DEJAIS CALENTAR EL MOTOR?

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.758
Por ahí andaba la mía...

Ya fuiste burro, en plan circuito,, porque las 2T tardan muy poco en calentarse, mucho más coñazo una 4T. Claro, que habláis de bicilíndricas, y yo sólo tengo experiencia en mono, 2 y 4T

Última edición:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.036
Ya fuiste burro, en plan circuito,, porque las 2T tardan muy poco en calentarse, mucho más coñazo una 4T. Claro, que habláis de bicilíndricas, y yo sólo tengo experiencia en mono, 2 y 4T
Tardan, tardan. Y además ratean si no están calientes.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.758
Y además ratean si no están calientes.

Sí, eso todas, como si la dejas simplemente a ralentí al arrancar, después retienen un rato aunque estén ya calientes. Al menos las que yo he tenido o tengo. No sé hasta qué punto influye ahí el diseño del escape, siempre me hice a la idea de que influía, por probar distintos escapes

Última edición:

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.913
Burro del todo, cierto....:LOL:. Siempre era respetuoso con el calentamiento, pero ese día salía de la uni y había quedado con una moza, llegaba tarde...y lo demás es testosterona. Ratea, insistes (dejando una nube blanca de Castrol...)...hasta que ya fluye correctamente...:hungry:, ....y se paró...o_O

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.758
Burro del todo, cierto....:LOL:. Siempre era respetuoso con el calentamiento, pero ese día salía de la uni y había quedado con una moza, llegaba tarde...y lo demás es testosterona. Ratea, insistes (dejando una nube blanca de Castrol...)...hasta que ya fluye correctamente...:hungry:, ....y se paró...o_O

Sin moto y sin moza. Los caminos del señor son inescrutables

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.913
Una curiosidad con esas bicilíndricas, el cambio de segmentos también se hacía a los 10 mil kms?
Supongo que algo de mantenimiento había que hacerles pero nunca le hice nada. Ni mis colegas con la misma hacían nada en ese sentido. Tampoco es una moto de cross.
Las revisiones se limitaban a neumáticos, pastillas de freno y bujías. Y solo cuando se paraba o hacía ruidos raros, pasabas por el mecánico.
Yo fastidié la válvula YPVS y fui sin ella durante muchos kms, siendo casi inconducible: nada de bajos (encima con los TAVI ) y entraba toda la potencia de golpe....:facepalm:
Supongo que algo tuvo que ver con la gripada.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.758
Supongo que algo de mantenimiento había que hacerles pero nunca le hice nada. Ni mis colegas con la misma hacían nada en ese sentido. Tampoco es una moto de cross.
Las revisiones se limitaban a neumáticos, pastillas de freno y bujías. Y solo cuando se paraba o hacía ruidos raros, pasabas por el mecánico.
Yo fastidié la válvula YPVS y fui sin ella durante muchos kms, siendo casi inconducible: nada de bajos (encima con los TAVI ) y entraba toda la potencia de golpe....:facepalm:
Supongo que algo tuvo que ver con la gripada.

Joer. Yo sí cambiaba aros cada 10 mil kms. Aunque hubo años que abrir las motos era ya puro vicio. Después los lunes llevaba manos de mecánico al insti y a la uni, con las uñas llenas de mierda

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.758
entraba toda la potencia de golpe.

Así es la válvula de mi 125. A las 6 mil vueltas se abre de golpe. Así que había que preocuparse de ir siempre por encima si querías pasarlo bien y salir airoso de ciertas situaciones

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.036
A mi Castrol TTS me engrasa las bujías en ciudad de lo lindo y hasta chorreaban los escapes, luego el motor no subía bien en carretera abierta hasta la vuelta. Olía de muerte pero no me iba bien. Pasé a Motul y cambió por completo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.036
Una curiosidad con esas bicilíndricas, el cambio de segmentos también se hacía a los 10 mil kms?
No, eran mucho mas robustas que las 250. Ya te digo que a la mía le hice 40.000 kms sin abrir motor y tajelaba que daba miedo. Aceite del cambio y bujías cada 5.000 kms

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.036
Ese motor rodaba muy por debajo de sus posibilidades. Sólo con cambio de escapes ganabas 2.500 rpm útiles. Iba muy taponado.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.036
A las RGV VJ22 250 y a las Aprilia, que llevaban ese motor sí había que hacerles segmentos cada 15.000 sí o sí o petaban.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.036
Pues así fue. Y yo le daba. Con los Arrow se saltaba la zona roja como El PSOE la ley. Le cambiaba porque me daba, miedo subirla mas de 1.000 de la roja , pero se iba arriba que daba miedo. Jamás se me rompió. Nunca.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Eso me recuerda a lo de darle un golpe de gas antes de apagarlo

Buffff.. eso es aún... más antiguo que esperar al ralentí a calentar el motor... y actualmente inapropiado (lo del golpe de gas)... ya no hay que dejar llena la cuba del carburador... y no digamos si hablamos de coches preguerra con carburador ascendente...

En un inyección no solo no es necesario... es inapropiado... y contraproducente... pero cada uno.. si lo vio hacer a su abuelo que lo vio hacer en la postguerra... pues venga...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.758
Buffff.. eso es aún... más antiguo que esperar al ralentí a calentar el motor... y actualmente inapropiado (lo del golpe de gas)... ya no hay que dejar llena la cuba del carburador... y no digamos si hablamos de coches preguerra con carburador ascendente...

En un inyección no solo no es necesario... es inapropiado... y contraproducente... pero cada uno.. si lo vio hacer a su abuelo que lo vio hacer en la postguerra... pues venga...

Es que mi padre es más mayor que muchos abuelos. De la guerra y la postguerra, no te digo na.:descojon:

C130

Forista
Modelo
218d GT Rojo
Reacciones
2.013
Como tengo mover el coche pequeño para sacar el mio siempre esta arrancado unos minutos. Despues en la calle sin pasarlo de revoluciones al principio y despues conduccion normal de autovia hasta el trabajo donde entre que me quieto las gafas, apago la radio y alguna tonteria mas un minuto mas al ralenti.

• Like
Reacciones: Gus

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.754

yo miro la. Pregunta y es si dejáis calentar el motor, y la respuesta es, debe ser, si siempre, antes de exigirle prestaciones
Cualquier motor independientemente de su edad está diseñado para funcionar a una temperatura, la más habitual 80º de refrigerante y entre 80 y 100 de aceite,
El motor también estará en una horquilla entre 80 y 100, con algunas zonas incluso más calientes, i.e. escape
Calentar a ralenti ? Ahí ya distinguiríamos entre modernos y antiguos,
Si no me equivoco uno de los objetivos del arranque en frio de un motor es alcanzar cuanto antes la temperatura de servicio, para eso tenemos el termostato

también hay q ue saber que el refrig se calienta antes que el aceite
Y esto depende también de la capacidad de ambos sistemas,

por ejemplo, un m30 tiene 12 litros de refrigerante, y 6,2 de aceite

el refrigerante tarda unos 4minutos en alcanzar la temperatura en que abre el termostato
Pero el aceite del motor tarda casi 20 minutos a temp exterior de 10 grados
Imagino que el aceite de caja y grupo tardará incluso algo más, y estos no calientan si no andas

esto configura más o menos un escenario para el proceso de acomodo desde frio a uso exigente

ni esperar 4 minutos a ralenti será bueno, ni salir a fuego

luego cada cual…

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.932
Creo que es un tema manido, ya tratado en alguna que otra ocasión, llegándose a la conclusión que es mejor calentar circulando con poca exigencia de rpm que esperar a ralentí.

En mi caso, solo espero los ¿20? segundos que tardan en bajar las 300 rpm aprox. del arranque frio y a funcionar.

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.350
Eso es. Suave y sin pasarle de 5000 o 6000 rpm en el garaje hasta salir a la carretera. Si tan dificil no es!

• Like
Reacciones: Gus

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.758
es que yo tengo una pendiente del 27%,….que hago doctor ?

Primera a ralentí, así cuando llegas arriba puedes ya ir a fuego como si no hubiera un mañana.

"Nadie me persigue pero yo acelero"

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
yo miro la. Pregunta y es si dejáis calentar el motor, y la respuesta es, debe ser, si siempre, antes de exigirle prestaciones
Cualquier motor independientemente de su edad está diseñado para funcionar a una temperatura, la más habitual 80º de refrigerante y entre 80 y 100 de aceite,
El motor también estará en una horquilla entre 80 y 100, con algunas zonas incluso más calientes, i.e. escape
Calentar a ralenti ? Ahí ya distinguiríamos entre modernos y antiguos,
Si no me equivoco uno de los objetivos del arranque en frio de un motor es alcanzar cuanto antes la temperatura de servicio, para eso tenemos el termostato

también hay q ue saber que el refrig se calienta antes que el aceite
Y esto depende también de la capacidad de ambos sistemas,

por ejemplo, un m30 tiene 12 litros de refrigerante, y 6,2 de aceite

el refrigerante tarda unos 4minutos en alcanzar la temperatura en que abre el termostato
Pero el aceite del motor tarda casi 20 minutos a temp exterior de 10 grados
Imagino que el aceite de caja y grupo tardará incluso algo más, y estos no calientan si no andas

esto configura más o menos un escenario para el proceso de acomodo desde frio a uso exigente

ni esperar 4 minutos a ralenti será bueno, ni salir a fuego

luego cada cual…

Sí, correcto en los modernos para mí "no dejar calentar" significa, no "no quedarse" al ralentí 10 minutos tacatacatacataca... significa empezar a andar suave sin exigirle, sin apurar revoluciones... para que todos los componentes lleguen a temperatura ambiente, y sin termómetro de aceite... una vez que el refrigerante alcanza la temperatura... pues dejarle un poco más para que el aceite llegue a su temperatura...