Tavascan mide 4,64 m de longitud, 1,86 m de anchura, 1,60 m de altura. Es más largo y alto que el
CUPRA Formentor y dos centímetros más ancho. El maletero tiene 540 litros de capacidad, 120 más.
La batería es de 77 kWh de capacidad neta en las dos versiones. Está hecha con celdas prismáticas y tiene una potencia máxima de recarga en corriente continua de 135 kW, la misma que otros modelos eléctricos del Grupo Volkswagen y lejos de los 230 kW que permiten coches como el
Hyundai IONIQ 5 y el
Kia EV6. Por el momento no hay datos de autonomía homologados mediante el ciclo
WLTP, pero CUPRA estima que será de «alrededor» de 550 km en la versión Endurance y de 520 km en la VZ.
El CUPRA Tavascan va a ser el segundo modelo de la marca que no se fabrica en España (el Born se hace en la planta alemana de Zwickau) y el primero que se hará en China (planta de Hefei). La producción está prevista que empiece en diciembre de 2023 y finalice en noviembre de 2030.
CUPRA Tavascan (2024) | Impresiones del interior
El elemento más diferenciador del salpicadero del Tavascan es la pieza de plástico que recorre el salpicadero y que confluye en la consola central, una pieza a la que CUPRA denomina «espina dorsal». Ciertamente no tiene ninguna función práctica más allá de alojar las salidas de ventilación y algún que otro botón, pero de lo que no hay duda es de que le da al salpicadero un aspecto llamativo, moderno e incluso futurista (
imagen). Muy distinto al de los modelos del Grupo Volkswagen con los que comparte desarrollo, los
Audi Q4 Sportback,
Škoda Enyaq Coupé y
Volkswagen ID.5, que son mucho más sobrios en este sentido.
También llama la atención el tamaño de la pantalla del sistema multimedia, que es de nada menos que 15 pulgadas (
imagen). Su resolución es muy buena y, al menos en parado, que es como la hemos probado, responde bien al contacto con los dedos. Además incluye un nuevo sistema operativo con más accesos directos que facilita en cierta medida su uso y una superficie táctil bajo la misma que, ahora sí, está retroiluminada (en muchos modelos del Grupo Volkswagen fabricados hasta la fecha no era así y, de noche, era muy difícil acertar a pulsar). Es compatible con
Apple CarPlay y
Android Auto de forma inalámbrica y admite actualizaciónes OTA (
Over the Air; o por el aire).
La instrumentación es igualmente una pantalla, como es habitual hoy en día, pero su tamaño es mucho más reducido: 5,3 pulgadas (
imagen). Las indicaciones que da son claras y ciertamente cumple bien con su cometido, aunque se echan en falta más posibilidades de personalización de la información. Algunas versiones podrán tener también un
Head-up Display con funciones avanzadas, como la de realidad aumentada (muestra las indicaciones del navegador superponiéndolas en el punto adecuado para el conductor). A diferencia del
Born (y también de otros modelos eléctricos del Grupo Volkswagen), el selector del cambio es una palanca que hay justo por detrás del volante, en lugar de un mando giratorio unido al cuadro de instrumentos.
Como en otros modelos de la marca, el sistema de iluminación ambiental no solo tiene una función ornamental, sino también práctica. Por ejemplo, la tira luminosa que recorre la parte superior del salpicadero y los extremos de las puertas cambia de color al poner los intermitentes o cuando el detector de vehículos en el ángulo muerto alerta de un posible peligro. También comparte con otros modelos del grupo Volkswagen el conjunto de mandos que hay en la puerta del conductor y que sirve para manejar las cuatro ventanillas. Para decidir si se quieren accionar las delanteras o las traseras hay pulsar sobre una superficie táctil que pone «rear», lo cual no supone mayor problema en parado pero que, en marcha, es un engorro (no lo hemos probado en el Tavascan, pero sí en otros modelos).
El Tavascan será el primer modelo de CUPRA con un equipo de sonido de 12 altavoces del especialista Sennheiser.
Espacio para los pasajeros y maletero
Según
nuestras mediciones, en las plazas traseras del Tavascan hay 77 centímetros de espacio para las piernas, un dato bueno en términos generales y que lo sitúa más o menos a la par de los modelos del Grupo Volkswagen con los que comparte plataforma (algo lógico, por otra parte, ya que la
batalla es prácticamente idéntica). Hay otras alternativas que son incluso mejores en este sentido (
Subaru Solterra,
Aiways U6 o
Ford Mustang Mach-E), pero las diferencias no son en absoluto abultadas (
listado comparativo de mediciones). La anchura entre puertas es normal, de 139 centímetros, más que suficiente para que dos personas vayan a gusto en estas plazas y muy escasa para que lo hagan tres (como ocurre con casi todas sus alternativas, por otra parte).
La distancia libre al techo en esta fila de asientos es, quizá, la cota más justa del Tavascan. No obstante, hay que tener en cuenta que la unidad a la que hemos tenido acceso y hemos medido tenía instalado el techo panorámico de cristal, un elemento que suele restar unos centímetros en este sentido. A pesar de todo, los 93 centímetros que hemos medido desde la base de la banqueta hasta el techo son suficientes para que se pueda acomodar un adulto de algo más de metro ochenta de altura sin que la cabeza le roce contra el guarnecido (calculamos que 1,85 aproximadamente).
Los ocupantes de estas plazas tienen a su disposición un climatizador independiente del de las plazas delanteras, un par de tomas USB de tipo C, calefacción para los asientos de los extremos o un reposabrazos en el respaldo central que comunica con el maletero. El piso es casi completamente plano (apenas sobresale el túnel de transmisión), pero tanto las banquetas como los respaldos son fijos, funcionalidades con las que sí cuentan algunas de sus alternativas (
BMW iX1 o Subaru Solterra; este último sólo los respaldos).
El maletero del Tavascan tiene 540 litros de capacidad, un dato similar al de los Audi, Škoda y Volkswagen de los que venimos hablando de manera recurrente en este texto. Es un buen dato en términos generales y superior al de otros modelos de características similares como el Aiways U6 (472 l), el Nissan Ariya (468 l en el mejor de los casos) o el Ford Mustang Mach-E, entre otros (
listado de alternativas ordenadas por volumen del maletero). Cifras aparte, es un espacio de carga aprovechable porque sus formas son muy regulares. Además, cuenta con un piso que se puede colocar a dos alturas y los habituales ganchos en las paredes y piso para colocar redes, bolsas u objetos similares. El portón tiene apertura y cierre automatizados con función manos libres (dando un puntapié por debajo del paragolpes, se abre o se cierra).